CONSEJOS DE HIGIENE EN LOCALES O RESTAURANTES



restaurantes y locales

Ante la relevancia que a nivel de salud pública adquiere la manipulación y procesamiento de alimentos, presentamos algunos consejos para tener en cuenta en los establecimientos en los que se procesan alimentos; así como el estado de los equipos, utensilios y su personal manipulador, para que su restaurante pueda garantizar la calidad de sus productos.


1. Recepción.

Lo más importante es contar con proveedores de confianza que puedan garantizarle el uso de Buenas Prácticas de Manufactura en sus productos. Para comenzar, revise que los insumos hayan sido transportados en buenas condiciones de salubridad y que estén en buen estado, debidamente sellados y etiquetados. Se recomienda limpiar el área de recepción después de cada entrega. No ubique en ella objetos que obstaculicen su trabajo, ni que puedan convertirla en el lugar ideal para nidos de ratones y otros tipos de plagas.


Siempre debe llevarse un control de las primeras entradas y primeras salidas de los productos, con el fin de garantizar la rotación de los mismos. Así mismo, se solicita desechar periódicamente los productos y materiales inútiles, obsoletos o fuera de especificaciones para facilitar la limpieza de las instalaciones y eliminar posibles focos de contaminación.

Lo más recomendable en uniformes son vestidos blancos y limpios, zapatos de caucho y suela plana.

2. Bodega y Almacenamiento

La bodega debe permanecer seca y ordenada. Lávela periódicamente para eliminar los residuos. Lleve un control constante de la temperatura, humedad y circulación de aire del lugar. Instale a la entrada un aparato de control, junto con una tabla con las medidas requeridas. Los productos deben permanecer bien sellados. Identifique con etiquetas el nombre, las especificaciones y el tiempo de vida de cada producto. Los de vencimiento más cercano deben ir al frente. Organícelos por grupos alimenticios -granos, lácteos, harinas, etc.-, con separación mínima de 60 centímetros entre las paredes y los demás insumos.

Evite contaminar los productos entre ellos. Lávelos, si aplica, antes de almacenarlos y séquelos bien. No junte aquellos que sean distintos, como la patata, y el queso, que es un gran receptor de bacterias.


Ubique su bodega en un lugar alto para que no se inunde, lejos de los tanques y los basureros. Debe contar con buen drenaje y tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros, para hacer inspecciones, limpieza y fumigación, si es necesario.
Las neveras deben limpiarse periódicamente; la bodega debe permanecer cerrada y aislada con desagües, rejillas y anjeos. Si algún producto se riega, lave el lugar lo antes posible.

3. Cocina

Aléjela de grandes contaminantes como los tanques y botaderos de basura. Realice controles vectoriales para eliminar el vector plagas e instale tapas y rejillas en los desagües. Haga que todos sus equipos sean fácilmente desmontables para una buena limpieza y lave parrillas y campanas a diario. Haga mantenimiento constante a los extractores de olores.

Mantenga los tanques de agua limpios y en constante movimiento. Los pisos, techos y paredes deben construirse con materiales resistentes, impermeables y antideslizantes, que no generen sustancias o contaminantes tóxicos. También deben estar libres de poros, grietas o defectos que dificulten la limpieza.

Remueva constantemente los residuos sólidos, para que no generen malos olores. Deben disponerse recipientes y cuartos para la recolección y almacenamiento de estos desechos. Tape bien las bolsas de basura y aléjelas de la cocina. Los utensilios deben ser lisos, no porosos, no absorbentes y sin pinturas o recubrimientos. También deben estar libres de defectos o abolladuras que puedan atrapar partículas de alimentos. No permita la utilización de  materiales contaminantes como plomo, cadmio, zinc, antimonio y hierro, entre otros. Evite ángulos de difícil acceso, que impidan una limpieza adecuada.

El personal debe manipular el alimento con las manos siempre limpias. Utilice rejilla en el pelo y cubrebocas, además de tener siempre las uñas cortadas.

4. Comedor

No se deben utilizar las mismas bayetas para todo uso. Una debe destinarse a las mesas, otra a las sillas, otra para los utensilios y otra para el suelo. Lo más recomendable es separarlos por colores. El uniforme depende de la imagen institucional del restaurante, pero una buena presentación ayuda a prevenir y a dar una sensación de seguridad. En lo posible, tenga el comedor aislado de lo baños y la cocina.

Cambie de mantel después de cada comida y limpie constantemente el suelo. El personal del comedor no debe estar en contacto con la cocina, así como los cocineros, en lo posible, no deben tener contacto con el comedor y sus clientes. Así mismo, promueva las prácticas higiénicas entre sus clientes. Utilice superficies de fácil limpieza, remueva y lave los utensilios inmediatamente después de usados para evitar olores y evite cualquier contacto de estos con el suelo del lugar.


Recuerde que un restaurante limpio, avalado por las entidades estatales, no sólo proporciona una buena imagen de seguridad, sino que también le permite abrir nuevos mercados, ya que los reconocimientos otorgados por las Buenas Prácticas de Manufactura son de carácter internacional.

Gracias por elegir nuestra web, No olvides darle un "me gusta" de facebook y síguenos en las redes sociales.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR..



Instagram
Humor de Limpieza.

LIMPIEZA DE ELECTRODOMÉSTICOS (TRUCOS Y CONSEJOS)





La limpieza externa de los electrodomésticos es muy importante para alargar la vida de sus aparatos, también es el momento para revisar el estado de los mismos y conocer mucho más su aparatos.

Consejos para limpiar sus electrodomésticos:

Los siguientes consejos, son los elementos mas destacados en los diferentes portales de consejos del hogar, yahoo respuestas y google; se ha tomado el truco que se repite en todos ellos y se califica como "muy efectivo".

Leer más trucos.
Para la TELEVISION el zumo de limón frotado con un paño, es bueno para que el cristal repela el polvo que puede adherirse. Cierto es que el limón es una de las mayores referencias a la hora de limpiar objetos o prendas, habiendo auténticos manuales de su uso en la red.

leer más sobre
neveras.
NEVERA. Es uno de los electrodomésticos que mas higiene necesita, es aconsejable su limpieza a fondo cada dos meses, para evitar malos olores y un mal funcionamiento. Recomendamos lavar las paredes interiores y las gomas de cierre de las puertas con una esponja humedecida en agua jabonosa.

Las CUBITERAS para el HIELO tapas y demás plásticos desmontables del aparato, lavar en el lavavajillas o el fregadero, con abundante agua caliente y detergente líquido.

La parte trasera se deberá limpiar siempre desenchufada, y se podrá utilizar quita grasa si es necesario.

limpiar el carbón
del horno.


Recomendamos aprovechar para limpiar el interior, antes de realizar la compra semanal o mensual, aprovechando que la nevera estará mas vacía, y nos costará menos retirar todos los productos.
TRUCO: Para malos olores colocar un cazo de leche hirviendo dentro de la nevera.

Mantener lalavadora
MICROONDAS. El procedimiento de limpieza es similar al del interior de la nevera, con esponja y agua jabonosa caliente. Lo ideal es tener un paño húmedo para pasarlo cada vez que se utiliza;


Además, lavar el plato giratorio a menudo y comprobar que la ventilación del aparato no está obstruida.

Todo sobre los
lavavajillas.
TRUCO: Malos olores, en el interior. Con agua y zumo de limón, dejar un par de minutos y limpiar a fondo.

TOSTADORA: Suele traer un compartimento desmontable que contiene las migas y restos de pan, sacudir una o dos veces por semana. Cuando queden restos de pan quemado y comience a soltar demasiado humillo, desmontar toda la pieza y lavarla en el lavavajillas.


FREIDORA: El exterior con agua, esponja y detergente líquido. El interior se retirará con papel de cocina, se lava con agua y detergente para fregar platos. Por último se seca bien.

TRUCO: Poner harina en el interior, antes de limpiarla. No dejar aceite en su interior cuando no se use (acumula mas suciedad).




BATIDORAS, LICUADORAS O PICADORAS. Lo ideal es limpiar inmediantamente se halla acabado de usar, e intentar desmontar sus piezas para poderlas introducir en el lavavajillas. Por estar sueltas suelen coger mayor suciedad, por lo que una funda o cubierta de tela, evitará que se ensucien rápidamente.



Truco para las CAFETERAS: Para eliminar la cal de estos aparatos, verter vinagre blanca con agua y activar el proceso propio del aparato. Repetir la misma operación dos o tres veces con agua solamente para eliminar el olor a vinagre.


Bueno esperamos que experimente con el cuidado de su hogar y lo disfrute siempre limpio!
No olvides, si te ha gustado nuestra nota..."regalarnos" un me gusta del FACEBOOK y GOOGLE+
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.
Instagram

Reciclar una bañera vieja, recortando con una cizalla lijando los bordes, haciendo el bastidor a medida sobre una madera, para el asiento y pintando a tu gusto.

SOCORRISTA ACUATICO (CARACTERISTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO)





A continuación, explicaremos los aspectos generales que componen los deberes y funciones de los trabajadores que desempeñen el puesto de socorrista o salvamento de piscinas.
Sobra recalcar que para cada país o sitio (por ejemplo un club privado), existen especificaciones particulares en cuanto al uso de la piscina, nosotros explicaremos lo más general del "deber ser" del puesto de trabajo.

MISIÓN DEL PUESTO DE SOCORRISTA
Proteger a los usuarios o bañistas y socorrerlos en caso de accidente en la instalación acuática asignada.

FUNCIONES PRINCIPALES DE UN SOCORRISTA


  • Vigilar el cumplimiento de normas y uso de las instalaciones.
  • Atención a los usuarios. 
  • Auxiliar en caso de accidente. 
  • Realizar la limpieza del fondo del vaso (pasar limpia-fondos). 
  • Mantener ordenada y limpia las zonas comunes. 
  • Registrar anotaciones del PH y cloración del agua en el libro de registro sanitario.
  • Control del acceso a la sala de máquinas/ químicos de los bañistas durante las horas de trabajo.


OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Reporta a: recursos humanos o empresa de servicios.
Material o equipo a cargo del puesto: botiquín de primeros auxilios, sombrilla, camiseta, pito y pantalón corto.
Comunicación interna con: personal de recursos humanos y maquinista de su instalación.
Comunicación externa con: usuarios y propietarios de la instalación.



FORMACIÓN Y EXPERIENCIA
Formación Académica: graduado escolar.
Formación específica: Titulo de Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático.

Competencias:
Habilidades Sociales
Interés por el puesto
Resolución de problemas
Orientación a la excelencia
Idiomas: opcional.
Informática: no se requiere.
Carnet de conducir: no se requiere.
Experiencia previa en posiciones similares: 2 años.


FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL SOCORRISTA



Las Funciones del Socorrista para la Prevención de Riesgos, Salud e Higiene de los usuarios son:

Prevenir a los bañistas sobre las normas de seguridad e higiene de la piscina según normativa vigente, siempre de una manera educada.

El Socorrista debe poder ser identificado como tal en todo momento.

Pasar el Limpiafondos 25 minutos antes de la apertura al público.

Mantener limpia y cuidadas las zonas comunes, y en general el lugar de trabajo.

Registrar anotaciones de valores de cloro, Ph... en el Libro de Registro Sanitario (mínimo 2 veces al día).

Otras obligaciones específicas de la instalación asignada :

Para el buen funcionamiento de la piscina, será imprescindible la Puntualidad del SOCORRISTA.

El Socorrista deberá disponer de Teléfono Móvil personal que tendrá que tener operativo durante la jornada laboral.

El teléfono móvil dispondrá siempre de saldo para cualquier emergencia y/o recibir llamadas por parte de la compañía.

En caso de lluvia o mal tiempo, el Socorrista no podrá abandonar el puesto de trabajo sin permiso del presidente o persona responsable de la instalación, comunicándolo inmediatamente a los responsables. En caso de lluvia se cerrará la piscina por seguridad.

El Socorrista podrá impartir Clases de Natación u otras actividades análogas, siempre con la autorización del presidente o persona responsable de la piscina.
Notificar inmediatamente cualquier inspección sanitaria

Se dispondrá en todo momento de fotocopia del título de Socorrista en el puesto de trabajo.

En caso de que la Comunidad de Vecinos lo requiera, el Socorrista pedirá los carnés de usuario.

Se deberá Evitar comportamientos que puedan interferir en el buen desarrollo del trabajo (cascos de música, leer, hablar de espaldas al vaso de la piscina etc...).

Se considerará Falta muy grave, la no justificación de ausencia al puesto de trabajo. En este caso se podría rescindir el contrato si se estimase oportuno, sin inconveniente alguno para la prestación del servicio.

El Socorrista es responsable del juego de llaves de la instalación acuática. Una vez finalizada la relación laboral, queda obligado a entregarlo o mantenerlas hasta que el encargado de la piscina o administrador lo requiera.

En caso de Accidente grave, llamar al Teléfono de Emergencias 112.
Estimados lectores, no olvide enviar sus comentarios y compartir en FACEBOOK y GOOGLE +

Gracias por visitar nuestro blog!
SERGIO MARTÍNEZ
Administrador.
Instagram
https://fr.pinterest.com/cleanbox0309/

CONSEJOS PARA CONSERVAR LOS COLORES DE SU ROPA



A continuación, 5 consejos prácticos para conservar los colores vivos en su ropa por mas tiempo.





Lea la etiqueta
Cuando usted compra algo nuevo, lea la etiqueta del cuidado; éste es el mejor lugar para obtener información sobre cómo su ropa se debe lavar y secar. Si no hay mucha información en la etiqueta, lo más seguro es lavar los colores oscuros juntos. La mejor manera de prevenir la decoloración de los colores y evitar el sangrado, es manteniendo los colores similares juntos. Ordenar la ropa por color: oscuridad, luz y color blanco. Si usted tiene una prenda en un color oscuro, sobre todo de color rojo o azul, lo mejor es lavarlo completamente separado o con ropa del mismo color exacto sobretodo para el primer par de lavadas.

Utilice el detergente adecuado
Algunos detergentes están especialmente formulados para prevenir la decoloración de la ropa. Estos productos tienen ingredientes que ayudan a evitar la pérdida del color y guarda su ropa para se vea más brillante. Para reducir la degradación de las fibras y tintes para telas, lave las prendas delicadas a mano o en ciclo corto para ropa delicada en la lavadora.

>


Gire a la ropa del revés
Para reducir el daño a las prendas, voltee la ropa por el revés antes de lavarla y secarla. Esto ayudará a evitar la mezcla, lo que hace que los tonos se vean deslucidos y sucios, y ayuda a detener el daño que se ocasiona al tejido por el contacto directo con las máquinas. Si cuelga la ropa a secar fuera, asegúrese de que a su vez todas las prendas del revés. El sol hace que se pierda el color con gran rapidez.


Lavar los colores en agua fría

Guardar el agua caliente para su blancos. Lave su ropa colorida en agua fría.
No creas que tu ropa no queda limpia con agua fría; Muchos detergentes son formulados para trabajar igual de bien en temperaturas frías como lo hacen en agua tibia o caliente.
Antes de terminan recuerde que el calor de la secadora de ropa también pueden causar que el color se desvanezca.


Use vinagre para que encaje en color

Añadir 1 taza de vinagre blanco a su lavado, junto con su detergente de ropa.
El vinagre ayudará para que reafirme el color y cuida que su ropa se vea lo mejor posible. Esto es particularmente cierto con rojo intenso, naranja, morado y azul. Puede sonar como un cuento, pero en realidad funciona.



Estimados lectores, con éstas breves sugerencias, esperamos que esa prenda favorita permanezca intacta por más tiempo, recuerde buscar lo que quiera en cuanto a limpieza en nuestra web. Es un gusto haberle resultado útil.
No olvides compartir en FACEBOOK y GOOGLE+
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram

TRUCOS PARA LA LIMPIEZA DE SU ALFOMBRA





Como todos sabemos, dentro de la ambientación de una casa encontramos a las alfombras como elemento fundamental en muchos casos, muchas son las personas que aseguran que una casa sin alfombras no es acogedora; de ahí que el mercado nos ofrezca hoy un sinfín de colores, tamaños y estilos para poder crear un sello de identidad en nuestro espacio.

El aspecto que mas se suele evaluar a la hora de comprar o no una alfombra es su limpieza, existen varios mitos que señalan que las alfombras son muy bellas pero difíciles de limpiar, y eso hace que los consumidores opten por los pisos de madera o convencionales; en este artículo demostraremos que la limpieza de alfombras no es tan complicada como parece y que puede realizarse sin invertir mucho tiempo, con poco dinero y:

Google