COMO LIMPIAR Y MANTENER LAS BALDOSAS EN TRAVERTINO


El travertino es una piedra natural que suele ser utilizada para hacer mesoneras, paredes, suelos de mosaico, baños y algunos acabados de la chimenea es muy versátil y viene en muchos colores y acabados.
A continuación comenzaremos por explicar los dos tipos mas comunes en que se presenta la piedra para su utilización en la construcción:

DIFERENCIA ENTRE EL TRAVERTINO PULIDO Y SIN PULIR.
TRAVERTINO MATE
El travertino es una clase de piedra caliza compuesta calcita y dado que se formó  bajo tierra con agua caliente y gases, se fue tallando gracias a burbujas  que con el tiempo fueron formando figuras en la superficie de la piedra y cuando la piedra se corta en azulejos viene pulido con un acabado plano conocido como mate. El travertino mate por lo general tiene sus agujeros llenos con una resina epoxi que lo perfecciona,, es impermeable y le da a la piedra una apariencia lisa y plana, limpia.

TRAVERTINO PULIDO
El travertino tiene una apariencia rústica y natural, con una cara desgastada y bordes, esquinas desconchadas con fisuras y grietas visibles. Este tipo de travertino se deja sin el relleno mencionado en el anterior (mate), lo que significa que los agujeros están intactos y se recomienda rellenar con cemento durante su instalación para que impida la penetración de elementos y mantenga su forma y estructura.

RECOMENDACIONES PARA MANTENER SUPERFICIES DE TRAVERTINO

  • En el tocador o encimera del baño use una bandeja para contener artículos de tocador algunos químicos manchan la piedra con aureolas (apostamos que ya las has visto), algunos kits de tocador ya lo traen... para eso sirven.
  • La arena de los zapatos raya el travertino, utilice felpudos en las entradas a las estancias donde tenga el material.
  • Las  bebidas ácidas como el jugo de fruta o refrescos de lata dejan anillos decolorados grabados en la superficie de la piedra, utilice posavasos debajo de vasos, latas y botellas.

COMO LIMPIAR EL SUELO, BALDOSAS O SUPERFICIES EN TRAVERTINO ?


RECOMENDACIONES:
* Limpie los derrames rápidamente para evitar manchas
* Si usted está usando un trapeador asegúrese de que está limpio y libre de cualquier arenilla suciedad residual o restos de detergentes que podrían corroer y dañar la piedra. La acidez puede marcar el travertino.
* Los limpiadores de baño y la pasta dental pueden contener ingredientes abrasivos que también la pueden corroer y manchar.

* Mantenga los pisos libres de arena con el uso regular de la escoba o aspiradora y absténgase de arrastrar objetos o ruedas sobre el suelo.
* Nunca limpie sus baldosas, paredes o encimeras de travertino con productos ácidos, como el amoniaco o vinagre o productos que contienen cloro. Pueden manchar la superficie de piedra y causar decoloración; como lo hemos resaltado, nunca utilice limpiadores abrasivos los cuales pueden rayar la superficie.



PASOS DE LIMPIEZA


1. Quitar excesos de polvo y suciedad frotándolo suavemente con un cepillo hacia abajo de forma regular para eliminar el polvo; para una limpieza profunda es necesario eliminar la acumulación de residuos con más fuerza que un simple barrido-abajo.
2. Ahora moje un paño suave en agua caliente y proceda a limpiar las baldosas o lozas de travertino y encimeras para quitar la suciedad, el polvo y la acumulación de residuos. Posteriormente utilice microfibra (en algunos sitios se encuentran las especiales para pisos de travertino).
3. Continúe secando el exceso de agua con una toalla para evitar manchas de agua o humedad y filtraciones en la piedra.
4. Llene un cubo con agua caliente y agregue un jabón natural de limpieza de baldosas o cerámica y mezcle. No olvide seguir las instrucciones del fabricante para cuánto usar (por lo general es 1 a 2 cucharadas por galón de agua y está en las instrucciones del bote). También se puede utilizar un aerosol de limpieza de piedra natural disponible en comercios, para lo cual debe simplemente pulverizar el producto directamente sobre el travertino.
5. Finalmente, cambie el agua jabonosa por agua fría limpia y enjuage un paño limpio. Sumerja la tela o paño en el agua. Frote suavemente desde arriba hacia abajo de la superficie de travertino para quitar los restos de jabón. Quitar todos los residuos del travertino es muy importante para que no se vea nublado u opaco.
6. Secar los restos de agua de la superficie de travertino con un paño de toalla o microfibra.
En esta ocasión la abuela nos hablará de dos aspectos que consultan los lectores acerca del travertino y materiales de pulimento profesional:



SELLADO
Muchas personas preguntan sobre el sellado de los suelos en travertino, si el acabado es pulido desde luego que es una buena idea para prevenir manchas ya que lo hace más resistente que el acabado mate. Por ejemplo si se trata de una pared de travertino no estará expuesta a las manchas tanto como lo estaría la encimera de cocina, la cual debería estar pulida. Para este tema asesórese de un especialista.
RETOQUE

Tenga en cuenta que si su travertino se graba, rayados o manchados y con el tiempo se ve empañado y dañado, un pintor de piedra profesional tendrá que retocar su piedra.

Gracias por seguirnos, esperamos que nuestra nota haya sido de su utilidad, no olvide seguirnos y compartir en las redes sociales, puede resultar útil a tus seguidores.
Un saludo
Consejosdelimpieza.com



* Es importante saber que éste material es muy sensible a las sustancias ácidas que pueden agrietar o decolorar la superficie de la piedra.  Si lo que está buscando es acerca de la limpieza de una encimera de cocina o baño en éste material le aconsejamos que abra la nota específicamente al respecto con un click AQUÍ, sin embargo enumeraremos algunas advertencias que se deben tener con el travertino en el hogar.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

en cuanto tiempo se debe volver a utileizar

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Puede repetir los procedimientos mas complejos, cada año.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !