TRUCO ESTRELLA: AHORRE TIEMPO LIMPIANDO SU CAMPANA EXTRACTORA.



Gracias a la cantidad de visitas que hemos recibido de usuarios interesados en los mejores procedimientos y consejos para la limpieza de la grasa acumulada en la campana extractora de nuestras cocinas, hemos querido agregar un consejo (que hemos comprobado nosotros mismos) y que resulta muy efectivo a la hora de ahorrar tiempo y esfuerzo; esperamos que sea de su utilidad!

Como ya sabemos, la limpieza de la campana extractora, es, sin duda, una de las tareas más dispendiosas de la limpieza del hogar. La acumulación de grasa en su interior, no hace la tarea más amena. Pero no tiene porque ser así, sigue estos cómodos pasos y tendrás más tiempo libre y una cocina reluciente.

LIMPIAR LA CAMPANA EXTRACTORA DE LA COCINA EN 5 PASOS.


PRIMER PASO

Por norma general te dirán que desenchufes, desmontes y te pongas a frotar como un loco, nada nuevo verdad?. Nosotros lo primero que vamos a hacer es llenar una olla ó cacerola con agua (2litros) y añadir al agua el zumo de tres limones, lo llevaremos a ebullición con la campana encendida y allí lo dejaremos unos 15-20 minutos, vigilando que el agua no se agote, de ésta manera el vapor de agua-limón se va impregnando en la campana encendida como la haría la grasa en caso de estar cocinando; los 15-20 minutos es el tiempo que requiere para empapar muy bien la superficie del vapor.


SEGUNDO PASO
Ahora tenemos la campana llena de vapor y la cocina apagada, ahora sí, desenchufamos o desconectamos la corriente de la campana extractora (muy importante). Retiraremos toda la grasa sobrante del exterior con ayuda de un papel de cocina (verás que la grasa se suelta sola) y quitaremos todas las piezas desmontables apartándolas en la pila (se recomienda dejarlas en remojo con algún antigrasa).

TERCER PASO
Ahora con la ayuda de un paño humedecido previamente en agua y amoniaco (ten cuidado de no respirar encima de la mezcla), repasaremos las zonas interiores (sin encharcar, recordando siempre que es la zona del motor), también podemos ayudarnos de un cepillo para llegar a los lugares menos accesibles.


CUARTO PASO
Para limpiar el filtro es esencial saber de qué material está fabricado (nos ayudaremos con el libro del fabricante), si es de fieltro se podrá lavar a mano sin escurrirlo demasiado, conviene estirarlo y dejar secarlo a aire libre. Si es de carbón o papel hay que cambiarlo. En caso que sea de metal se puede lavar con agua caliente y detergente biodegradable. También se puede usar el lavavajillas, para todas las piezas sueltas teniendo siempre en cuenta las condiciones del fabricante, optando siempre por el programa más corto o ecológico (55-600C), sin secado ni abrillantado.

QUINTO PASO
Deje secar todas las piezas para su posterior montaje, repasar con un trapo limpio y húmedo. Recuerda que para que la campana extractora funcione correctamente y elimine vapores y olores, lo ideal es pasar un trapo o paño limpio después de su uso y limpiarla con frecuencia, una vez al mes.

Para terminar la abuela nos comentará las indicaciones de limpieza para la campana extractora que hace la marca BOSH.



  • Limpiar el filtro desmontable cada 3 meses. Los metálicos se pueden meter en el lava-vajillas.
  • Cambien los filtros de carbón cada año.
  • Para la parte exterior de acero, limpie por la parte suave del estropajo humedecido con un poco de líquido para lavaplatos no diluido en agua.
  • Seque con un paño de algodón, microfibra o una toalla de papel que no sea áspera.
  • Utilice los aceites protectores o para brillo del acero inoxidable de la marca y siga las instrucciones.
  • Cada semana desmonte y rocíe un poco de líquido de limpieza para campanas extractoras (en éste caso recomiendan el DEGREASER SUPER), en nuestra web le recomendamos que busque el de la marca de su electrodoméstico, en realidad son repelentes para esa grasa que de todas formas se adhiere a la parte exterior de la campana extractora.

Limpieza extractor de humos.

Gracias por consultarnos !
No olvides seguirnos en las redes sociales, a tus amigos les vendrá bien la sugerencia.

Gracias por su consulta!
Hasta la próxima,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram


TRUCOS PARA ELIMINAR MANCHAS DE LA -A- A LA -Z-



ACEITE
Las manchas de aceite se eliminan facilmente mojando con benzol (thinner) y recubriendo con polvos de talco para que absorba la suciedad; tras unas horas se cepilla.
Lo ideal sería agregar los polvos de talco en el mismo momento en que cae la mancha y luego pasar el cepillo.
También resulta un buen truco dejar secar la mancha, frotarla insistentemente con jabón neutro y lavarla de la forma acostumbrada.

ACEITE VEGETAL
Se empapa sobre la parte manchada con alcohol metílico y un poco de vinagre blanco. La mancha residual se elimina con solvente para limpieza en seco. Se repite esta última parte con varias aplicaciones hasta que desaparezca totalmente.

ACUARELA
Se remueve lavando la superficie con agua pura y agua oxigenada a partes iguales.

ALQUITRAN
Hay que ablandar la mancha con glicerina; luego, en los textiles no lavables, frotar con aguarrás o esencia de trementina y quitamos la grasa que deja éste con benzol o gasolina.
En los lavables, se quita con aguarrás para aclarar después con agua y jabón. En general sobre los tejidos lavables se aplica esencia de trementina o gasolina y se lava enseguida.
En tejidos naturales, el alquitrán se quita rascando, espolvoreando la zona con talco y frotando con delicadeza.
De los tejidos sintéticos, la mancha de alquitrán desaparece dándole aguarrás antes de lavarlos.
Sobre los tejidos lavables en general se aplica esencia de trementina o gasolina y se lava acto seguido. Si la mancha persiste, úntela por ambas caras con matequilla y déjela actuar 24 horas. A continuación, retire los restos con un cuchillo, lave la mancha en seco con jabón neutro y métala en la lavadora.

AÑIL
Para tejidos de lavado en seco, debe frotar con éter repitiendo la operación si es preciso, y después aclarar con alcohol. En tejidos lavables, tratar de quitar el añil con agua fría y jabón; si no desaparece, añadir al agua un poco de amoniaco en proporción de 80% de agua y 20% amoniaco .

BARRO
En todos los tejidos se elimina el barro utilizando un cepillo en seco, posteriormente se humedece un poco el mismo cepillo limpio con agua fría, y finalmente se lava la prenda con agua jabonosa y con vinagre; también la puede fortar con bencina o tricloretileno. En las superficies impermeables se remueve fácilmente con agua y vinagre.

BARNIZ
Si el barniz contiene alcohol, frote la mancha con alcohol desnaturalizado. En los demás casos es recomendable frotar las manchas con bencina.

BEBIDAS ALCOHOLICAS
Para comenzar es importante distinguir entre manchas en tejidos lavables y no lavables. En los no lavables debemos aislar en primer lugar la mancha con polvos de talco y posteriormente frotarla con alcohol (antes de utilizarlo, comprobar en una parte poco visible de la prenda que no daña el tejido). Para el caso de las bebidas con colorante y posteriormente al paso anterior puede quedar una mancha, la cual deberá frotar preferiblemente con agua oxigenada para decolorar.
En los lavables, las manchas recientes se quitan generalmente con agua fría y si no desaparece o ha pasado ya tiempo, lave la prenda dejándola antes en remojo en agua fría durante media hora. Pasado este tiempo si el color de la mancha persiste, se puede poner en lejia, si es blanca, o decolorar frotando con agua oxigenada y agua a partes iguales.
CACAO Poner la prenda en remojo con agua fría y detergente. Si la mancha es antigua ablandar con glicerina. En los no lavables frotar con bencina sin olvidarse de tratar los bordes primero con polvos de talco.

CAL Se eliminan fácilmente tratando la zona con agua y vinagre. Lavar la prenda normalmente.

CALDO DE CARNE Enjuagar previamente en agua fría y remojar en detergente biológico.

CARAMELO Si la mancha es reciente se quita con agua fría. Frotar la mancha y lavar normalmente. Si no sale probar con amoniaco (rebajado en agua si fuera necesario). Si surgieran cercos decolorar con agua y agua oxigenada a partes iguales.
CERA En primer lugar hay que eliminar el exceso de cera raspando con una cuchillas seguidamente colocaremos papeles de seda a ambos lados del tejido manchado y seguidamente pasaremos la plancha (la cera no ha de rozar la plancha), el papel absorberá los restos de cera que queden. Si dejara algún cerco tratar con bencina u otro disolvente, lavar aclarando bien la prenda. Otra forma de usar el alcohol puro es impregnar ambas caras del tejido, dejar actuar unos diez minutos y frotar entre las manos.

CEREZA La mancha en los tejidos se elimina con agua y amoniaco, luego enjabone y aclare con abundante agua. Si no fuera reciente o el tejido queda teñido decolorar con agua y agua oxigenada a partes iguales.
CHOCOLATE Si la mancha es reciente aplicar acido bórico y lavar normalmente. En fibras naturales no suele quedar huella, no está demás frotar con agua y alcohol de 90º. En tejidos sintéticos aplicar glicerina pura en ambos lados de la mancha y absorberla después con papel de cocina.

COCA-COLA rebajarla con soda y lavarla normalmente. También se le puede humedecer la mancha con alcohol 90º y agua antes de introducir la prenda en la lavadora.

COLONIA mezclar en un recipiente unas gotitas de agua oxigenada en un poco de agua destilada, con un algodón o un cepillo limpiar bien la zona manchada, lavar normalmente con agua y vinagre blanco.

Con la letra "C" puedes consultar nuestos consejos acerca de el procedimiento para eliminar manchas de CHICLE, CARMIN, CAFE

FRUTA Para comenzar con la limpieza de una mancha de furtam es muy importante hacerlo inmediatamente se ha causado la mancha, es decir con la mancha "fresca"; recuerde que cuando se seca, se adhiere con mas fuerza al material. Primero, Limpie rápidamente con agua fría y en el caso de que la mancha no sea reciente, la puede ablandar agregando al agua un poco de perborato de sosa, hasta que desaparezca.

Para el caso de la mancha sobre la moqueta, debe mezclar una parte de alcohol de 90º por tres de agua y aplicar con un trapo limpio. En tejidos de seda, una vez aplicado puede lavar con agua tibia y aplicar bórax, lejía o alcohol rebajado según sea la resistencia del tejido.
Para las manchas de fruta ácida debe tratar con agua y un poco de amoniaco. Finalmente deberá aclarar con abundante agua corriente. 
GRASAS Las manchas de grasa sobre diferentes superficies como la ropa, generalmente se disuelven al lavar. Si la marca de grasa es reciente, se debe cubrir  con polvos de talco o pasta para manchas (la fécula de la patata también es un buen remedio si no tienes nada más a mano), la mancha desaparece con talco o sal (a ser posible marina), terminando con un buen cepillado; Déjalo reposar por un par de horas y cepilla.
Si la mancha está seca, lo mejor será recurrir inmediatamente a un quitamanchas profesional y si son antiguas, se deben tratar preferiblemente con magnesia o éter.
Otro consejo importante es agregar un poco de soda al detergente habitual de la lavadora.
Sobre seda, añadir talco y posicionar dos trozos de papel de seda a ambos lados de la mancha y pasar la plancha las veces que sea necesario.
En lana, usar talco en prendas claras y sal en prendas oscuras para evitar cercos innecesarios.
En prendas sintéticas el aguarrás es el que manda. Una manera de tratar el terciopelo es con arena y cepillando a contrapelo.
En paredes enteladas hacer una pasta con polvos de talco y benzol, dejar que actúe y cepillar posteriormente. Tratándose de tapicerías o cortinas de seda, cuando la mancha no es muy antigua, preparar una pasta con benzol y bicarbonato, dejar que actúe y cepillar.
En suelos enmoquetados o alfombras, aplicar benzol y talco o sal (según tonos de la tela) y añadir el papel secante. Si se actúa enseguida el papel secante y la plancha debería bastar, las más antiguas tratarlas con alcohol y amoniaco a partes iguales y frotar con un paño limpio.
La manera de eliminar manchas de grasa sobre piel o cuero genuino, había sido ampliada anteriormente en nuestro blog; para ver el proedimiento. CLICK AQUI 

HELADOS Para eliminar la molesta mancha de helado regado en tejidos "no lavables" se debe aplicar un poco de agua fría sobre la mancha, colocando una toalla debajo para que absorba el sobrante y no mojar la prenda entera, si no fuera suficiente frote un poco con detergente y aclare siempre con abundante agua. En tejidos lavables usar siempre agua fría con el detergente habitual. En prendas blancas tratar los posibles cercos con agua oxigenada y si se trata de ropa de color, deberá  rebajar el agua oxigenada con agua a partes iguales y como siempre, hacer una prueba en una parte poco visible de la prenda.
HERRUMBRE Frotar la mancha con zumo de limón caliente, luego usar vapor de agua (se puede usar una plancha a vapor o simplemente calentar agua) y frotar la superficie. Para quienes nos consultan fuera de españa, el Herrumbre es una manrca parecida a la del óxido, un poco más fácil de remover y que puede resultar del contacto entre materiales de tela o cuero con algo de Hierro.

HIERBA En tejidos blancos usar un poco de lejía en el agua (poca lejía para evitar la mancha amarilla que sale en algunas prendas al utilizar el VANISH o lejía sobre la mancha directamente, en superficies de color, utilice perborato al agua en lugar de lejía (decol o límpido como se denomina en algunos países hispanos). En tejidos de hilo frotar con alcohol y agua caliente. En lana usar benzol y aclarar abundantemente con agua y jabón.
Por lo general, el uso de alcohol de quemar aplicado con un algodón es suficiente, en lana lo mejor es el vinagre y en colores resistentes nada mejor que amoniaco rebajado en agua. En prendas de algodón blanco se puede usar lejías y detergentes con total tranquilidad.

HIERRO Para hacer desaparecer la marca, haga una pasta con limón y sal, realice la prueba en una parte poco visible de la superficie para ver como reacciona y frote la mancha

HOLLIN Añadirle sal a la mancha, dejar actuar y cepillar seguidamente con energía. También se le puede añadir unas gotas de tricloroetileno. Si lo que quiere conocer el la forma de eliminar las marcas de hollín de una chimenea, puede consultar nuestra nota desarrollando el tema haciendo CLICK AQUI.
MANTEQUILLA Para eliminar las marcas de mantequilla, se frota vigorozamente la prenda con benzol y se procede a lavar con agua caliente y su jabón habitual. Posteriormente se vuelve a tratar la prenda con bencina y se enrolla en una toalla para su evaporación, si queda visible el cerco o borde de la mancha, lo debe tratar de difuminar con una toalla limpia empapada en benzol nuevamente.
Sobre prendas de lana o seda la mancha desaparecerá usando polvos de talco, los cuales dejará que absorban la grasa, para posteriormente cepillar la prenda y lavar con jabón neutro. Sobre tejidos sintéticos aplicar talco o lavar directamente la prenda con agua mineral.

MAQUILLAJE Desaparecen fácilmente con agua tibia y jabón neutro o detergente. Si se resiste frote con éter o amoníaco antes de lavarla. Para ampliar la información puede revisar el punto en que se habla de la eliminación de manchas de lápiz de labios del cuello de una camisa. CLICK AQUI.

MERCROMINA Aclarar la prenda con agua fría y para la eliminación de los restos rojos añada tricloroetileno. En tejidos resistentes o colores sólidos tratarlo con lejía y aclarar con abundante agua. En prendas delicadas puede probar 2/3 de agua 1/3 de alcohol de quemar. En sintéticos sustituir el alcohol por vinagre. El frotar con agua tónica puede rebajar la mancha si es reciente y no está adherida a la superficie.

MOHO Para tratar la conocida mancha de moho, deberá cepillar con suavidad la superficie y luego con disolvente, a continuación deberá aplicar un quitamanchas para limpieza en seco, aclarar de nuevo con disolvente y dejar secar; otra opción para una mancha resistente es la de lavar con una esponja humedecida en agua con unas gotas de vinagre, si lo anterior aún deja algún resto, lávela directamente con alcohol hasta que desaparezca.
Siempre te quedara la receta de la abuela: copos de jabón (cuchara sopera), almidón en polvo (cuchara sopera), sal gorda (cucharada de café) y el zumo de un limón. La pasta resultante ha de untarse en la parte posterior a la mancha y dejar actuar un día entero. Aclarar con abundante agua.

MOSTAZA La mancha de mostaza que se trata inmediatamente se ha ocasionado se puede liminar simplemente enjuagando con agua fría y dejando en remojo con detergente líquido. Si está ya impregnada en la prenda, debe seguir los pasos que se describen para la eliminación de manchas de grasa o cera para el suelo en la ropa.

NATA La mancha se debe tratar preferiblemente al momento del accidente y comenzamos quitando el sobrante de nata con papel de cocina o un paño limpio y aplicar directamente tricloroetileno para finalmente lavar normalmente la prenda con abundante agua.

NICOTINA Para eliminar la molesta mancha de nicotina de la piel de los dedos con los que sostenemos habitualmente el cigarro, existen multitud de conserjos muy efectivos; el primero es el de tratar el área con piedra pómez y frotar durante un minuto para aflojar la piel manchada; a continuación puedes mezclar un poco de crema o pasta dental en un poco de agua tibia y sumergir los dedos por unos 20 minutos, luego lava la zona manchada con abundante agua y jabón y utiliza un poco más la piedra pómez.
Otra manera de remover las manchas de nicotina es remojando un algodón en un poco de jugo de limón y limpiar la zona afectada a fondo. Deja que el jugo de limón seque durante 10 minutos y después aclara con agua tibia. El jugo de limón tiene propiedades de blanqueamiento naturales que pueden ayudar a aligerar la decoloración.
Otro truco de la abuela (corroborado por nuestro Blog), consiste en machacar una aspirina y agregar sólo el agua suficiente para formar una pasta espesa para cubrir la zona afectada con pasta y dejamos que seque durante 15 minutos para finalmente retirar la pasta con mucha agua fría sobre la piel mientras frotamos suavemente con las manos.
Para terminar un consejo: Todos tenemos a la mano en nuestra cocina aceite de oliva, esponja friega platos y limón; lave la zona con la esponja de fregar los platos y aceite de oliva y en una semana verá como los dedos quedan libres de manchas.
En la ropa: Por ejemplo si lavas una camisa o pantalón y haz olvidado un cigarrillo dentro de un bolsillo, existen dos formas muy efectivas para tratar la prenda; la primera es aclarando y lavando las manchas amarillentas del tabaco con agua fria y despues empapar en vinagre la zona manchada para finalmente enjuagar como de costumbre. Si persiste la mancha puedes añadir alcohol metilico y luego lavar como lo hace siempre.
En prendas blancas, un truco para quitar la mancha amarillenta de la nicotina o tabaco es el de lavar la prenda con la siguiente mezcla: una parte de agua oxigenada, ocho partes de cloruro de amonio, seis partes de alcohol y 15 de agua.

OXIDO Para eliminar éstas manchas, hay que frotarlas con limón y añadir sal; para el caso de tejidos naturales de color claro, se deben lavar con lejía, si los tejidos son de tipo sintético (como una maleta), aplicar una mezcla de gasolina y aceite a partes iguales y frotar con un cepillo metálico.
Para quitar las manchas de óxido en ropa blanca, se debe frotar la mancha con jugo de limón con sal o con bicarbonato y dejarlo actuar durante una hora para luego lavarla.

Si la prenda es de color claro, hay que empapar las zonas manchadas con jugo de limón hasta que vayan desapareciendo las manchas de óxido, y después enjuagar con agua tibia para quitar finalmante las manchas.
En nuestros tiempos, los avances en los productos de limpieza de la ropa y la manufactura de las telas, han facilitado mucho la labor doméstica. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con algunas manchas indelebles, o al menos complicadas de tratar, en especial cuando aparecen sobre prendas un tanto más delicadas, o en colores blancos y claros.
Para evitar el temor a provocar un daño mayor, pero eliminar las manchas de óxido y herrumbre de las telas blancas, podemos echar mano a un pequeño y práctico truco casero, y dejar así nuestras telas y prendas impecables, sin daño alguno.

Cuando notamos la mancha de herrumbre, podemos tratarla inmediatamente, o bien dejarla secar. Cuando nos dispongamos a darle su limpieza, podemos, a su vez, hacer un primer intento con el lavarropas y un producto de limpieza específico, como jabones de lavar concentrados, productos antimanchas u otros. Si la mancha persiste, haremos lo siguiente: exprimiremos una mitad de limón frío directamente sobre la mancha, dejando que las gotas caigan sobre la mancha, y procurando que no se esparza demasiado. A continuación, sin dejar secar el jugo de limón, tenderemos la prenda al sol directo, preferentemente en el sol más fuerte del día, como ocurre a medio día o a la siesta. Si la prenda tuviera algún color, debemos recordar tenderla del lado del revés, con las aberturas y cuellos dando la espalda al rayo del sol, evitando así que la prenda se marque o descolore.
Dejaremos secar el zumo de limón sobre la mancha, exponiéndolo directamente al rayo del sol. Dejaremos la tela o la prenda tendida durante unas dos o tres horas, según la humedad de ambiente. Si el clima es seco y el sol es fuerte, podremos colocar nuevamente jugo de limón sobre la prenda, sin repetir esta operación más de dos veces, y siempre haciéndolo a la sombra, con jugo de un limón frío, exprimiéndolo directamente y en el acto.

A continuación, lavamos la prenda como de costumbre, ya sea a mano con jabón blanco, o en lavarropas con productos sintéticos. Así podremos deshacernos de las manchas de herrumbre y óxido de nuestras telas y prendas blancas, aunque se trate de confecciones delicadas, sábanas u otras telas.

PASTA DE DIENTES Para eliminar cualquier rastro de  pasta dental o dentrífico deberá lavar la prenda normalmente y al momento del aclarado, utilizar agua con vinagre para unificar los colores.

PEGAMENTO Aunque es una mancha muy difícil y casi indeleble, aveces tenemos algún resultado cuando colocamos un paño de algodón sobre la mancha y aplicamos posteriormente unas gotas de vinagre blanco con agua para finalmente retirar el sobrante con papel de cocina.

PERFUME Para eliminar la molesta mancha de la colonia o el perfume de la parte frontal de nuestra ropa, podemos (para el caso de tejidos resistentes) aplicar alcohol de 90º y posteriormente lavar con normalidad  y en prendas delicadas, absorber la humedad con polvos de talco y lavar normalmente con jabón neutro.
PINTURAS Desde siempre sabemos que las manchas de pintura son muy complicadas de remover una vez se han secado; sin embargo pruebe con esencia de trementina, restregando la penda contra una superficie como la pila de lavado, también para el final se recomienda el lavado en seco con jabones neutros antes de meter en la lavadora.

QUEMADURA Tenga en cuenta que éste consejo es únicamente para remover la mancha de quemaduras sobre la ropa y no va a reponer el trozo o la parte de tela que se ha desparecido por la combustión es decir, si hay un hueco sobre la tela en la zona de la quemadura. Para comenzar quitando las manchas amarillentas o marrones obre lana o seda, se debe frotar vertiginosamente la misma utilizando un jabón neutro; a continuación procedemos a lavado normal de la prenda a mano o máquina y ya está. Si la marca se encuentra sobre algodón blanco debemos ayudarnos utilizando agua oxigenada de 20 volúmenes antes de proceder a su lavado para aflojar un poco la misma y la aplicamos empapando la marca con el agua oxigenada y un trapo, también un buen uso de la lejía sería suficiente para eliminarla aunque solo funcione correctamente si la prenda es blanca y una vez comenzado el procedimiento no se deja secar la prenda hasta que la mancha haya desaparecido.

REMOLACHA Para eliminar o rebajar la notoria mancha de remolacha, absorba sobre la mancha con una esponja humedecida en agua fría varias veces y posteriormente deje la prenda en remojo en agua fría toda la noche.

RESINA Hay que eliminar la mancha antes de humedecerla. Caliente la zona manchada con un secador de pelo, aplique talco en los bordes de la mancha y frote con aguarrás. En tejidos resistentes usar esencia de trementina antes del lavado y en delicados frotar con éter o alcohol de 90º.

RESTOS DE ADHESIVO Frote vigorosamente con un algodón con éter o acetona. Evite la acetona si los tejidos contienen rayón o acetato; recuerde siempre probar los líquidos abrasivos en una parte discreta de la prenda para comprobar su resistencia y así evitar dañarla en su parte más visible. Si lo que busca es la manera de quitar o desaparecer los restos de pegatinas de cristales, frascos o espejos puede consultar la ampliación del consejos haciendo CLICK AQUI.

ROTULADOR En algodón o lana usar alcohol de quemar, alcohol de 90º o acetona. En sintéticas primero haga una prueba en una zona no visible. Pueden usarse polvos limpiadores.
 
SALSA DE TOMATE Para la frecuente mancha de KETCHUP, primero debe aclarar con abundante agua mientras frota y a continuación proceder a su lavado en función del tejido. Para limpieza en seco usar un quitamanchas y aclarar, repetir el proceso si es necesario, dejar secar y frotar con una esponja humedecida, aclarar con agua.

SANGRE Lavar inmediatamente con agua fría y detergente. En manchas ya secas cubrir con pasta de maicena y agua, frotar, dejar que se seque y posteriormente lavar con agua fría. En colores sólidos, disuelva una aspirina en agua y frote con ella, también puede decolorar la mancha con agua oxigenada y después frotar con un paño humedecido en agua con vinagre. puede ampliar nuestra popular entrada acerca de la eliminación a fondo de manchas de sangre en tejidos como por ejemplo el colchón, haciendo CLICK AQUI

SUDOR  Para eliminar las manchas producidas por el sudor, se debe inicialmente lavar normalmente cepillando el tejido con vinagre o alcohol diluido. Recuerde que cuando las manchas están secas no son fáciles de eliminar, por eso recurriremos una vez más a la abuela; en un litro de agua deberá añadir amoníaco (cuchara sopera) y jabón lavavajillas (1/2 cuchara); luego Deje la prenda en remojo con esta solución una media hora y aclare posteriormente con abundante agua. En prendas de lana dejar en remojo toda la noche en agua fría con unas gotas de vinagre blanco. Si lo que quiere es eliminar el olor a sudor de su casa o alcoba, puede ampliar la información haciendo CLICK AQUI

TABACO Para eliminar la mancha amarillenta de tabaco de una prensa, debes aclararla primero en agua fría y posteriormente en vinagre blanco y finalmente lavar con detergente líquido con alcohol metílico.

TE La mancha de té se elimina poniendo la prenda en remojo e impregnada con un detergente concentrado para posterioemente aclarar. Para las manchas más viejas deje ablandar con glicerina y lave coúnmente, también lo puede tratar con un quitamanchas. En tejidos resistentes agrege un chorrito de limón en lavado normal. Y para terminar con los tejidos de lana o seda nada mejor que una yema de huevo en agua tibia si es reciente y agua con glicerina de ser antigua.

TINTA En general desaparece a base de leche tibia aclarando posteriormente. Sobre algodón lo mejor es la lejía, también funciona el zumo de limón y los disolventes de esmalte no grasos. En prendas sintéticas es mejor usar polvos limpiadores.

TINTE PARA EL PELO Retirar previamente el sobrante de tintura, disolver en abundante agua ácido oxálico y con un trapo frotar la mancha. Es importante que se pruebe en una zona no visible de la prenda primero por que algunas veces (si no se han retirado los sobrantes correctamente) se puede extender más.

VINO Empapar enseguida con papel absorbente, aclarar y lavar. Para el caso de derrames de vino en  mantelerías, debes empapar la zona con zumo de limón, luego dejarlo secar y cuando esté seca, lavar normalmente. Otra alternativa es tratar el vino tinto con vino blanco o agua mineral con gas. Para ampliar la información acerca de la eliminación de manchas de vino en la ropa, diferenciadas por el tipo de vino puedes consultar con un CLICK AQUI.

YEMA DE HUEVO Trate inmediatamente sucede la mancha lavando con agua jabonosa tibia y si persiste puede frotarla suavemente con agua y detergente en polvo. Para la mancha seca, puede probar con agua oxigenada rebajada en agua, dejando secar y cepillando fuertemente. En prendas delicadas hacer una mezcla de 2/3 de agua y 1/3 de amoniaco.

YODO Sumerja la prenda o tejido en agua caliente y frote sobre la mancha con un paño humedecido en alcohol de 90º. Si por contrario la mancha es antigua frotar con algún hiposulfito de sosa (los jabones de lavavajillas por ejemplo).


ZARZAMORA Remover la mancha de zarzamora es muy fácil, solo debe aplicar tomate natural sobre la mismay dejar la prenda en este preparado un par de horas, seguidamente lavar normalmente.

ZUMO  Para debilitar las manchas de zumo en general existe un truco que consiste en frotar con hielo antes de su lavado y lavar en lavadora normalmente con un quitamanchas como el vanish.

Si te ha gustado la nota compártela con tua amigos, seguro les vendrá bien... y síguenos en las redes sociales.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Trucos para desmanchar.

Desmanchado de superficies.

Removedor de manchas


Instagram

LAS 8 PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DEL PERSONAL DE SERVICIOS DE CONSERJERÍA O PORTERIA DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

En Consejosdelimpieza.com hemos identificado las 8 preguntas más frecuentes que se hacen los vecinos y usuarios de fincas o comunidades, acerca del personal a su servicio, la empresa de servicios contratados y en general de los requisitos generales del desempeño de trabajos en fincas y comunidades de vecinos.


ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL TRABAJO DEL PORTERO O CONSERJE DE EDIFICIOS.


A continuación, nuestro listado:

1 ¿Los empleados de fincas están obligados a llevar uniforme?

Ante todo, cabe destacar que lo ideal es que el personal de servicio esté siempre bien identificado, sin embargo no es una ley general y la obligación sólo es posible si la comunidad ha tomado la decisión de uniformar a los empleados, cabe recordar que siempre el coste de las prendas nunca puede estar a cargo del empleado.

2 ¿Es necesaria la unanimidad de los Propietarios para prescindir de los servicios de portería, conserjes, jardineros, limpieza o seguridad?

No, no lo es, aunque pueda suponer una modificación de los estatutos, solo necesitara las tres quintas partes de los votos que a su vez representaran las tres quintas partes de las cuotas de participación.

3 ¿Están obligados los locales comerciales al pago de la parte proporcional que les corresponda por los gastos que les genere el conserje y/o limpiadora?

Si, no hay que confundir los gastos de conservación y mantenimiento de los portales, escaleras y ascensores, con los gastos de portería. Aunque a titulo constitutivo o estatal la comunidad exonere a los locales comerciales de participar en los gastos del portero, etc., no implica que no deban de participar en los gastos del mismo, por ser su función principal la de cuidado y vigilancia, no de las viviendas, sino la del edificio al completo.


4 ¿Es gratuito el disfrute de la vivienda por parte del portero?

No. El portero que la tenga tiene que pagar por el consumo de agua o electricidad, si supera una cantidad determinada. Según el caso podría deducirse hasta un quince por ciento del salario base inicial por uso de la vivienda.

5 ¿Puede la Comunidad alquilar la portería si no tiene portero?

Si, podría hacerlo, por ejemplo, como forma de conseguir algún ingreso extra para sufragar gastos de la Comunidad. Es necesario el voto favorable de la mayoría de propietarios según lo tenga establecido la comunidad en sus estatutos.

6 ¿Puede la Comunidad vender la vivienda destinada al portero?

Si. Previamente tendría que desafectarla como elemento común del inmueble. Este proceso al igual que el de venta exige un acuerdo unánime de todos los Propietarios, al igual que la reasignación de coeficientes al haber una nueva unidad independiente. Por lo que haría falta un proyecto previo de todo lo anterior sometido a la Junta para su aprobación. La escritura pública la otorgaría el Presidente en nombre de la Junta de Copropietarios.

7 ¿Quien está autorizado para dar órdenes al portero?

Solo el Administrador ó Presidente. No puede hacerlo cualquier vecino.

8 ¿Se le puede alquilar el local destinado a vivienda del portero a la persona que hace en el edificio la labor de conserje?

Sí, pero no es aconsejable. Ya que al disfrutar de la vivienda en el edificio y no haber una clara nota diferenciadora entre portero y conserje, este, llegado el caso, podría reclamar ante los tribunales una recalificación profesional que le sea más favorable.

Para nuestra web su opinión es muy importante, no olvide enviar sus dudas y nuestros editores la responderán gustosamente.

Recuerde revisar también el desarrollo de una de las cuestiones más consultadas en nuestro blog sobre si >ES POSIBLE FUMAR EN EL PORTAL?

También visite las funciones del conserje de fincas urbanas y las diferencias entre >EL PORTERO DE TODA LA VIDA Y EL CONSERJE.

Atentamente,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Google