LOS PIOJOS: QUÍTESELOS DEFINITIVAMENTE DE LA CABEZA.




QUÉ SON LOS PIOJOS?
Su nombre científico es Pediculus humanos capitis y se trata de un insecto-parásito que se alimenta de sangre humana y que al no poder volar se arrastra por la superficie del cuero cabelludo en búsqueda de su alimento; se propagan mediante la interacción y contacto entre personas o la utilización de ropa, objetos, sombreros, almohadas, cepillos de pelo, camas y toallas donde haya alguna de las 3 clases principales (su tamaño promedio es de 2 a 3 mm.).

Las formas de piojos que existen son las LIENDRES, NINFAS y ADULTOS MADUROS: Las liendres son los huevos de los piojos que se adhieren al cabello, algunos microscópicos se confunden fácilmente con restos de champú o caspa, así que estadísticamente los expertos dicen que cuando se descubren… quizás los tuviésemos por más de 12 días aunque por lo general eclosionan en una semana.

Cuando eclosionan se convierten en NINFAS que son como piojos inmaduros algunas gris translúcido que toman aproximadamente 12 días en madurar para convertirse en ADULTOS MADUROS.

Los piojos han vivido en el hombre desde que se conoce su existencia, aún siguen vigentes como problema escolar por sus incómodos síntomas, además de la concepción de falta de aseo que persiste desde la antigüedad y se relaciona con los momentos de la historia en que había miseria humana, hambruna y condiciones precarias de higiene.
NOTA: También pueden alojarse en cejas y pestañas.
No se propagan entre las mascotas y los humanos.

SÍNTOMAS
El escozor lo produce el “mordisco” y la saliva irritante del parásito y se agrava con micro-infecciones ocasionadas por las manos sucias al rascar la cabeza.

Usualmente se siente incomodidad  y comezón en el cuero cabelludo, se ignora por un par de días, luego se piensa que es caspa y al final nos enteramos que son piojos; en los niños ni se diga… entre que nos percatamos que se están rascando la cabeza frecuentemente y los vemos… habrá pasado una semana.



ENCONTRAR LOS PIOJOS

No hay secreto de la Nasa, la única forma de encontrarlos es mediante la inspección visual para la cual es recomendable ayudarse de una lupa para incluso diferenciar las zonas donde abundan una y otra clase (se conoce que detrás de las orejas se posan las ninfas especialmente).

Para hacerlo, busque un lugar con buena luz, divida el cabello en secciones y con una peine fino, prácticamente cubra con la vista la zona donde comienza el pelo y donde los encuentre, extraiga manualmente lo máximo posible para facilitar el trabajo de los aceites o champú contra piojos y liendres con que se lavará el pelo.


* Si usted peina sus hijos en las mañanas para ir al colegio, los encontrará inmediatamente.

CONSEJOS PARA DESHACERSE DE LOS MOLESTOS PIOJOS

Advertencias:  No se deje llevar por algunos consejos o remedios caseros que incluyen queroseno, garrapaticidas veterinario o algún otro compuesto que no esté diseñado para el pelo o los piojos.

Hay varias formas de matarlos, la mayoría de remedios reconoce que la mejor manera es sofocarlos o asfixiarlos siempre y cuando se peine posteriormente para quitarlos del pelo ya que una vez aturdidos se agarran con menos fuerza a su sitio y se pueden eliminar fácilmente.
EL champú por sí mismo o por poco tiempo no cumple la función de remoción completa si no hay un cepillado para que salgan.

No hay consenso sobre la marca o tipo de champú pero los de venta comercial o de farmacia son adecuados, solo debe tener en cuenta el tipo de cabello (antes todos dañaban un poco el pelo), ahora vienen diferenciados para cabellos delicados, no olvide pedir el que se adapte al tipo de cabello.

ALGUNOS REMEDIOS CASEROS QUE FUNCIONAN CON LOS PIOJOS.


ACEITES ESENCIALES:
La lista de aceites que funcionan en menor o mayor medida es muy larga, le recomendaremos los 5 más efectivos sugeridos por foros y web de dermatología o especializadas y son los siguientes:
aceite del árbol del té
aceite de lavanda
aceite de neem
aceite de clavo
aceite de eucalipto
-También queremos destacar el aceite de oliva y el aceite de almendras.
NOTA: No haga caso al truco de la vaselina… a la hora de lavar el pelo entenderá por qué. Tampoco ningún alimento grasoso como la mayonesa que he visto en algunos foros.


PROCEDIMIENTO PARA MATAR LOS PIOJOS

1. Con cualquiera de los productos mencionados anteriormente, solo debe aplicar con la yema de los dedos sobre el cuero cabelludo, masajear suavemente la base del pelo y su nacimiento, untar la peinilla o peine y peinar repetidamente para esparcir el producto, tapar el pelo con un gorro de baño o papel de vinilo.

2.  Deje por una noche (tape su almohada con una bolsa de plástico para que no quede un residuo aceitoso), tenga en cuenta que algunos aceites pueden ocasionar alergia en un pequeño grupo de personas, de ser así enjuague inmediatamente y consulte a su médico.
A la mañana siguiente enjuague el pelo utilizando agua tibia o caliente y peinando en la dirección de salida del agua desde la base del pelo. 
*El TIP recomendado de Consejosdelimpieza.com es tapar el desagüe donde estamos lavando el suelo con un algodón que actúe de colador y repetir el procedimiento hasta que no salgan más.

3.  Para terminar lave la ropa de cama en un ciclo de agua caliente, utilice amoniaco para limpiar sus gorras y sombreros y meta los cepillos y peines de todos los miembros de la familia por 2 horas en un cubo de agua con lejía (1 taza x 1 taza). 

TRUCO: Con el eucalipto y limón puedes tener una gran efectividad si coges unas hojas de la planta y las hierves durante 15 minutos en un litro de agua y cuando haya hervido retirar del fuego y exprimir un limón; se aplica sobre el pelo masajeando y se deja un par de horas. Luego se enjuaga como mencionamos anteriormente.

OTRAS RECOMENDACIONES
Algunas veces avisan de los colegios cuando hay una infestación de piojos, si su hijo aún no los tiene, por esos días siga las siguientes recomendaciones:
*Debe recomendarle a su hijo no compartir los auriculares… está comprobado que la espumilla que se introduce en los oídos es actualmente una de las principales vías de propagación de piojos entre niños, la razón es que las orejas están muy cerca de uno de los sitios predilectos donde se alojan las ninfas.

*Igual con cepillos, artículos de uso personal sombreros, cascos y accesorios deportivos… si debe usarlos, pase un paño con amoniaco a todos esos objetos aunque los tenga que devolver al colegio.
*Solicite al profesor que avise a los padres mediante una nota para atacar la plaga de forma grupal que será más efectiva.

*Recoja el pelo de su hija, si puede añada un gorro, haga lo mismo con los varones.

*Si utiliza locker o casillero en el colegio o gimnasio de su escuela, hágale llevar una bolsa grande (de basura de color puede servir) doblada en su mochila para cuando vaya a meter sus objetos en el casillero no los arroje de forma desordenada sino dentro de la bolsa.

*Suena cruel pero debe recomendar a su hijo no acercarse mucho a los compañeros en cuanto al contacto de cabeza con cabeza por un tiempo.

*Lave a conciencia las toallas en un ciclo de agua caliente, se conoce que son muy efectivas transportando los microscópicos huevos y que mueren con agua caliente.

*Pase un paño con amoniaco al colchón de su hijo y barra y friegue muy bien bajo la cama para recoger algunos cabellos que puedan tener alguno vivo.

*Absténgase de comprar ningún remedio milagroso que se ingiera por la boca.
La abuela como en todas las notas de nuestra web, nos cuenta el consejo que ha sobrevivido el paso del tiempo para deshacerse de los molestos piojos y no es más que nuestro ya conocido, el VINAGRE BLANCO :
Gracias a sus reconocida acidez y propiedades fungicidas mata los piojos más rápido que ningún otro remedio o champú.
Solo debe tomar un vaso de vinagre y aplicar con la mano para empapar la cabeza y la base del cabello, añades un poco de azúcar para dar el efecto lija que terminará de “arrancar” los más persistentes; al terminar se tapa la cabeza con un gorro de ducha y al cabo de dos horas enjuagas de la forma mecionada anteriormente utilizando un peine muy fino y habrás terminado con ellos.


Y ya que estás ... puedes leer nuestra nota sobre la limpieza de peines, cepillos, Secadores de pelo y tenazas o planchas, Haciendo clic en la imagen de la derecha.

Gracias por su consulta y no te olvides seguirnos en las redes sociales,
Esperamos haberle resultado útiles.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram
Sigue la Sección de ECOnsejos en Instagram.


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google