REMEDIOS PARA ELIMINAR EL MAL OLOR CORPORAL Y LA SUDORACIÓN DE LAS AXILAS.




Bienvenido a nuestra nota de la web Consejosdelimpieza.com. Si estás aquí, asumimos que estás cansado de que esa camisa azul claro o gris que tanto te gusta termine con las horribles marcas mojadas bajo los brazos en la zona de las axilas; peor aún si además despiden algún olor. Aquí es cuando decides que quieres saberlo todo acerca del tema y comienzas por preguntarte:

POR QUÉ SE PRODUCE EL MAL OLOR DEL CUERPO Y LA SUDORACIÓN EN LAS AXILAS ?


NOTA: No todas las personas que tienen excesiva sudoración, sufren de mal olor en las axilas.

Nuestro cuerpo tiene dos tipos de glándulas que producen sudor o sudoríparas, las glándulas ecrinas y apocrinas. Las ecrinas se encuentran en la piel y sudan para enfriar el cuerpo cuando tenemos calor (termo-regulación), éste sudor se compone de agua y sales. Las glándulas apocrinas se encuentra principalmente en los folículos pilosos y producen un sudor rico en proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos entre otros. Se sabe que reaccionan a los estados físicos y emocionales (nerviosismo, estrés, etc.). Es durante éste proceso que esa manera de regularse con el sudor (propio de la raza humana), huele mal en unas personas y en otras no.

QUE CAUSA EL MAL OLOR EN LAS AXILAS ?



Siempre ha existido curiosidad y debate sobre por qué unas personas tienen ese “humor fuerte” y otras huelen bien; pero en general se está de acuerdo en que el olor corporal más común es el causado por la presencia de bacterias que viven en nuestra piel, las cuales metabolizan los azúcares y las proteínas de nuestro sudor que al final y gracias a los alimentos y estados de ánimo, terminan por influir hasta el punto de ser los culpables del mal olor del sudor del cuerpo…y finalmente se concentran en las zonas menos ventiladas de la piel como la zona de las axilas y entre-pierna; en los espacios entre los dedos del pie se conoce como “olor a pies”, lo trataremos en próximas ediciones. Efectivamente “somos lo que comemos”, por ello vamos a comentar algunos alimentos que influyen en el mal olor del sudor del cuerpo.

A que se te ha venido a la mente el AJO y la CEBOLLA, pues sí, son sustancias sulfurosas volátiles que se quedan durante horas después de comerlas; estos compuestos son absorbidos por el cuerpo después de la digestión causando además del olor del sudor, el mal aliento.

OTROS ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN A UN OLOR CORPORAL ÁCIDO Y FUERTE:

  • Los alimentos fermentados
  • Repollo y algunas verduras
  • Queso verde
  • Vinagre
  • Las carnes rojas
  • Picante (alimentos o ají), los cuales aumentan la temperatura corporal y se produce más sudor.

NOTA: En muchas investigaciones han encontrado que muchos alimentos que tienen olor “agrio” antes de comer, harán que los poros secreten el olor de ese alimento después de comerlo. Lo mismo sucede con el alcohol.

ENFERMEDAD
Seguramente no sea su caso, pero en algunas personas el olor corporal es causado por una patología que es la Hiperhidrosis axilar que afecta aproximadamente al 2,8% de la población; se manifiesta en la pubertad durante el desarrollo hormonal. En general no tiene olor pero en algunas personas viene acompañada de un olor intenso en su transpiración. Solo un médico puede diagnosticarla y es de fácil tratamiento, el cual consiste principalmente en un preparado líquido a base de sales de aluminio que se aplica el mismo paciente.

ELIMINAR O EVITAR EL MAL OLOR CORPORAL Y EL SUDOR EN LAS AXILAS

PARA TENER EN CUENTA
  • Cámbiese de ropa diario
  • Guarde su ropa en lugar seco y fresco.
  • Intente dejar el tabaco.
  • Cambie su dieta por alimentos menos condimentados y olorosos.
  • Si presenta excesiva sudoración consulte primero un médico.
  • Manténgase alejado de azúcar refinada (es alimento para las bacterias de la piel).
  • Prefiera los productos orgánicos leyendo en las etiquetas. Algunos productos que ponen orgánicos en su etiqueta, solo lo son por algunos de sus ingredientes, para ello se puede asegurar que no contengan los siguientes compuestos: Aluminio, parabenos, triclosan, glicol de propileno o ftalatos.

NOTA: Los desodorantes anti-transpirantes que trabajan para reducir el olor lo hacen obstruyendo los poros y bloqueando el olor de las toxinas y bacterias debajo de la piel, lo que puede traer otro tipo de problemas (según la naturaleza de la piel), como  quistes y espinillas.
Existen varias maneras (principalmente en forma de baños o duchas localizadas), para tratar el problema del mal olor corporal y de las axilas, a continuación mencionaremos las más populares y efectivas:


1. Afeite totalmente las axilas, puede hacerlo en la ducha y añadir acondicionador para el pelo para no rasgar la piel y hacerlo más fácil.
Ahora lave la zona de la piel de la axila con un jabón anti-bacteriano, seque a conciencia con una toalla limpia.
Tome un par de bolsas de té verde (Lipton por ejemplo) y póngalas en una taza de agua caliente (no hirviendo).
Tome una bolsa de té y humedezca en el agua tibia y frote la axila (además tendrá una exfoliación), no se preocupe si la bolsa se deshace, para eso está en la ducha, haga lo mismo con la otra bolsita en la otra axila y deje actuar mientras termina de ducharse.

Utilice una toalla mojada para secar las axilas (no enjuague), y cuando las tenga totalmente secas con la toalla, haga una siesta con los brazos estirados y déjelas respirar por media hora, luego se puede duchar evitando añadir jabón. El secado será la clave. Evite la ropa de poliéster.

2. Mezcle una solución de 1 cucharada de peróxido de hidrógeno con media taza de agua y lave las axilas varias veces al día, secando con una toalla; el peróxido de hidrógeno controla la sudoración y neutraliza los olores. Puede agregar más o menos según vaya comprobando su efectividad y la disminución de la sudoración.

3. Prepare un spray con zumo de limón (sin azúcar) y téngalo en la ducha, al momento del baño, masajee la zona bajo el agua, pulverice el limón con agua en la zona de las axilas y continúe con su ducha, no es necesario enjuagar la zona. A continuación seque a conciencia y deje respirar sus axilas antes de vestirse. Para complementar el efecto, espolvorea bicarbonato mientras deja respirar sus axilas por unos minutos.
Luego, hasta que lo vaya eliminando por completo (y para no minar su confianza), aplique un desodorante anti-transpirante (ya mencionamos como funciona) y vaya espaciando los días para no obstruir los poros.

4. Si lo que quiere es una solución de momento, pruebe buscando en la web los diferentes apósitos y soluciones para llevar en su billetera o dejar en su oficina, las principales son los dispositivos absorbentes para la zona de la camisa (ver figura), los cuales vienen diseñados de fábrica para sostenerse en la zona del sobaco o axila de la ropa. Abstenerse de utilizar servilletas, se caerán.

5. Al polvo de talcos y el bicarbonato de sodio le damos una mención especial, por ser uno de los remedios que más repiten las recomendaciones de foros sobre la materia, la mejor forma de utilizarlos es después de la ducha, sobre la axila completamente seca y sin dejar residuos o exceso de talco. Se puede llevar o tener un poco en el coche o en un cajón de la oficina, ya que secará inmediatamente cualquier zona. Si está sudando demasiado, aunque parezca absurdo, la harina de maíz tiene un super-poder absorbente conocido por todos.

6. El último recurso descubierto para eliminar la transpiración en las axilas es el BOTOX, que se está introduciendo en las axilas para que bloquee la función del neurotransmisor que produce el sudor del que se alimentan las bacterias que producen el mal olor. También el Láser lleva mucho más tiempo siendo utilizado; el problema de los anteriores es su precio.

FORMA DE LAVAR PARA ELIMINAR O QUITAR EL OLOR A SUDOR DE LA ROPA

El bicarbonato de sodio es muy eficaz en la limpieza y la eliminación de olores de una variedad de superficies y materiales, incluyendo prendas de vestir. A veces se añade al agua en una lavadora para aumentar el poder de limpieza del detergente regular.

El vinagre también se puede añadir al agua de una lavadora y funciona para neutralizar muchos olores diferentes que pueden permanecer en los tejidos. Algunas personas encuentran este sencillo tratamiento muy eficaz para la eliminación de olores corporales de la ropa. 
También puede usar vinagre en lugar de productos químicos (productos de pre-lavado) para el remojo antes de lavar. Para usarlo, el vinagre se puede aplicar directamente a la zona donde existe el olor o una mezcla de vinagre y agua se pueden utilizar para remojar toda la prenda.Para terminar debe lavar la prenda como lo haría normalmente para eliminar completamente el olor corporal y para enjuagar el vinagre.


La abuela nos comparte en ésta ocasión unos remedios caseros que se utilizaron mucho antes de que existiera el desodorante que conocemos actualmente:

  • Zumo de rábanos y/o nabos aplicados en forma de baños con agua.
  • Tener vinagre de manzana en un frasco de spray en la ducha, aplicar y enjuagar.
  • Mezcla un desodorante natural, colocando unas gotas de aceite esencial (escoge el aroma) en 1 taza de agua y poner en una botella de spray. 
  • Pomelo, naranja, menta y romero son excelentes para encubrir mal olor de las axilas cuando se pulveriza bajo el brazo. 
  • Tenga a mano en su cartera, una muestra del consejo o opción que mejor le dé resultado y unas toallitas húmedas para enjuagar en seco.
Puede leer también:
Como quitar la marca acartonada
de desodorante. Reparar la prenda ?

No olvides seguirnos en TWITTER, FACEBOOK y GOOGLE+ y no dudes en comentarnos tu remedio para el mal olor.

Gracias por consultarnos,
Consejosdelimpieza.com



9 comentarios :

Ricgar dijo...

Excelentes las recomendaciones del articulo, gracias, es un gran problema para el que lo sufre al problema del mal olor, yo soy una de esas personas. Voy a probar para ver como me funcionan alguno de estos consejos.Estuve sacando algunas recomendaciones desde aca, http://www.gurugles.com/salud-y-belleza/como-eliminar-el-mal-olor-de-las-axilas/ muy buena tambien

adela dijo...

Hola, yo como consecuencia del miedo y angustia que me producía un problema de acoso laboral que duró años desarrollé un olor corporal indescriptible: rancio, agrio...era más que perceptible y me causó muchos problemas; la química de mi cuerpo estaba alterada. Por casualidad leí esto sobre las propiedades de la arcilla verde:
Es cicatrizante gracias a su alto contenido en sílice, aluminio y zinc.
Es muy absorbente por lo que se utiliza en infecciones purulentas.
La arcilla verde tiene un efecto sedante, calma dolores de origen inflamatorio o traumático.
Es depurativa.
Ayuda al organismo a recuperar las defensas naturales, pues, aporta muchas sales minerales.
Regula las funciones intestinales.
Impide la proliferación de bacterias.
Probé a hacerme mascarillas en axilas, pies y genitales y mejoraba más que considerablemente hasta hacer desaparecer casi por completo el olor. La arcilla hay que mezclarla con agua mineral y no usar utensilios metálicos ni plásticos. Espero que les ayude.

Unknown dijo...

Mi nieta de apenas 13 años tiene ese problema del mal olor de las axilas, le he puesto limón y bicarbonato y nada le compré la piedra de alumbre y tampoco procuro se bañe diario y se limpié las axilas con un trapo agua y jabón pero en unas horas ya huele otra vez, ya no sé que hacer porque está en la secundaria y ni me gustaría que los chamacos que suelen ser crueles para decir las cosas vayan a hacer un comentario que afecte su autoestima alguien sabe de algo por favor compartanlo gracias.

Unknown dijo...

el mar olor suele ser mas intenso en la adolescencia normalmente con los años mejora muchísimo claro siempre y cuando se tenga una buena higiene. a mi en lo personal me untaba limón en las axilas que era el desodorante de los pobres. pero funciona mucho mejor que uno de marca renombrada

Sergio Martínez dijo...

Estimada Adriana,
Tienes toda la razón...aveces lo más simple puede llegar a ser lo más efectivo.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

puede usar leche de magnesia phillips despues del baño

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Efectivamente la leche de magnesia es muy útil y efectiva a la hora de eliminar el mal olor de las axilas (que se denomina jocosamente de muchas maneras como: Chucha, grajo, olor a sobaco, golpe de ala, y muchos adjetivos más).
Un saludo y gracias por tu aporte,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola ,buenos dias ,yo tengo una niña de tan solo 8 años y ya padece este mal ,empezo desde el kinder ,ya e probado de todo ,se baña diario ,pero tan solo en un momento su olor ya es muy fuerte y lo peor esq sufre de muchas burlas en la escuela ,estoy desesperada ya no se q jacer ,x favor alguien q sepa algo q verdaderamente sea bueno

Sergio Martínez dijo...

Buenas tardes querida lectora,
Tu peque está sufriendo Bromohidrosis, es algo que no es grave, solo un poco incómodo, consulta con tu médico y verás como hay excelentes soluciones.
(últimamente lo vienen tratando con bótox... si de ese que usan en estética, pero en las axilas).
Lo más importante es que estás frente a ello, los niños son muy crueles).
Un saludo y mucha suerte!!
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !