COMO LAVAR LOS DIENTES DE TU PERRO?


Imagen con un perro y artículo de odontología

Sobran las razones de salud que hacen de la limpieza oral canina algo muy importante en lo que se refiere al cuidado de las mascotas, y por ello se recomienda limpiar los dientes de su perro en casa por lo menos dos veces a la semana.

Haz una rutina de cinco minutos cada día hasta que tu perro se haya acostumbrado a las inspecciones orales y al cepillado de dientes.  Recuerda que aún cuando mantengas en buen estado la salud dental de tu cachorro, llegará un momento en que necesite una limpieza dental. Esta limpieza es similar a la que realizan los dentistas a las personas, pero tu perro deberá estar anestesiado. 

A continuación describiremos la manera más segura de efectuar una limpieza dental preventiva o lavar la boca de su perro:


ADVERTENCIAS:
1. Utilice únicamente productos dentales diseñados específicamente para los perros. No utilice pasta de dientes humanos para su perro, ya que no está diseñada para ser ingerida y los perros no pueden escupir. Cualquier cosa que se utiliza para limpiar sus dientes se ingiere, así que asegúrese de que está hecho para ellos.

2. Para enseñarle a tu perro a dejarse revisar y cepillar los dientes, es mejor acostumbrarlo desde cachorro. Simplemente toca su boca con suavidad, sin sujetarla. Cuando él acepte esta manipulación tranquilamente, dele una recompensa de comida.

3. Lo mejor es completar esta limpieza cuando el perro está relajado. Si su perro está listo para jugar, puede ser difícil que se quede quieto y encuentre una posición que le permite acceder fácilmente a la boca de su perro.

4. Proporcione a su mascota alimentos para perros duros o un hueso duro o un juguete para masticar para mantener los dientes fuertes.

5. Si ya ha comprobado que su perro no va a tolerar el cepillo de dientes, pruebe con un tapón de goma (como los de la foto); éstos son como los cepillos de dientes de goma que y se ponen en la parte superior de su dedo.

NOTA: Varias formas de limpiar la boca de nuestros perros son por ejemplo utilizando un cepillo de dientes, toalla o un pedazo de gasa envuelta alrededor del dedo y aplicando sobre ella, una pequeña cantidad de la crema dental canina.

PROCEDIMIENTO PARA LAVAR LA BOCA DEL PERRO:

1. Levante ligeramente el labio superior en un lado y comenzar a cepillar con un movimiento circular y añadir más pasta de dientes cuando sea necesario.

2. Asegúrese de limpiar la línea de la encía (donde los dientes se unen las encías), ya que aquí es donde muchos de los problemas comienzan.

3. Trate de limpiar cada diente, teniendo muy presente la parte trasera del hocico y el final de la línea dental (aquí algunas razas tienen muchos problemas). Haga el mismo procedimiento para limpiar los dientes inferiores y superiores.
4. Si su perro lo permite (algunos son muy dóciles), utilice más dentífrico canino y retire los excesos de espuma con una toalla, metiéndola suavemente en la boca del animal.

5. Trate finalmente de “echar” suavemente para que no se exalte, un poco de agua, si tiene patio, puede hacerlo al aire libre y tener preparada una manguera para al final darle de “beber” de la manguera, al estar de pie tragará menos espuma.

Sabía usted que si su mascota tiene el temido "aliento de perro" puede ser un signo de un problema con sus dientes?


Aunque dicho olor básicamente se debe a comida (cuando el olor es putrefacto, se debe especialmente a carne en descomposición acumulada en sus espacios interdentales); un perro que se alimenta exclusivamente de alimentos especiales para caninos, rara vez tendrá problemas dentales.


Gracias y hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Actualmente tengo mi segundo cachorro de Boxer, y aunque siempre les alimento con piensos específicos, creo super acertados vuestros consejos, los cuales llevaré a la práctica.
Un cordial saludo.
Julio Soler.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Precisamente la raza que comentas, que a su vez saliva mucho, tiene un "aliento" mas fuerte por la saliva seca que se acumula en los pliegues de piel que la raza tiene por la boca; lo que si puedes hacer es rebajar el olor con la periodicidad del lavado, para ello puede hacer cada semana el PUNTO 4 (si el perro se deja meter los dedos en la boca) y sin cepillo y utilizando el dentífrico canino... meter el dedo en la boca, esparcir y retirar con una toalla (que le quepa en la boca y no lo asuste), los excesos de espuma.
Un saludo y esperamos que nos comentes que tal fue todo.
El Administrador.

En busca de respuestas y razones dijo...

Mi perro come croquetas de perrito pero le huele mucho su ociquito como a pescado ahggg empezare a buscar estas alternativas gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimada lectora,
Seguro encontrarás el remedio para ello, mucha suerte!

VERONICA SANDOVAL dijo...

Hola buen dia! fíjate que en la ciudad en la que me encuentro, me es difícil conseguir la pasta dental para perros, que me recomiendas para sustituirla??? Había pensado en agua oxigenada diluida en agua pero no se que tan correcto o nocivo sea para mi perrito, es un chihuahueño. Gracias!!!

Sergio Martínez dijo...

Hola Verónica,
Gracias por tu consulta, Lo mejor que puedes hacer antes de ello (aunque en poca cantidad la mezcla que mencionas es una buena opción), conseguir unos alimentos en forma de palitos (o la que tengas disponible) que ponen específicamente para limpieza dental, también existen unos juguetes de plástico que están enfocados en ello, recuerda que lo debe poner en mismo empaque; si quieres prueba primero con ello, además ayudará con el aliento, se puede comer, limpia los dientes y les resulta entretenido. Lo mejor es el famoso hueso de cuero, inténtalo con uno pequeño también (todo depende que al animal le interese).
Un saludo,
Que tengas suerte.
EL ADMINISTRADOR.

todopiensoalcala.com dijo...

La alimentación adecuada es esencial para los perros, pero no debemos olvidar el cuidado dental. El lavado de dientes mantiene a nuestros peludos amigos sanos y felices.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !