7 RAZONES POR LAS QUE MUEREN LOS PECES DE NUESTRA PECERA O ACUARIO.





Las razones más comunes por las que mueren los peces de los acuarios o peceras de casa:


NOTA: Antes de comenzar el procedimiento prepare el agua donde va a introducir los peces mientras lava su casa, debe dejar reposar el agua del grifo de 15-20 horas como mínimo para que pierda el cloro que contiene.

RAZON # 1. La mayoría de las veces llenamos rápidamente un cubo de agua, inmediatamente antes de sacar nuestros peces para la limpieza de la pecera y debido a la alta concentración de cloro en la purificación del agua en los acueductos de las ciudades simplemente se envenenan (aunque resistan dos o tres días más).

Con los peces aún dentro de la pecera, lo primero que se debe hacer es retirar los excesos de desechos visibles en la misma, para ello puede utilizar una varita recogedora para peceras o hacerla tu mismo estirando un par de viejo un pantimedias sobre un gancho de ropa de alambre, este procedimiento es superficial y se debe hacer sin perturbar los peces que habitan nuestra pecera.

NOTA: Intente hacer la limpieza de su acuario SIN sacar los peces ni perturbarlos mucho, para lo cual se puede ayudar de un succionador para recoger la suciedad y residuos del fondo.

Luego continuamos con la retirada de los peces, para lo que prepararemos 20% de agua limpia y 70% del agua existente en la pecera para mantener los valores de la misma, en un cubo que nunca haya contenido agua con jabón o fregasuelos o cualquier producto de limpieza; se sacan uno a uno y se procede con el vaciado de la pecera, hay que recordar que con un buen mantenimiento preventivo nunca deberá "lavar" la pecera con un vaciado general; procedimiento que suele ser muy traumático para los peces decorativos de las peceras del hogar.

RAZON # 2. Los peces se suelen golpear entre sí cuando se sacan en grupo, en algunos casos lo anterior sumado al estrés de la situación y a la delicadeza de los peces decorativos, convierte la pequeña acción del trasvase en el primer error por el cual mueren los peces en días posteriores.

RAZON # 3 Y 4. En el anterior procedimiento se cometen dos errores muy comunes, uno de los cuales garantiza la muerte posterior de nuestros peces. El traslado de los peces a un cubo aparentemente limpio pero es casi imposible que no tenga residuos de jabón, lo cual ocasiona hongos en el cuerpo y los ojos de los peces con pequeñas micro infecciones que los matan muy rápidamente.

Y el tercer error es pasarlos a una preparación de agua 100% limpia, debemos tener en cuenta que aunque sea agua limpia en un cubo nuevo o solo para esta finalidad, es un procedimiento que llevara los peces en cuestión de segundos de su hábitat a un lugar completamente diferente y en algunos casos y ciudades, con excesos de cloro.

Continuando con nuestro procedimiento de limpieza, donde resaltamos lo errores que causan esas inexplicables muertes de los habitantes de nuestras peceras, vamos a lavarla:



Prepare un pincel, una esponja dura y una esponja blanda. (con éste paréntesis indicaremos que en este punto se comete un error muy frecuente y es utilizar la esponja de los platos o el fregadero, se debe utilizar una esponja solo para este fin).

Bajo un chorro de agua dentro de la pecera, Utilice el pincel para raspar hacia abajo de los lados y las aristas de la misma, también puede humedecer el pincel en un poco de agente de de-chlorinating o el anti cloro que venden en las tiendas de suministros.

Posteriormente limpie rápidamente el sistema de filtración, lo mejor hacerlo mediante enjuague con agua; como ya se sabe, cualquier residuo de jabón perjudicará a los peces.

Muchas veces tenemos un color verdoso en las paredes de la pecera, cuando se trata de una gran cantidad es muy contaminante, pero unas pequeñas coloraciones al cabo de dos meses no son tan peligrosas pues en muchos casos puede significar la presencia de unas bacterias favorecedoras para los peces.

NOTA: Utilice al agua que dejo reposar para limpiar los adornos o el filtro, recuerde que contienen algunas colonias bacterianas que ayudan a que las condiciones del agua sean las adecuadas.

Limpie los elementos o adornos que tenga dentro de la pecera con un pequeño cepillo de dientes (que no haya sido utilizado como tal y nuevamente sin jabón.. (solo frotando). Para evitar las algas, utilice un tratamiento comercial de algas, disponible en las tiendas de proveedores. Normalmente se aplican unas gotas en un momento, una vez al mes, estos inhiben el crecimiento de las algas sin el uso de cloro o de otros productos químicos agresivos.

El vinagre es uno de los mejores agentes que puede utilizar de limpieza. Vacía la fuente y, utilizando una solución de vinagre y agua y así el vinagre neutralizará los depósitos minerales alcalinos, además tiene buenas cualidades de limpieza. Recuerde enjuagar muy bien. También puede limpiar de la misma forma la bomba de agua, para lo cual podrá tener un segundo cubo en el cual la dejará funcionando un rato para que se limpie internamente.


Precaución: Para evitar el riesgo de choque, siempre desconecte su bomba antes de limpiarla.

Finalmente antes de re introducir los peces, asegúrese que el agua esté a la misma temperatura  llenar la pecera de agua en proporción 80% limpia y 20 % el agua que tenían anteriormente (sin los residuos visibles eliminados en el procedimiento inicial), ir re-llenándola lentamente para no "revolver" en exceso el lugar. Vaya agregando los peces uno a uno de manera muy suave.

RAZON # 5. En el anterior proceso se cometen errores muy graves y comunes, el primero es lavar todo siguiendo los consejos y al sacar los adornos o piedritas de nuestra pecera, llevarlos al fregadero y lavarlos con fairi por ejemplo, echando a perder todas las precauciones tomadas.

RAZON # 6. Poner el agua completamente limpia. (ya se explico anteriormente).

RAZON # 7. Trasvasar los peces en grupo levantando el cubo hacia la pecera, además revolviendo el agua.



Finalmente la observación es la principal herramienta para conocer el estado de nuestros peces, efectivamente como la gente puede suponer, el brillo del animal, la forma de nadar, la actividad y en general los factores "anímicos" que podamos reconocer, son muy importantes a la hora de determinar si nuestros peces están enfermos. El consejo principal y la conclusión de nuestro nota sería el de limpiar las peceras del hogar SIN JABÓN.

Posteriormente en nuestras entregas en consejosdelimpieza.com, en la sección de limpiezas estacionales, abordaremos otros temas de interés para conocer de forma sencilla y detallada la mejor forma de llevar a cabo labores de limpieza en casa.

Gracias por su consulta. Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.
Instagram


Si te ha sido útil, da un "ME GUSTA" de Facebook... Gracias!

RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA PISCINA DE SU CASA. (CONSEJOS Y PAUTAS).




Actualmente el número de piscinas privadas de uso en el doméstico se ha multiplicado exponencialmente y muchas personas disfrutan ahora de una piscina en su casa.
Si bien entendemos que existen expertos en la materia y profesionales, en los tiempos que corren tratamos de buscar el ahorro de dinero y por ello en Consejosdelimpieza.com le vamos a dar algunos tips básicos para el cuidado y mantenimiento de su piscina.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO MANTENIMIENTO DE LAS PISCINAS

RECOMENDACIONES PARA EL VACIADO Y CHEQUEO DE LA PISCINA.

En principio, es importante aclarar que éste tipo de revisión tan exhaustiva se aconseja una vez por año y luego de un vaciado total de la piscina y una limpieza de la misma ayudada por los productos químicos adecuados.

* A continuación, lo ideal es llevar a cabo un minucioso chequeo del revestimiento de la piscina, con el fin de eliminar las grietas o hendiduras que puedan encontrarse, lo cual evitará que el proceso de desgaste se acelere. Las grietas pueden ser rellenadas con cemento blanco o algún producto por el estilo.
Si nunca realizamos una limpieza profunda de la piscina, estos pasos nos servirán como “diagnóstico” para poder conocer los problemas de la piscina a fondo y tomar las medidas acordes al problema.

* En caso de haber encontrado un número muy importante de averías en la piscina y se tema que ésta se encuentre en un estado peligroso para la seguridad de quienes la utilizan, es recomendable consultar a un especialista (o, en caso de que la piscina aún esté en garantía, a los fabricantes).

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MAS COMUNES CON LAS PISCINAS EN CASA O EDIFICIOS DE VECINOS.

Lo más recomendable es limpiar el fondo de la piscina al menos dos veces por semana, utilizando los productos químicos recomendados por el fabricante y en las cantidades adecuadas. Luego de 24 horas, y si el agua ya está clara, podremos utilizar la piscina. Además, deberíamos medir el ph del agua una vez por semana y asegurarnos que se ubica entre 7,2 y 7,6, lo cual evitará dos importantes problemas: la irritación de los ojos y el desaprovechamiento del cloro, pues si el ph está por encima o por debajo de estos valores, el cloro no surtirá efecto en el agua de la piscina. En caso de que los valores de ph no se encuentren comprendidos en esa franja, podemos utilizar productos incrementadores o reductores de ph. Cada vez que añadamos agua a la piscina, es necesario realizar este control, ya que es muy probable que los valores del ph varíen.

CLORO: La función del cloro es mantener el agua cristalina y en las condiciones sanitarias adecuadas, eliminando bacterias, hongos y demás microorganismos. En el caso del cloro, también es necesario controlar sus niveles al menos una vez por semana y deberían ubicarse entre 1 y 1,4 p.p.m. (partes por millón). Cuando haya llovido o la piscina haya sido utilizada por muchas personas, se aconseja duplicar la dosis normal de cloro. Hay que tener extremo cuidado con la ropa cada vez que se manipula cloro, ya que, en caso de manchar accidentalmente una de nuestras prendas, difícilmente luego podamos limpiarla y remover la mancha.

PROBLEMAS-CAUSAS Y SOLUCIONES

PROBLEMA:
Agua verde, depósitos verde oscuro y paredes resbaladizas.
CAUSAS:
Proliferación de algas debido a tratamiento insuficiente y bajo nivel de cloro.
SOLUCIÓN:
Regulación del pH entre 7,2 y 7,6 con incrementador o reductor de pH.
Tratamiento de choque con producto clorado, Cloro choque, con el equipo de filtración en marcha.
A las 8 horas cepille las paredes y fondo. Pasar la barredora para succionar las algas muertas.
Lavar las arenas del filtro con la válvula en posición de lavado. Aumentar la dosis diaria de Cloro y anti-algas, realizando tratamiento de choque semanalmente.
Mantener el nivel de Cloro entre 0,6 partes por millón (p.p.m.).

PROBLEMA:
El agua irrita los ojos y la piel y/o desprende un olor desagradable a cloro.
CAUSAS:
Existencia de clora minas (Cloro combinado) y un nivel bajo de Cloro libre.
SOLUCIÓN:
Regular el pH entre 7,2 y 7,6 con Incrementador o Reductor de pH.
Tratamiento con Oxigen Shock.
Si no dispone de Oxigen Shock, tratamiento de choque con producto clorado,
recomendado Cloro Choque.
Mantener el nivel de Cloro entre 0,6 y 1 p.p.m. en todo momento.
Pasar la barredora y filtrar durante un día completo.

PROBLEMA:
Agua turbia, blanquecina y aparecen incrustaciones blancas o grises en las paredes y accesorios.
CAUSAS:
PH básico superior a 8, mala filtración.
SOLUCIÓN:
Compruebe el estado del filtro.
Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con Reductor de pH.
Adicionar Floculante.
Pasar la barredora, filtrar durante varias horas y lavar a contracorriente.
PROBLEMA:
Los accesorios se oxidan y/o aparecen manchas marrones.
CAUSAS:
PH inferior a 7.
SOLUCIÓN:
Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con Incrementador de pH.

PROBLEMA:
El agua irrita los ojos y blanquea los tejidos y el cabello (no desprende mal olor).
CAUSAS:
Exceso de Cloro libre con dosis superiores a las necesarias.
SOLUCIÓN:
Compruebe el nivel de Cloro bajo y disminuya la dosis diaria de Cloro hasta alcanzar un nivel entre 0,6 y 1 partes por millón (p.p.m.).

PROBLEMA:
Agua coloreada.
CAUSAS:
Existencia de:
Sales de cobre_ Azul_Verde, sales de hierro_Ocre_Marrón y sales de manganeso_Marrón.
SOLUCIÓN:
Regular el pH entre 7,2 y 7,6 con Incrementador o reductor de pH.
Adicionar Floculante.
Dejar flocular en el fondo, con el agua en reposo.
Recoger los flósculos con la barredora, vertiendo toda la suciedad por el desagüe.
Ajustar de nuevo el pH entre 7,2 y 7,6.

PROBLEMA:
Se forman manchas sobre las paredes y borde del agua.
CAUSAS:
Algas por insuficiente nivel de Cloro libre en la superficie del agua afectada por la radiación solar.
SOLUCIÓN:
Cepillar con una solución clorada, algicida o limpiador e paredes Y Mantener un nivel de Cloro libre más alto.

Gracias por seguirnos, si quiere ampliar mucho más la información no dude seguir leyendo la nota sobre las piscinas con solo un click en la foto de la derecha.
No olvide seguirnos en las redes sociales y gracias por su consulta.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

QUE LIMPIAR EN EL VERANO?: "EL ÁTICO".




En nuestra primera entrega sobre los  tips de limpieza por estaciones, comenzaremos por el ático (depósito, trastero)  donde les proporcionaremos  algunos tips o consejos para efectuar limpieza general de esta parte tan importante de nuestro hogar; y como ya sabemos ésta es una dispendiosa labor que muchas personas tienden a pasar por alto hasta que no tienen otra opción que inspeccionarlos.

En lo que tiene que ver con la influencia estacional, vale la pena indicar que al venir el deshielo de la primavera en muchos techos comienzan las filtraciones y el daño en la imagen del yeso, pintura y muebles, por lo que debemos anticiparnos para que no sea demasiado tarde y por ello recomendamos una inspección preventiva de carácter anual a llevarse a cabo durante el verano.

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA DEL ÁTICO

Limpieza por estaciones (VERANO)
Con éstos lugares hay que tener en cuenta la temperatura procurando siempre que no sea un lugar demasiado caliente, el aire exterior debe circular libremente dentro del mismo. Mantener el lugar seco, es decir con la humedad en los niveles mas bajos. De manera que es muy importante que los áticos permitan el flujo de aire de ventilación. La mayoría de estos orificios de ventilación está en los aleros, y en muchos casos ellos son asistidos con un orificio de ventilación de techo. Un ático seco y fresco es una parte funcional de cada casa.

Si su ático es simplemente un depósito cerca del techo de su piso, o un trastero común, puede amortiguar los efectos del cerramiento en su lugar, mediante la apertura periódica. El mejor momento es abrirlo cuando esté efectuando las  labores de limpieza en el hogar, y al terminar volver a cerrar las puertas.

PLAGAS EN EL ÁTICO O BUHARDILLA

LAS PLAGAS son otro problema común en éstos lugares... en un ático seco no debería existir ese  problema, sin embargo, por su naturaleza cálida y húmeda es un lugar ideal para la acumulación de moho donde pueden prosperar insectos y roedores. Las otras plagas comunes son las aves y los murciélagos que pueden introducir muy pequeños agujeros para anidar. Es una buena idea tener todas las entradas de aire con malla para evitar este problema.


De los anteriores, los roedores pueden ser especialmente dañinos en un ático. Ellos pueden tener acceso a gran parte de su hogar y el penetrante olor de su orina impregnarse a través del techo ... lo puedan dañar todo, desde el cableado eléctrico a las barreras de ventilación.
Cuando efectúe la inspección de su ático, preste especial atención a la estructura de madera del techo (si la tiene). Revise atentamente las variaciones en el color para buscar posibles grietas en la membrana exterior, también puede utilizar agua para la prueba. Estas fallas son mas comunes alrededor de las chimeneas y los orificios de ventilación de plomería; de esta manera revise muy bien la parte inferior del techo (y sus aristas) y en los lugares donde se encuentran las superficies de techado que al final son las áreas más críticas.

La razón de ser de lo anterior se debe a que los ciclos de congelación y descongelación encontrados en la primavera en algún momento puede causar que el agua fluya por debajo del techo o azulejos y baldosas, ocasionando fugas en el ático.

Para las inspecciones mas profundas se puede proceder a comprobar el sellado de la puertecilla de ático con una vela. Pasar y acercar la vela alrededor del perímetro de la escotilla para ver si el humo se mueve o sopla. Si bien se produce el movimiento, significa que hay una corriente de aire en su interior, deberá añadir una franja de sello a la misma.

El contenido del ático se debe comprobar y dependiendo de su naturaleza seleccionar, tirar o simplemente buscarles otro lugar; por ejemplo si tiene almacenados productos químicos debe revisar sus etiquetas, que estén fuera del alcance de niños , preguntarse si son todavía eficaces o han caducado, y en general saber muy bien lo que guarda allí.

Con éstas pequeñas recomendaciones, que a su vez son extrapolables al trastero, al pequeño depósito que tenemos bajo las escaleras de casa, o en el techo de nuestro piso.
En una siguiente entrega sobre consejos o tips de limpieza por estaciones, EL VERANO, organizaremos el garaje, limpiaremos en profundidad la barbacoa (para dejarla quieta un año mas), y hasta revisaremos los sumideros, click en la foto a continuación para limpiar la Barbacoa:

Gracias por leernos, no olvide seguirnos en las redes sociales, 
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR

Consejos para la organización y orden de áticos.



Instagram

CONSEJOS PARA CONOCER Y MANTENER LA PISCINA DE SU CASA

Estimados lectores, hemos actualizado y complementado mejor esta nota el día 16 de marzo de 2014, la puede leer haciendo click en la dirección a continuación:
"Consejos para limpiar y mantener su piscina".
Gracias.
Google