MANTENER Y LIMPIAR LOS SUELOS DE VINILO O SINTASOL.


Mujer de pie, limpiado suelo de vinilo
Cada vez mas se utilizan los suelos de vinilo en estancias del hogar como baños y cocinas, la razón es su precio, su fácil instalación y su sencilla limpieza. A continuación las 6 principales claves para que mantenga su suelo como nuevo.

INSTRUCCIONES PARA LA LIMPIEZA DE SUELOS DE SINTASOL


1. Mantener siempre alejada la arena y suciedad de suelos de vinilo:

Para ello es clave que a la entrada de cualquier estancia con suelos de vinilo o sintasol tenga siempre un felpudo, también pase la mopa (lo más recomendado) para un mantenimiento rápido, la residuos de arena que entren con sus zapatos en la zona, actúan como una lija desgastando el acabado y brillo de su piso mediante diminutos rayones. El felpudo es importante también para eliminar los residuos químicos que se pueden traer en los zapatos tales como los de asfalto que le dan esa tonalidad amarilla a las zonas de acceso del suelo.

2. Utilice sólo técnicas de bajo impacto para su limpieza.
Limpie su piso de vinilo utilizando el método más suave posible, en muchas ocasiones al observar suelos de vinilo arruinados nos percatamos que básicamente se han echado a perder durante abrasivos o agresivos procesos de limpieza, resista la tentación de arruinar el suelo con un pesado trabajo de limpieza. Es recomendable barrer o aspirar que todas las noches, y limpiar los derrames de inmediato.

3. Utilice el limpiador apropiado.
Tenga siempre el limpiador especial para suelos de vinilo y siga las instrucciones del envase.  Usualmente se mezclan con agua tibia humedeciendo un trapo o una esponja con la mezcla y frotar el suelo lo suficiente como para ablandar la suciedad. La diferencia del producto especial y los generales como por ejemplo AJAX o Don Limpio, es la marca que dejan al secarse.

4. No mojar nunca.
Exprima muy bien la fregona, retire cualquier liquido que caiga al suelo inmediatamente, el agua o la humedad abre el suelo y ocasiona grietas en las juntas o las esquinas; lo anterior se debe a que el agua destruye el pegamento que sujeta el vinilo, haciendo que se afloje o ricen las esquinas.

5. No encerar.
Este material tiene un recubrimiento de poliuretano lo hace brillar; no se recomienda el uso de cera debido a que no tiene buena adherencia al material, y por el contrario actuará como un imán para la suciedad y el polvo (éstos pisos que se ven con marcas negras en las esquinas…son residuos de cera con polvo “pegado”. Si ha cometido el error de aplicar cera o algún producto aceitoso para brillar el suelo y lo quiere remover, puede mezclar una taza de amoniaco en un cubo de agua, con un paño seco y una esponja lava loza, trate de cubrir la zona, retirando inmediatamente la humedad, repita las veces que sea necesario. No lo pise durante el secado, lo puede hacer por la noche.
Para una limpieza de mantenimiento por ejemplo en el baño, el champú para el pelo funciona muy bien mezclando un chorrito de champú con un galón de agua tibia y con esa mezcla fregar y finalmente enjuagar con un trapo húmedo muy exprimido.

6. Cuidado con los rayones sobre suelos de vinilo. 

Verifique las “patas” de sus electrodomésticos, evite las patas “puntudas” y tenga mucha precaución a la hora de mover el mobiliario; el peso de los artículos pesados ocasiona abolladuras (seguramente ya lo ha comprobado). Ponga a sus muebles protectores para el suelo, disponibles en ferreterías y centros para el hogar. No arrastre el mobiliario y olvídese de las conocidos muebles con “rueditas”. 

Un saludo, 
Consejosdelimpieza.com

30 comentarios :

Unknown dijo...

mi piso es de imitacion madera de alto relieve vinilico y ya eh cometio dos errores pues me imformaron diciendome que le podia pasr trapo humedo para limpiarlo y luego lo encere con cera transparente ahora presenta manchas blanquecinas que puedo hacer ayudenme...

Sergio Martínez dijo...

Estimado Luis Arturo,
Cuando se enceran los suelos... de ahí en adelante hay que hacerlo cada semana por lo menos. Desde Consejosdelimpieza.com no recomendamos añadir productos "grasosos" sobre ninguna superficie porque terminan actuando como imán para el polvo posteriormente. La mejor manera de retirar el producto es pasando una fregona (trapero) casi seco y muy bien exprimido, humedecido con vinagre para que se vaya comiendo los excesos de cera. Al final limpia tu suelo y brilla con un paño seco y sin necesidad de producto.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR

Anónimo dijo...

Clomo limpio los rallones de sintasol .gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Las rayas de sintasol pueden ser de dos maneras:
1. La primera son los rayones que no implican el "desgaste" de alguna parte de la superficie, éstas pueden ser las marcas de betún, las de algún elementos con ruedas como los carros de la compra o la suciedad habitual. Estos se limpian con las instrucciones arriba indicadas.
2. Rayones que desgastan o cortantes, son esas rayas que haces con una punta dura por ejemplo al mover la nevera. Este tipo de rayones no sale puesto que no es posible pulir los suelos de sintasol (encerar si) y el material esta desgastado por el rayón.
Este suelo de fácil instalación y es muy importante que guarde un poco de suelo que sobre durante la instalación para que con un cutter pueda reparar algunas zonas que se hayan echado a perder.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Que productos debo usar para limpiar piso de vinil a diario

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
la clave es el enjuague del suelo es decir que independientemente del friega suelos que utilices (Preferiblemente de PH neutro, debes dar una última pasada con la fregona limpia para retirar los excesos de jabón, que son los que atraen el polvo posteriormente.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR

acapitos dijo...

Como limpio manchas profundas de suciedad en pisos plastificados o plásticos? Es mancha de pisadas viejas. Que tipo de producto utilizo? Soy de Argentina. Gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Primero un gran saludo para nuestros amigos Argentinos...bello país, nos encanta que nos consulten desde allí!
Bueno para eliminar manchas en éste tipo de superficie, te tiene que bastar con un paño humedecido con amoniaco (pero no con la fregona), sino a mano directamente sobre cada marca para poder ejercer un poco mas de presión.
Si se trata de una marca por ejemplo de pintura...puedes utilizar un poco de removedor (como el que se utiliza para quitar el barniz de uñas).
*En ambos casos anteriores, hay que dejar actuar el producto por lo menos 3 minutos, ya que el principal error que se comete es añadir el producto y quitarlo inmediatamente con lo que no da tiempo de "aflojar" las manchas.
Al terminar, friega el suelo con el friega-suelos que uses habitualmente.
Gracias por seguirnos en las redes sociales!
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Que producto puedo utilizar para que no resbale? Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Aunque no suelen resbalar mucho, para evitar la textura resbaladiza de la superficie, solo debes fregar una vez con un producto de PH neutro y luego dar el acabado solo con agua, para quitar cualquier resto jabonoso y que quede lo menos resbaladizo posible.
un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Tenéis un correo para poder pasaros una foto de como tenemos el suelo de, creo, Sintasol de un polideportivo de más de 30 años y ver que podemos hacer para darle un lavado de cara.

Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Claro que si, nuestro E-mail es contacto@consejosdelimpieza.com a ver en que te podemos ayudar, aunque tiene mucho tiempo el suelo, puede haber alguna solución.
Un saludo!
Sergio

Toñi Malaga dijo...

Buenos dias, instale hace 6 meses un suelo de pvc roble medio de 3mm, tengo una mascota y ya tengo arañado todo el suelo a pesar de cortarle regularmente las uñas, se ensucia facilmente y cuando hay humedad inckuso se notan las pisadas...tenia suelo dr marmol y lo cambie precisamente porque me dijeron que este tipo de suelos era muy agradecido. Todos los muebles tienen adhesivos en las patas para evitar los arañazos. Estoy desesperada porque mr lo recomendaron en la tienda y parece un suelo antiguo con solo 6 meses. Es posible que puedan venir defectuosa alguna partida en calidad? Gracias de antemano

Sergio Martínez dijo...

Estimada Toñi,
Desgraciadamente éste tipo de superficie se ve con arañazos muy fácilmente, también las manchas de betún o de sula de zapato son muy comunes, seguro que no está defectuoso el lote de suelo, aunque para 6 meses es muy prematuro que se vea tan deslucido como comentas, puede ser que la calidad del producto no haya sido la mejor y por eso su vida útil se vea tan afectada...consulta con el vendedor para ver si te da alguna respuesta..de hecho sabemos de sitios como polideportivos que tienen hace 20 años instalado suelos como éstos y aunque se ven arañados, han resistido mucho.
un saludo y esperamos que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

El suelo sintasol se ha ensuciado y esta de un color oscuro manchado por los lados y mi preguntas es:
¿Se puede lijar con una lijadora electrica?

Anónimo dijo...

Buenas,he instalado un suelo vinílico hace 3 meses y empecé a limpiarlo con un fregasuelos con pH neutro y desde entonces tengo la garganta irritada y las fosas nasales y no se me quitaba con ningún tratamiento y con el tiempo me he dado cuenta probando cosas porque ya estaba desesperado le mandó que podía ser el suelo que emitia gases toxicos,aunque el suelo pone que no emite gases tóxicos,,pues al final lleve a la conclusión que era el fregasuelos lo que me causaba esa irritación y desde entonces lo friego con agua y un chorreon de amoniaco y semequito el problema.mi pregunta es que si sigo limpiando con amoniaco terminaré estropeando el suelo prematuramente? Es que los fregasuelos pH neutro no me van
bien

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
No vayas a lijarlo, los rayones se ocasionaran por desgaste y el remedio sera peor que la enfermedad, prueba con una esponja de fibra verde por la parte mas abrasiva y añadiendo un poco de jabón de fregar platos que es muy bueno contra la grasa.
Un saludo y ojalá que tengas suerte.
Consejosdelimpieza.com

Sergio Martínez dijo...

Querido lector,
gracias por tu comentario, debido a que has tenido una pequeña reacción al limpiador, la idea de limpiarlo con amoniaco (solo un poco) y agua es genial...no va a dañar la superficie y por el contrario la va a mantener muy bien... bien por esa!
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

buenos días

Hace seis meses cambie un suelo de terrazo por un suelo vinilico de alta gama en toda la casa, hidrofugo, antirayazos, bueno, asi me lo vendieron he hice un inversión importante en mi casa, precisamente para mejorar, y advertí que tenia animales, el perro mayor se hace pis en casa constantemente, pues ha sido todo un engaño, no hay manera de quitar el olor a pis, y los arañazos de los gatos se ven un montón así como si he tenido que mover algún mueble...como puedo quitar el olor a pis, parece que el suelo lo absorbe y por mas que he utilizado productos, ya desesperada la lejía, no hay manera....GRACIAS

Anónimo dijo...

olvide decir que el suelo no esta pegado, es de clic-clac, van insertadas las tablas unas con otras

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Tienes razon es un desastre cuando te engañan con una compra como esta, sin embargo es una suerte que no esté pegado sino insertadas unas con otras, sin embargo no lo mojes mucho, intenta exprimir muy bien la fregona cuando lo vayas a limpiar, solo podemos pasarte una nota sobre la mejor manera de enmascarar y eliminar el olor a pis de mascotas a continuación:

http://www.consejosdelimpieza.com/2011/05/como-eliminar-o-quitar-mancha-de-pis-y.html

Esperemos que haya suerte, un saludo,
Consejosdelimpieza.com

bombero fofo dijo...

Necesito ayuda,no consigo sacar brillo al pasar la pulidora con cristalizador,se keda opaco y el marmol parece ke a absorbido como acido. CUAL ES EL PROBLEMA??REPITO,REPITO,REPITO Y SIGUE IGUAL

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Quizás estas añadiendo poco líquido o dejando mucho espacio entre que pulverizas el producto y pasas la pulidora con la lana de acero...debe ser casi inmediato y debes pasar y pasar hasta que brille...puede estar faltando mas tiempo o que se está "abrazando" el poro porque le has puesto encima la pulidora mucho tiempo.
Debes añadir prodcuto, pasar la máquina y observar las veces que sea necesario, así verás que tiempo y cuanto producto requiere para brillar.
Puedes leer una nota que tenemos sobre los abrillantados de suelos:

http://www.consejosdelimpieza.com/2014/06/ABRILLANTADO-DE-SUELOS.html

Un saludo y mucha suerte!
Consejosdelimpieza.com

Neli dijo...

Conque puedo quitarle las manchas al piso de vinilo

Sergio Martínez dijo...

Hola Neli!
Puedes intentar con un paño humedecido con agua y un poco de amoniaco (parece dispendioso), pero tendrás que tratar directamente las manchas a mano.
Un saludo y esperamos que tengas suerte,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes!son buenas las ceras para piso vinilo, es recomendable? Gracias

Anónimo dijo...

Olvide de decir que aquí en mi país (soy de argentina ) hay una línea de limpieza muy comercial marca 'blem' y hay para pisos vinilos,estos tipos de productos son recomendables ? Saludos desde Argentina

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Normalmente no recomendamos las ceras porque hemos comprobado (con cualquier tipo de superficie encerada), que en un primer momento se ven muy bien pero luego la cera actúa como un agente para retener la suciedad, sin contar con que requiere más mantenimiento que sin cera.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Utilizó un suelo de vinilo para trabajos de fitness y baile. Resbala mucho.
Como puedo limpiarlo para que deje de resbalar tanto ?

Sergio Martínez dijo...

Con amoniaco diluido en agua, los friegasuelos habituales dejan acabado sedoso que resbala.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !