COMO LIMPIAR Y MANTENER LOS SUELOS, ENCIMERAS Y SUPERFICIES DE GRANITO



El granito es un producto natural de roca cristalizada compuesto de carbonato de calcio que se utiliza habitualmente en el interior de las casas con fines decorativos y principalmente para recubrimientos de edificios públicos hasta el punto de ir reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero, También suele presentarse

MAL OLOR EN LOS PIES ? ELIMÍNELO PARA SIEMPRE.




Vale la pena comenzar resaltando que la principal causa del mal olor de los pies es la sudoración, y aunque en sí mismo el sudor es inoloro, lo que sucede es que gracias a él se provee la humedad necesaria y un ambiente propicio para que se reproduzcan y prosperen algunas bacterias que viven de manera natural en nuestra piel y que como parte de sus procesos naturales “botan” un gas  (producto de la síntesis de proteínas y demás) el cual causa el mal olor. Para comenzar, todo lo podríamos reducir a
mantener los pies secos y no habrá tal ambiente propicio para las bacterias; pero resulta que ya las tenemos en nuestros pies y no hay manera de que al cabo del día huelan bien, ahí es cuando queremos saber que hacer para eliminar el embarazoso mal olor de pies.

TIPOS DE OLOR EN LOS PIES

A título informativo queremos comentar que la comunidad científica ha identificado diferentes tipos de olor que provienen de diferentes tipos de estructuras químicas resultantes en los procesos metabólicos de las bacterias, los más comunes son por ejemplo la Brevibacteria que se alimenta de la piel muerta que tenemos en los pies y se aloja principalmente en las plantas y entre los dedos, produce uno de los olores a metanol más comunes, fuerte, penetrante y sulfuroso.
Existe otra que da ese olor a “queso rancio” que efectivamente también está presente en ese tipo de quesos y es el Staphylococcus epidermidis, responsable de ese embarazoso olor avinagrado.

CALCETINES O MEDIAS RECOMENDADOS CONTRA EL MAL OLOR EN LOS PIES:


Para nadie es un secreto que los calcetines y su material de fabricación tiene un gran impacto en el olor del pie y para orientar un poco más a nuestros lectores, queríamos destacar que la industria de fabricación de calzado y calcetines ha desarrollado cada vez mejores productos para la eliminación de la sudoración el pie y por ende del mal olor. En muchos portales ya se perfila un par de tecnologías en calcetines, como las mejores para las personas que sufren de excesiva sudoración y mal olor en los pies; en Consejosdelimpieza.com le queremos recomendar que busque la etiqueta o el símbolo de DRY-MAX cuando vaya a comprar calcetines.
Si no los encuentra compre principalmente por los de algodón y en segundo lugar de lana.
Si sufre de mal olor en los pies o quiere evitarlo, deshágase inmediatamente de todos los calcetines que tenga de Nylon y Poliéster que son absolutamente desrecomendados por interferir en la transpiración natural del pie.

Como se puede imaginar, el mal olor de los pies es una inquietud de los seres humanos desde la antigüedad y por ello desde consejosdelimpieza.com le podemos decir que los remedios más sencillos son los más efectivos; muchos talcos y productos grasos del mercado lo que hacen es acentuar mucho más un problema que en el fondo tiene una raíz muy simple que es la de mantener controlada la sudoración y humedad del pie para que no puedan vivir tantas bacterias como para que excreten dicho olor y sea perceptible de esa forma tan vergonzosa.

NOTA: Para comenzar queremos dividir nuestros consejos en CORRECTIVOS y PREVENTIVOS para atacar inicialmente el problema que tenemos y luego para prevenir que se presente nuevamente el mal olor en los pies.

QUÉ HACER PARA ELIMINAR O QUITAR EL MAL OLOR EN LOS PIES ?




A continuación vamos a enumerar los remedios más populares en todo el mundo, recomendado por podólogos, foros, especialistas y millones de personas del común que gracias a la red puede compartir el proceso que le dio resultado para eliminar un problema de mal olor en el pie:

EL TÉ NEGRO.
Por su contenido de ácido tánico es un excelente exterminador de bacterias que ayuda incluso a reducir la sudoración y humedad en el pie (cierra el poro), es el recomendado de Consejosdelimpieza.com y por ello lo ponemos encabezando la lista.
NOTA: Se puede utilizar el verde pero el negro es el recomendado.
Se utiliza preparando 5 bolsitas de té negro en agua hirviendo y añadirlo a medio cubo de agua para que quede tibio, sumergir los pies 20 minutos. Luego seque y deje respirar a pie descalzo durante 1 hora.

ÁCIDO BÓRICO.
En polvo de venta en farmacias, es el segundo recomendado de Consejosdelimpieza.com por sus propiedades desodorantes, se espolvorea sobre los pies limpios y secos o se disuelve en agua para remojar y masajear las zonas o espacios entre los dedos.

ALCOHOL DE BOTIQUÍN.
Llene con alcohol una botella con atomizador para rociar los pies con el alcohol, lo puede mantener cerca de la cama para hacerlo antes de acostarse y después de la ducha. Gracias al conocido poder antiséptico del alcohol se mantendrán controladas las bacterias.

BICARBONATO DE SODIO.
Otro infaltable en nuestra web, el bicarbonato de sodio es un excelente bactericida puesto que elimina los olores al neutralizar el pH del sudor y de esa manera reduce las bacterias. Tiene dos formas de usarse para esta finalidad:
En polvo sirve para espolvorear en las zapatillas después de lavarlas y secarlas o en cualquier lugar que tenga un olor que quiera absorber.
Para un baño se utiliza disuelto en agua tibia y durante una semana, para meter los pies por 20 minutos cada noche; será un buen tratamiento definitivo.

SALES DE EPSOM O INGLESA.
Ya sabemos que la sal reduce la humedad en cualquier superficie, en el cuerpo humano no es la excepción y por ellos la sal de Epsom (se consigue en cualquier tienda naturista o herbolario) es un económico y efectivo remedio que al reducir la humedad y así las posibilidades de padecer el mal olor de pies. Se utiliza mezclando un par de cucharadas en un recipiente  para meter los pies con agua tibia por espacio de 20 minutos; después séquelos a conciencia y quédese descalzo, para ello le recomendamos hacerlo antes de ir a dormir.

ACEITE DE LAVANDA.
Estos aceites además de oler muy bien, ayudan a matar las bacterias gracias a las cualidades naturales que posee como anti-hongos. Se utiliza remojando los pies en agua tibia con unas gotas de aceite esencial de lavanda.

PERÓXIDO DE BENZOILO.
Las personas que hayan padecido úlceras en el pie o pie de atleta conocerán el producto, lo más recomendable es utilizar un gel de venta en farmacias para frotar con una fina capa los pies por las noches.

VINAGRE.
Parece reiterativo pero en casi todos los procesos de limpieza personal y del hogar, el Vinagre está presente, en éste caso es ideal para matar las bacterias causantes del mal olor en los pies. Como ya sabemos, el vinagre también huele fuerte y por ello éste consejo se recomienda al final del día antes de acostarse.  Se utiliza después de la ducha remojando los pies en un recipiente bajo donde quepan bien, con una taza de vinagre por 3 de agua tibia y al terminar se seca muy bien (sin enjuagar con jabón) y ponerse unos calcetines de algodón. El vinagre de manzana es uno de los más recomendables.

ALCOHOL DE BOTIQUÍN.
Llene con alcohol una botella con atomizador para rociar los pies con el alcohol, lo puede mantener cerca de la cama para hacerlo antes de acostarse y después de la ducha. Gracias al conocido poder antiséptico del alcohol se mantendrán controladas las bacterias.

POLVO MINERAL DE ALUMBRE.
Suena rebuscado pero lo consigues en cualquier tienda naturista o herbolarios, tiene reconocidas cualidades y propiedades astringentes y antisépticas y se utiliza para lavar los pies con una taza de agua tibia mezclada con una cucharadita de éstos polvos; También se puede espolvorear sobre los pies secos.

BAÑOS DE SALVIA Y ROMERO.
Estas dos milagrosas hierbas son reconocidas por sus propiedades contra los hongos, virus, bacterias además de sus capacidades astringentes y se pueden mezclar una cucharada de cada una (en su presentación seca) y espolvorear en el pie (puede dejarse el producto y ponerse los calcetines) y dejar por 2 horas, luego lavar como de costumbre.

TRUCOS PARA PREVENIR EL MAL OLOR DE LOS PIES Y LA EXCESIVA SUDORACIÓN.


DETERMINE DÓNDE RADICA EL PROBLEMA.
Considere una revisión preliminar de su médico o podólogo si considera que puede tener un problema de excesiva sudoración. Si el problema es reciente se puede deber a factores como el famoso estrés, o la época de calor y trate de hacer deporte o actividades de relajación.

CAMBIE SU DIETA.
Como se explicó en la nota sobre la sudoración corporal, los alimentos, frutas y sobretodo verduras más olorosas incluyen mucho en el olor del sudor, el ají por ejemplo y las comidas muy condimentadas harán de su sudor, una mezcla mñas olorosa.

ALTERNE SU CALZADO.
Tal y como se enuncia, deje descansar sus zapatos, no use los mismos todos los días consecutivamente para que permita que se sequen después de cada uso. Considere llevar un par de medias de repuesto para cambiarse en su trabajo a mitad de jornada o cuando salga del gimnasio.



DEJE AIREAR SUS PIES PARA EL MAL OLOR.
Quédese descalzo de vez en cuando para que respiren sus pies, y cuando se quite los zapatos póngalos en un ligar ventilado sobre todo si su armario es húmedo o por dentro lo encuentra más frío que el resto de la casa.

UTILICE SIEMPRE CALCETINES O MEDIAS CON EL CALZADO.
La falta de calcetines cuando usamos zapatos potencia la sudoración y mal olor del pie, prefiera las de color blanco sobre las negras y las de algodón como lo mencionamos anteriormente. Un error muy frecuente de algunas mujeres es utilizar sobre la panty-media de Nylon, un calcetín normal en la zona del zapato sobre las otras medias, siendo ello la peor idea si se trata de mal olor en el pie puesto que solo va a sudar más.

JABÓN ANTIBACTERIAL.
Pásese inmediatamente al jabón anti-bacterial y lávese por lo menos una vez al día los pies con él, lo debe hacer durante la ducha sin olvidar el secado a conciencia de los mismos al terminar.


PLANTILLAS ANTI-OLORES.

Casi se dejan por fuera, la razón puede ser la excesiva proliferación en el mercado de imitaciones de plantillas que dicen contener carbono, agentes anti olores, que terminan por no ser más que un placebo que en ocasiones causa reacciones alérgicas. Solo las recomendamos si está seguro y la va a adquirir en un sitio de su confianza. Si ya las tiene y son extraíbles, deberá preguntarse hace cuanto no las lava (las puede meter en la lavadora) si son de cuero las puede limpiar con lejía y una toalla.

SUPLEMENTOS DE ZINC.
Según se ha comprobado en algunas investigaciones con pacientes con problemas de mal olor en los pies, la falta de zinc es la responsable de un gran porcentaje del problema en lo que concierne a esas personas; Para evitarlo pruebe añadiendo zinc a su dieta, pruebe comprando un suplemento vitamínico y si la falta de zinc era la razón, el olor va a desaparecer.

TRATAMIENTOS MÉDICOS.
Actualmente y solo por mencionarlos, existen diferentes tratamientos para la eliminación definitiva de la sudoración en los pies y por ende el mal olor, antibióticos de prescripción, Bótox, Láser y cirugía son solo algunas formas en que actualmente se trata la hiperhidrosis o excesiva sudoración en los pies.

CUIDADOS EN EL ZAPATO:
Si bien estamos hablando de los productos o remedios para los pies, pero existen en el mercado gran cantidad de remedios para aplicar al zapato y una de las grandes novedades son unos desodorantes (como los de las axilas) pero para untar por dentro del zapato cuando nos lo vamos a poner; lo anterior puede ser una solución rápida en caso de emergencia.
Se puede limpiar por dentro los zapatos con jabón o las ceras especiales para silla de montar a caballo o aperos. Para conocer más puedes abrir una nota que hicimos al respecto sobre QUITAR MAL OLOR EN LOS ZAPATOS. (Abrirá una ventana adicional para que pueda seguir leyendo).


Las abuelas en cuanto a este tema son libros abiertos que durante años han resuelto éste problema, aun cuando no existían productos comerciales para tratar el mal olor de los pies, ahora nos contará lo que utilizaban en aquellas épocas:

  • Afeite inmediatamente los pies si tiene pies velludos.
  • Meta los pies en agua con lejía en un cubo durante 5 minutos durante una semana. Asegúrese de no tener heridas para no sentir escozor.
  • Humedezca un paño con enjuague bucal anti-bacteriano (LISTERINE) y empape sus pies, repíta una semana.
  • La clorofila líquida bebida (desodoriza el cuerpo por dentro), si la va a usar debe avisar antes a su médico.
  • Mezcle jengibre, rábano y limón (no para una ensalada) sino para dar un baño-masaje en los pies y hágalo una vez por semana.
  • Si es propenso al pie de atleta, puede secar sus pies luego de la toalla al salir de la ducha, ayudándose de un secador de pelo a la temperatura más baja y a una distancia de 20 cm del pie.

CONSEJO FINAL: Si ha seguido uno de los anteriores tratamientos, le recomendamos que lo termine con una pedicura profesional, se va a sorprender de la cantidad de elementos malolientes que se pueden remover de su pie, así podrá comenzar de cero con los cuidados preventivos ya mencionados.



Esperamos que nuestra nota haya sido de su agrado y utilidad, no olvide seguirnos en las redes sociales. Agradecemos los Me Gusta del Facebook, Twitter y Google+.

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Si quiere leer consejos para prevenir la excesiva sudoración, clic en la imagen.



LIMPIEZA INTERIOR DE RADIADORES, VACIADO, PURGA Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.




Con la llegada del invierno y el frío, nos damos cuenta de que los radiadores (que no encendíamos hace un año) no calientan como esperaban; con unos pocos consejos lograremos resolver la mayoría de las incidencias más comunes de los radiadores, para comenzar lo primero que queremos contarte es la ecuación para los radiadores:

REMEDIOS PARA ELIMINAR EL MAL OLOR CORPORAL Y LA SUDORACIÓN DE LAS AXILAS.




Bienvenido a nuestra nota de la web Consejosdelimpieza.com. Si estás aquí, asumimos que estás cansado de que esa camisa azul claro o gris que tanto te gusta termine con las horribles marcas mojadas bajo los brazos en la zona de las axilas; peor aún si además despiden algún olor. Aquí es cuando decides que quieres saberlo todo acerca del tema y comienzas por preguntarte:

POR QUÉ SE PRODUCE EL MAL OLOR DEL CUERPO Y LA SUDORACIÓN EN LAS AXILAS ?


NOTA: No todas las personas que tienen excesiva sudoración, sufren de mal olor en las axilas.

Nuestro cuerpo tiene dos tipos de glándulas que producen sudor o sudoríparas, las glándulas ecrinas y apocrinas. Las ecrinas se encuentran en la piel y sudan para enfriar el cuerpo cuando tenemos calor (termo-regulación), éste sudor se compone de agua y sales. Las glándulas apocrinas se encuentra principalmente en los folículos pilosos y producen un sudor rico en proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos entre otros. Se sabe que reaccionan a los estados físicos y emocionales (nerviosismo, estrés, etc.). Es durante éste proceso que esa manera de regularse con el sudor (propio de la raza humana), huele mal en unas personas y en otras no.

QUE CAUSA EL MAL OLOR EN LAS AXILAS ?



Siempre ha existido curiosidad y debate sobre por qué unas personas tienen ese “humor fuerte” y otras huelen bien; pero en general se está de acuerdo en que el olor corporal más común es el causado por la presencia de bacterias que viven en nuestra piel, las cuales metabolizan los azúcares y las proteínas de nuestro sudor que al final y gracias a los alimentos y estados de ánimo, terminan por influir hasta el punto de ser los culpables del mal olor del sudor del cuerpo…y finalmente se concentran en las zonas menos ventiladas de la piel como la zona de las axilas y entre-pierna; en los espacios entre los dedos del pie se conoce como “olor a pies”, lo trataremos en próximas ediciones. Efectivamente “somos lo que comemos”, por ello vamos a comentar algunos alimentos que influyen en el mal olor del sudor del cuerpo.

A que se te ha venido a la mente el AJO y la CEBOLLA, pues sí, son sustancias sulfurosas volátiles que se quedan durante horas después de comerlas; estos compuestos son absorbidos por el cuerpo después de la digestión causando además del olor del sudor, el mal aliento.

OTROS ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN A UN OLOR CORPORAL ÁCIDO Y FUERTE:

  • Los alimentos fermentados
  • Repollo y algunas verduras
  • Queso verde
  • Vinagre
  • Las carnes rojas
  • Picante (alimentos o ají), los cuales aumentan la temperatura corporal y se produce más sudor.

NOTA: En muchas investigaciones han encontrado que muchos alimentos que tienen olor “agrio” antes de comer, harán que los poros secreten el olor de ese alimento después de comerlo. Lo mismo sucede con el alcohol.

ENFERMEDAD
Seguramente no sea su caso, pero en algunas personas el olor corporal es causado por una patología que es la Hiperhidrosis axilar que afecta aproximadamente al 2,8% de la población; se manifiesta en la pubertad durante el desarrollo hormonal. En general no tiene olor pero en algunas personas viene acompañada de un olor intenso en su transpiración. Solo un médico puede diagnosticarla y es de fácil tratamiento, el cual consiste principalmente en un preparado líquido a base de sales de aluminio que se aplica el mismo paciente.

ELIMINAR O EVITAR EL MAL OLOR CORPORAL Y EL SUDOR EN LAS AXILAS

PARA TENER EN CUENTA
  • Cámbiese de ropa diario
  • Guarde su ropa en lugar seco y fresco.
  • Intente dejar el tabaco.
  • Cambie su dieta por alimentos menos condimentados y olorosos.
  • Si presenta excesiva sudoración consulte primero un médico.
  • Manténgase alejado de azúcar refinada (es alimento para las bacterias de la piel).
  • Prefiera los productos orgánicos leyendo en las etiquetas. Algunos productos que ponen orgánicos en su etiqueta, solo lo son por algunos de sus ingredientes, para ello se puede asegurar que no contengan los siguientes compuestos: Aluminio, parabenos, triclosan, glicol de propileno o ftalatos.

NOTA: Los desodorantes anti-transpirantes que trabajan para reducir el olor lo hacen obstruyendo los poros y bloqueando el olor de las toxinas y bacterias debajo de la piel, lo que puede traer otro tipo de problemas (según la naturaleza de la piel), como  quistes y espinillas.
Existen varias maneras (principalmente en forma de baños o duchas localizadas), para tratar el problema del mal olor corporal y de las axilas, a continuación mencionaremos las más populares y efectivas:


1. Afeite totalmente las axilas, puede hacerlo en la ducha y añadir acondicionador para el pelo para no rasgar la piel y hacerlo más fácil.
Ahora lave la zona de la piel de la axila con un jabón anti-bacteriano, seque a conciencia con una toalla limpia.
Tome un par de bolsas de té verde (Lipton por ejemplo) y póngalas en una taza de agua caliente (no hirviendo).
Tome una bolsa de té y humedezca en el agua tibia y frote la axila (además tendrá una exfoliación), no se preocupe si la bolsa se deshace, para eso está en la ducha, haga lo mismo con la otra bolsita en la otra axila y deje actuar mientras termina de ducharse.

Utilice una toalla mojada para secar las axilas (no enjuague), y cuando las tenga totalmente secas con la toalla, haga una siesta con los brazos estirados y déjelas respirar por media hora, luego se puede duchar evitando añadir jabón. El secado será la clave. Evite la ropa de poliéster.

2. Mezcle una solución de 1 cucharada de peróxido de hidrógeno con media taza de agua y lave las axilas varias veces al día, secando con una toalla; el peróxido de hidrógeno controla la sudoración y neutraliza los olores. Puede agregar más o menos según vaya comprobando su efectividad y la disminución de la sudoración.

3. Prepare un spray con zumo de limón (sin azúcar) y téngalo en la ducha, al momento del baño, masajee la zona bajo el agua, pulverice el limón con agua en la zona de las axilas y continúe con su ducha, no es necesario enjuagar la zona. A continuación seque a conciencia y deje respirar sus axilas antes de vestirse. Para complementar el efecto, espolvorea bicarbonato mientras deja respirar sus axilas por unos minutos.
Luego, hasta que lo vaya eliminando por completo (y para no minar su confianza), aplique un desodorante anti-transpirante (ya mencionamos como funciona) y vaya espaciando los días para no obstruir los poros.

4. Si lo que quiere es una solución de momento, pruebe buscando en la web los diferentes apósitos y soluciones para llevar en su billetera o dejar en su oficina, las principales son los dispositivos absorbentes para la zona de la camisa (ver figura), los cuales vienen diseñados de fábrica para sostenerse en la zona del sobaco o axila de la ropa. Abstenerse de utilizar servilletas, se caerán.

5. Al polvo de talcos y el bicarbonato de sodio le damos una mención especial, por ser uno de los remedios que más repiten las recomendaciones de foros sobre la materia, la mejor forma de utilizarlos es después de la ducha, sobre la axila completamente seca y sin dejar residuos o exceso de talco. Se puede llevar o tener un poco en el coche o en un cajón de la oficina, ya que secará inmediatamente cualquier zona. Si está sudando demasiado, aunque parezca absurdo, la harina de maíz tiene un super-poder absorbente conocido por todos.

6. El último recurso descubierto para eliminar la transpiración en las axilas es el BOTOX, que se está introduciendo en las axilas para que bloquee la función del neurotransmisor que produce el sudor del que se alimentan las bacterias que producen el mal olor. También el Láser lleva mucho más tiempo siendo utilizado; el problema de los anteriores es su precio.

FORMA DE LAVAR PARA ELIMINAR O QUITAR EL OLOR A SUDOR DE LA ROPA

El bicarbonato de sodio es muy eficaz en la limpieza y la eliminación de olores de una variedad de superficies y materiales, incluyendo prendas de vestir. A veces se añade al agua en una lavadora para aumentar el poder de limpieza del detergente regular.

El vinagre también se puede añadir al agua de una lavadora y funciona para neutralizar muchos olores diferentes que pueden permanecer en los tejidos. Algunas personas encuentran este sencillo tratamiento muy eficaz para la eliminación de olores corporales de la ropa. 
También puede usar vinagre en lugar de productos químicos (productos de pre-lavado) para el remojo antes de lavar. Para usarlo, el vinagre se puede aplicar directamente a la zona donde existe el olor o una mezcla de vinagre y agua se pueden utilizar para remojar toda la prenda.Para terminar debe lavar la prenda como lo haría normalmente para eliminar completamente el olor corporal y para enjuagar el vinagre.


La abuela nos comparte en ésta ocasión unos remedios caseros que se utilizaron mucho antes de que existiera el desodorante que conocemos actualmente:

  • Zumo de rábanos y/o nabos aplicados en forma de baños con agua.
  • Tener vinagre de manzana en un frasco de spray en la ducha, aplicar y enjuagar.
  • Mezcla un desodorante natural, colocando unas gotas de aceite esencial (escoge el aroma) en 1 taza de agua y poner en una botella de spray. 
  • Pomelo, naranja, menta y romero son excelentes para encubrir mal olor de las axilas cuando se pulveriza bajo el brazo. 
  • Tenga a mano en su cartera, una muestra del consejo o opción que mejor le dé resultado y unas toallitas húmedas para enjuagar en seco.
Puede leer también:
Como quitar la marca acartonada
de desodorante. Reparar la prenda ?

No olvides seguirnos en TWITTER, FACEBOOK y GOOGLE+ y no dudes en comentarnos tu remedio para el mal olor.

Gracias por consultarnos,
Consejosdelimpieza.com



TRUCOS Y REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR LAS MANCHAS DE TOMATE



Para Comenzar, es importante destacar que la mancha de tomate sobre tela, es una mancha muy rebelde y difícil de quitar del todo. A manera de orientación a continuación indicaremos algunos elementos importantes en lo que tiene que ver con la eliminación de la notoria mancha de tomate, sea de Ketchup, salsa de tomate, tomate frito, zumo de tomate o tomate natural:

  • La mancha de tomate se debe tratar inmediatamente, no lo deje para después; la mancha se secará y seguramente se fijará al tejido.
  • Si la prenda manchada, sea un mantel o una blusa, fue lavado (sin proceso para eliminación de la mancha) y secado en secadora, le advertimos que quizás la mancha sea imposible de quitar; nos referimos a esa mancha o sombra que queda después de lavar y secar la prenda a máquina. Si el anterior es su caso, pase directamente al tip de la abuela en la parte final de ésta nota.
  • La persistencia o rebeldía de la mancha de tomate en el caso de las salsas como boloñesa, depende en gran parte de la cantidad y calidad del aceite que contiene.
  • Siempre cuando caiga salsa, kétchup o cualquiera de ellas que contenga tomate, retire inmediatamente los excesos de la misma y cuando ponga inmediatamente bajo el grifo del agua, hágalo por la parte anterior a la caída de la mancha para que por la fuerza del agua no la termine impregnando más en los tejidos.
  • Cuando tenga un accidente con manchas de tomate, intente primero que todo saber a qué tipo de tomate corresponde para utilizar el consejo que mejor se ajuste.
  • Nunca aplique otra solución para limpieza de una mancha de tomate sin haber enjuagado totalmente el anterior truco.
  • Evite frotar o utilizar cepillos sobre las manchas, puede decolorar y romper las fibras.

QUITAR MANCHAS DE TOMATE Ketchup, salsa de tomate, tomate frito, zumo de tomate o tomate natural:


JABÓN DE TOCADOR
Si se acaba de regar un poco de tomate de la fruta que estaba cortando o del cesto de la compra, ha caído sobre la ropa y aún está fresca; puede deshacerse de ella simplemente en el lavabo de casa con un poco de jabón de tocador en gel o en barra, si tiene el conocido jabón de coco para ropa delicada será suficiente.

LAVA-VAJILLAS
Como hemos mencionado al inicio, el aceite es uno de los principales causante de que la mancha de salsa de tomate de esos espaguetis sea tan persistente, por ello los aditivos y detergentes utilizados en los lavavajillas eléctricos son muy efectivos para sintetizar la grasa de las manchas de aceite de la ropa o telas.

Las cápsulas de lava-vajillas son muy efectivas, aunque sabemos que no se venden por unidades, su utilización dependerá de cuanto quiere su camisa; aunque no tenga lava vajillas eléctrico, están disponibles en cualquier supermercado y tienen muchas utilidades más en el hogar debido a su concentración.


NOTA: Asegúrese si la prenda es de color, de no utilizar lava-vajillas con cloro.
Para utilizarlo, humedezca la zona, rompa una cápsula y aplique directamente sobre la mancha, comenzando primero por una esquina de la prenda para comprobar su resistencia.
Produzca abundante espuma masajeando suavemente la prenda sin restregar, enjuague como de costumbre y lávela completa.

AGUA HIRVIENDO
Ponga extendida en la boca de un cubo, la prenda manchada con la marca en el centro, por la zona del reverso de la mancha.
A continuación ponga a hervir agua y cuando alcance el punto de ebullición añada sobre la mancha de la prenda extendida en el cubo, con ello eliminará gran parte del rastro de salsa de tomate que pueda haber dentro de las fibras.

BICARBONATO DE SODIO
Forme una pasta con un poco de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua, a la mezcla añada un poco de sal para hacerla un poco áspera, agregue sobre la mancha y masajeé con la yema de los dedos, enjuague con agua fría y repita dos veces; al terminar lave la prenda completa como de costumbre.

PRODUCTOS CON ENZIMAS
Estos removedores de manchas de venta libre, son productos especiales basados en enzimas, cuya función es “tragarse” o digerir textualmente la mancha de las zona donde se aplica. Lo debe poner el empaque y es ideal para las manchas de sangre, algunos alimentos y muchas más.

LIMÓN
Le damos una mención especial al limón por cuanto es uno de los tips que más se repiten en los foros del hogar, algunas personas que lo han utilizado dicen que eliminaron la mancha de tomate; lo que sí sabemos es que el limón es un excelente aliado de la limpieza y gran quita manchas. Utilícelo exprimiendo el zumo sobre la mancha, añadir un poco de detergente en polvo para hacer espuma y no amarillentar la zona y se enjuaga rápidamente para volver a intentar.

DETERGENTE OXI-CLEAN
Seguramente ya has visto los comerciales de televisión y te habrás preguntado específicamente para que sirven; usualmente se presentan en polvo y se aplican directamente sobre la prenda con un poco de agua para formar una mezcla pastosa y frotar suavemente (puede decolorar las prendas), al terminar meter en la lavadora sin enjuagar la zona y añadir una cucharada más a la carga de lavadora. Para decepción de nuestros lectores, si ha secado en secadora la prenda manchada con anterioridad, los detergentes con Oxígeno activo u Oxi-clean, no serán suficientes.


ELIMINAR MACHA DE KETCHUP


Si ha derramado kétchup, o ha tenido un disparo de salsa al abrir las pequeñas bolsitas de ketchuo del McDonalds, trátela inmediatamente.
Para comenzar, soporte el impulso de coger una servilleta y presionar sobre la mancha; NO lo haga, si es posible vaya al lavabo, quítese la prenda y deje correr el agua fría del grifo por el revés o el anverso de la zona donde cayó la salsa de tomate o Ketchup.

Utilice un poco de jabón de lava platos o crema dental, para Hacer un poco de espuma y masajee suavemente por el revés (siempre tratando de “sacar” la mancha); observe la prenda.
Si ve una leve sombra o rastro de la mancha aún, utilice un poco de vinagre blanco con un poco de espuma y enjuague.
Deje la prenda en remojo con agua fría por un par de hora y luego meta a la lavadora como siempre.

MANCHA DE TOMATE FRITO
Si bien los anteriores consejos incluyen la mancha de tomate frito, queremos destacar que en los foros del hogar y de respuestas sobre trucos para el hogar, se ha seleccionado por los lectores y editores, el siguiente consejo por su simplicidad y por su fácil acceso:
Remover los excesos de salsa poniendo la prenda bajo el grifo como se explicó anteriormente, luego añadir KH-7 spray sobre la mancha, frotar suavemente, lavar como de costumbre y poner a secar al sol.

ELIMINAR MANCHA DE TOMATE DE LA ALFOMBRA O MOQUETA

Muchos de nuestros lectores seguramente está buscando ésta parte de la nota sobre la s manchas de salsa de tomate; no sabemos por qué pero comer pasta donde hay alfombra siempre lleva a nuestro tenedor a saltar untado de salsa boloñesa en algún momento de la noche para caer directamente sobre la moqueta o alfombra.

Si tiene esa mala suerte, primero como siempre retire el exceso de salsa, para no presionar con papel o servilletas, pruebe primero con la parte roma del cuchillo para ir sacando los restos más notorios en la dirección del pelo de su tapete.
Luego utilice un paño limpio un poco humedecido, pase suavemente por la superficie y enjuague en agua fría, exprima muy bien y repita el procedimiento hasta que solo quede la marca o sombra marrón.

En ese punto puede rocear un poco de vinagre blanco, dejar por 5 minutos y volver a pasar un paño limpio y exprimido para enjuagar.

Si lo anterior no es suficiente o su tapete era de un color muy claro, pulverice un poco de agua limpia sobre la zona manchada, luego con una cuchara espolvoree un poco de peróxido de hidrógeno y deje actuar por media hora, al terminar enjuague en seco con el paño limpio y bien exprimido.

MANCHAS DE TOMATE EN EL SUELO
Para recoger rápidamente la salsa o zumo de tomate regado en el suelo, retire la mayor cantidad con papel o servilletas y humedezca un paño o papel de cocina con un poco de vinagre y seque la zona, cambiándolo cuantas veces considere necesario y cuando se desvanezca totalmente friegue el suelo como siempre.

Algunas veces en las encimeras o mesones de la cocina, la mancha de salsa de tomate se cuela por los espacios de los azulejos, usualmente de cemento blanco muy poroso y los manchan. Se quedan viendo oscuros pese a que los azulejos están limpios. Para dejarlos como nuevos, solo utilice un viejo cepillo de dientes y un poco de dentífrico o crema dental; los dejará como siempre.

La abuela nos comentará algunos trucos por si lo anterior no ha funcionado, para quitar el rastro oscuro de la zona donde cayó el tomate cuando hemos secado la ropa en secadora:

  1. Con un poco de alcohol metílico, humedece un pedazo de algodón u haz topes sobre la zona manchada, humedece por ambos lados y enjuaga con jabón Oxi-clean o de oxígeno activo de venta en supermercados.
  2. Al contrario de la secadora, los rayos solares (los rayos UV sintetizan éste tipo de manchas orgánicas) son excelentes para secar una prenda manchada de tomate, cuando ya ha logrado tratar la mancha.
  3. Durante los procedimientos de limpieza anteriormente descritos, en donde se hacía una mezcla jabonosa para aplicar con la yema de los dedos, la abuela nos quiere compartir la efectividad que tiene, el remplazar la yema de los dedos por un cubo de hielo, es genial. 
  4. Finalmente, antes de que surgieran tantos productos para cualquier tipo de mancha, las abuelas como último extremo y SOLO para prendas blancas, utilizaban un chorro de agua oxigenada sobre la espuma de la zona de la mancha, y ya sabemos que ellas si lograban tener lo blanco, blanco.
Gracias por consultarnos y agradecemos su fidelidad en las redes sociales. No olvides compartir en FACEBOOK y TWITTER.

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com


BOX2CLEAN


Instagram