REMEDIOS Y CONSEJOS PARA LIMPIAR Y MANTENER EL BAÑO.



A continuación le explicaremos brevemente los aspectos mas determinantes de la limpieza del baño; en algunos de nuestros ítems encontrará las imágenes que lo llevarán en caso de que quiera a ampliar específicamente una nota, por ejemplo si se quiere enfocar en los grifos puede ampliar la información.
Tenga en cuenta que la limpieza a fondo del baño es muy importante, en general nuestras recomendaciones son para mantener el baño limpio durante un mes, pero al cabo de dicho tiempo debe reservar un tiempo para lavar a fondo su baño. Al final la abuela nos hablará de como hacer una limpieza relámpago en 5 minutos.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA MANTENER EL BAÑO LIMPIO


*Para comenzar, si en su hogar tiene dos o más baños, trate de designar UNO como el baño principal, podrá comprobar de ésta manera que los otros dos permanecerán casi perfectos y serán más fáciles de organizar y mantener con poco esfuerzo.
*Como ya sabemos, resulta imposible de convencer a los miembros masculinos de la familia de que se sienten cuando utilizan las instalaciones del baño, sin embargo se puede lograr mediante la colocación de revistas y ediciones actuales cerca el inodoro para "leer", o mediante la instalación de una televisión por ejemplo; lo anterior está comprobado! hace del cuarto de baño y las áreas sanitarias, un lugar mucho más fácil mantener limpio.
Si definitivamente no mejora la situación, pruebe reservando un fin de semana para convencerlo de instalar un urinario en el cuarto de baño, es una opción económica y muy sencilla.
*Uno de los mejores consejos de limpieza de los baños y lavabos, es el de mantener dentro del armario en el servicio, un MINI-KIT de limpieza del mismo, lo llamamos mini-kit porque lo componen los productos tradicionales de limpieza general del servicio, pero en envases mini (botellas de spray pequeñas, toallas pequeñas etc); de tal manera que estará a mano y su presentación simple y pequeña nos invitará a usarlo, a continuación le comentamos como prepararlo:

KIT CASERO PARA LA LIMPIEZA DEL BAÑO

Preparar un limpiador casero que limpie y desinfecte es muy sencillo, tal y como lo puede ver en la foto, solo debe mezclar en un bote de spray una taza de vinagre blanco normal, añadir una taza de su limpia-cristales habitual y para dar un toque de espuma añada un tapón de su friega-suelos y ya está, mantenga ese bote en su baño junto a un paño e limpieza y será suficiente para dar una pasada al baño luego de cada uso.
Una vez preparado, La clave de una buena limpieza en el área de los servicios y lavabos, es la TOALLA DE TRAPO para absorber y recoger el limpiador que tengamos para uso general, que se puede utilizar rápidamente después de cualquier utilización del baño para recoger, el cabello, el polvo y la suciedad. Teóricamente, cuando se dobla la toalla en cuartos, tiene 8 diferentes superficies de limpieza (8 veces). Lo anterior actuaría como una limpieza provisional para mantener “habitable” ésta importante estancia de nuestro hogar; finalmente de manera semanal, se puede programar la jornada de limpieza y desinfección del cuarto de baño.

LIMPIAR MARCAS DE CAL EN PAREDES Y AZULEJOS DE NUESTRO BAÑO
Para simplificar el mantenimiento de la ducha, aplique una capa de cera de coche. NO Utilice esta cera en el piso de la bañera o la ducha. Después de ducharse, utilice un paño para limpiar la puerta de la mampara y las paredes de azulejo donde anteriormente aplicó la capa de cera de coche, de ésta manera permanecerá limpio y tendrá menos problemas con el moho. Le aconsejamos ampliar mucho más sobre la cal en el hogar ya que las manchas las vemos en todas las casas pero poca gente sabe exactamente de dónde proceden y qué las compone, click en la imagen para leer.

LAVAR LA CORTINA DE LA DUCHA
Poner la cortina de ducha en la lavadora con 1 taza de vinagre blanco, de 1/4 a 1/2 taza de su detergente de lavandería líquido favorito y varias toallas viejas, de color claro. Lavar con agua caliente en ciclo de lavado completo y enjuagar. Colgar posteriormente en la varilla de la misma. Algunas no permiten lavado en lavadora para lo cual lo ideal será que las deje en remojo (la parte de abajo) en una preparación de detergente y un chorrito de amoniaco... lo puede dejar colgada remojando la parte inferior dentro del lavabo con el sifón tapado y agua caliente por espacio de 20 minutos para terminan enjuagando y refregando con un cepillo de cerdas suaves. Si quiere conocer un remedio casero para las manchas de moho al final de la cortina click en la imagen.

LIMPIAR LAS BAÑERAS DE FIBRA DE VIDRIO
Calentar un poco de vinagre blanco (no es necesario que hierva), a continuación verterlo en un rociador y pulverizarlo en la ducha o tina fuertemente. Espere de 10 a 15 minutos y a continuación humedezca una esponja de más vinagre por la parte áspera (NO utilice esponjas metálicas ni brillos para friega platos) y friegue la superficie de arriba abajo para posteriormente enjuagar y dejar secar. Si quiere ampliar mucho más sobre remedios para desincrustar moho de las bañeras, haz click en la imagen.

LIMPIAR EL BAÑO EN CINCO MINUTOS

1. En el primer minuto debe recoger lo que tiene suelto o fuera de su lugar como enrollar el cable del secador de pelo y guardarlo en su lugar, recoger la bolsa de maquillaje o las revistas. También deberá sacar la ropa sucia o toallas para lavar... fíjese bien y saque del baño lo que no pertenezca a éste lugar (por ejemplo algún remedio que puso sobre el tocador en algún momento).

2. En el segundo minuto y con la zona despejada va a limpiar las superficies del lavabo, inodoro y bañera; tenga en cuenta que si lo hace cada tercer día, solo requerirá de un minuto para éste paso. Pulverice el spray sobre lavabo, inodoro, asiento, tanque y sobre la bañera o suelo de la ducha y déjelo para que actúe. Pase un paño limpio sobre las superficies y luego pulverice líquido limpia-cristales, para terminar secando con el papel. Para la zona del suelo se puede ayudar de una escoba para re-fregar y hacer algo de espuma antes de enjuagar.

3. Durante el tercer minuto va a pasar un papel húmedo sobre la parte superior de puertas, muebles y armarios y limpiará los cristales de la ventana si la hay; también sacará unos segundo para enderezar y tapar bien el champú, ordenar sus botellas y dejar las toallas bien colgadas.

4. El cuarto minuto es para los espejos, límpiese con papel para evitar marcas, aquí aproveche para revisar suministros de papel, jabón de manos y lo que crea conveniente. Con un trozo de papel recoja los pelos que puedan estar obstruyendo desagües.

5. En el quinto minuto solo tiene que barrer y fregar el suelo, acomodar la cortina de baño para que quede extendida y dejar el baño abierto para que ventile... si tiene una velita aromática éste es el momento para encenderla por un rato... ya está!
Siempre se habrá preguntado sobre cómo saber si su empleada ha limpiado a conciencia el baño, o si en general está bien limpio; la abuela de Consejosdelimpieza.com que aveces es muy bellaca le va a contestar esa pregunta:

Cómo reconocer si han limpiado bien o mal un baño ?

-La limpieza de las diferentes estancias de una casa tienen zonas que podemos llamar "calientes" en las cuales podemos corroborar la buena o mala limpieza... quien la hace no tiene excusa y no hay truco... o se pasó por allí o no se pasó!
En general en las casas y habitaciones se puede verificar en el borde superior de las puertas pasando un paño humedecido (para no usar el dedo); si su limpiadora mantiene libre de polvo ésta zona seguramente lo hace a conciencia.
Como estamos hablando del baño os comenta la abuela que allí la principal zona caliente es el tornillo que sujeta el asiento del inodoro al suelo, además de la junta de cemento entre el lavabo y el suelo como se observa en la foto; puede verificar ya mismo ese tornillo y quizás se encuentre una sorpresa.

Estimados lectores, estamos  siempre agradecidos por seguirnos. 
No olvides compartir en las redes sociales y seguir nuestros nuevos perfiles de "BOX2CLEAN" en Pinterest y "ECONSEJOS" en Instagram.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram BOX2CLEAN
BOX2CLEAN

SE PUEDE FUMAR EN EL PORTAL DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS O VECINOS?




Transcurridos más de cinco años de la entrada en vigor de la Ley 28/2005 de 26 de sobre las medidas sanitarias frente al tabaquismo, comúnmente conocida como Ley Antitabaco, el Gobierno ha ampliado la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos, tal como queda patente en la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, vigente desde el pasado 2 de enero de 2011.

Se puede fumar en el portal o en la puerta de acceso al edificio?


Si bien es cierto que la anterior Ley no resolvía si los vecinos podían encender su cigarrillo en el portal, escaleras o cualquier zona común de la finca, la nueva norma sí establece la prohibición de fumar en los espacios cerrados de uso colectivo.

No obstante, se permite consumir tabaco en zonas al aire libre, como piscinas, instalaciones deportivas, parques, siempre y cuando estos últimos no sean recintos habilitados para parques infantiles y áreas o zonas de juegos para la infancia.


Queda por tanto concretar con normas de régimen interior de la comunidad si la piscina de uso colectivo, pese a ser un espacio al aire libre, puede estar destinada principalmente al juego y esparcimiento de menores, como ocurre en la mayoría de los casos. Caso distinto es la aplicación de la Ley Antitabaco en ascensores y elevadores, cuya prohibición es absoluta.

Tal como ha demandado durante años el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, parece que ha quedado resuelta la proyección de la Ley Antitabaco en la comunidad de vecinos entendida como centro de trabajo, dado que en sus instalaciones prestan sus servicios empleados de fincas urbanas sujetos a la normativa laboral (porteros, conserjes, jardineros, limpiadoras, vigilantes).

Por entenderse como centros de trabajos privados, el artículo 7 de la Ley Antitabaco no permite fumar en dichas instalaciones y resuelve la disyuntiva de si dicha prohibición afecta también a los vecinos del inmueble que usan las instalaciones comunes al ampliarse la prohibición a los espacios cerrados de uso colectivo, como veíamos antes.

Sin embargo, es criticable que la nueva norma no haya sido capaz de solucionar pequeños problemas conflictivos que pueden alterar gravemente las relaciones de vecindad.


Por ejemplo, existe el caso de porteros que en su vivienda, habilitada al efecto en la comunidad, tienen una habitación destinada a garita. En la garita, que es su centro de trabajo, en la medida en que forma parte de su vivienda, ¿se puede imponer la prohibición de fumar?Hasta ahora, y siendo de aplicación lo impuesto en el artículo 7.s. de la Ley Antitabaco, que establece que se prohíbe fumar: “En cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar”, correspondía a la Junta General de Propietarios, como titular de la comunidad, autorizar o prohibir fumar en espacios comunes (artículo 6 y 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal -LPH-), en base a un acuerdo por mayoría.
Este problema ha quedado definitivamente solventado con la nueva norma Antitabaco. Pero,

¿qué se pueda hacer ante un vecino que se salta la Ley y fuma en las zonas comunes?


La solución pasa primero por resolver el conflicto por la vía del diálogo, si persiste en su conducta, la comunidad de vecinos o cualquier propietario a nivel individual podrá denunciarlo ante las autoridades competentes.

Imprimir Aviso o Letrero
Aunque con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma, el procedimiento de cese de la acción también se podía iniciar recurriendo al artículo 7.2 de la LPH, que dice que “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”, el determinar si la acción de fumar un cigarro era una actividad molesta o insalubre quedaba muchas veces sujeta a la opinión de la autoridad judicial, dependiendo incluso del hecho de que el juez fuese fumador activo o pasivo.

Ahora con el agravante de acción prohibida, cualquier propietario y ocupante del edificio puede denunciar este hecho.

También la Ley es clara sobre la necesidad de señalizar con un cartel las zonas habilitadas para fumadores y los espacios libres de humo.


No olvide enviarnos sus consultas sobre Comunidades de vecinos y edificios.
Puede imprimir (a color o ecológico), el letrero o aviso de prohibido fumar o "zona de fumadores" para su oficina o comunidad, haciendo click en la imagen.


Ley anti-tabaco.

Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram

PROPIEDAD HORIZONTAL "FINCAS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS"




junta vecinal
Para entrar en situación, podemos indicar que las viviendas son desde la antigüedad, el cobijo y protección del ser humano. Desde los primeros tiempos fueron construidas para dar seguridad al hombre y protegerlo de la intemperie. Tener un piso y un techo es sinónimo de tener asiento, de estar enraizado en algo, de pertenecer a un sitio. Por eso los mercados inmobiliarios reciben el nombre de Mercados de Bienes Raíces (o de Bienes y Raíces), porque se refieren a estructuras y propiedades que de alguna manera definen la vida del ciudadano; ya no será más un nómada; ya tiene dónde permanecer, dónde echar raíz.

Los grupos de personas representan ese edificio social que conocemos como Sociedad, donde debemos aprender a respetar las ideas de nuestros semejantes y pensar en un mundo mejor. Las comunidades de personas que integran las áreas comunes o áreas de dominio común (en latín con dominus o condominium, es decir, condominio, propiedad común o comunidad de propietarios tienen la potestad de velar por esos espacios comunes a todos, cuidarlos, protegerlos y responder por ellos.

COMUNIDADES DE VECINOS.



El concepto de condominio tiene perfecta aplicación en las viviendas o edificios regidos por la propiedad horizontal, la cual denota comunidad de bienes o cosas comunes a los propietarios de las mismas, en el horizonte limítrofe del conjunto habitacional o residencial.

Lo fundamental en la convivencia o interacción vecinal, es el reinado de la cordialidad, el respeto y las buenas costumbres entre los residentes de un inmueble determinado, edificio o conjunto de viviendas o comunidad de propietarios.

Un elemento indispensable en la convivencia vecinal es la comunicación. Además de la cordialidad y el respeto, la comunicación es importante; intercambiar números telefónicos y correos electrónicos entre vecinos, estrecha aún más los lazos de vecindad entre ellos; básicamente en estos tiempos donde los actos delictivos han invadido la privacidad de los edificios y conjuntos residenciales, los vecinos deben protegerse y cuidarse unos a otros.

VIVIR EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS O CONDOMINIO

La vida en comunidades de personas que residen en edificios y conjuntos residenciales, comporta una serie de derechos y deberes, los cuales están reflejados en la ley de propiedad horizontal. Donde se describe
En primer lugar, lo que pudiera llamarse el poder originario o de máxima autoridad que es la comunidad de vecinos, comunidad de propietarios, formalmente conocida como tal.
En segundo lugar, un órgano representativo de la comunidad de propietrios, conocido como Junta de Propietarios o Junta de gobierno, la cual es elegida por los propios propietarios para que representen y defiendan sus derechos e intereses.
En tercer lugar, el Administrador, el cual es elegido por la comunidad o por la junta de Propietarios que es la figura operativa en la conducción y el quehacer diario del edificio o conjunto residencial y en cuyos hombros descansa la responsabilidad del funcionamiento del inmueble o inmuebles encomendados
  
La función del administrador, como trabajo que realmente es, debe ser remunerada, así esta persona resida en el edificio o conjunto de edificios que va a administrar, salvo que éste decida ejecutar este actividad ad honorem.
Por el contrario, a la Junta de Condominio no se le establece remuneración alguna, por lo cual el trabajo de este grupo de personas merece respeto y consideración, respaldo y colaboración de parte de los propietarios. Sin embargo, sería importante considerar algún tipo de remuneración para estas personas que sacrifican su tiempo y su dignidad (a veces se les falta el respeto), por velar por las cosas comunes. En algunas residencias se les exonera del pago de condominio, lo cual lo tienen bien ganado.


DECISIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO O ADMINISTRACIÓN DE UN CONDOMINIO DE VECINOS.  

La Junta de gobierno debe tomar decisiones en los asuntos de la comunidad de propietarios. Su constitución y funcionamiento revisten carácter de obligatoriedad en los regímenes de propiedad horizontal; la anterior elegirá la comunidad de propietarios, y ellos (la Junta) deben elegir un presidente.
 
Tanto la Junta de gobierno como el Administrador deben trabajar en conjunto. La primera debe velar por el cuidado de las áreas comunes del edificio o conjunto residencial, y supervisar las actuaciones del Administrador. Este último debe centrarse en la gestión de los recursos, como la facturación mensual de los gastos comunes, la cobranza de los recibos, la compra de bienes y servicios, el pago a proveedores, llevar la contabilidad de manera clara, precisa y transparente, el manejo del Fondo de Reserva, las prestaciones sociales de los trabajadores, y demás tareas y responsabilidades previstas en la Ley.
 
Otra figura fundamental en el día a día de la convivencia vecinal, bajo el régimen de Propiedad Horizontal  como auxilio de las tres (3) figuras mencionadas anteriormente y fundamental en todo edificio o comunidad de propietarios, es el Conserje (sea hombre o mujer), quien tiene a su cargo la limpieza y custodia de los inmuebles bajo el régimen señalado. Sus atribuciones, derechos y deberes, están contemplados en la Leyes Orgánicas del Trabajo.
Cada comunidad o finca tiene sus propias necesidades, las cuales deben jerarquizarse para el mejor aprovechamiento de los recursos a aplicar. Esta es la labor del Administrador. Es de fundamental importancia que cada propietario cumpla con su responsabilidad de contribuir con las cosas o gastos comunes (pagar el recibo de condominio); acción esta que define la vida, conservación y mantenimiento del edificio, las viviendas o conjuntos residenciales.

Cuando un propietario incumple con sus obligaciones condominiales, y se convierte en moroso y se convierte en "contribuyente o colaborador" del deterioro del edificio o conjunto residencial, o comunidad de propietarios y tanto la junta de condominio, como el administrador, deben evitar a tiempo que esta costumbre se extienda al resto de los propietarios.
 
Para resumir podemos indiciar que actualmente y por el hecho de estar encargada la administración de la finca a un gabinete de administradores de fincas urbanas, los copropietarios se olvidan de su función dentro de una comunidad de propietarios, reducíendose ésta a la reunión anual de propietarios.

De tal manera que debemos tomar mas en serio la labor de estos vecinos y su importancia para la conservación y orden del edificio que habitamos; aunque esta labor es considerada "sin ánimo de lucro" la realidad ha demostrado que las comunidades de propietarios con una administración impecable y organizada, puede generar unos recursos (ganancias) que se traducirán en inversiones, instalaciones y demás adecuaciones en la comunidad, aspectos que pueden influir directamente en el avalúo de su piso.
 
Gracias por su atención,
Esperamos que la lectura haya sido de su agrado, envíenos sus comentarios y sugerencias.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

ASPECTOS QUE DEBE CONOCER DEL OFICIO DE CONSERJE O VIGILANTE DE FINCAS URBANAS.


Como ya sabemos, el conserje es una persona de fundamental importancia en todo edificio, comunidad de propietarios o recintos de oficinas, en algunos casos, sin la presencia de puesto de trabajo sería prácticamente inviable el día a día en algunos inmuebles regidos bajo el sistema de Propiedad Horizontal.

Por lo anterior, es muy importante que se conserve con recelo el puesto de trabajo y se procure su especialización y capacitación en ámbitos relacionados con el mismo, e incluso en las nuevas tecnologías como video-vigilancia.

SIGNIFICADO DE CONSERJE: Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el Conserje (del francés concierge) es la persona que tiene a su cargo la custodia, limpieza y llaves de un edificio o establecimiento público. Se desprende de esta definición el hecho de que el Conserje debe cuidar el edificio, no solamente desde el punto de vista de la estructura del inmueble, sino de la presencia de extraños en el mismo; es decir, alertar a los residentes de la aparición de sujetos desconocidos a quienes podría preguntar incluso el motivo de la visita a la finca o comunidad, cuando no estén acompañados de algún propietario.

Esta es una de las labores de custodia; la otra corresponde al cuidado de los bienes que forman parte del edificio, vale decir de las áreas o cosas comunes que conforman el inmueble, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal. Las labores de limpieza, y tenencia de llaves del edificio (parte de la custodia), son tareas y responsabilidades tácitas dentro del rango de actividades que debe realizar.



El Conserje es un trabajador, como cualquier persona, que mantiene una relación de dependencia con su patrono (fincas urbanas o comunidades de propietarios), representado en este caso por la Junta gobierno quien representa a los propietarios (patronos naturales u originales). En el caso de que se contrate un Administrador o empresa administradora, esta condición debe mantenerse. El Conserje podrá recibir instrucciones del Administrador o empresa administradora, acerca de la realización de sus actividades, y podrá mantener relaciones armónicas con esta figura nombrada por los propietarios pero en caso de conflictos, incremento salarial, despido o renuncia, u otra circunstancia, la intervención debe ser directamente de la Junta de Condominio, como representante de los propietarios.(lo anterior no es taxativo, sino enunciativo).

Es importante considerar que para que el Conserje ejerza adecuadamente y con eficiencia su labor, el patrono debe dotarlo correctamente de todos los implementos necesarios para ello, en concordancia con las leyes laborales y de prevención de riesgos. En otras palabras, el Conserje debe realizar sus actividades en las mejores condiciones posibles de seguridad, y el patrono está en la obligación de velar porque así sea. Es decir, cuando el Conserje no posea los implementos necesarios de resguardo físico para ejercer sus funciones, debe exigírselos al patrono, y éste está obligado por Ley a proveerlos; y de manera inversa, una vez se ha dotado el Conserje de los aperos para realizar sus labores, no tiene ninguna excusa el no utilizarlos para trabajar, exponiéndose a sanciones derivadas de su conducta.



La Contratación del Conserje

La contratación de una persona, a la cual se le entregue la custodia del edificio, el cuidado, mantenimiento y limpieza del mismo, debe obedecer a algunos criterios de selección que permitan realizar la elección adecuada del individuo, para ese retador puesto de trabajo.

Es recomendable la elaboración de un Contrato de Trabajo escrito, ajustado a los parámetros que menciona la ley; adicionalmente es recomendable investigar antecedentes de la persona, cartas de referencia o de buena conducta emitidas por alguna autoridad municipal o vecinal, solicitar el DNI (legible), y con toda esta información abrir una carpeta (o expediente laboral) a este trabajador, la cual estará en poder de la Junta de gobierno y la administración de la finca.

La evaluación de hábitos es importante, ya que si el Conserje tiene hábitos como el cigarrillo y/o el consumo de alcohol, se debe aclarar la autorización o prohibición de practicarlos mientras trabaja, igualmente las consecuencias que podrían acarrear. En fin, es conveniente que el Contrato de Trabajo sea lo más completo posible, y recoja este tipo de situaciones, para evitar conflictos a futuro

En el caso de que el portero tenga la vivienda en la misma mancomunidad, lo anterior es importante para casos como el de la tenencia de mascotas, que de no plasmarse en el contrato de trabajo, seguramente será un conflicto.


La Remuneración del Conserje


Por la alta envergadura de las tareas y responsabilidades que abarca la función del Conserje, es lógico y natural entender la existencia de la justicia laboral para este trabajador.

En términos generales podríamos indiciar que el salario mínimo legal se le pagará a una determinada persona cuando ejerce alguna actividad laboral en su carácter mínimo. Pero todos sabemos que los Conserjes, en la gran mayoría de los casos, no realizan el mínimo esfuerzo o trabajo; todo lo contrario, muchas veces están expuestos a una gran cantidad de faenas y a duras cargas de trabajo, llegando incluso en la mayoría de los casos a las labores de limpieza, almacenamiento de mercancías entre otras.

Esta es lamentablemente una labor mal remunerada, quizás porque a esta figura no se ha sabido apreciar y darle la importancia que tiene en las fincas o edificios. Es labor de los Administradores (jurídicos o naturales) de fincas y de las Juntas de gobierno, reconocer la importancia de este trabajador, y hacer justicia con su remuneración, que en instancias finales corresponderá a la Junta.

Por lo tanto, y claro está, aunque la finalidad de las comunidades de propietarios no es el lucro, en algunos países, el conserje recibe una bonificación de fin de año equivalente a por lo menos quince (15) días de salario. Esto es lo que se conoce en las empresas privadas como Utilidades

En cuanto a las Prestaciones Sociales, el Conserje, en tanto trabajador que es, también está amparado por las leyes laborales, por tanto los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía.

En conclusión, la remuneración del Conserje debe tomarse de manera seria y concienzuda, justa y adaptada a la realidad de este noble y digno trabajador.

El Horario de Trabajo

En términos de horarios, mas allá de lo que se conoce como la jornada laboral legal vigente no existe un horario establecido que determine el inicio y culminación de las tareas de este trabajador, sin embargo, respetando la ley, se puede convenir entre patrono y trabajador la duración de la jornada de trabajo.

Entonces, a qué hora debe comenzar sus labores el Conserje?; a las 6:00 am, a las 7:00 am, a las 8:00 am?; lo anterior es conveniente que lo determinen patrono y conserje, orientando esta acción hacia lo que mejor convenga al edificio y sus áreas comunes.

¿Puede el Conserje trabajar más de ocho (8) horas diarias?, Si así lo han convenido las partes, no debería haber problemas al respecto, aunque no se debe olvidar lo que dice la ley para el desempeño de labores diurnas y nocturnas.

Tampoco debemos olvidar que el Conserje debe recibir, entonces, una remuneración suficiente por su esfuerzo…igual salario por igual trabajo...

Si queremos un Conserje con una carga de trabajo bastante ajustada, debemos pagarle de manera proporcional a esa exigencia. Esto es parte de la justicia laboral.

Alcance de las Funciones del Conserje


Las tareas y responsabilidades que como trabajador tiene a cargo el Conserje están plasmadas en la ley aunque debemos entender que aunque generales, en lo particular, cada edificio tiene sus propias necesidades y rutinas de trabajo, sui generis. El detalle de ejecución de las labores del Conserje, en el edificio y sus áreas comunes, debe ser planificado entre este trabajador y la junta o administradores de la finca o comunidad de propietarios.

Se insiste en la aclaratoria de las leyes vigentes a la hora de la asignación de tareas, ya que algunas juntas de gobierno o administradores de fincas se transfieren responsabilidades a los Conserjes, que no son propias de su competencia. Tal es el caso de endosar a los Conserjes tareas administrativas, como entenderse con los proveedores, cobrar el recibo de condominio, y otros asuntos administrativos, cuando esto no es propio de sus funciones.

La Conducta del Conserje

La actitud y comportamiento del Conserje debe ser de respeto y tolerancia, entendiendo que su valioso trabajo está orientado hacia la comunidad de propietarios de un edificio o conjunto residencial, los cuales serían en esencia sus patronos originarios, puesto que los copropietarios son los que eligen la Junta de gobierno para que les represente.

No debe faltar los “buenos días, buenas tardes, buenas noches”, en el diario contacto con los residentes del edificio. Aún así debe mantener su condición de custodio del inmueble, y hacer las observaciones o llamados de atención, de muy buenas maneras, cuando algunos niños jugando, familiares o conocidos de algún propietario, o los propietarios mismos, alteren el ornato y limpieza de las áreas comunes del edificio, rayen los ascensores, ensucien el piso y los espejos, etc. Además deberá informar este tipo de acciones a la Junta de la mancomunidad.

Por otra como ya conocemos, el conserje en tanto trabajador que es, está obligado a respetar la jornada de trabajo; Esto quiere decir que si necesita ausentarse para hacer diligencias personales, durante las horas laborables, debe informar con anticipación al administrador y/o a la junta que corresponda con los datos que deba aportar, el motivo de su ausencia, y el tiempo que va a estar ausente.

Humanización de las Relaciones con el Conserje

El hecho de que el conserje realice el trabajo más operativo que tiene un edificio o conjunto de oficinas o comunidades de propietarios, no quiere decir que sea menos persona que el resto de los residentes del inmueble. Para este trabajador tampoco debe faltar los “buenos días, buenas tardes, buenas noches”. Como ser humano merece un tanto de respeto y consideración, por parte de la comunidad de propietarios

Cualquier tipo de observación en el comportamiento del Conserje, se le debe hacer ver a la Junta de gobierno (presidente de la comunidad), para que tome las medidas al respecto, pero jamás debe algún propietario llegar a protagonizar alguna confrontación con este trabajador, y viceversa.

Los principios de convivencia, respeto, cortesía y buena conducta son también aplicables a las relaciones con el conserje, y de éste con la comunidad de propietarios.

Recuerde que con una supervisión adecuada, sana y constante, se puede tener un conserje estrella. Si la supervisión falla, se puede convertir a este trabajador en un ser anárquico, y haciendo lo que le plazca (lo mismo puede suceder con los residentes), en detrimento de la comunidad de propietarios; en todo caso, el gobierno del edificio será el responsable por cualquiera de estas conductas.

Gracias por consultarnos, síguenos en las redes sociales y envíanos tus comentarios, como puedes ver en la parte de abajo, hay más de 100 consultas sobre casos relacionados con los conserjes y porteros de fincas urbanas.

Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram
Google