LIMPIAR LOS DISFRACES, MASCARAS, PELUCAS Y ACCESORIOS DE HALLOWEEN.






Seguramente acabas de decidirte por algún traje o disfraz para la gran noche de Halloween, o quizás estás sacando ese gracioso traje que utilizaste el año pasado para prestarlo a un familiar o “reciclando” una vistosa chaqueta entre tus hijos; si estás haciendo todo ello y te encuentras con que tiene manchas del año pasado o huele mal, éste es el lugar indicado. A continuación algunos consejos rápidos que debes tener en cuenta a la hora de limpiar tus disfraces.

RECOMENDACIONES PARA LAVAR LOS DISFRACES DE HALLOWEEN.



NOTA: Lo primero que queremos resaltar y que probablemente ya hayas podido advertir es que la mayoría de los disfraces están fabricados en materiales baratos como rayón y normalmente se cosen con puntadas básicas que NO están destinadas a durar por mucho tiempo.

Por la anterior razón también se debe tener en cuenta que si en las instrucciones dice: “lavar en seco” se debe evitar mojarlo porque se suelen encoger hasta dos tallas, atenuar sus colores e incluso quedar rígida o “tiesa” la tela.

LAVADO A MANO:
Prepara un cubo lleno de agua fría y una cantidad pequeña de detergente para prendas delicadas y suavizante a la vez.

Con las manos debes “amasar” suavemente el traje, sacándolo cada 2 minutos y enjuagando en el fregadero o en la bañera de casa con agua corriente, para volver a meter y “amasar” en el cubo de jabón. Repite lo anterior unas 5 veces o las que consideres.

Si existe alguna mancha, puedes agregar un poco de jabón o polvo de desmanchado de prendas y “borrar” con las dos manos en el lugar de la mancha; Lo anterior debes probarlo inicialmente en una parte poco visible del traje.

Luego dobla por el revés y extiende a secar en varias perchas (o ganchos de ropa), que sostengan el disfraz.
EN LAVADORA:
Sólo si en las instrucciones del fabricante aparece la posibilidad de lavado a máquina, utilice el jabón y suavizante a la vez, lava con agua fría y en el ciclo de prendas delicadas. Si finalmente estás seguro que el material resiste, lo puedes lavar como de costumbre.

LIMPIEZA DE MASCARAS O CARETAS:

Para ello, no te dejes llevar por la idea de un buen olor, lo ideal es que si la máscara solo cubre el rostro, la puedes limpiar con limpia-cristales mojado en una servilleta de cocina y al final pasar una servilleta de cocina humedecida con agua tibia. Lo anterior para retirar cualquier olor penetrante que pueda quedar por el anverso de la misma (lo que vas a respirar).

Para el caso de las máscaras que cubren la cabeza completa, utiliza alcohol de botiquín en una bayeta de micro fibra y limpia 3 veces el interior de la máscara, finalmente pon a
secar a la sombra. Una vez está seca, humedece un paño desechable de cocina con agua tibia y limpia 3 veces nuevamente; lo anterior para retirar cualquier olor que pueda quedar.

Lo anterior aunque parezca un poco raro es para NEUTRALIZAR al máximo posible el olor interior de la misma; Quién no ha terminado mareado con el olor a caucho o plástico y algunas veces a gasolina de las máscaras? Lo ideal es que el olor sea el más neutro posible.



NOTA: Cuando utilice cualquier tipo de máscara, recuerde llevar unas toallitas húmedas para que deje descansar su rostro y cabeza (suelen calentarse mucho), pasando una toallita refrescante por su cara y por el interior de la máscara.
 
PLANCHAR:
Si el disfraz no permite el planchado normal (usualmente están hechos de material acrílico, rayón o poliéster), ponlo en una percha o gancho de colgar ropa.

Prepara la plancha en su nivel de PLANCHADO A VAPOR y acerca por todos lados a la prenda colgada, de ésta forma le podrás sacar las arrugas más prominentes.

 TIP ADICIONAL: 

LAVAR UNA BOA DE PLUMAS:

Si quiere lavar una “boa” o estola de plumas (muy útiles en halloween), lo mejor es introducirla en una funda para almohadas de algodón y meterla en la lavadora en el ciclo corto de ropa delicada y con jabón para ropa delicada o sedas y agua fría y a continuación la deja únicamente la mitad del ciclo de centrifugado y una vez interrumpido el ciclo la deja secar 2 horas, sostenida con 3 perchas de ropa y distribuyendo correctamente su peso; para al final cuando esté manejable utilizar el secador de pelo a media distancia… Se sorprenderá con el resultado.
Hoy la abuela nos comentará acerca de la mejor forma de guardar sus disfraces.
ALMACENAR EL DISFRAZ:
Para los trajes lo mejor es utilizar un porta trajes, o una bolsa de almacén con su percha gruesa para no marcar los hombros; tenga en cuenta que durará guardado mucho tiempo.

Para el caso de las pelucas, lo ideal es tener una base para pelucas de poliestireno, pero si no es posible siempre debe guardarla bien seca y cepillada y del revés; y antes de guardarla la puede rociar con un poco de tratamiento capilar y dejarla secar, lo anterior para generar una película protectora en las fibras de su peluca.
Los demás accesorios de los disfraces como serían los palos de escoba, una espada o un báculo se puede poner en la parte interior del armario y los sombreros deben almacenarse siempre rellenando su copa para que no se aplasten (los balones viejos medio inflados son una opción).
En Consejosdelimpiez.com le deseamos un feliz Halloween y si lo celebras en casa te puedes pasar por nuestra web para dejarla limpia posteriormente.
ECOnsejo para Haloween.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

CONSEJOS DE LIMPIEZA DE TV DE PLASMA, I-PHONE, I-POD, LCD, PC PORTATIL.

Figura Nº1.
Si tiene un televisor de plasma o LCD y no sabe como limpiarlo, estás en el sitio indicado; a continuación en nuestro Blog, algunos consejos para que limpie sus aparatos eléctricos y alargue la vida útil de los mismos.
NOTA:
El siguiente procedimiento, advertencia, ingredientes y materiales, se puede utilizar para la limpieza de los aparatos electrónicos que observan en la figura Nº1; la razón es la composición y materiales de fabricación similares.
Para comenzar, es importante aclarar que la mayoría de los fabricantes recomienda productos especializados, pero estos productos tienen como ingrediente principal “agua”, nosotros recomendamos siempre una fórmula casera, para la cual necesitará:

• Agua.

• 2 paños que no suelten pelusa.

• Bastoncillos de algodón.

• Taza medidora.

• Alcohol isopropílico (droguería, ferretería).

PROCEDIMIENTO
1. Realice una mezcla a partes iguales de agua y alcohol isopropílico. Apague los aparatos eléctricos, desconéctelos y deje que se enfríen.

2. Retire polvo y huellas con un paño.

3. Humedezca levemente el paño y páselo por la pantalla.

4. Utilice los bastoncillos para los extremos de la pantalla.

CONSEJOS

Termine pasando un paño limpio y seco.

Nunca emplee limpiadores de vidrio, pues contienen amoniaco y pueden dañarla.

Emplee paños no abrasivos para no arañarla.

No use toallas de papel para secarla puede arañarla.

Recuerde que cuanto menos tenga que limpiar la pantalla más le durara.

Logrará de esta manera una limpieza profesional invirtiendo menos dinero.

LIMPIAR EL PC PORTATIL

Antes de empezar a limpiar, desconectar de la luz y retirar la batería.

• Primero intentaremos quitar todos los cuerpos extraños entre las teclas, ayudándonos de una bombilla de uso médico, insuflando aire a presión.

• Ayúdate de una pequeña brocha para retirar todo el polvo que sale, intentando que no retorne.

• Comienza limpiando la carcasa, teclado y bordes, procura no tocar la pantalla. Usa siliconas para uso en la limpieza de equipos.

• Déjala secar durante unos 10 min. frota suavemente con un paño (intenta no rozar la pantalla) y obtendrás el mismo brillo de nuevo.


Puede visitar también nuestros consejos para la LIMPIEZA DEL TECLADO DEL ORDENADOR DESARMÁNDOLO Y SIN DESARMAR.

CONSEJOS
• Si va a limpiar la zona de teclado con siliconas en forma líquida, derrame ésta en la esponja y espere unos segundos hasta que la esponja absorba el líquido y luego aplique sobre el teclado y las zonas aledañas.

• Es muy recomendable y hasta obligatorio, usar siliconas en pasta para la zona del teclado y las demás zonas en donde haya peligro de acceso del líquido a la cámara interior en donde se encuentran la placa madre, el disco duro, la memoria y otros contactos delicados. Use la silicona con moderación y en capa muy fina, para evitar que se acumule en las ranuras y otras intersecciones articuladas del equipo portátil.

• Use un paño absorbente y suave para limpiar la pantalla.

• Use un paño muy suave o franela para sacar lustre a su equipo portátil.

ADVERTENCIA

• Si usa siliconas del tipo líquido en la zona del teclado, nunca derrame sobre él la silicona líquida, ya que podría pasar la delgada y delicada membrana, alcanzar los contactos eléctricos y producir un cortocircuito o iniciar la corrosión de los contactos.

• Siempre verifique que no quede nada mojado en su equipo, antes de conectarlo a la red eléctrica, conectar la pila o encenderlo.

• Nunca desarme las teclas; deje esa acción para el personal cualificado.

• Nunca limpie la pantalla con un limpiador que contenga alcohol o acetona. Utiliza un limpiador adecuado para pantallas. No pulverices el limpiador directamente sobre la pantalla. El líquido podría gotear y penetrar en la pantalla y dañarla.

Para nuestro Blog es muy importante sus sugerencias y preguntas.
Agradecemos su consulta!

SERGIO MARTINEZ
Administrador del Blog.
"MAICA"
Editora Agencia Marketing S XXI.

RECETARIO DE JABONES DE ELABORACIÓN CASERA.



Como ya sabemos, para la fabricación de jabón artesanal se utilizan aceites y grasas naturales. Las propiedades dependerán directamente de la calidad de la materia prima y de la combinación adecuada de los diferentes tipos de aceites y grasas.
Algunos aceites como el aceite de oliva, aceite de coco, manteca de cacao, cera de abejas aportan dureza a la barra del jabón, otros son responsables de buena espuma como el aceite de coco o propiedades emolientes como el aceite de oliva o el aceite de almendras dulces. La receta de un buen jabón artesanal puede llevar distintos aceites, grasas y ceras naturales.

Si también le añadimos a nuestra receta de jabón natural los nutrientes como las hierbas aromáticas, la leche, la miel y los aceites esenciales obtendremos magníficos jabones para cada necesidad.
Recuerde: La calidad de nuestro jabón estará relacionada con los componentes que usemos.

HACER JABÓN DE LECHE Y MIEL



Ingredientes
• ½ kilo de base de jabón de glicerina moldeable.
• 4 cucharadas de leche en polvo.
• 20 gotas de aceite de almendras dulces.
• 1 cucharada de miel.
• 1 cucharada de perlas de cera de abeja.
• 1-10ml. Esencia de vainilla (puedes elegir tu esencia favorita si deseas).

Procedimiento:
Corta y funde el jabón junto con la cera de abeja al baño maría. Retira del fuego y añade los demás ingredientes menos la esencia. Deja enfriar ligeramente y añade la esencia. Vuelca en los moldes.

Resultado:
Jabón emoliente muy suave, con ligero aroma a vainilla, quedará del color de la miel una vez frío.

JABON EXFOLIANTE CON SEMILLAS

Ingredientes:
• ¼ jabón de coco, ¼ jabón de glicerina.
• Semillas de sésamo, amapola y lino.
• Esencia de menta.
• Colorantes verde y amarillo.
• Cuchilla y cuchara.
• Molde rectangular y recipiente hermético.
• Alcohol de grado cosmético.

Procedimiento:
Cortar el jabón de coco en cubitos y derretirlos y retirar. Agregar la esencia de menta, las semillas de sésamo y revolver hasta que la mezcla espese. Verter la preparación en un molde hermético y dejarla enfriar para que tome cuerpo. Una vez frío, cortar el jabón en trozos y rallarlo finamente para obtener una pasta. Volver a colocar la pasta en el recipiente hermético, ligarla y presionarla con una cuchara para que no le queden espacios aireados. Dejar reposar tapado en el frigorífico durante 24 horas.

Retirar el recipiente del frigorífico y secarle con papel de cocina las gotitas de agua que pudiera tener en su interior. Ponerse los guantes, secar con la cuchara y modelar con las manos varias formas ovaladas irregulares y de 2cm de diámetro aproximadamente. Colocar los óvalos en un recipiente sin tapa y rociarles semillas de amapola en forma pareja para que se les adhieran. Luego, agregarle semillas de lino y dejar reposar destapado durante 24 horas en un lugar seco.

Forrar la base del molde con film antiadherente y sujetarlo con una bandita elástica. Introducir los óvalos en el molde junto con las semillas que pudieran haber quedado.

Cortar el jabón de glicerina en cubitos y derretirlos a baño de María o en el microondas y retirar. Agregar la

Esencia de menta y luego el colorante verde y mezclar. Agregar colorante amarillo y mezclar. Verter la preparación en el molde rectangular y dejar reposar hasta que quede firme. Enfriar y desmoldar la pieza. Finalmente, cortar en trozos de +/- 2cm de espesor.

CÓMO FABRICAR UN JABÓN CON COCO RALLADO ?


Ingredientes
• 1 k de jabón de coco.
• 1 cucharada de aceite de coco.
• 5 cucharadas de coco rallado.
• Esencia de vainilla.
• 1 cucharada de vitamina E ó benzoato de sodio (conservante).
• Cuchilla, cuchara y molde rectangular.
• Alcohol de grado cosmético.

El jabón de coco para utilizar en esta receta lo puedes hacer así:

Tomamos unos cuantos cocos y les sacamos toda la pulpa blanca y los dejamos secar al sol un par de días. Luego se ponen a cocinar a fuego lento acompañados con miel que debe ser de la misma cantidad del coco, después de unos momentos se empiezan a formar bolas de coco y cuando ya tengan un poco de consistencia se sacan y se colocan en pequeños moldes y se dejan secar al sereno. Luego, al secarse, los sacamos y te puedes bañar directamente con este jabón si no quieres estilizarlo con la presente receta dándole más consistencia.

Procedimiento:
Cortar el jabón de coco en cubitos, derretirlos y retirar. Agregar una cucharada de aceite de coco y revolver hasta que quede bien mezclado. Agregar 5 cucharadas de coco rallado y revolver hasta que se integre totalmente al jabón. Agregar una cucharadita de conservante y mezclar. Agregar la esencia de vainilla y mezclar hasta que quede integrada y el jabón tenga consistencia cremosa (esto evita que luego el coco rallado quede en el fondo del molde) verter la preparación en el molde rectangular y dejar reposar hasta que quede firme. Enfriar y desmoldar la pieza. Finalmente, cortar en trozos de +/- 2cm de espesor.

También puede usar como otro conservante el aceite de vitamina E, el extracto de semilla de pomelo, aceite de zanahoria, germen de trigo y Benjuí en polvo. Los ingredientes naturales (frutas y verduras) reducen la durabilidad del jabón por lo que debe utilizarse dentro de los 3 meses siguientes. Por eso, colóquele siempre la fecha de vencimiento.

REMOLINOS DE PEPINO Y HIERBABUENA

Ingredientes
• ½ kilo de base de glicerina opaca moldeable (llamado “de coco”).
• 15ml. Fragancia de pepino.
• 3-4 gotas fragancia de hierbabuena (ó menta).
• Colorante verde hierba o verde nácar.

Procedimiento:
Corta la base de jabón y funde. Retira del fuego y añade las esencias de pepino y hierbabuena. Remueve bien.

Vierte la mitad de esta mezcla en un vaso o jarrita medidora de cristal y coloréala a tu gusto. Déjala enfriar ligeramente. Coge las dos partes de base (la que has coloreado y la otra mitad aromatizada pero sin colorear) una en cada mano. Vierte en el molde las dos a la vez desde esquinas diferentes, de forma que se encuentren en el centro.

Una vez que hayas vertido todo el jabón fundido, puedes utilizar un palillo para crear efecto de remolinos en la pastilla, pero no abuses.

Este es un jabón muy refrescante y vigorizante y, aún así, muy suave.

TRES EN RAYA

Ingredientes:
• 1 kg de base de jabón de glicerina moldeable.
• 3 colores cosméticos diferentes.
• 3 fragancias para jabón diferentes (6 ml de cada una de ellas).

Procedimiento:
Primera capa: Funde 1/3 del jabón al baño María, Coloréalo y perfúmalo al gusto, Vuélcalo en el molde, Pulveriza con alcohol y deja enfriar casi completamente.


Segunda capa: Una vez fría la primera capa, sigue los pasos 1-4* con el segundo color y otra fragancia.

Tercera capa: Lo mismo que las anteriores, pasos 1-4*.

Deja enfriar completamente (unas 2 horas) antes de desmoldar. Y ahora córtalo en trozos de un grosor aproximado de 2 cm.

También lo puedes hacer con base opaca (los colores quedarán de tono pastel, nunca intensos) y añadiendo en cada capa pétalos de flores (no tóxicas, por favor!), café molido, avena molida, cáscara de naranja o limón molida…. El aspecto será rústico y el efecto exfoliante.

Si tiene alguna duda sobre las anteriores recetas, puede enviar un mensaje a nuestra web, para ampliar su consulta.
Un saludo.
Atentamente,
EL ADMINISTRADOR.

Recetas para hacer jabón en casa.



Instagram

ELABORACION ARTESANAL O CASERA DE JABON.

En este blog siempre hemos apostado por el medio ambiente, sugiriendo productos y materiales naturales con los que obtener el mejor acabado.
En respuesta a varios @mail de nuestros queridos seguidores, queremos añadir la receta del jabón artesanal, es un tema interesante, por lo que vamos a complementarlo con un recetario de fragancias inspiradas en la aromaterapia.

JABONES ARTESANALES
Este proceso se llega a dominar muy rápidamente, pronto adquirirás la técnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos más complicados o, incluso, a crear los tuyos propios.

MATERIALES:
*Base de jabón moldeable. (por ½k. obtendrás unas 6 pastillas).
*Un cuchillo o cortador de pasta.
*Un hervidor para el baño maría ó un microondas.
*Un recipiente para derretir y mezclar los ingredientes (preferiblemente cristal ó plástico), resistente al calor.
*Un mezclador, como un abatelenguas o una cuchara de madera.
*Colorante. Dependerá de la intensidad del color que desees obtener.
*Fragancia. De 1 a 3 cucharadas por ½ k. jabón.
*Cucharas de diversos tamaños de metal para calcular las cantidades de perfume.
*Moldes. Tienes dos opciones; comprar un molde especial para velas y jabones, ó servirte de recipientes como los envases de plástico o incluso la base de un cartón de leche, recuerda que ha de ser resistente al calor y flexible para desmoldarlo.
*Un vaporizador con alcohol para fricciones (en droguerías).
*Guantes de plástico y gafas protectoras.

Materiales complementarios.

Una balanza.
Un termómetro. Con que marque de 27ºC a 120ºC nos vale.
Papel de estraza o papel de encerado, que utilizaremos para proteger la mesa de trabajo.
Un surtido de recipientes, preferiblemente de vidrio transparente, donde tendremos separados los jabones con diferentes colores y/o fragancias. La solución más práctica es reutilizar nuestros envases de vidrio.
Palillos de bambú, palillos dentales, herramientas de alfarería y otros objetos afilados para remover, agujerear y modelar el jabón.
Juguetes, sellos de goma y una serie de elementos a nuestra elección para estampar o acompañar nuestro jabón.
Hierbas aromáticas, aditivos nutricionales (aceite de almendra, manteca de karité), champú, sales de baño.
Cinta adhesiva, papel, bolsas de celofán, cualquier material para envolver y decorar el producto final.
Una libreta donde apuntar tus recetas favoritas y nuevos proyectos.


PROCEDIMIENTO:
Tenemos lo necesario, los materiales ordenados y la mesa de trabajo preparada. Los pasos básicos en resumen para elaborar jabón son:
Derretir la base jabonosa. 2. Añadir el color. 3. Añadir las fragancias. 4. Mezclar con otros aditivos. 5. Verter en moldes. 6. Desmoldar.

PRIMER PASO: derretir la base jabonosa:

Cortar. Corta la base jabonosa con un cuchillo de cocina, como si fuera un trozo de queso. Si dispones de una taza medidora y una balanza cortarás la cantidad exacta. Otra opción es calcularlo a ojo, recuerda que si te sobra jabón puedes dejarlo enfriar y derretirlo en otra ocasión.

Derretir. Puedes hacerlo al baño maría, espera a que se derrita la mayor parte, retíralo del fuego, cubre con una tapa y espera a que se derrita con el calor acumulado.

En microondas. En un recipiente adecuado llevar el jabón hasta el punto exacto en que pasa a estado líquido, para ello, primero nos aseguraremos de que la cantidad final no sea superior al envase y lo pongamos todo perdido, a continuación lo calentaremos en periodos no superiores a 20 segundos, removiendo entre estos procesos. Es conveniente que este tapado mientras se calienta.

Verter el jabón en un recipiente de cristal o plástico transparente. Aquí es donde vamos a añadir las fragancias y los tintes.

Lo mejor de la base moldeable es que se puede derretir una y otra vez, de manera que puedes utilizar las cantidades que te sobren en futuros proyectos.

Calentamiento. Si sobrecalentamos el jabón van a surgirnos muchas complicaciones, si se nos quema, se nos tornará a un color ámbar, pero también se puede deshidratar haciéndose una masa viscosa y opaca. El molde o los objetos que hemos incluido pueden empezar a derretirse si la base está muy caliente.

Advertencia: El jabón quema, igual que la cera o el plástico, es conveniente manipularlo con el uso de guantes y gafas de protección.

SEGUNDO PASO: añadir fragancias
Calcula la cantidad de fragancia ayudándote de una cuchara (de metal): De 1 a 3 cucharas por ½ kilo de jabón. Es importante que se mezcle correctamente, el resultado podría tener manchas de fragancia concentrada que nos irritarían la piel.

Para perfumar tu jabón, puedes utilizar cualquier sustancia como, tu perfume favorito o un aceite esencial. No emplees productos no aptos para uso tópico, como inciensos o popurrís.

Lo recomendable es que perfumes el jabón antes de añadir el colorante, controlando así el resultado final, imagina que queremos unas pastillas azules, y le añadimos el tinte azul a nuestras pastillas de limón, quedarás decepcionado al ver que éste se torna de color verde.

TERCER PASO: añadir color

Existen diferentes tipos de colorantes:

-Líquido, es el más práctico, añádelo poco a poco y remueve hasta lograr el color deseado.
-Sólido, derrítelos primero en un cuenco aparte y añádelo al jabón. También puedes cortarlo en trocitos y añadirlo en el jabón derretido, removiendo bien hasta que quede todo bien mezclado.
-Polvo, pueden añadirse a la base derretida, pero corres el riesgo de que se formen grumos, lo más recomendable es mezclarlo con agua aparte, e ir añadiéndoselo al jabón hasta conseguir la intensidad deseada.

CUARTO PASO: otros aditivos

Aditivos líquidos, (aceite de almendras, vitamina E,…) medir con una cuchara (metal) y añadir al jabón derretido, remover bien. Haz pastillas de prueba con diferentes proporciones y elabora tus propias recetas.

Aditivos sólidos, cómo la avena, tienden a bajar al fondo del molde cuando se le añade el jabón, si te gusta así perfecto. Si prefieres que quede repartido, no viertas el jabón mientras esté caliente, déjalo enfriar en el molde y mueve la mezcla de jabón y aditivo, cuando espese será el momento de pasarlo al molde.

Como no tenemos mucha experiencia, lo recomendable es tener los primeros contactos basándonos en recetas con mediciones y cantidades, esto nos facilitará pequeños trucos para personalizar nuestras pastillas.
QUINTO PASO: poner en moldes

Vierte el jabón directamente al centro del molde repartiéndolo homogéneamente por el mismo. A continuación, pulveriza toda la superficie con alcohol evitando así burbujas indeseadas. Como moldes puedes reciclar todo tipo de recipientes que tengamos por la casa, como yogures, cartones de leche, moldes de tartaletas y galletas, en los recipientes para hielo encontraremos toda una gama de formas divertidas y diferentes.

Recuerda que te ahorrarás problemas con materiales de cierta flexibilidad o simplemente desechables, que nos permitan desmoldar el jabón con facilidad una vez frío (puedes ayudarte de un agente graso como la vaselina si previamente lo untaste en el molde).

NOTA: Preferiblemente no utilices los recipientes de cristal o cerámica porque son demasiado rígidos para manipularse con facilidad.

SEXTO PASO: desmoldar

Dependerá del tamaño que hayamos elegido para nuestra pastilla y de la temperatura a la que estaba la base cuando la añadimos al molde, por lo que el tiempo puede oscilar desde los 15 minutos, hasta 2 horas. Si presionamos ligeramente la superficie, iremos notando como va endureciendo y si ha llegado la hora de desmoldarlo.

Si quieres usar el congelador con 10 minutos será suficiente, después deberás pasar el molde por agua caliente.

También podemos utilizar:

Alcohol: de 1 a 4 cucharadas. Permite ablandar el jabón. En el producto final tiende a perderse la fragancia y puede resecar la piel. Si añadimos demasiado el jabón obtenido tiende a potenciar la espuma, pero también a oscurecerá el jabón.

Agua salada (1 parte de agua por 2 de sal): de 1 cucharada a 1 taza. Endurece el jabón, si le añadimos la sal directamente tiende a desquebrajarse. Aquí tendremos que calentar un poco todo el jabón para disolver totalmente el agua salada.

Sorbitol: de 1 a 2 cucharadas. Es el mejor aditivo para ablandar, aunque en exceso el jabón quedará pegajoso.

Resolución de problemas.
Si sigues estos pasos, la técnica de la elaboración del jabón puede resultarte muy sencilla y pocas cosas pueden ir mal. Intentaremos solventar pequeños problemas que puede encontrarse un principiante.

El jabón se agrieta. Suele ser por sobrecalentamiento que el jabón se resquebraje. También puede que ocurra por perdida de humedad, exceso de tiempo en el congelador o a temperatura ambiente en el exterior en invierno.
Para solucionarlo, basta con añadir un 5% de agua o 10% de glicerina y volver a derretirlo.

Elementos introducidos. Si se derriten o deforman los objetos que le incorporamos al jabón, es porque está demasiado caliente o los objetos demasiado finos. Lo solucionaremos evitando elementos demasiado frágiles y usando el jabón más frío. También nos podemos encontrar con que los objetos se salen de la pastilla. Para evitarlo pulverizaremos los objetos con alcohol antes de introducirlos a la base jabonosa o probaremos con el jabón más caliente.

Aditivos. Si el jabón está muy caliente cuando añadimos los aditivos, estos tenderán a irse al fondo de la pastilla en el molde. No sucederá si esperamos a que el jabón se enfríe antes de añadirlo al molde. Podemos probar echar una cucharada de agua helada justo antes de ponerlo en el molde, para que enfríe antes.

Texturas raras. Si tu pastilla se cubre de un líquido pegajoso ó tiene una textura algodonosa, es porque la glicerina atrae la humedad y hace que aparezcan gotas en la superficie. Lo solucionaremos pasando un trapo que no deje pelusilla por la pastilla, lo pulverizaremos con alcohol y lo envolveremos en plástico.

Olor raro. Puede ser por una base de mala calidad o por que ha sufrido un sobrecalentamiento (olor a quemado). Lo evitaremos o bien cambiando el material o cuidando la temperatura en el momento de la cocción.

Aparecen copos. Suele surgir por una mala calidad de la base como unos copos cristalinos. Para solucionarlo, deberemos volver a derretirla y añadiremos ¼ o ½ taza de agua por cada ½ kilo de jabón.

Colorante. El jabón puede desteñir si usamos colorantes solubles en agua o quedarse opaco si elegimos colorantes no solubles en agua. Para evitarlo, tendremos en cuenta esta característica para elegir uno u otro según el problema.

Para nuestro Blog será un gusto, atender los comentarios acerca de ésta entrada, o las preguntas relacionadas con la fabricación artesanal del jabón. No dudes en escribirnos!
Un Saludo,
Sergio Andrés Martínez.
Administrador del Blog.
"MAICA".
Editora Marketing S.XXI

ELABORA PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN CASA (Ahorra tiempo y Dinero).



Como de costumbre en Consejosdelimpieza.com, es muy importante prestarte alguna utilidad adicional a la información que proporcionamos diariamente, a continuación encontrarás recetas para elaborar algunos de los productos que utilizas cotidianamente para la limpieza del hogar. Te aseguro que ahorraras mucho dinero.


ELABORAR PRODUCTOS CASEROS DE LIMPIEZA

ACEITE ANTIADHERENTE PARA COCINAR (Rendimiento 70ml)

Utilidad: Has notado que algunos recipientes de teflón con el transcurrir del tiempo, van perdiendo su capacidad antiadherente? Aquí está el truco casero para "humectar" y conservar la capacidad de impedir que se peguen los alimentos en la superficie. Muy útil para una sanduchera, wafflera, paellera entre otras.
 
Ingredientes:
1 -1/4de taza lecitina líquida
2 -cucharadas de aceite vegetal
3 -Frasco limpio con atomizador
4 -Brocha pequeña
5 -Etiqueta adhesiva

Revolver la lecitina y el aceite directamente en el frasco con atomizador, taparlo bien y agitarlo para que los ingredientes queden bien mezclados.
Etiquete el producto en el recipiente con el nombre del mismo, fecha de elaboración y caducidad.
El producto elaborado tendrá una duración aproximada de 6 meses.

Recomendaciones
A. Mantener bien tapado a temperatura ambiente.
B. Agitar bien antes de su uso y aplicar con una brocha en la sartén en frío.
C. No aplicar en superficies que deban precalentarse a temperaturas altas como planchas de tortitas.
D. La brocha para aplicar el producto debe ser preferiblemente nueva para evitar contaminar el producto y los alimentos que se preparen.

HACER ACEITE PARA MUEBLES DE MADERA (Rendimiento 300 ml)Tiempo de preparación 15min.


Ingredientes:
A. 1/4 de litro de aceite de linaza crudo (de venta en farmacias).
B. 40 ml de aguarrás.
C. 1 sobre de colorante sintético rojo “anilina” (de venta en ferreterías).
D. Recipiente de plástico de 500ml.
E. Una pala de madera ó cuchara mediana.
F. Envase de plástico con tapa de 300ml. (reutilice sus envases anteriores).

Procedimiento:
*Antes de empezar a trabajar se recomienda escoger un lugar ventilado.
*Vertemos el colorante sintético en el recipiente de plástico y añadimos lentamente el aguarrás. Con ayuda de la pala movemos hasta que el colorante se disuelva completamente.
*Añadimos el aceite y mezclamos hasta observar una coloración roja homogénea. Si observamos que la coloración del aceite no es la deseada, puede incorporarle un poco más de colorante.

Envasado y conservación:
El último paso es vaciar el contenido del recipiente en el envase y cerrarlo correctamente.
Para su mejor conservación guardar en un lugar fresco y seco.
No olvide la etiquetación del producto con el nombre y duración, que será aproximadamente de un año.
Se recomienda la aplicación en maderas barnizados de tono oscuro.

UTILIZACION (MODO DE EMPLEO)
Antes de usar el aceite, retire el polvo con un paño, posteriormente con otro paño poco humedecido aplicamos el aceite y frotamos sobre la superficie a limpiar.
Se deja reposar aproximadamente 5 min.(Para que la madera absorba el aceite).
Por último pase un paño seco con la finalidad de retirar cualquier residuo del aceite.
Si desea puede hacer una segunda aplicación del producto, puede sustituir el aceite de linaza por aceite mineral (de venta en ferreterias).
Si es de su agrado, agregue alguna fragancia floral al aceite.



HACER EN CASA UNA CERA PARA AUTOMOVILES (Rendimiento: 200g).

Tiempo de preparación: 1h.
Caducidad: 3 meses.

Ingredientes:
* 3 ½ cucharadas de cera carnauba, 20g. (venta en ferreterías).
* 1 taza de aguarrás.
* 1/3 taza de cera amarilla, 40g. (venta en farmacias grandes).
* 1 cucharadita de aceite mineral. (venta en ferreterías).
* Tazón de vidrio pequeño.
* Abatelenguas (Se consiguen en farmacias grandes o droguerías, en latinoamérica se denomina bajalengua).
* Recipiente de plástico (para envasar).


Procedimiento:
1.-Calentar agua en una cacerola. Cuando empiece a hervir, introducir el tazón con la cera amarilla y la cera carnauba para que se derritan al baño maría.
2.-Una vez las ceras fundidas, retirar la cacerola del fuego y dejándola en un lugar ventilado.
3.-Agregar lentamente el aguarrás a las ceras, moviendo lentamente con el abatelenguas hasta conseguir la mezcla de los ingredientes. Dejar enfriar hasta que comience a solidificarse.
4.-Agite de nuevo la mezcla para homogeneizarla y añada lentamente el aceite mineral, batiendo hasta conseguir una consistencia cremosa. Vierta el producto en el recipiente de plástico y tápelo.
5.-No olvide etiquetar el tarro con el nombre, uso y fecha de caducidad. Almacene en lugar ventilado y siempre fuera del alcance de los niños. Evite que el tarro quede mal cerrado pues el aguarrás se evaporaría.

Modo de empleo:
Su automóvil a de estar limpio y seco antes de aplicar la cera.
Con un paño limpio dar suavemente la cera por secciones y esperar a que seque.
Frote vigorosamente en círculos la superficie del automóvil con un paño limpio y seco con el fin de que desaparezcan las marcas de grasa. Para un mejor resultado, encere su coche a la sombra.

CERA NEGRA PARA CALZADO (Rendimiento: 180g).
Tiempo de preparación: 30 min.
Caducidad: 1 año.

Ingredientes:
* 3 cucharadas soperas de cera amarilla*, 45g.
* 3 cucharadas soperas de ácido esteárico*, 45g.
* 2 cucharadas de cera carnauba*, 15g.
* 2 cucharadas de vaselina amarilla* o vaselina simple*, 20g.
*½ taza de aguarrás**, 125ml.
*1 cucharadita de colorante sintético negro anilina (en ferreterias) o colorante base en aceite (zapaterías o ferretería y grandes superficies).
* Cacerola con capacidad de 5 litros para baño maría.
* Cuchara sopera o abatelenguas.
* Manopla aislante o trapo limpio y seco.
* Tarro de plástico con tapa a rosca y capacidad de 200ml.
* Taza medidora.

Procedimiento:
1. Ponga agua a calentar en la cacerola grande. Tápela para su mejor ebullición.

2. En el recipiente de vidrio, añadiremos la cera carnauba, la cera amarilla, el ácido esteárico y la vaselina.

3. Introducir el recipiente de vidrio y calentarlo al baño maría, sin dejar de moverlo con la cuchara, hasta que adquiera una consistencia líquida (15min. Aproximadamente).

4.Apague el fuego y retire el recipiente de vidrio. En un lugar ventilado, añada lentamente el aguarrás, tenga precaución y procure no tener fuentes de calor cerca.

5. Por último, agregue el colorante, moviendo con la cuchara hasta que se integre completamente y obtenga una pasta homogénea y de color intenso.

6. Vierta la pasta en el recipiente de plástico y deje enfríar a temperatura ambiente. Cuando esté completamente fría, cierre el envase y coloque la etiqueta con el nombre del producto, uso y la fecha de caducidad.

NOTA: Para evitar su secado, tápela bien y déjela en lugar fresco y seco. Manténgala fuera del alcance de los niños.
Al elaborar esta mezcla tendrá la facilidad de personalizar el color o igualarlo al de sus zapatos.

Modo de uso:
Retire el polvo o manchas del calzado, utilizar con el zapato seco.
Aplique la crema uniformemente, con un trapo limpio y seco frote para proporcionar brillo a la piel.
Retire los sobrantes y ya está!

LIMPIADOR PARA PISOS DE MADERA Y LAMINADOS (Rendimiento: 650 ml).
Tiempo de preparación: 10 min.
Caducidad: 6 meses aprox.


Ingredientes:
*¼ cucharadita de cera de carnauba.
*½ cucharadita de aceite de coco.
*3 cucharadas de jabón neutro rallado.
*1 cucharadita de “lauril” sulfato de sodio.
*½ cucharadita de aceite esencial de naranja.

Utensilios:
1 botella de plástico con tapón.
1 taza medidora de vidrio.
1 cacerola para el baño maría y otra más pequeña para el agua de jabón.
Abatelenguas.
Embudo.

Procedimiento:
1. Vierta la cera de carnauba en la taza medidora y póngala a calentar al baño maría.
2. Agregue el aceite de coco y continúe moviendo. Mantenga a fuego muy bajo.
3. Caliente agua en el otro recipiente y añada el jabón. Agite hasta que se disuelva.
4. Enseguida añada el sulfato de sodio, revolviendo suavemente.
5. Añada seguidamente la cera y el aceite, agitando rápidamente hasta que se integren todos los ingredientes.
6. Finalmente agregue el aceite esencial de naranja (D).
*El agua de jabón debe estar muy caliente cuando adicione la cera y el aceite.

Conservación:
Vierta el limpiador en la botella de plástico con ayuda del embudo. Etiquételo con el nombre del producto, uso y caducidad. Conserve en un lugar seco, fresco y oscuro, fuera del alcance de los niños.

Recomendaciones:
Para limpiar el piso disuelva tres cucharadas de limpiador en cinco litros de agua. Es aconsejable utilizar una fregona para maderas o en su defecto escurrirla para no empapar mucho el suelo.
NOTA: Además de eliminar las manchas, este producto deja el suelo brillante, sin embargo, tenga precaución puede quedar algo resbaladizo.

Gracias por consultarnos,
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Google