TODO SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA PISCINA DE SU COMUNIDAD O VIVIENDA.




CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE PISCINAS


Muchas veces a simple vista no vemos el foco de suciedad pero nos preguntamos por que no se ve totalmente limpia y cristalina el agua de nuestra piscina; que le pasa al agua de nuestra  piscina?

La anterior es la primera pregunta que debemos hacernos.
El agua se contamina de los microorganismos que existen en la atmósfera, más los que introducen los bañistas.
El aire y la lluvia introducen en el agua cantidades de polvo, tierra y hojas que la enturbian con lo que en pocos días tenemos una piscina con el agua totalmente turbia.

COMBATIR EL PROBLEMA DEL AGUA VERDE DE LA PISCINA.
1- Manteniendo el agua con el pH adecuado y con los residuales de cloro y anti algas suficientes para destruir los microorganismos y bacterias.
2- Dotando a la piscina de un filtro que retenga toda la materia en suspensión del agua.

EL PH DE LA PISCINA Y  SU VALOR IDEAL Y RECOMENDADO.

El PH es el grado de acidez del agua. Los valores del pH están comprendidos entre 0 y 14 correspondiendo el 7 al grado neutro, los valores entre 0 y 7 a los grados ácidos y entre 7 y 14 a los grados básicos.

¿Por qué ES IMPORTANTE EL PH?
EL VALOR IDEAL DEL PH DE SU PISCINA DEBE ESTAR SITUADO ENTRE 7.2 Y 7.6

* El cloro solo actúa eficazmente como bactericida cuando el agua donde se diluye tenga un pH entre 7.2 y 7.6.

* Si el pH está por encima de 7.6 el ácido disuelto en el agua se precipitara de forma visible, enturbiando el agua y dándole un aspecto lechoso, obstruyendo rápidamente el filtro y precipitándose en las paredes y accesorios de la piscina.


* Si el pH está por debajo del 7.2 el agua será corrosiva, produciendo irritaciones en los ojos y mucosas nasales, pudiendo llegar a destruir las partes metálicas de la instalación de filtración.

NOTA: RECUERDE QUE EL GRADO DE CALIDAD DEL AGUA DEPENDE DEL VALOR DEL PH QUE TENGA.


CLORO, ANTI-ALGAS, FILTRO, DEPURACIÓN Y LAVADO DE FONDOS DE LAS PISCINAS


EL CLORO
En el agua aún después de filtrada existen una serie de enemigos que es preciso destruir y para su destrucción se necesita una cantidad determinada de cloro que actúa bajo la forma de ácido. El que se añade por encima de esa cantidad, queda libre en el agua en espera de actuar contra cualquier enemigo que se introduzca nuevamente en el agua.

El cloro que queda en agua y que se ha aportado por encima de las necesidades inmediatas se denomina CLORO LIBRE O RESIDUAL.
Nota: Indicamos el cloro debido a que hasta el momento es el producto más económico al fin que se destina. Existen otros productos como yodo, bromo, ozono, intercambio iónico, etc... Pero su coste los hace prohibitivos en su aplicación.

EL ANTI-ALGAS
En el agua de las piscinas existe una gran proliferación de algas, favorecida por la temperatura elevada del agua de las mismas, tomando el agua una coloración verde. Para evitar esto se añadirá a la misma anti algas y se mantendrá un residual (en función del volumen) para evitar su crecimiento.

LA FILTRACION
Es solo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina y además es inseparable del tratamiento químico. El agua se aspira de la superficie por media de los skimmers y del fondo por la toma de fondos, así mismo los residuos depositados en el fondo de la misma se aspiran por la toma del limpia fondos. El agua después de pasar por el filtro retorna a la piscina por los impulsores o por los jets del hidromasaje colocados en la parte opuesta de los skimmers y la toma de fondo. Como vemos, la depuración del agua de su piscina consta de dos partes una química y otra física.

LA DEPURACIÓN
LA PERFECTA CONJUNCIÓN DE LOS DOS TRATAMIENTOS EL FÍSICO Y EL QUÍMICO.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, pasaremos ahora a las explicaciones prácticas para que su piscina tenga un agua cristalina. En la caseta de la depuradora están 3 llaves con los siguientes letreros:


FONDO
SKIMMER
LIMPIAFONDOS
Estas llaves son para seleccionar por donde queremos que entre el agua de la piscina. Hay además otras dos llaves:

HIDROMASAJE
IMPULSORES
Estas son para seleccionar por donde queremos que retorne el agua de la piscina. Además la depuradora tiene una válvula selectora con seis posiciones:

FILTRACION
LAVADO
ENJUAGUE
RECIRCULACION
VACIADO
CERRADO
Estas posiciones son para seleccionar lo que hace la depuradora. Además existe un manómetro que nos indicara cuando es necesario lavar el filtro.

FILTRACION
Es la posición de normal de trabajo, estará abierta la llave de SKIMMER, la de FONDO a medio abrir, con esto tendremos siempre la superficie del agua limpia, así mismo la llave de IMPULSORES estará abierta en su ¾ partes y la de HIDROMASAJE totalmente abierta.
Durante el funcionamiento es conveniente observar el manómetro y si la presión llega a 1Kg/cm2 nos indicará que debemos realizar un LAVADO.

LAVADO
Si la presión llega a 1Kg/cm2 apagaremos el motor de la depuradora, colocaremos la válvula selectora en posición de LAVADO conectaremos de nuevo el motor y observaremos la botella transparente hasta que el agua deje de salir turbia. Las llaves seguirán en la misma posición para la filtración. A continuación pondremos la válvula selectora en la posición de ENJUAGUE durante unos 15 segundos.

PARA LIMPIAR EL FONDO DE LA PISCINA
Abriremos la llave de LIMPIAFONDOS y cerraremos SKIMMER y FONDO, las llaves de IMPULSORES estará abierta en sus ¾ partes y la de HIDROMASAJE totalmente abierta, controlaremos el caudal de los impulsores y del hidromasaje y cuando esta decrezca procederemos a dar un lavada del filtro (cada 2-3 lavados es conveniente limpiar la cestilla del pre-filtro del motor) procediendo como se indica en el apartado LAVADO.

TRATAMIENTO QUÍMICO
Finalmente, se efectuará una medición de los valores de Cloro y pH procediendo al ajuste de los mismos; si el pH esta bajo se añadirá incrementador del pH en la cantidad adecuada, si esta alto se añadirá minorador del pH.
  • OPCION A: Todos los días se añadirá un tapón de anti algas a la piscina, preferiblemente al atardecer. Cada dos o tres días se colocara una pastilla de cloro en los skimmers (o dos dependiendo del análisis del cloro residual). También es aconsejable colocar una o dos bolsitas de floculante a la semana en el pre-filtro.
  • OPCION B: Se colocara una pastilla de Triple Acción (o dos dependiendo del análisis del cloro residual) en los skimmers.
  • OPCION C: Se colocará un bote de Multi-long cada 10-15 días en el skimmers (dosis recomendada para 50m3).

La abuela nos trae algunos problemas, sus causas y soluciones para que pueda conocer mejor su piscina, puede ver la primera parte en el cuadro de la derecha.
En la siguiente entrada puede leer nuestro archivo PDF con el listado de los problemas más frecuentes y sus soluciones en cuanto al mantenimiento de piscinas. CLICK AQUI PARA VER LA TABLA.

Tenemos aún más sobre piscinas, puede buscarlo en nuestra página de inicio.
Recuerde seguirnos en las redes sociales, y compartir las notas que considere que a sus contactos les podrá resultar interesante.
Hasta la próxima.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram

TIPS PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES DE SU EDIFICIO O COMUNIDAD.




En Consejosdelimpieza.com  sabemos lo importante que es el servicio de jardinería; y como parte de los servicios que una empresa debe prestar en las comunidades de propietarios se encuentran las tareas de mantenimiento de los jardines, las cuales dependerán del estado inicial del jardín, por lo cual lo recomendamos comenzar por hacer un inventario inicial de los árboles, setos y de los metros de césped que tiene, luego vendría la parte del trabajo para lograr que su jardín tenga un aspecto profesional.
A continuación enumeraremos las áreas mas importantes del mantenimiento de su jardín, y algunos tips para llevar a cabo nuestras tareas.


RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DEL JARDÍN


CONTROL DE MALAS HIERBAS
Las malas hierbas son plantas muy molestosas dentro de cualquier jardín, ya sea macizos de plantas o en el propio césped, aunque hay malas hierbas que son valiosas como el diente de león, las amapolas etc. pero pueden ser muy perjudiciales cuando surgen en medio de plantas, hasta llegar al punto de ahogarlas y dar un aspecto antiestético y descontrolado de nuestro jardín. Sirven en ocasiones como huéspedes de plagas y de hongos. Es por esta razón que un punto importante es tener controlado, mediante herramientas como azadas o fungicidas.

ESCARIFICAR EL CÉSPED
Cuando llega el tiempo de embellecer el jardín hay que escarificar nuestro césped, porque este pierde su belleza y se va debilitando.

Para eliminar las malezas del césped que está en la superficie utilizaremos un rastrillo o un escarificador ya sea manual, eléctrico o a gasolina o se puede alquilar en alguna empresa que alquila maquinarias. Como mínimo se debe realizar este proceso una vez por año.

PODAS O TAREAS DE EMBELLECIMIENTO
A. Regar o podar son tareas básicas, pero hay que aprender a embellecer nuestro jardín.
B. Podar Árboles podando las ramas bajas, que estorban, hay que podarlas de abajo hacia arriba usando una moto-sierra (cuando son ramas muy gruesas), tijeras de podar o sierras.
C. Mantener bordes de los jardines recortados y bajos que no invadan las plantas, para lo que puedes utilizar una guía o una cuerda para su diseño.
D. Sujetar las plantas que con los años crecen y tienden a inclinarse por el viento, haciendo que se deformen.
E. Recortar tus setos para eliminar crecimientos desbordados.
F. Tratar la maderas cada dos años con conservantes que prolongan la vida, pero no te olvides primero de aplicar una capa de impermeabilizante.

CONTROL DE PLAGAS

Para el control de plagas deberemos usar productos fitosanitarios para proteger las plantas contra organismos nocivos insectos o enfermedades, previniendo su acción y limpiándoles pero hay que tener cuidado porque pueden ser perjudiciales para las plantas cuando estas están en floración.

CÉSPED ARTIFICIAL EN PISCINAS

Cuando tratamos temas de el césped artificial alrededor de las piscinas, nuestros clientes se hacen muchas preguntas, como si el cloro daña, si el cloro blanquea el césped artificial, o si el césped tiene arena de sílice, cuando las personas se bañan llevan la arena de sílice a la piscina, y otras preguntas más, le comentamos que el césped artificial en las piscinas se instala muy fácil y además no causa ningún problema con respecto a las preguntas que se hacen la mayoría de nuestros clientes, por otra parte, si el césped artificial en el verano calienta, es recomendable colocar un riego por difusión o aspersión antes de ducharse o durante el transcurso que usted esté sobre el césped, por otra parte recomendamos en caso de no tener riego automático, ya que porque no está instalado o lo han retirado, recomendamos una manguera.


MANTENIMIENTO DEL CÉSPED ARTIFICIAL.

Cuando hablamos de mantenimiento del césped artificial o de césped sintético es un tema muy importante, ya que la mayoría de personas luego de realizada la instalación no saben qué hacer para mantener su césped, razón por la cual daremos unas pautas para un sencillo mantenimiento.

Limpieza del jardín: Para tener un césped en condiciones e higiene es importante realizar un cepillado semanal y darle agua para evitar el polvo. (Con el cepillado conseguimos levantar la fibra del césped ya que si no se cepilla el césped se tumbará y con el tiempo será muy difícil su recuperación, así tenga un nervio de recuperación), es muy importante limpiar los materiales que queden sobre el césped como son hojas, flores, tierra, etc.


Durabilidad: La vida útil de un césped es de unos 10 a 15 años. Aunque este tiempo puede verse acortado si dejamos de realizar unas labores mínimas de mantenimiento. La durabilidad del césped dependerá en gran parte de la calidad y la garantía que tenga el césped artificial.

Nota: Antes de realizar el mantenimiento es aconsejable el consejo de profesionales o de la empresa que instaló el césped artificial ya que por un mal mantenimiento se puede dañar el césped y de esta manera se perderá la garantía.
No aplicar productos químicos sin autorización del proveedor (cloro, lejías, jabón, herbicidas)


El Cepillado: Dependerá del uso que se le dé pero lo más aconsejado es semanalmente si se utiliza constantemente, sirve para:

1. Levantar la fibra a una posición vertical, de esa manera evitamos que el césped se aplaste y chafe.

2. Para limpiar el césped y quitar la suciedad.

3. El cepillo debe ser rígido.

El riego: El riego se dará cuando las temperaturas son elevadas, ayudando a bajar la temperatura del césped.

Los animales. Para el mantenimiento del césped con animales se recomienda recoger las heces de los animales y luego darle un riego para poder limpiar las zonas y de esa manera evitar posteriores olores.

Un saludo especial a nuestros fieles lectores en México y Paraguay, igualmente esperamos que nuestra nota haya sido muy útil.
No olvides compartirnos en las redes sociales, si te gusta se agradece un "ME GUSTA".
Hasta la próxima.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Google