EL PORTERO DE TODA LA VIDA Vs EL NUEVO CONCEPTO "EL CONSERJE"




Según un artículo publicado por el periódico el país, en la comunidad de Madrid existen aproximadamente 20.000 porteros y conserjes de fincas urbanas. La figura del "portero" con vivienda en la finca se ha ido reciclando y según el artículo un 30% de ellos se han transformado en conserjes o en trabajadores que prestan ese mismo servicio en empresas (según cálculos del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid).

QUITAR EL CONSERJE?

Muchas comunidades de propietarios han suprimido este servicio e incluso han puesto en venta o alquiler la que era su vivienda para hacer frente a gastos comunitarios o tener un ingreso extra; también algunos de los antiguos porteros han decidido desvincularse de la relación laboral que les implica vivir en el mismo lugar donde trabajan.
Lo anterior contando que el hecho de residir en la vivienda propiedad de la comunidad le supone una merma del 15% del sueldo. (según el sindicato de trabajadores de fincas urbanas SIFTU).

ELIMINAR LA VIVIENDA DEL CONSERJE EN LA COMUNIDAD


Para conseguir los cambios al respecto hay un largo camino que los propietarios tienen que cubrir; por ejemplo para suprimir el servicio de la vivienda del portero se requiere del voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios; además de que la vivienda no esté vinculada a otros intereses que no sean de la propia comunidad de propietarios.
Posteriormente habrá que fijar un nuevo coeficiente y cuota de participacion de este "naciente piso".

En resumen es importante destacar que el conserje sigue siendo una figura con mucho valor en inmuebles o urbanizaciones de nivel socioeconómico medio y alto; que supone además el 40% del presupuesto y que es rentable a partir de 30-40 viviendas.

En algunos casos y en las comunidades mas actuales existe casi unanimidad entre los vecinos de que una vez jubilado el conserje de toda la vida, no hace falta nuevamente comenzar con esta figura;  ello sumado a que las épocas han cambiado y cada vez la gente es mas reacia a interactuar mas allá de lo estrictamente necesario con el "conserje de toda la vida"; en resumen, la gente encuentra que el defecto que tiene en algunos casos es que "la sociedad actual es cada vez mas recelosa y reclama mucha mas intimidad".

CONSERJE POR MEDIO DE EMPRESA DE SERVICIOS
Gracias a lo anterior, los conserjes tienen un serio rival que son las empresas de servicios integrales; esto influído por las varibles explicadas anteriormente y por la proliferación de comunidades dotadas de servicios de todo tipo como las piscinas o las canchas entre otros.


De tal manera que cada vez se recurre con mas frecuencia (y en vista que existe un proceso de renovación de este personal por la edad) a las empresas de servicios para contratar en algunos casos empleados que van a desempeñar alternadamente labores de conserjería y jardinería, conserje y recepcionista entre otros.

Lo que sigue siendo una realidad es que en el mercado inmobiliario se sigue dando una gran importancia a esta figura pese a que algunas comunidades de propietarios, debido a su endeudamiento, morosidad y a otros factores, han tenido simplemente que suprimir este servicio con todo el inconveniente que acarrea entre los propietarios.

Bueno, les deseo muchos éxitos y agradezco sus comentarios a esta pequeña síntesis sobre el articulo "De porteros a Conserjes" de el país.
atentamente,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram



12 comentarios :

Conserjes, Limpieza, reparaciones DAFRA S.L. dijo...

hola paula, las enfermedades profesionales mas comunes está relacionadas con las posturas y ergonomía en el desempeño de las funciones, es decir los problemas y dolencias de espalda, dolor en el cuello y en algunos casos (los que permanecen de pie por mucho tiempo durante su jornada) problemas de desorientación por falta de riego sanguíneo.
Otro asunto muy común y poco mencionado son los accidentes en extremidades superiores (manos) ocasionados por puertas de entradas y ascensores que son verdaderamente comunes en estas labores.
Gracias por visitar nuestro blog, cualquier otra pregunta será muy bien recibida.
gracias

Anónimo dijo...

Quisiera saber si un conserje de alicante tiene que hacer la piscina por el mismo sueldo? y si tiene que limpiar también pasillo siendo el edificio de 27 plantas donde hace un mes había limpiadora.

Dafra S.L. Servicios Integrales de Madrid. dijo...

Bueno, te puedo comentar como se suele manejar la situación, con base en nuestra experiencia en el servicio.
Usualmente dicho cambio se hace para eliminar la limpiadora y ahoorar dinero por parte de la comunidad, el primer intento es el de pasar las actividades al conserje (quien por temor a perder su empleo lo acepta).
Si se lleva directamente la administración de los servicios, se debe renegociar y establecer unas funcionas básicas que siempre tienen los conserjes como fregado del portal, mantenimiento de su cabina y zonas comunes cercanas a la entrada de la finca pero NO es ético el cambio que me comentas.
Al uso, se ha pusto de moda (hemos tenido que renegociar con algunos clientes por aspectos parecidos a los que comentas), pero siempre el conserje al tener más actividades debe ganar un plus y eso debe ser entendido por el pagador.
Te cuento finalmente algo: Si no se llega a un acuerdo, y la comunidad ya éstableció que el conserje debe tener dichas funciones, LO VA A HACER.
(es un ahorro de 6.000 mil euros como mínimo)
Espero haber sido de alguna utilidad.
Atentamente
ADMINISTRADOR
SERGIO MARTINEZ

Anónimo dijo...

Al eliminar el conserje, como habria que denominar y regular el servicio de limpieza que permanece ?
Todos los participes deben de continuar estando incluidos en dicho servicio ?
Agradeciendole de antemano, reciba un cordial saludo.

Sergio Martinez dijo...

Buenos días,
Normalmente se elimina el puesto de limpieza, para dejar un conserje que además de las labores de vigilancia, se encargue (dentro de su jornada), de efectuar la limpieza de la comunidad.
En el caso contrario (eliminando el puesto de conserje), NO puede quedar nadie con uniforme, ni controlando accesos... a lo sumo un operario (hombre o mujer) de limpieza a quien se le recomiende atender la puerta y recibir el correo (por ejemplo) durante su jornada.
* Se entiende que de los dos, quedará una persona y la otra debe estar despedida y con su baja correspondiente.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Le agradecería si es posible, respondiese al supuesto concreto que le planteaba, osea,se elimina el conserje, se contrata una empresa externa, para realizar la función de este que todavía permanece ( limpieza ), como se deberá de denominar el nuevo servicio ?, deben de permanecer incluidos en el mismo, todos los participes como anteriormente ? Gracias + saludos.

Sergio Martinez dijo...

Buenas tardes,
En el caso en que se remplaza el conserje que era contratado por la comunidad, para que se encargue de ello una empresa de servicios integrales (se puede decidir por ejemplo, mediante mayoría en junta de propietarios), hay que tener en cuenta:
1- Que el presupuesto se puede pedir a la empresa de servicios, con las funciones que se requieran (por ejemplo una sola persona para conserje-jardinero-experto en piscinas), y ellos se encargarán de toda la administración del personal; en ese caso los puestos de trabajo se continúan llamando de la misma manera, conserje, limpiadora.
2- Tener en cuenta que si no se despide al antiguo conserje, tiene el derecho de sub-rogación, y en tal caso (muy común), la empresa debe hacerse cargo de antigüedad, nóminas y demás emolumentos causados, en idénticas condiciones, sin importar convenio de la nueva empresa, bases salariales, pagas extras. Lo anterior naturalmente debe ser tenido en cuenta por la empresa entrante.
3- La comunidad puede contratar la modalidad que requiera mediante la empresa de servicios integrales.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Al remplazar el conserje, el servicio de limpieza permanece, realizandose este por una empresa externa, debe seguir denominandose igual que antes el servicio, o debe de cambiarse su denominación ?
Debe de seguir repercutiendose entre todos los participes como anteriormente ?
Gracias.'

Sergio Martinez dijo...

Estimado Lector,
Si debe continuar con la misma denominación, además repercute de la misma manera.
Gracias por su consulta,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

La interpretación del administrador, es que al no estar ya el conserje la partida desaparece completa, y él aleatoriamente arrastra el servicio de limpieza a la partida de escalera, cuyo modelo de reparto y número de participes es diferente, quebrando de forma evidente la equidad en el reparto del gasto, es esto correcto ? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda....soy portero y en la junta si estar en el orden día se decidió despidió al portero para poner a otro.eso es legal..no tengo faltas.

Sergio Martinez dijo...

Estimado Lector:
Pos desgracia, todas las decisiones de junta de propietarios que sean tomadas mediante la mayoría, son legales...lo que hay que mirar son las condiciones del despido, indemnización, etc, porque si aceptan la improcedencia y te pagan...no tiene que ser legal.
Gracias y un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google