PRIMEROS AUXILIOS PARA MASCOTAS: FRACTURAS, GOLPES DE CALOR, TRAUMAS, INFARTO ETC.




Si tienes mascotas ya lo habrás comprobado…los gatos o perros en casa no está exentos de sufrir un accidente: un envenenamiento, una fractura, un choque eléctrico, y la verdad es que pueden ser fatales si no se atienden a tiempo. Aunque ante estos casos de gravedad lo primero es acudir al médico veterinario de cabecera o al más cercano, mientras toma la decisión de salir de la casa o el experto llega a su domicilio, usted tendrá unos minutos en los que podría mantener estable a su mascota o hasta salvarle la vida.


¿Sabría qué hacer si su perro o gato se electrocuta, se envenena o es arrollado en la calle?


Antes que nada, lo más efectivo para protegerla es tener siempre a la mano el teléfono y el móvil del médico veterinario (por el bien de su mascota, tiene tiempo ahora mismo de mirarlo, haga la prueba… el mismo tiempo tardará en caso de emergencia). 
NOTA: dicho teléfono no es el del lugar donde compra la comida de la mascota, ni el de donde lo adquirió. Debe tener el del médico veterinario de cabecera y seguir sus instrucciones.

Primeros auxilios de mascotas en los casos más comunes:


ENVENENAMIENTO O INTOXICACIÓN.
Todo depende del objeto consumido, deberá darse mucha prisa; tenga siempre carbón activado para darle por vía oral y evitar que el tóxico sea asimilado por el intestino (consulte su veterinario sobre ello). Otra opción es “inducir el vómito con agua oxigenada mezclada con agua potable a razón de 1 cm de cada sustancia por cada kg de peso.

TRAUMAS FÍSICOS POR GOLPES DE CARROS, CAÍDAS, ETC.
Inmovilícelo de inmediato, Puede ayudarse de cobijas o ponerlo en una superficie rígida e inmovilizarlo con cinta adhesiva por la cabeza, el tórax y la pelvis mientras lo transporta al centro veterinario, lleve las ventanas del vehículo abiertas y periódicamente ábrale la boca y sáquele la lengua.

ELECTROCUCIÓN
Lo mejor es llevarlo de inmediato al veterinario, pues las “secuelas podrían ser internas y no evidenciar nada externamente”.

PICADURAS, CORTADAS Y MORDEDURAS
Para el caso de picaduras, encuentre el aguijón o la herida y lave con agua y con jabón. Si el sangrado es excesivo, ponga un torniquete para controlar la hemorragia mientras llega al centro médico.

GOLPE DE CALOR O INFARTO
Golpe de calor o infarto. Puede practicar una reanimación cardiopulmonar (RAC) de emergencia. (Ver video al final).

FRACTURAS
Si es en una de sus extremidades, no le permita apoyarla y recuerde que lo más importante es que el tórax y el abdomen estén saludables. Estos priman sobre el sistema óseo. De todos modos, hay que llevarlo a urgencias.

La abuela nos comentará todo lo que usted debe saber sobre  temperatura, el pulso y la respiración de las mascotas.

Las anteriores, son las constantes fisiológicas en las que los veterinarios se basan para conocer parte de la salud de una mascota, en un primer momento pueden indicar alguna alteración.

Contrario a lo que se puede escuchar, una nariz tibia y seca no siempre indica fiebre. Pero si notas algún grado de letargo, poco apetito y aumento de temperatura corporal, deberás confirmar o descartar la fiebre; pare ello se debe proceder a tomar la temperatura con un termómetro rectal; si bien, no es el procedimiento más cómodo, ni para ti ni para su mascota, es importante hacerlo.


La temperatura normal es de 38.5 – 39 ºC para los perros y de 38 – 39.5 ºC para los gatos , y por encima de 39.5 ºC es un indicador de fiebre.

¿Cómo tomar la temperatura rectal?
1. Agita el termómetro para bajar el indicador.
2. Lubrica el termómetro con vaselina o aceite de comer para evitar lesiones.
3. Introducirlo lentamente entre 2-3 cm por el recto dependiendo del tamaño del animal, sostén el termómetro en todo momento por un período de 1 minuto y medio y si no puedes realizar el procedimiento con certeza, acude al veterinario.

Frecuencia cardíaca o pulso:
Dependiendo de la edad y del tamaño, el pulso de tu perro siempre debería estar dentro de los 80-140 latidos por minuto. Los perros grandes tienden a poseer frecuencias más lentas que los perros pequeños, y los perros de razas pequeñas deben estar en el extremo alto del rango. Los gatos poseen una frecuencia más elevada, de 140 a 240 latidos por minuto.
Es recomendable consultar al veterinario por la frecuencia cardíaca exacta de tu mascota y anotarla.

¿Cómo tomar la frecuencia cardíaca al perro?
Se puede hacer de dos maneras:
A. La más común es colocar la palma de la mano en el lado izquierdo del pecho por detrás del miembro anterior (codo), para sentir el latido del corazón. Cuenta un bum-bum como un solo latido.
B. También puedes chequear el pulso en la parte interna alta de los muslos (donde el miembro posterior se une con la guata). En este lugar es donde el pulso es más fuerte. Presiona gentilmente y cuenta las vibraciones durante un minuto o en 30 segundos y multiplica por 2. Si tienes problemas con dejar tranquilo su mascota puedes contar en 15 segundos y multiplicar su cuenta por 4.
Frecuencia respiratoria
La respiración de tu perro es el último de los signos vitales que es necesario conocer. Puedes contar el número de respiraciones con sólo mirar los movimientos del pecho. Cuenta la cantidad de movimientos por minuto. Lo normal para tu perro es entre 10-30 movimientos por minuto. Tu gato debe poseer una frecuencia respiratoria de 20 a 40 movimientos. En climas muy húmedos o calurosos la frecuencia respiratoria puede aumentar levemente. Si denotas dificultad, sonidos como ronquido u otro aspecto anormal, consulta al veterinario.

NOTA: Muchos accidentes se pueden evitar si prevé situaciones potenciales de emergencia. Lo recomendable es sacar a pasear a las mascotas con collar y cadena; no dejar ventanas abiertas si se dejan solas en el hogar; no dejar medicamentos o productos tóxicos a su alcance o no hacer cambios bruscos en la alimentación, entre otros.


Desde Consejosdelimpieza.com esperamos que nunca tenga emergencias con sus mascotas, si conoce alguien que tenga mascota, no dude en compartir en FACEBOOK, Twiiter y GOOGLE+
Un salud
EL ADMINISTRADOR.
Instagram


2 comentarios :

sergio dijo...

excelente articulo me gusto mucho la parte de golpes de calor

Sergio Martinez dijo...

Hola Tocayo,
Gracias por tu comentario,
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google