MUÑECOS DE PELUCHE: LAVAR Y DESMANCHAR.

Peluche con título del post sobre su limpieza
  

LIMPIAR MUÑECOS O JUGUETES DE PELUCHE


Los muñecos de peluche y las muñecas de trapo requieren una limpieza periódica porque se pueden convertir en un gran foco de ácaros en el hogar; por ello es importante la limpieza quincenal de sus peluches para no tener que intervenir sobre un peluche muy sucio. Siguiendo los consejos a continuación, eligiéndolo según el tipo de peluche usted mismo podrá mantener los peluches sobre su cama libre de bacterias y ácaros, y con un agradable olor.

ADVERTENCIAS:
  • La limpieza ideal se debe hacer en seco, pero algunos peluches permiten la utilización de la lavadora (asegúrese en la etiqueta), de ser así, NUNCA utilice agua caliente.
  • Cuando se recomiende desempolvar, recuerde que el uso de la aspiradora puede “arrancar” o “chupar” los elementos pegados en el muñeco.
  • Nunca utilice detergente para ropa muy espumoso, otros productos espumosos como la espuma para alfombras o moquetas, dejará mucho menos residuos.
  • Para lavar en lavadora siga las instrucciones de nuestro blog, pero nunca introduzca en la lavadora ningún peluche viejo o con costuras y/o accesorios despegados.

PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DE LOS PELUCHES:


Para comenzar debemos limpiar la superficie frotando con un paño ligeramente húmedo, también puede utilizar la aspiradora o con un rodillo de pelusa. Termina ésta parte del proceso con un cepillo de dientes para “cepillar” en la dirección del pelo del muñeco.


Una vez se ha removido la suciedad como polvo o partículas de manera casi seca, procedemos a preparar una solución de limpieza mezclando dos cucharadas de jabón en polvo para lavadora con una “tapa” o “tapón” de amoniaco y una taza pequeña de agua, agitar bien la mezcla para producir bastante espuma y untar el paño únicamente con la espuma y frotar las áreas afectadas, a continuación limpie con un paño húmedo.


Para continuar, repita las veces que sea necesario sobre las manchas más persistentes, puede humedecer un paño con vinagre antes de mojar con la espuma y frotar las manchas; siempre recuerde probar la resistencia del color al contacto con el vinagre.
Finalmente deje secar el muñeco de peluche en una zona ventilada a la sombra. En algunos foros hemos encontrado que algunas personas lo meten a secar en la secadora eléctrica a la MÁS BAJA temperatura y les da resultado. En nuestro blog no lo recomendamos por los riesgos añadidos de incendio en caso de los rellenos de fibra de polietileno.


Una vez seco, si lo quiere perfecto, puede meterlo en una bolsa y agregar una cucharada de bicarbonato de sodio (si no lo tiene, puede usar almidón), cerrar por un extremo y sacudir vertiginosamente para que el polvo impregne su peluche, dejar reposar por media hora para sacar de la bolsa y limpiar con una toalla medio seca.


Como acabado final, mezcle una cucharada de suavizante para la ropa (tipo woolite o mimosín) con un poco de agua y humedezca una toalla para frotar su muñeco de peluche, así eliminará cualquier residuo jabonoso que pudiera quedar, puesto que dichos residuos si quedan en la superficie actúan como un imán para la suciedad.


SI EL PELUCHE PERMITE LAVADO A MAQUINA:

Algunos muñecos de peluche permiten lavado a máquina, si el juguete tiene algún dispositivo eléctrico comience por extraer las baterías y los dispositivos, si no se pueden extraer, significa que el fabricante de la parte de tela del juguete lo puso en su etiqueta pero luego al añadir los dispositivos no se tuvo en cuenta. En ese caso el lavado deberá ser en seco. Sin embargo en un foro una lectora da el siguiente consejo:

“…En mi caso, le abro alguna costura cerca de donde está el mecanismo y lo saco puesto que usualmente no están agarrados en ningún lado. Echo el peluche a la lavadora, en un ciclo corto y delicado, los centrifugo, los seco a la sombra durante un par de días, y luego le vuelvo a poner el mecanismo, le cierro la costura y !oh maravilla…tengo el peluche limpio y funcionando…”

Finalmente si está listo para meter en la lavadora, prepare una funda de almohada con cremallera y meta en la lavadora con el resto de  la ropa si quiere en un ciclo corto y solo para lavadoras de carga frontal.

Agradecemos su consulta.
Un saludo!
Consejosdelimpieza.com

11 comentarios :

Sergio Martínez dijo...

Claro que se pueden meter en la lavadora, pero de carga frontal, las anteriores de tapa superior (por ejemplo las Wirlpool de toda la vida) le arrancaran los accesorios como ojos, nariz, botones o adornos, pero claro que se pueden meter a la lavadora.
Gracias por tu comentario.
El Administrador.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un peluche de trapo, cree Ud. que puedo lavarlo con detergente suave y luego secarlo bajo el sol.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Siempre que te asegures de que ninguna de sus piezas destiñe, no vas a tener ningún problema lavando el peluche de trapo con detergente suave o de manos. Para secar al sol, trata de que no sea a la luz directa.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Eva dijo...

Por qué no se debe secar a luz directa?

Sergio Martínez dijo...

Hola Eva,
Te cuento que tu pregunta es muy interesante pero ya lo habiamos consultado y la razón es la siguiente:
La diferencia por la que se recomienda no extender o poner al sol, en comparación con un secado en secadora o a la sombra es la presencia de los rayos ultravioleta, que tienen un efecto en superficies, colores y texturas que no tienen los procedimientos de secado con aire caliente como el de la secadora, o ala sombra como el habitual.
Hacer la prueba es muy fácil, lava unas zapatillas de tela tipo Converse y ponlas a secar separadas una a la sombra y otra al sol, notarás la diferencia, pasa igual con los peluches que además de secos quedarían como unas "tostadas". Por ello incluso para la superficie de la piel de los humanos se recomienda protegerse de los rayos solares para de esa manera evitar acelerar el proceso de envejecimiento.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
P.D. Síguenos en Facebook y envíanos un mensaje... tendrás una sorpresa.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo unos peluches que vienen con partes pegadas con pegamento (como un número, pro ejemplo).
Traté de laver unos con toallitas hace ya mucho y se estropearon, porque se despegó. ¿Cómo los puedo lavar sin que se me estropeen?

Sergio Martínez dijo...

Hola!
Lo que sucede tiene que ver con la calidad o el estado del pegamento, para esos casos los expertos recomiendan tomar una foto con el móvil a los detalles desmontables, lavarlo a conciencia, dejar secar muy bien y posteriormente (ayudados de la imagen original), con el pegamento adecuado, pegar y reforzar todo el muñeco, seguro que con los accesorios mas sujetos y reforzados, se verá mejor.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola, tengo unos peluches con relleno de bolitas de unicel, mi perro los orino pero para lavarnos no se sí pueda meterlos a lavadora o que puedo hacer, agradezco la respuesta :)

Sergio Martínez dijo...

Hola,
Si la tela no destiñe, lo puedes introducir dentro de una funda de almohada, con detergente de prendas delicadas y en el ciclo más corto.
No lo metas con mas ropa, debe ir solo en la lavadora.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

SHIRLY dijo...

Tengo un oso de peluche muy grande que se lleno de abajo de aceite y no se como lumpiarlo..... Podrian ayudarme

Sergio Martínez dijo...

Hola Shirly,
Puedes intentarlo (valiéndote de la gravedad) para lavar solo la parte inferior del peluche (que está manchada de aceite), para ello con un trapo empapado de amoniaco debes frotar eliminando todos los sobrantes de aceite (que puedan extenderse mas), luego cepilla muy bien el área y remojando el paño, empapando de agua tibia con amoniaco diluido, frotar hasta que al enjuagar el paño, salga el agua limpia.
*También lo puedes desarmar un poco por debajo y centrarte en la parte sucia (sin voltearlo), si permite lavado en lavadora arriba está la mejor forma de lavar tu peluche en la lavadora.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !