LAVAR Y MANTENER ROPA IMPERMEABLE, GORE-TEX, MONTAÑA, TÉRMICA.

Chaquetas impermeables y  su mantenimiento

QUE ES ?

GORE-TEX es el nombre comercial con el que se conoce popularmente a un tipo de tejidos especiales de tipo membrana, ampliamente utilizados en la confección de ropa deportiva para actividades al aire libre. Su principal ventaja es el hecho de combinar una gran ligereza, una alta impermeabilidad, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico. Estas condiciones lo convierten en un tejido ideal para ser utilizado en prendas destinadas a la práctica de deportes al aire libre y en especial a los de montaña.

LIMPIEZA (LAVADO Y MANTENIMIENTO) DE PRENDAS DE GORE-TEX, TÉRMICAS, DE MONTAÑA, ALPINISMO, ESCALADA, MOTOCICLISMO, ETC.


Si bien el lavado periódico previene su deterioro, si no se hace, con el tiempo necesitará un tratamiento DWR tópico en los tejidos exteriores.
 
Todos los productos de Gore-Tex (chaquetas, pantalones, zapatos), contrario a lo que la gente comúnmente piensa) se fabrican para durar y son fáciles de cuidar. Para comenzar, tenga en cuenta lo siguiente:

ADVERTENCIAS
  • Esconda la lejía y el suavizante para ropa antes de comenzar cualquier procedimiento.
  • Olvídese del jabón líquido para lavadora (muchos estarán aquí por ese error), es el principal que se comete: Lavar con detergente líquido las prendas de gore-tex.
  • Si su lavadora es de carga superior, olvídese de lavar en casa su chaqueta o cualquier abrigo térmico, de escalada o montaña (gore-tex).
  • Lea siempre las instrucciones de lavado de las prendas de Gore-tex (las principales marcas son The North Face y Columbia); en general, para las diferentes marcas, las instrucciones son muy sencillas.
NOTA: Todos los fabricantes consultados, recomiendan NO LAVAR EN SECO, ni la parte exterior ni el forro de las chaquetas, salvo el caso que se trate de algunas prendas de vestir exteriores que utilizan tejido Gore-Tex con seda o lana y/o las prendas que ponen en su etiqueta que deben limpiarse en seco solamente.

Para el momento del secado que comentaremos más adelante, absténgase de utilizar las conocidas “toallitas para secadoras”, los fabricantes comentan que contienen, entre otras cosas, fragancias, ceras y aceites que se adherirán a la Gore-Tex y disminuir su capacidad para respirar y repeler el agua.

RECOMENDACIONES DE LAVADO DEL GORETEX.


Lave a máquina en agua tibia (más fría) y con detergente en polvo, en una lavadora de carga frontal. 
Si usted tiene una mancha, se puede utilizar un removedor de manchas, tales como spray-n Wash™ o Shout™ antes de meter en la lavadora y pulverizar a una distancia prudente para solo empapar la parte superficial, la lavadora se encargará del resto.

Meta su chaqueta en el ciclo corto con enjuague, puede ser suficiente con dejar centrifugar la lavadora y extender colgada.

SECADO DE LAS CHAQUETAS O PANTALONES TÉRMICOS Y DE GORE-TEX.

Podríamos destacar que el fabricante puntualiza el proceso de secado como una etapa de mantenimiento para alargar la vida del tratamiento impermeable de la tela. Mencionan lo siguiente:

-“Si necesita restaurar la repelencia al agua después de haber sido atrapado en una tormenta, simplemente métala en la máquina de lavar la ropa, lavar, y poner en la secadora. El lavado elimina la suciedad y otros contaminantes mientras el calor de la secadora ayuda a redistribuir el tratamiento DWR en la superficie de la tela”.

Leer sobre las etiquetas de lavadode la ropa.
En Consejosdelimpieza.com recomendamos que no utilices la secadora si se trata de esa chaqueta que simplemente aunque no se ve muy sucia (solo en los puños y cuello),  quieres lavar para guardar hasta el próximo invierno, con el centrifugado del ciclo de la lavadora puede ser suficiente para extender a la sombra; Los diferentes materiales de fabricación, si tiene relleno, forro, plumas; cada uno de los anteriores puede presentar un aspecto similar exteriormente pero estar completamente des-recomendados para secar en secadora.
De todas maneras use la secadora a la menor temperatura posible y lea antes las instrucciones en la etiqueta, si quiere saber lo que significan las etiquetas de la ropa, mira nuestra nota.



PLANCHADO DE PRENDAS, CHAQUETAS-PANTALONES ETC, TÉRMICAS O DE GORE-TEX.

Si los has puesto en la secadora, pero su chaqueta o pantalón está muy arrugado después de salir de la secadora, está permitido para planchar la prenda, pero con una aclaración:

NOTA: Utilice sólo el vapor caliente de la plancha. Asegúrese de colocar una toalla o trapo entre la prenda y la plancha y no lo haga para secar la ropa. Tenga mucho cuidado de no derretir el tejido exterior.

LIMPIAR CALZADO GORE-TEX

Puede limpiar la parte exterior del calzado Gore-Tex con un cepillo o un paño y agua tibia. Al secar sus zapatos, quite los cordones, afloje la lengua, evitar el calor directo y dejar que se sequen naturalmente a la sombra. No recomendamos lavar sumergiendo en agua ya que pueden afectar a la transpiración.

LAVAR UNOS GUANTES DE GORE-TEX

Los fabricantes recomiendan lavar sus guantes a máquina en agua tibia y con detergente en polvo. Siga las mismas reglas (sin cloro, sin suavizante) como lo haría con su ropa exterior. Para terminar, con las yemas de los dedos, apriete desde las puntas hacia abajo, para eliminar el exceso de agua suavemente pero no los retuerza. Deje que se sequen escurriendo por goteo-con  y a la sombra con los dedos apuntando hacia arriba (los puedes meter suavemente en el palo de una escoba).

LO QUE RECOMIENDA THE NORTH FACE PARA LA LIMPIEZA DE SU LINEA GENERAL DE ROPA TÉRMICA, GORE-TEX, MONTAÑISMO, ESCALADA, MOTOCICLISMO, ETC.

  • La limpieza periódica de chaquetas de Plumas es esencial para mantener el volumen de plumas y asegurar una vida útil mayor.
  • Lavar con la menor frecuencia posible. Es mejor lavar los puños, cuello y partes expuestas a una mayor suciedad con un paño húmedo y por separado. Evitar lavar en lavadora  si la chaqueta por ejemplo solo tiene olor a cigarro, humo u otro olor, es mejor ventilar al aire libre y bajo sombra.
  • Planificar lavar la prenda una o dos veces cada temporada según el uso. Utilizar detergente especial para chaquetas de plumas REVIVEX en lo posible. Si no, puede usar detergente en polvo para lavadora (con espuma controlada) y sin fosfatos (lo pone en el empaque).
  • Lavar con agua fría o tibia, pero nunca con agua caliente. Utilizar detergente normal y regular con ropa de los mismos colores. No usar blanqueadores, tratamientos especiales ni detergente líquido. Enjuagar dos veces.
  • Secar en la secadora utilizando el programa mínimo (baja temperatura) hasta que este 80% a 90% seco. Introducir una toalla durante el período de secado en la máquina, esto ayudará a mantener el volumen de la chaqueta. Tener especial cuidado de no sobre secar o calentar.
  • No centrifugar, no lavar en seco (No Dry Clean) y no planchar.
  • Aunque es posible lavar sus propios productos, recomendamos que usted lave su chaqueta o saco de dormir profesionalmente por un servicio que se especialice en la limpieza de productos fabricados con plumas.
A continuación la abuela de Consejosdelimpieza.com, nos cuenta:

CÓMO LAVAR UN SACO DE DORMIR?

Recomendamos que usted utilice una lavadora de carga delantera. Lávese en agua caliente con un detergente suave en polvo. Aclare varias veces para quitar toda el agua jabonosa y sucia. Un ciclo adicional sin añadir jabón ni suavizante (solo con agua) también quitará excesos de jabón. Si lo mete a la secadora, revise el secador con frecuencia para estar seguro que la tela no está demasiado caliente. Asegúrese que su saco esté totalmente seco antes de almacenar.

CONSEJO GENERAL.
Los detergentes líquidos pueden dejar un residuo en su chaqueta que interfiera con el funcionamiento de la cubierta que desliza el agua (DWR). Usted puede lavar la chaqueta en una lavadora regular, en agua fría, en un ciclo de ropa delicada. Pasar dos veces por el ciclo de aclarado, hasta estar seguro que ha eliminado todo el detergente.
También puede secar la chaqueta en un secador a baja temperatura, y en caso de necesidad, utilice la plancha con la temperatura más baja. No utilice los suavizadores o blanqueadores de tela.

RECOMENDACIONES DE LA MARCA COLUMBIA PARA EL LAVADO DE SUS PRENDAS.
La abuela nos cuenta también lo que recomienda la marca COLUMBIA para el lavado de sus prendas de vestir:
  • Las instrucciones de limpieza generales de nuestras prendas de vestir exteriores es de lavado a máquina con doble enjuague, en agua tibia / fría con un detergente suave en polvo y de bajo fosfato dos veces. 
  • La mayoría de las marcas de detergentes dirán en la caja o no contienen fosfatos.
  • No utilice lejía ni detergentes duras. 
  • No planche las prendas. Aunque la mayoría de las prendas que fabrica Columbia puede secarse en secadora a temperatura baja el calor, siempre es mejor colgar para que se seque a la sombra. 
Esperamos que nuestra entrada le sea útil, si bien se aproxima la temporada de verano, siempre es buena idea que se pregunte si va a guardar las chaquetas que utilizó durante el invierno que terminó, sin lavar? Recuerde que el próximo año tendrán más incrustada la suciedad.

Un saludo.
Atentamente,
Consejosdelimpieza.com

ECOnsejo del día.

85 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola.
Sigue sin quedarme claro como tengo que planchar mis chaquetas de poliester con recubrimiento PVC impermeabilizante.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Gracias por seguirnos, lo ideal es que en las lavadoras actuales, la prenda no requiera mucho planchado, puede pasar las manos por encima antes de secar y cuando la recoja, si va a utilizar la plancha, póngala en modo vapor y utilice un paño de algodón para no brillarla de un color similar a la chaqueta y hágalo a temperatura media. Puede utilizar una camiseta muy ancha utilizándola por la parte donde no tenga costuras (ocasionaría marcas).
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Soy de Argentina.Y aquí existe un Jabón en polvo llamado "SKIP".Mi pregunta es: 1° se puede usar esta clase de jabón?; 2°Se puede secar en exterior en percha y a la sombra?, o extendido?.Lo demás ya lo entendí, ciclo corto de la lavadora y lavado en frío.

Sergio Martínez dijo...

Hola Mariel,
Gracias por tu consulta, en España también tenemos el "Skip" y vale para lavar las prendas de goretex, preferiblemente en gel y no añadir directamente sobre la ropa; si lo utilizas en polvo asegúrate de no poner mucho para que no queden restos porque tendrías que enjuagar varias veces.
Para extender a secar como dices está bien.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola, compré unas botas de color negro de goretex. La puntera se ha quedado sin color y no sé cómo volverlas negras de nuevo. Por otra parte para guardarla de una temporada a otra ¿habría que darle algún tratamiento o es suficiente con quitarles el polvo?

Gracias, un saludo

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Para esa decoloración se suele llevar a la zapatería para reparar la punta... por experiencia te puedo decir que el zapatero te va a convencer de pintarlas completa$$, evite la tentación porque se echarán a perder.
Lo que te aconsejamos es hacer el "mantenimiento" de ese color con un poco de betún aplicado con un pincel, aunque unas botas viejas tienen mucha personalidad con alguna rozadura.
Para guardarlas, solo mete dentro de cada una, una de esas bolsitas pequeñas que traen los zapatos o prendas de cuero y algunos artículos o electrodomésticos nuevos y no las vayas a envolver para guardarlas, si acaso meterlas en su caja sería suficiente.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola y para lavar y quitar manchas de unas zapatillas de outdoor, especificamente son unas adidas terrex color azul. les agradeceria mucho si pudieran darme un tip para lavarlas correctamente

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Las zapatillas deportivas cambias su forma cuando se mojan con detergente; si las frotamos con cepillo simplemente se dañan.
Lo mejor es intentar un lavado en "seco" por así decirlo, para ello preparas un paño que no suelte pelusa o una camiseta que ya no uses y la humedeces en amoniaco (no te preocupes por el olor que se va en 10 minutos), frotas en la zapatilla una zona cada vez puesto que ese modelo de Adidas tiene unos metidos en PVC, Goretex y fibra.
Para la parte interior te aconsejo que utilices uno de los métodos que mencionamos en la nota sobre "eliminación del mal olor dentro de los zapatos" que sirve para limpiarlos sin mojarlos, te pego al final el enlace.
Por dentro los puedes limpiar espolvoreando un poco de bicarbonato, sacudiendo el zapato para que impregne, dejando reposar 2 horas y al final pasar la aspiradora vertiginosamente por el interior... utilizar al otro día.
Nunca las ponga al sol para secar.
Gracias por su consulta, espero ser de alguna utilidad.
Enlace desodorizar calzado:
http://www.consejosdelimpieza.com/2013/03/eliminar-mal-olor-en-los-zapatos.html
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

muchasss gracias!!!!!

Sergio Martínez dijo...

Gracias por tomar el tiempo de regresar a dar tu saludo, asumo que te resultó útil el consejo.
Un saludo.

Unknown dijo...

tengo una parka de goretex, militar,, perdio la impermeabilidad en las mangas,,, y me dijeron que si lavo esa parka va a perder toda impermeabilidad,, ayuda!!

Sergio Martínez dijo...

Estimado Nahuel,
Si quiere, la puede limpiar en seco disolviendo un poco de amoniaco o vinagre en su lugar con un poco de agua y mojando un paño para frotarla por dentro y fuera; luego la deja secando en una percha (o gancho de ropa) y por el olor no te preocupes porque disuelto en agua no es mucho y además se evapora rápidamente.
No seques al sol.
NOTA: Creemos que el agua no tiene ningún problema con las superficies de goretex.. de hecho están creadas para condiciones de lluvia y humedad, pero algunas tienen unos rellenos de tipo "interlon" que se pueden deformar al sumergirse en agua o al utilizar la secadora con alta temperatura.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una chaqueta de gore tex pro casi nueva, la he usado en dos salidas a montaña y en un dia de lluvia, resulta que los puños se filtran, es eso normal?? algún consejo?

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
No estamos muy seguros, pero con el velcro y la malla que forra la chaqueta, en la parte de los puños suele haber unas costuras más grandes, las cuales pueden dejar pasar un poco de agua, pero no es nada grave ni que no se solucione haciendo un doblez a la prenda en ese lugar.
un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Okas, muchas gracias por la respuesta

Sergio Martínez dijo...

Gracias a ti por ese mensaje y por consultarnos!
EL ADMINISTRADOR

Unknown dijo...

Hola soy Lorena de Argentina tengo una campera Columbia imperméable de plumón con sistema omni-shield y quería saber si la puedo lavar en mi lavarropas de carga frontal con jabón en polvo skip en ciclo corto y con agua fría? . Sin más espero me puedan ayudar. También decirles que está buenisimo los consejitos !!!. Saludos cordiales.
Lore.

Sergio Martínez dijo...

Hola Diego,
Así como lo comentas, es un buen método para limpiar éstas prendas, recuerda en el ciclo mas corto y agua fría.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Hola amigos, ¿Cual es el motivo por el que no se puede lavar una prenda Gore-Tex en una máquina de carga superior? No me queda claro después de leer el artículo. Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Vicenc,
En una máquina de carga superior (que usualmente funcionan con un trono central), suelen "arrugar" demasiado las prendas, el problema radica en algunos rellenos acartonados o de inter-lona de la prenda que pueden quedar arrugados perdiendo la forma exterior.
También puede haber contacto con otras partes de la prenda y el velcro, ensuciando y llenado algunas veces de hilos, dichos elementos especialmente en puños y partes inferiores.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Guillermo Speranza dijo...

Tengo un traje de agua con manchas de hongos , tengo que hacerle algun tto antes o solo con el lavado es suficiente?

Sergio Martínez dijo...

Estimado Guillermo,
En principio no haría falta, pero si puede pasar un paño con un poco de amoniaco para eliminar los excesos, estaría bien.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Tengo una parka de Nort Face de color Gris Claro que se ha manchado de aceite o grasa, he probado con agua y alcohol y no se va.
Alguien sabría decirme cómo puedo quitarla? Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
SI es posible mojarla completamente o "empapar" muy bien la zona con agua corriente, puede utilizar un detergente neutro u hacer espuma sobre la zona, siempre con agua fría y enjuagar la zona bajo el grifo del lavabo por ejemplo, y por el anverso de la marca.
SI le puedes desmontar las piezas y tu lavadora es de carga frontal, no debe haber problema en meterla a un ciclo corto, completamente sola y con agua fría.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola! Buenos días! Tengo una campera de dama Columbia sportswear blanca que adoro. Adquirió unas manchas amarillentas en el frente donde cierra y unas manchas amarillas más intensas al costado y debajo del brazo (de un solo lado). Ya intenté de todo para sacarlas, incluso usar quitamanchas y todos los consejos que dan acá (lavar con skip, agua fría, tambor horizontal, secar en la sombra). Hice tres lavados. No salen. Habría alguna otra opción para probar? El amoniaco o el vinagre podrían ser una opción? Gracias por adelantado!

Sergio Martínez dijo...

Hola,
Gracias por tu consulta, si quieres puedes usar un poco de crema dental (si tienes blanqueante con peróxido), hacer un poco de espuma y enjuagar usando un cepillo humedecido con amoniaco o vinagre, quizás esa persistente mancha salga.
un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

como se le quita la manacha de sangre a una prenda :( he probado con mucho

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector, puedes visitar nuestra nota, específicamente sobre tu pregunta sobre quitar la mancha de sangre de los tejidos, te pego el enlace:
http://www.consejosdelimpieza.com/2010/11/como-eliminar-manchas-de-sangre.html
Un saludo y esperemos que haya suerte!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Juan Manuel, soy de Argentina, tengo un anorak de Goretex 3c pro Shell, tiene muy poco uso y por alguna razón que desconozco aparecieron unas manchas amarillentas en el interior, en varios lugares en la capa que proteje la menbrana, también encontré una rojiza como tornasolada, tienen alguna idea de que es esto y si lo puedo eliminar, un saludo y gracias desde ya

Sergio Martínez dijo...

Estimado Juan Manuel,
Normalmente esas inexplicables manchas en el interior, se deben a que un día de lluvia, la ropa que tenias debajo de tu anorak, entró en contacto con un poco de humedad y (sin hacer una mancha muy notoria), se destiño e hizo esas marcas en el interior de la prenda. Otro caso puede ser que el material estaba pigmentado de manera defectuosa y se "mareó" el color, lo cual debería cubrirlo la garantía.
para resolverlo deberías hacer un lavado en húmedo (o sea mojando), en lavadora (solo si es de carga frontal y NO de torniquete central), en el ciclo mas delicado y con agua fría, sino, te aconsejamos que con un poco de amoniaco humedezcas un paño e intentes frotar suavemente sobre las marcas a ver si las logras sacar.
Un saludo y esperemos que lo logres reparar !
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Juan Manuel: hola, gracias por la respuesta, una consulta mas, se puede lavar en un mismo ciclo varias prendas, ej: chaqueta de gore, un chaleco de pluma, un polar, o es mejor por separado cada prenda, un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Tengo un impermeable de dama blanco marca columbia, hace tres años. En pocas oportunidades lo he lavado a máquina con jabón líquido. Y la última vez que lo utilicé noté que perdió impermeabilidad. Se puede recuperar? Puedo volver a usarlo para los días de lluvia? Gracias

Unknown dijo...

pregunta tengo que lavar tenida de goretek es camuflada,pantalony chaqueta no se como aserlo ,ni que detergente usar porfabor aconsejeme ,deseo que me dure grasias

Unknown dijo...

pregunta tengo que lavar tenida de goretek es camuflada,pantalony chaqueta no se como aserlo ,ni que detergente usar porfabor aconsejeme ,deseo que me dure grasias

Sergio Martínez dijo...

Hola Ramón,
No va a pasar nada, ya veras como seguirá siendo la prenda ideal para los dias de lluvia.
*Asegúrate de hacerlo siempre con detergente que ponga "neutro" en su envase,
un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola, se puede lavar en un mismo ciclo varias prendas, ej: chaqueta de gore, un chaleco de pluma, un polar, o es mejor por separado cada prenda, un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy Claudia. Tengo una campera impermeable Columbia (no es goretex), la lave en un ñavarropas carga superior, con jabon liquido. La centrifugue y salgue a la sombra. Cuando la descogue vi algunas manchas en las mangas. Como si fueran de grasa, pero no lo son, la campera solo estaba sucia de tierra. Podra ser el jabon liquido? que hago?
Muchas gracias!! saludos!!

Sergio Martínez dijo...

Hola Claudia,
Las lavadoras de carga superior suelen retorcer la ropa en el centrifugado y al "marear" los colores, quedan una "vetas", asegúrate que no se trata de vetas de decoloración, sin embargo y si se trata de suciedad, puedes dar una lavada en un ciclo delicado con agua y detergente de lava vajillas muy diluido (antes de meter la prenda), y puedes añadir un chorro pequeño de amoniaco, no pongas a centrifugar y extiende horizontalmente a la sombra.
Esperemos que la arregles,
Un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO UNA CAMPERA COLUMBIA COLOR NEGRA Y POR DENTRO CON TECNOLOGIA OMNI HEAT, QUEDO OSCURA LA PARTE DE DENTRO, COMO PUEDO LAVARLA PARA QUE VUELVA EL COLOR METALICO QUE TIENE POR DENTRO? ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS

Unknown dijo...

Hola tengo una campera color rosa de pluma. El problema es que la campera tiene por dentro el forro de color negro. Procedí a lavarla pero cuando empezo a secar vi, que las plumas se habían ido a un costado y que el forro de adentro tiño la tela rosa exterior.
Y ahora no se como solucionar el problema.
La marca de la campera es te North Face.
Gracias por su tiempo

Sergio Martínez dijo...

Hola estimado lector,
podéis añadir esas toallas que absorben el color desprendido durante el lavado y echar otra lavada en ciclo lento o delicado sin retorcer.
Un saludo y que tengas suerte.
Consejosdelimpieza.com

Sergio Martínez dijo...

Hola Valeria,
Al parecer han cambiado los materiales de fabricación de los forros interiores porque actualmente tenemos muchas consultas sobre decoloración de esos forros, para lo que mencionas recomendamos añadir dos cucharas de sal para "fijar" el color.
Para las plumas, normalmente pasa eso también con los edredones...solo debes "cernir" muy bien y secar horizontalmente para que se redistribuyan.
Un saludo y esperamos que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com
*Nos resulta ilógico que éste tipo de prendas impermeables hechas para la nieve y para soportar una lluvia...lleve materiales o pigmentos que se decoloran al contacto con el agua...definitivamente antes eran de mejor calidad.

Anónimo dijo...

Hola, tengo unos zapatos north face outdoor dice vibram en la punta y tiene una etiqueta que dice gore-tex. Y no se como limpiarlo en algunos lados dicen jabon y cepillo otros amoniaco... como los puedo limpiar para que no se dañen. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, desde ya muchas gracias, en mi caso tengo una campera Columbia Convert, no tiene relleno "suelto" (ni pluma ni sintético), sólo una o dos entretelas. Tiene en el interior fibra de polar gruesa. Mi consulta entonces sería: a) Al no tener relleno de plumas, se podría lavar con agua fría en una lavadora de carga superior, del revés (con el forro por fuera)? En caso afirmativo, se puede centrifugar normalmente? Y finalmente, en su lado externo, se puede aplicar Vanish o algún producto "normal" para tratar la parte manchada en el lavado? Saludos y gracias nuevamente.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
En caso de lavadora de carga superior y dado lo agresivo que es el torniquete central te recomendamos meterla en una funda almohada para que no se dañe la prenda, así la puedes meter al derecho...si vas a aplicar un desmanchador...hazlo disuelto en agua y durante el llenado inicial.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Acerca de los zapatos Vibram con Goretex, los puedes meter solos en la lavadora en un ciclo suave con detergente de cápsulas o en gel (no blanqueante).
Si son los Five fingers de Vibram igual, en general si no son de zuela rígida en la lavadora quedan muy bien.
De todas formas no utilices el cepillo de ninguna manera...y el amoniaco MÁXIMO pasando un paño humedecido en amoniaco disuelto en agua y siempre prueba en un lugar poco visible del zapato primero.
Un saludo !
Consejosdelimpiza.com

*No olvides seguirnos en facebook: https://www.facebook.com/Consejosdelimpieza/

Anónimo dijo...

Perdón, yo soy el de la Columbia Convert, como es una campera grande, voluminosa, con esa parte "cubre nieve" de snowboard, no creo que quepa en una funda de almohada. Buscaré entonces un lavarropas de carga frontal. Se puede centrifugar normalmente? Gracias y muy bueno este espacio de consultas.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Si se trata de lavadora de carga frontal, la puedes meter sin funda ya que no habrá problema ninguno y al terminar, sacudir y extender inmediatamente.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Otra vez yo (Columbia Convert). Sergio, luego de leer tus indicaciones vi que mi lavarropas de carga superior sólo tiene el tambor, este modelo al menos no tiene un "tronco" central a modo de eje, sólo la cavidad donde colocar la ropa. De ser así no habría problema para lavar la campera no? Otra cuestión, sin suavizante y con jabón en polvo no? Saludos y disculpas por la molestia.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lcetor,
No es ninguna molesta, por el contrario nos encanta que nos escribas...si la lavadora no tiene ese "torniquete" central no hay problema (es el que maltrata terriblemente las prendas)...y para el detergente utiliza uno suave pero no lo agregues directamente sino que intenta disolverlo antes en un recipiente o cubo con agua y añadirlo durante el llenado.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Sergio, soy el de la Columbia Convert, con tus indicaciones y las precauciones de la etiqueta, pude lavar la campera con un muy buen resultado aparentemente. Por eso quería agradecer los consejos y la ayuda. Mucha suerte y gracias.

Sergio Martínez dijo...

Wow de verdad para nosotros es un orgullo resultar útiles, gracias por regresar y contarnos que lo has hecho y e ha salido bien, no dudes en seguirnos en facebook:

https://www.facebook.com/Consejosdelimpieza

Un saludo y gracias por leernos!
Consejosdelimpieza.com

Sabri dijo...

Hola soy sabrina de Argentina y tengo una campera columbia no sabía que no se podía lavar con lavadora frontal. Estoy muy triste me ha quedado toda veteada la campera. No se que hacer ayuda porfavor

Sergio Martínez dijo...

Estimada Sabri,
Quizás se ha decolorado lo que no es lógico porque estas prendas están hechas para resistir el agua, la lavadora de larga frontal si funciona (la que no se recomienda es la de carga superior), para intentar repararla, podemos hacer un lavado con un poco de vinagre blanco disuelto en agua y detergente líquido para ropa delicada.
Un saludo y que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola una pregunta tengo unos borcegos de goretex marca vasque y nose como lavarlos. Es con cepillo o lavarropa frontal? Gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Los borcegos para que nos entiendan los demás lectores son una especie de botines muy sólidos que puedes (mejor que lavar), limpiar con un paño y un poco de agua de soda o tónica frotando muy suavemente por fuera y por dentro con un poco de espuma para moquetas o alfombras.
Lo importante es dejar secar muy bien antes de usarlos.
Si por algún motivo quieres lavarlos...los puedes meter en la lavadora de carga frontal únicamente y sosteniendo los cordones con la puerta de la lavadora para que reciban el agua y la espuma pero no "boten" dentro de la lavadora porque la van a dañar.
Un saludo y esperamos que te queden geniales,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo una campera Columbia Boogabu 3 en 1 OMNI-TECH. Puse en remojo la parte impermeable de la campera con jabon en polvo durante un día. Luego la enjuagué a mano, la pase por el secarropas (kohinoor) y me parece que perdió impermeabilidad, las gotas no quedan enteras en la superficie de la tela, se van filtrando en la tela por capilaridad, pero no pasan al interior, salvo en los puños. Mi mujer tiene una campera Columbia OMNI-HEAT y la lavó de la misma manera. Preguntas:
1- Mi campera, pudo perder impermeabilidad por el lavado o funciona así? (algunas gotas quedan enteras en la superficie y otras se filtran) De haber perdido impermeabilidad, se puede recuperar de algna manera?
2- Cuál es la manera correcta de lavar las OMNI-TECH y OMNI-HEAT? tengo un lavarropas candy carga superior pero el tambor de lavado funciona de forma horizontal (acostado)con dos ejes a los lados, cuenta como lavarropas superior (el que no hay que usar)?

Desde ya muchas gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Así como las camisas nuevas vienen de fábrica con un "almidonado" extra que las hace parecer rígidas en su empaque, ésta ropa también trae un lavado extra que hace que la hace parecer mas efectiva a la primera lavada...sin embargo siguen siendo impermeables dado su material (aunque te creemos que haya perdido un poco de impermeabilidad en los puños).
Con respecto a tu otra pregunta...si la lavadora no tiene torniquete central, la puedes usar...pero para que no te suceda lo anterior nuestra recomendación es meterla en una bolsa con aire y con dos cucharadas de bicarbonato y sacudirla vigorosamente, luego sacarla y limpiarla en profundidad con un cepillo de cerdas suaves, será suficiente para eliminar olores y suciedad.
* Si tiene barro seco por ejemplo, utiliza un paño humedecido con un poco de amoniaco disuelto en agua y así no tendrás que meterla en la lavadora y mojarla entera.
(Siempre haz una prueba en una esquina de la prenda antes de hacerlo y no frotes con fuerza sino delicadamente).
Un saludo y que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

tatan dijo...

Buenas. Tengo unas zapatillas north face ultra guide que me gustaría saber como limpiarlas. Otras zapatillas que tengo las lavo con agua y detergente, pero prefiero no lavar estas así pues tiene unos materiales diferentes. La verdad que están bastante sucias luego de haber subido un cerro. Muchas gracias y saludos desde Viña del Mar, Chile.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Tatan,
Lo principal es sacudirlas bien, esa es la clave de que el resto del trabajo de buen resultado...cuando hayas eliminado cualquier resto de barro seco que se pueda activar al contacto con el agua, puedes disolver un poco de amoniaco (un tapón o dos cucharadas) en un litro de agua y con un paño limpio ir frotando suavemente sobre la zapatilla. No vayas a restregar con fuerza que la echarás a perder.
*No olvides probar primero en la parte trasera que es poco visible, aunque el amoniaco disuelto seguramente tendrá el efecto esperado.
un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola. Tengonuna consulta. Tengo una para North Face. La lavé en lavadora de carga frontal con detergente neutro. Pero perdió impermeabilidad. Puedo hacer algo al respecto?

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector:
Vaya!, es una queja que hemos ido viendo cada vez más frecuente, por lo visto y aunque suene a cliché "Ya no las fabrican con la calidad de antes", porque no debería ser como dices...para ese problema, yo te sugiero intentar con un spray (incoloro) para almidonar prendas, para de esa manera ver que tal va todo.
Un saludo y esperamos que haya suerte!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una campera blanca Columbia de plumas. Puedo lavarla en lavarropas frontal. Lavado corto de media hora y agua fría.? Usando jabón líquido? Cómo la seco? Muchas gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Hasta éste momento hemos recomendado hacerlo de la forma en que lo explicas (de hecho es lo ideal), pero poco a poco nos estamos encontrando con lectores que nos comentan que las nuevas camperas de "goretex" han perdido si capacidad impermeable (que les resbala el agua), después de la lavada...por ello si puedes llévala a lavar en seco o si prefieres, prueba a mano con una manga, sin mucho detergente, deja secar y decide a partir de ahí.
Un saludo y esperamos nos cuentes tu experiencia.
Consejosdelimpieza.com

Daniela dijo...

Hola, soy de Argentina. Tuve la desgracia de que me cayera grasa de una aerosilla en una campera de Gore tex color natural. Hay algun consejo que me pudas dar?. Me ocurrio en mi ultimo dia de esqui. Estoy recien de regreso y aun no la lave. Gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimada Daniela,
Depende del tipo de aceite, lo mejor es que primero cubras la zona con un poco de bicarbonato para que se seque debidamente, luego (probando primero en una zona poco visible de la campera) un poco de amoniaco disuelto en mucha agua y frotando con un paño limpio (no apliques el amoniaco directamente a la prenda), y frota con suavidad por ambos lados e intenta "recoger" la humedad con las zonas limpias del paño.
Esperemos que tengas suerte!
Un saludo,
consejosdelimpieza.com

Daniela dijo...

Gracias Sergio! lo pruebo y te cuento como me fue. Muchisimas gracias por la orientación!

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela dijo...

Hola Sergio, queria agradecerte los consejos. Los segui al pie de la letra y la campera quedo impecable!!. Ni sombras de la grasa amarilla que recubria el hombro . Una vez cumplidas tus instrucciones,( bicarbonato+ amoniaco muy disuelto) lo que hice solo por mi cuenta fue agregar un paso, que fue frotar y recoger la mancha con un paño limpio pero con jabon de pan blanco. Luego lave la prenda en el lavarropas de carga frontal sin suavizante y con aclarado extra. Resultado soñado. Millones de gracias!

Sergio Martínez dijo...

Estimada Daniela,
Nos alegra mucho que haya servido la indicación y estamos muy agradecidos que hayas regresados a contarnos tu experiencia y a darnos una recomendación, de paso recomendamos a todos los que tienen camperas de éstas marcas...NO lavarlas en lo posible con agua ya que hemos tenido muchos comentarios de usuarios que dicen que una vez la han lavado, la campera ha perdido su impermeabilidad, y son muchos comentarios con lo mismo.
Un saludo y éxitos!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Lave un pantalon impermeable recubierto con poliuretano en el lavarropas con jabón en polvo..lo puse a secar del revés luego lo di vuelta y quedó con unas manchas que dan una impresión de mojado. Cómo hago para sacárselos???

Anónimo dijo...

Hola...desde Rosario , Argentina quiero preguntarles si un polar Columbia puede ser centrifugado o debo anularle esa funcion al lavarropas.
Muchas gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector:
Primero un saludo para los lectores Argentinos que son muchos y muy participativos, ahora si:
Varias cosas:
Para lavar bien esos forros polares o chaquetas tipo Columbia; si tu lavadora es de carga superior (las que traen el torniquete central que da vueltas), ponla en el ciclo más corto y delicado y no centrifugar.
Si la lavadora es de carga frontal, lo mismo, ciclo delicado, agua casi fría y no hay problema en centrifugar aunque puedes extenderla colgada en un par de perchas para evitar que tengas que esperar mucho tiempo a quenya mucho que salgan arrugas.
Si no está muy sucia solo con limpiarla con un paño que no suelte pelusas y humedecido en agua con un tapón de amoniaco bastaría (siempre probando en una esquinita primero).

Que tengas suerte con ese forro polar!
Saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Gracias Sergio !!! por tu respuesta tan rápida y por tus consejos....
Te saluda Adriana de Rosario - Argentina-

Sergio Martínez dijo...

Gracias Adriana y mucha suerte con el lavado o limpieza de esos impermeables!!

Unknown dijo...

Tengo una chaqueta Columbia blanca con unas aplicaciones en morado y al secar en ciclo bajo tal como decía la etiqueta, las aplicaciones mancharon la parte blanca, esta nueva es la primera vez que la labor, que puedo hacer?? Gracias!

Sergio Martínez dijo...

Estimad@ lector(a),
En tu caso lo mejor es utilizar un poco de vanish (si el resto de la prenda es blanca), y aplicar según las instrucciones, sobre las manchas rosas en tu chaqueta Columbia, si logras desmanchar..trata de hacer nuevamente un lavado introduciendo en la lavadora una "toallita atrapa color" y dos cucharadas grandes de sal para "evitar el sangrado".
muchas suerte, nos parece el colmo que una prenda impermeable suelte color, imagina que te hubieses mojado bajo la lluvia.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Carlos dijo...

hola, acabo de heredar una campera ZeroXposur que es de tela de polyester con recubrimiento de pvc, el tema es que estuvo en una bolsa hecha un bollo y quedo muy arrugada, la lave en carga frontal, programa para seda, con jabón liquido y centrifugado, quedo muy limpia pero tan arrugada como antes, en la etiqueta del fabricante dice NO PLANCHAR, pero es imposible usarla como esta, tienen algún consejo para planchar esta prenda?, muchas gracias y saludos desde Tucuman Argentina, Carlos.

Sergio Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Martínez dijo...

Estimado Carlos,
Lo primero un saludo a Tucumán!!! (No te lo creerás pero tenemos grandes amigos allí),
Lo segundo es que -como lo mencionamos en otro post- los fabricantes se curan en salud para evitar reclamaciones de cosas del mantenimiento de la prenda que no hayan mencionado en su etiqueta; normalmente NO se debe planchar esa ropa porque si no tienes la precaución, al ser derivado del plástico, la puedes quemar.

Pero con una plancha a temperatura “media”, volteada del revés y con un paño entre la plancha y la prenda... queda un poco más “lisa” cualquier chaqueta de North Face... así que quizás esa pueda ser la solución.
Importante: prueba primero en una parte poco visible de la chaqueta y ya está.

Aunque dejándola extendida y con el tiempo, la arruga irá cediendo.
Mucha suerte!
Consejosdelimpieza.com

Carlos dijo...

Hola Sergio, muchas gracias por tu tiempo, que bueno que conozcas nativos de estas tierras!!! te cuento que las arrugas son muy marcadas, la tela esta como quebrada, tiene el aspecto de la arruga que posee el genero "bambula", que por mas que la planches no se borra, y no se puede planchar por detrás porque tiene forro y relleno de cierto espesor, conoces algún otro método?, yo estoy por arriesgar y meterlo en el lavarropas a 30 o 40 grados, pensando que el calor le afloja la estructura a la tela. espero tu opnion o tu grito de NOOO!!!, te mando un abrazo

Sergio Martínez dijo...

Hola !
Mete sin problema a 30 grados la campera ZeroXposur en tu máquina de secado, pero no la dejes el ciclo entero, sácale y revisa cada 10 minutos, es mejor prevenir.
Un saludo y espero que regreses a contarnos como salen esas arrugas del almacenaje.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Carlos dijo...

Hola
Tengo que hacer un viaje corto, a mi regreso experimento y cuento los resultados, saludos y muchas gracias.

Carlos dijo...

Hola Sergio, a mi regreso y agotados todos los recursos de informacion que tuve a mi alcance, me decidi a ganar o morir y tome la campera, plancha al maximo, vapor al maximo, lienzo blanco, prueba en lugar escondido mediante, planche la campera y quedo como salida de fabrica!!! asi que ya esta en condiciones de uso y varios de mis temores de mantenimiendos derrumbados, te mando mis saludos y hasta la proxima.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !