TODO SOBRE LA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS Y SU UTILIZACIÓN RESPONSABLE.


Playa y la limpieza

Cuando se acerca el periodo de vacaciones o verano, comenzamos a planear y siempre nos topamos con la idea de visitar el mar. La playa, el sol y todo lo que las zonas costeras ofrece, hace que sea la primera opción (dependiendo de las posibilidades), que se piensa a la hora de planear las vacaciones. Has hablado en familia y tus hijos durante éstos viajes, acerca de la manera en que impactamos los ecosistemas costeros con nuestra visita?.
Si no es así, es importante que lo haga, actualmente son los jóvenes los principales responsables de la contaminación de la playas; en las zonas turísticas, gran parte de contaminación se genera en la noche (siquiera hay sol).

A continuación, expondremos los 10 tipos de artículos contaminantes, desechos y basura que se arrojan en las playas del mundo.

Basuras mas arrojadas en la playa
Entre los artículos menos comunes que recogieron los voluntarios estuvieron: 4,159 velas, 236 cepillos de dientes y 117 colchones. El especialista de escombros marinos de Ocean Conservacy, Nicholas Mallos señala que lo último se debe a que las playas no ofrecen mucha privacidad, por lo que las personas prefieren botar los artículos grandes en bosques.

Mallos también menciona que la región define el tipo de basura que encuentran: “En la costa de Alaska, encontramos grandes cantidades de espuma de poliestireno que resultaron del tsunami de Japón. En algunas playas hay cantidades 50 o 100 veces más altas de espuma que antes en la historia”.

Para no dejar “huella” de tu paso por la playa, haz el siguiente ejercicio:

Mira a tu alrededor la atestada playa en verano, cuenta una pequeña porción de personas y “estima” cuantas personas pueden haber. Luego mira en el lugar que ocupas, los posibles desechos, como los mencionados anteriormente y piensa:
-“Que terminaría pasando si cada una de las personas que está aquí, olvidase una sola cosa (colillas, plástico, botellas), sin contar lo que la gente entierra bajo la arena… cada día de la temporada y por 3 meses de verano?”

- La respuesta es muy sencilla, no habrá diferencia entre tomar el sol allí, o en un botadero de basura.

10 acciones para no dejar “huella ecológica” al utilizar las playas.


1. Usa un bote o recipiente con tapa para tu basura

2. Bebe agua en una sola botella reutilizable. Evita llevar  muchos botellines de pequeño tamaño.

3. Adherirte a un programa de conservación oceánica; si utilizas frecuentemente alguna playa, averigua por las asociaciones de conservación, parece algo del otro mundo pero hay jornadas muy interesantes.

4. Si vives cerca de una zona de playa, y no hay ninguna ley de protección, toma la iniciativa de escribir a tu legislador local solicitando el desarrollo de políticas dedicadas al tratamiento de la basura oceánica y en la playa.


5. Participa en campañas de limpieza costera pero ten en cuenta que lamentablemente si bien, la limpieza de las playas ayuda a mejorar el problema un poco, el impacto es muy bajo. El hecho es que mientras que no cambiemos la manera en la que abusamos de materiales no-biodegradables la situación no cambiará. Parte de la solución es reducir nuestro consumo de artículos desechables.

6. Utiliza ceniceros o colilleros de playa para impedir que las colillas de los cigarros lleguen al mar, ya has visto que es el elemento más encontrado en las playas alrededor del mundo.

7. Separa tus desechos para facilitar el reciclaje

8. Reutiliza tus bolsas de plástico, tus recipientes de plástico y otros materiales desechables, cuando vayas terminando de usarlos, mete uno dentro de otro de pequeño a grande, en casa ya lo sacas.

9. Concientiza tu consumo, reduce la probabilidad de que un objeto superfluo termine en el océano, no entres al mar con juguetes de mala calidad y plásticos que tengan accesorios que se puedan despegar como ojos orejas, aletas.

10. Reinventa, comparte en tus redes sociales, apoya y escribe a las campañas que exigen que modifiquen los métodos que usan para empacar las mercancías de muchos productos, cambiando a materiales amigables con el medio ambiente.

Entre otros artículos menos comunes que recogen los voluntarios están los cepillos de dientes, velas, encendedores y tapas abridoras de refrescos; loa artículos más pesados como colchones, se encuentran en menor proporción (lo increíble es que se encuentren). El especialista de escombros marinos de Ocean Conservacy, Nicholas Mallos señala que lo último se debe a que las playas no ofrecen mucha privacidad, por lo que las personas prefieren botar los artículos grandes en bosques y agrega que cada región tienen un tipo general muy similar y un tipo específico de basura en sus playas y cita un ejemplo, “En la costa de Alaska, encontramos grandes cantidades de espuma de poliestireno que resultó del tsunami de Japón. En algunas playas hay cantidades 50 o 100 veces más altas de espuma de la historia”.

10 FORMAS PARA MANTENER LIMPIA LA PLAYA QUE UTILIZA

1. Utilice principalmente los baños públicos; sabemos que existe un hábito desagradable que algunas personas tienen que es el de ir al mar para orinar. No sólo es una falta de higiene y de comportamiento, sino que es triste. Las mejores playas siempre tienen baños públicos y están ahí para ser utilizados.

2. Manténgase alejado de las áreas prohibidas que usualmente quedan bajo la línea de marea, sólo pasee por los puntos autorizados. No pasee por praderas marinas o pantanos en la playa. Además, evite pisar las dunas (si se dañan se erosiona la playa).

3. No deje nada atrás de lo que trajo a la playa, asegúrese de llevar todo con usted cuando salga, también evite tirar basura al lugar, de hecho debería recogerla si se topa con cualquier basura en el suelo (incluso si no es suya), recogerlo y tirarlo a la basura. Ponga toda la basura en los botes pertinentes designados, ya sea desechos de mascotas, pañales o cigarrillos.

4. No toque los desechos naturales que a veces se encuentran en la orilla; dicho material es necesario para el ecosistema y  ofrece ventajas de anidación para las aves playeras, entre otras criaturas.

5. Si usted trae a su perro a la playa para un poco de ejercicio, mantenga un ojo sobre él en todo momento (los perros a menudo son responsables de la mortalidad y la perturbación de las aves de playa). Asegúrese de recoger siempre los excrementos de su perro también.

6. No entre enfermo al mar, si no se siente bien (por ejemplo náuseas), no entre en el agua, se pueden aumentar sus síntomas.

7. Prepare a los niños que usan pañales. Si usted es madre o padre de familia, debe cambiarles los pañales a sus hijos antes de permitirles entrar en el agua.

8. Evite alimentar a las aves acuáticas y las gaviotas en la playa. Dar alimentos a las aves las alienta a permanecer en la playa y al mismo tiempo también  les anima a utilizar la playa como sus propios baños personales (que no es precisamente agradable para los bañistas).

9. Utilice materiales reutilizables cuando trae comida a la playa. Evite el uso de vidrio y plástico (estos materiales no se pueden descomponer), en su lugar use una bolsas reutilizable para llevar sus cosas a la playa. Trate de minimizar el uso de bolsas de plástico. Miles de tortugas marinas y otras especies mueren porque no pueden ver la diferencia entre plástico y alimentos, los comen y envenenan (no está de más comentaros que el dolor y padecimiento de tortugas hasta de 85 años es impresionante).

10. Tire la basura en los contenedores de basura en vez de dejarlos en la playa. Si no hay contenedores de basura cerca de la playa, lleve su basura con usted, recuerde que el 70% de la basura de a playa termina en el océano.

10 MEJORES PLAYAS DEL MUNDO

Antes de comenzar con el listado queremos hacer una aclaración, existen muchos premios y galardones que organizan las playas de mundo… cuál es la mejor?, quien lo dice?, tomamos el listado que publicó CNN travel de los premios TripAdvisor's Travelers' Choice 2013 que se basan en la retro-alimentación de “millones de viajeros” recibida durante los últimos 12 meses. 

En Consejosdelimpieza.com preferimos por encima de dichos listados, que las personas identifiquen las playas con banderas azules y los listados “blue flags beach” de tu zona, lo consideramos un listado más realista que abarca variables más complejas y no solo visuales (al final se amplía la información). Las 10 mejores playas son:

1.Playa Rabbit, Lampedusa, Italia
2.Bahía Grace, Providenciales, Islas Turcas y Caicos
3. Playa Whitehaven, Queensland, Australia
4. Baia do Sancho, Fernando de Noronha, Brasil
5. Playa Flamenco, Culebra, Puerto Rico
6. Playa de las Catedrales, Ribadeo, España
7. Playa Lopes Mendes, Ilha Grande, Brasil
8. Playa de la bahía Horseshoe, Southampton Parish, Bermudas
9.. Playa Eagle, Aruba
10. Bahía Rhossili, Swansea, Gales

Antes de mirar cualquier listado, puede sesgar un poco la información de la zona donde quiere ir a pasar su verano consultando el mapa de banderas azules de su país en blueflag.org. Como resumen podemos decir que la concesión de la Bandera Azul para una Playa se basa en los siguientes aspectos:

A. Calidad del agua:
Basada en los análisis oficiales de las aguas de baño, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de aguas de baño. La calidad exigida para las aguas tiene que ser ÓPTIMA (calificación 2), según la clasificación promedio establecidas por los Ministerios de Sanidad y Consumo.

B. Seguridad y Accesibilidad:

Presencia de Salvamento-socorristas, teléfonos de emergencia o equipamiento anti-incendios.
Accesibilidad a la playa para personas con minusvalías.

C. Servicios, instalaciones y gestión:
Servicios higiénicos limpios y adaptados para personas con minusvalías, papeleras, limpieza regular de la arena, vigilancia, transportes públicos, cumplimiento de la normativa de protección del litoral, ausencia de vertidos al mar en la zona de la playa, cumplimiento de normas para el tratamiento de aguas residuales, etc.

D. Educación e información ambiental:
Información sobre la calidad de las aguas durante la temporada de baño, normas de comportamiento en el entorno litoral, conciencia ambiental y participación en actividades sobre medio ambiente litoral, programas de educación ambiental en las escuelas locales y con los operadores turísticos, Aulas de Naturaleza, etc.

Como podrá imaginar, no solo basta la calidad del agua para (calificación 2) obtener este distintivo. Es necesario que, además, cumplan todos los requisitos anteriormente mencionados e incluidos en los cuestionarios de candidatura.

NOTA: Para su 25 aniversario, BLUEFLAG ha desarrollado una aplicación para teléfonos donde puede encontrar la playa con Bandera Azul cercana. También puede planificar sus vacaciones en otro país y averiguar incluso, si tienen acceso para sillas de ruedas.
Si usted es un fumador, tirar las colillas de cigarrillo en una papelera, pero no en el suelo. Las colillas de cigarrillo liberan sustancias químicas perjudiciales cuando están expuestos a la lluvia y no son bio-degradables, contrario a lo que la gente cree.

Las colillas de cigarrillos están hechas de materiales sintéticos y toma al menos cinco años en descomponerse. Es tan importante para recogerlos como cualquier otro tipo de basura para mantener limpias nuestras playas

Estimados lectores, esperamos que nuestra nota le haya invitado a pensar un poco y tener en cuenta lo que recuerde, al momento de visitar las playas en éste verano; con el medio ambiente es muy importante su granito de arena.
Seguramente ésta nota le será útil a mucha gente (sobretodo al planeta), si quiere, puede compartir nuestras postales (que ve durante la nota) en su facebook y TWITTER.
Un saludo y hasta la próxima.
Consejosdelimpieza.com

Comparte una imagen como ésta, seguro tus amigos la comentarán en las redes sociales.
Al final, como lo prometió la abuela de Consejosdelimpieza.com, nuestra novedad:
Campaña de ECOceniceros gratis, inicialmente para ESPAÑA (ES).

1. Comparte ésta nota en tu perfil de facebook, y llega a 50 "me gusta" y 20 "compartir" de tus contactos y listo !
No dudes en pedirle a tus contactos que te ayuden.
(Abrirá una ventana adicional para que sigas leyendo).

3. Envíanos un mensaje al perfil o correo electrónico a contacto@consejosdelimpieza.com cuando llegues a la meta y listo!

4. Lo recibirás a tu nombre por correo y completamente gratis (ningún gasto de envío).
                                                                         * Si estás en Madrid o Barcelona, tendrás un regalo sorpresa adicional.


1 comentarios :

Sergio Martínez dijo...

También puedes copiar aquí la dirección de tu perfil de facebook y te añadimos!

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !