LIMPIEZA INTERIOR DE RADIADORES, VACIADO, PURGA Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.




Con la llegada del invierno y el frío, nos damos cuenta de que los radiadores (que no encendíamos hace un año) no calientan como esperaban; con unos pocos consejos lograremos resolver la mayoría de las incidencias más comunes de los radiadores, para comenzar lo primero que queremos contarte es la ecuación para los radiadores:


Aire afuera + Agua adentro = Buen funcionamiento del radiador.
  • Antes de comenzar, asegúrese de que su caldera o calentador este apagado y los radiadores se hayan enfriado antes de comenzar.
  • Ubique la válvula general del agua de su casa por si de pronto necesita cortarla (no es el caso)
  • Trate de purgar su radiador una vez al año.
  • Realice los trabajos sobre los radiadores limpio, el polvo y la suciedad exterior pueden influir en la emisión de calor de los mismos.
  • Aproveche para añadir un producto para purga de radiadores durante su limpieza.
  • Siempre que pueda, retire el radiador y efectúe la purga con manguera en el jardín; si no es posible, con seguir los procedimientos sin el retirado de la caldera, de todas formas le ayudará a mantener mejor temperatura, consumir menos energía y funcionar mejor.
  • Prepare toda la herramienta y cubos para agua, algunos bajos que quepan entre la válvula y el suelo; no empiece sin tener completa la herramienta, se puede complicar.

Materiales:
Llaves ajustables (inglesas y/o de tubo)
Llave Stillson
Bote bajo para recoger el agua
Cubo grande
Cinta de tubo
Paños secos
Guantes
Llave para purga de radiador; ésta llave viene con sus radiadores; como asumimos que no la tiene (poca gente la guarda), le podemos indicar que lo importante es encontrar un utensilio que pueda mover la clavija (usualmente muy suave), un destornillador o algo parecido puede funcionar, sino tome una foto con el móvil y vaya a la ferretería más cercana; lo anterior para que no dañe la marca original de la válvula al meter un destornillador.

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LOS RADIADORES DE CASA O DEL HOGAR.


Todos los radiadores están fríos:
Parece una tontería, pero asegúrese que tiene encendida su calefacción, luego verifique  la presión correcta en su caldera y por último, que tiene suministro de agua. Si todo está en orden y sus radiadores siguen fríos, se puede deber a que haya sedimentos y lodo en su sistema de calefacción. Las opciones son llamar a un profesional o desatascarlo usted mismo. Para ésta situación en Consejosdelimpieza.com recomendamos acudir a un fontanero de confianza y pequeño (no a una empresa), es un trabajo muy sencillo que alguien con conocimientos de fontanería (plomería en Hispanoamérica) lo podrá hacer. Si la tubería esta vieja y oxidada, llame directamente a un profesional y aproveche para actualizarla.

Un radiador está frío cuando los otros están funcionando:


Cuando sucede eso, debe revisar las válvulas de los lados del radiador, como no le podemos indicar desde aquí hacia qué lado la debe girar, simplemente vaya moviéndolas y ponga a funcionar para ver en qué posición consigue que funciones y se caliente. Si no funciona puede ser que la válvula esté dañada y haya que cambiarla.

La parte inferior (de abajo) del radiador está fría:
Este problema es causado cuando hay suciedad (cal, residuos y sedimentos) acumulados por la gravedad en la parte inferior de su radiador, para ello lo recomendable es desmontar el radiador y efectuar una purga con manguera.

La parte superior del radiador está más fría que en el centro y abajo:
Cuando sucede ello y permanece frío de la parte central hacia arriba, lo más probable es que haya aire atrapado dentro del sistema; para ello usted mismo puede resolverlo mediante la extracción del aire del sistema que explicaremos más adelante.

Los radiadores de la planta superior de casa (arriba)  no calientan bien:
Lo anterior se puede deber a que su depósito o tanque de agua no está lo suficientemente lleno, si vive en una casa, debe revisarlo (cerciorándose de que la bola de nivel este flotando), no es necesario llenarlo hasta rebosar. Al finalizar una purga le vendrá de maravilla.

Los radiadores de la planta inferior de casa (planta baja) no calientan bien:
Revise los elementos anteriores, si no consigue mejorar, contacte un experto ya que se puede tratar de una falla estructural o de aislamiento.

COMO PURGAR LA CALDERA DE CASA.


A continuación le explicaremos los pasos para purgar la caldera y resolver así la mayoría de problemas que presenta la calefacción del hogar. Para comenzar es muy importante que proteja la zona a trabajar si tiene alfombra debe hacerlo con plástico, tenga cerca los cuencos o cubos para recoger el agua y apague y desconecte su caldera para evitar salpicaduras.
 
NOTA: Para todos los trabajos, asegúrese de sostener el otro tramo de tubería tal y como lo muestra la figura. Uno de los problemas más comúnmente presentados a la hora de trabajar con el radiador de casa es la fractura de la tubería, principalmente porque se agarra con mucha fuerza la herramienta a uno solo de los sitios, lo que ocasiona oscilación y rotura.

1. Usando la llave que explicamos anteriormente, abra lentamente la válvula (la válvula está en una de sus esquinas superiores); cuando lo comience a hacer suavemente, podrá escuchar el silbiddo ocasionado por el aire que estaba atrapado dentro del radiador, para evitar salpicaduras tenga a mano una toalla para que ponga alrededor de válvula medio-desenrroscada. Cuando no escuche más aire cierre la válvula como la encontró.
(imagen) Abrir válvula de purga
Pruébelo a ver si se han solucionado los problemas que tenía.
2. Si el anterior procedimiento no mejora el rendimiento de su radiador, necesitará vaciar el radiador por la parte de abajo, para lo cual es posible que según el tamaño del radiador sea necesario más de un cubo para recoger el agua que saldrá rápidamente; por ello lo recomendable es abrirla muy despacio. Es posible que tenga varios contenedores dependiendo del tamaño del radiador.
Para el anterior procedimiento lo recomendable es desmontar el radiador; con lo que queremos comentar la experiencia al respecto en las oficinas de nuestra web de Consejosdelimpieza.com

Pensamos que era un procedimiento muy dispendioso, pero en realidad nos sorprendió por su sencillez, de hecho la clave está en la herramienta y en evitar fracturar los tubos durante su montaje y desmontaje. Se desmonta y se mete en la bañera en posición de desaguar y se le añade agua (desenroscando la ducha y dejando únicamente la manguera) por un lado para que salga por el otro, la puede mover en diferentes posiciones para que se lave por dentro, podrá constatar toda la suciedad, cal y óxido que pueda tener. Habrá terminado hasta que el agua salga limpia.

NOTA:  En éste momento debe aprovechar para añadir algún producto especial para eliminar suciedad y cal en los ductos de su radiador o calefacción en el hogar.

Si no lo desmonta, tendrá simplemente una reducción (NO eliminación total de la suciedad) y no se puede considerar mantenimiento, aunque SI alarga la vida útil y rendimiento y en algunas casas suele ser suficiente. Sin embargo deberá sacar el agua repitiendo el procedimiento descrito uno por uno, asegurándose de cerrar muy bien todas las válvulas para finalmente poner a funcionar, automáticamente se llenará de agua.

NOTA: Antes de cerrar, debería aprovechar para limpiar las terminaciones con una esponja de metal suave y  poner cinta de tubo a las uniones y roscas. Habrá terminado.


Como curiosidad, la abuela nos quiere comentar acerca de un producto que descubrió:

LOS FILTROS PARA RADIADORES DE PARED. 

Excelente opción para quitar el desagradable problema que tienen muchas personas con radiadores en casa y consiste en la pigmentación o ahumado de las paredes, se mancha un poco la pintura de la zona alrededor del radiador dando un deslucido aspecto.

Otro beneficio del producto es la disminución de olores a tabaco, además de evitar a toda costa los “conejos” de polvo que se acumulan dentro del mismo y que resulta muy difícil de alcanzar y limpiar.

Duran de 3 a 6 meses y ya están proliferando algunos con materiales como rellenos de carbono para tener una mayor reducción del polvo y alergenos. Con lo anterior han alcanzado una mayor popularidad y algunas ventajas en términos de cualidades anti-alérgicas. Su precio de mercado es de 10 € aproximadamente, los tiene disponible en internet.

Ahora, no dude en consultar nuestra nota sobre: -Tip rápido para la limpieza exterior de los radiadores del hogar, con solo hacer click sobre la imagen.

CLICK para leer la nota.
Esperamos que nuestra nota le haya orientado sobre las posibles causas de los fallos de su caldera y radiadores; no olvides seguirnos en FACEBOOK, GOOGLE+ y en TWITTER.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Instagram


ECOnsejos.


12 comentarios :

quique dijo...

Hola!! Tengo un problema con un radiador de mi casa que no calienta nada, es el único, esta en la segunda planta. Después de ese hay otro y va muy bien. He probado a pulgar los todos e incluso he cerrado todos los demás y he subido la presión de la caldera para pulgar ese únicamente y nada. Esta totalmente frío desde los tubos de entrada y salida. Me da la impresión que puede ser la llave de entrada de agua caliente pero no se que hacer más. Gracias de antemano

Sergio Martínez dijo...

Gola Quique,
Gracias por leernos, con respecto a tu consulta, lo mas importante es que te asegures si le llega agua, porque al parecer todo está bien (si calientan los otros radiadores), así que se puede tratar de una tubería con alguna obstrucción lo que hace que no llegue agua (ni fría ni caliente) a tu radiador, si es el único que queda en una segunda planta, también se puede tratar de presión insuficiente ya que como comentas, los de la planta baja calientan de maravilla.
un saludo y gracias por seguirnos!
Consejosdelimpieza,com

Pedro Miguel dijo...

Hola tengo encendida la calefacción y todos los radiadores calientan excepto uno que se nota muy poco, lo he purgado y sale agua y la válvula de acceso se calienta pero el radiador apenas se nota el calor, he comprobado todas las válvulas y están en la misma posición que el que no calienta.
No se que hacer.....

Sergio Martínez dijo...

Hola,
Quizás hay una obstrucción interior que hace que el agua caliente no circule dentro de ese radiador en particular, porque ya tienes descartadas las otras opciones, y todo funciona...prueba acercando el oído a la parte central-baja de ese radiador y si no escuchas movimiento...puedes tener un punto de oxido que tiene completamente obstruida la entrada de agua; si es así, ya casi deberás cambiar ese radiador específicamente.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com.

Olag dijo...

hola.Tengo un radiador que se calienta cuando se enciende la calefacción pero como a la hora y media se enfría,vivo en el último piso de mi comunidad.El radiador es de aluminio y tiene sus llaves de entrada y salida.Gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Gracias por tu consulta, seguramente vas a tener que purgar cada radiador, una "bolsa" de aire está ocasionando que se dispare el automático y lo apague.
Sigue las instrucciones de purga y asegúrate que no queda aire circulando.
Un saludo y esperamos que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola. Gracias por tu ayuda. Pregunto he limpiado toda la cañeria, lor radiadores y aun los 2 mas alejados no calientan. Puede ser la bomba?

Sergio Martínez dijo...

Estimado Andrés,
En teoría debería calentar..lo que sucede en ocasiones (si no hay una obstrucción) es que no hay presión suficiente para cubrir toda la estancia...en algunos edificios con radiadores o calderas comunitarias...se calienta mucho en las plantas inferiores mientras en las superiores no llega suficiente agua caliente, prueba aumentando la presión del agua y si ésto no mejora, quizás debas llamar al fontanero.
Un saludo y que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola mi casa es de los 80 y en el terser piso los calentones nomas estan calientes la mitad y ya le compre una balbula qe lleba segun es por letra segun el piso y la temperatura la tengo a 74 todos me dicen qe es mucho pero se qejan de frio y e notado qe casi todos los radiadores de la casa nomas se calientan la mitad hojala me pueda ayudar gracias ami esposo le dijeron qe le ponga una maderita abajo para levantar un poco el radiador pero no creo funcione.

Sergio Martínez dijo...

Estimada Celia,
Al parecer en algunas casas por su tamaño no calientan uniformemente los radiadores, pero eso es considerado una falla en el funcionamiento, en realidad tampoco creemos que la madera bajo el radiador sea la solución, quizás haya algunos radiadores muy sucios o con óxido en el interior que dificultan que circule el agua caliente con rapidez y por eso la baja de temperatura.
Ese tipo de adecuaciones lo ideal es que sean realizadas por un experto...esperamos que sea algo económico para tí.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola
me ha dicho un técnico de calderas Jumkers que mi instalación esta muy sucia y por eso se rompe el intrecambiador de calor 12 placas , ya llevo 2 en tres años , que consejo me das .
limpiar el circuito es muy caro puedo hacer algo mas barato yo mismo .
gracias por tu consejo .
un saludo
mi email.
andres26051970@gmail.com

Sergio Martínez dijo...

Hola Andres,

Cuando te pasa eso repetidas veces,mi recomendación es que a la siguiente vez, llames a otro servicio técnico ya que otro punto de vista e incluso otro tipo de repuesto puede dar mejor resultado.

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !