HUMIDIFICADORES DEL AIRE: Todo lo que debe saber antes de comprar uno.



Los aparatos humidificadores se hacen cada vez más populares en nuestras contaminadas ciudades y en principio en algunas partes solo las vemos en las consultas de algunos médicos principalmente cirujanos, en las salas de algunos Spas y solo en contadas ocasiones en las casa de nuestros amigos.
En España y en Europa en general son muy comunes y las de bebé casi de uso “obligado”, a continuación os contaremos en que se basa su funcionamiento, tipos, limpieza y las bondades de tener un humidificador en la habitación.

CÓMO FUNCIONAN LOS HUMIDIFICADORES ?

Los humidificadores son unos aparatos muy simples que funcionan con energía eléctrica con el objetivo de aumentar la humedad de una estancia mediante un tanque o recipiente al que añadimos agua y mediante un sistema (ahora explicaremos los diferentes sistemas) se evapora y pasa a formar parte del aire del lugar en la que lo tenemos, con lo que mejorará el aire y favorecerá la respiración.

Estudios científicos han demostrado que dicho aumento de la humedad se traduce en una disminución del riesgo de que se multipliquen los microorganismos causantes de múltiples infecciones respiratorias.
La otra ventaja principal que al humedecer un poco el ambiente favorece la salud de la garganta y la humectación de la piel

NOTA: Recomendadísimos para los catarros y resfriados fuertes, tener una humedad en la estancia de reposo entre 40 y el 60 por ciento; mejora la expectoración y disminuye el tiempo de mejoría. Niveles superiores son igualmente dañinos que los ambientes secos.

Antes de continuar una breve anotación:
Vaporizadores
Un vaporizador no es en términos técnicos lo mismo que un humidificador, si está leyendo nuestra nota es porque quizás se está enfocando en algo para eliminar los olores de la habitación, mejorar el aire de la alcoba de un bebé o simplemente darle un toque distinguido a su negocio, pues bien, en Consejosdelimpieza.com le recomendamos que se enfoque en los humificadores cuando vaya a comprar alguno, con las pautas y consejos que le daremos a continuación.
Lo anterior será lo que seguramente necesita para casa, sin embargo a continuación una breve reseña sobre la diferencia principal.
La principal diferencia entre un vaporizador y un humidificador es que el vaporizador hierve el agua en su interior para producir el vapor y aunque los dos proporcionan hidratación a la atmósfera de una habitación, las personas enfermas o muy alérgicas utilizan vaporizadores para que con la ebullición del agua proporcionen una mayor protección y menor probabilidad de propagar gérmenes de forma accidental.

TIPOS DE HUMIDIFICADORES
DE VAPOR CALIENTE
El vaporizador es en términos prácticos un humidificador de vapor caliente cuya principal ventaja es que podemos utilizar agua del grifo con mayor tranquilidad (para tener en cuenta en algunas latitudes). Su principal desventaja es que aumentan la temperatura del lugar y todo lo
que se calienta lleva un riesgo normal de quemaduras.
DE VAPOR FRÍO
Los recomendados de Consejosdelimpieza.com y muy seguramente sobre los que quiere saber cual debe comprar, usualmente funcionan mediante ultrasonidos que evaporan el agua del depósito de forma segura y eficiente.
Sus ventajas además de la calidad del aire es que lo podemos usar en verano y gracias al vapor fino de agua que produce mejora la sensación del aire del lugar. La única desventaja y a colación de lo que mencionábamos del tipo anterior, es que en algunos países se recomienda utilizar agua de botella para cargar el tanque puesto que al no hervir el agua se pueden transportar al aire algunos  microorganismos infecciosos.
Su uso es muy recomendable durante el invierno, además de mitigar síntomas de faringitis, infecciones de gargantas, resfriados y catarros.
ULTRASÓNICOS
Éstos modelos producen un vapor fino y ligero que dispersa rápidamente la humedad en una habitación mediante un transductor que hace vibrar el agua a velocidad ultrasónica para descomponerla y dar como resultado un vapor frío, puro y refrescante.
Con respecto a la gama de precios, podemos indicar que pueden oscilar entre 20 euros y 50 euros los modelos para hogar, como es de suponer los del precio más bajo apenas tendrán prestaciones, pero por 38€ en España te puedes hacer a un buen aparato con lo necesario para tu habitación. Tenga en cuenta que resulta mas barato comprarlo por las tiendas online que acudir a un almacén donde con toda seguridad te intentarán "calzar" como sea el modelito que tengan y por ello siempre compare precios.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN HUMIDIFICADOR

*Antes de continuar vale la pena indicar que si vive en una latitud muy fría, el humidificador o vaporizador de aire caliente será el indicado para dar calidez al lugar ya que producen un vapor cálido y relajante mediante el proceso anteriormente descrito que elimina las impurezas del agua antes de dispersar una humedad limpia y fresca por el aire.
En general antes de comprar uno fíjese en los siguientes detalles que recomendamos en nuestra web:

CAPACIDAD DEL TANQUE O DEPÓSITO
Es un importante aspecto en donde lo mínimo que debe tener de funcionamiento es de ocho horas, si lo compra con un depósito pequeño solo lo tendrá por 3 horas y siquiera alcanzará para la noche completa.
APAGADO CUANDO EL TANQUE ESTÁ VACÍO
Cada vez los fabricantes se esmeran en añadir la función de apagado sincronizado con el tanque, lo anterior para que no siga funcionando cuando está vacío el depósito.
SILECIOSO
Asegúrese de preguntar al vendedor o si lo compra por la web, leer las críticas y comentarios para sesgar su búsqueda en los que sean más silenciosos o menos ruidosos puesto que no querrá tener un aparato haciendo ruido en las noches, por muy agradable que sea el aire que produce.
APAGADO AUTOMÁTICO
Existe en los últimos modelos la posibilidad de programar encendido y apagado, y aunque puede resultar más caro lo puede tener en cuenta ya que al tratarse de un aparato en la mayoría de los casos silencioso, quizás le resultará mejor el que tiene apagado automático el cual además de ahorrar energía le permitirá evitar un olvido a la mañana siguiente si lo quiere utilizar solo por las noches.
LUCES Y AVISOS QUE SE PUEDAN APAGAR
Si no lo tiene en cuenta se va a llevar una desagradable sorpresa, algunos modelos ultrasónicos tienen una “relajante luz azul”, que luego no resulta tan relajante si queremos tener la habitación totalmente oscura para dormir.
FILTROS
Para hogar no cometa el error de buscar algo que tenga filtros reemplazables, será una molestia, los modelos actuales del mismo precio e incluso menor vienen sin necesidad de ello, decántese por esos.
MODELOS CON AHORRO ENERGÉTICO
Si le es posible escoja el modelo más eficiente con el medio ambiente, recuerde que será un aparato que se encienda varias horas al dia con lo cual conviene que tenga una buena catalogación de bajo consumo.
HUMIDISTATO
Según el diseño hay modelos más avanzados, si tiene un mayor presupuesto puede buscarlo con Humidistato incorporado el cual medirá el nivel de humedad de su estancia para mantenerla en el nivel óptimo.(30-50%).
TECNOLOGÍA ANTI-MICROBIANA
Ya que está buscando un humidificador que lo satisfaga completamente y quiere los mejores equipos del mercado, pregunte al vendedor por los que llevan consigo tecnología anti-microbiana que utilizan iones o luz ultravioleta para matar germenes e impurezas.
NIEBLA
Los modelos más punteros del mercado vienen con ventiladores de alta velocidad que impulsan una especie de niebla producida de manera ultrasónica.
AMBIENTADOR
Los humidificadores sirven para eliminar los malos olores de un lugar, pero si quiere elegir uno específicamente para combatir los olores, al final la abuela nos va a contar como solucionarlo.
DECORATIVOS O DE DISEÑO
Hoy por hoy ya no se limitan a fabricar un simple aparato de vapor, actualmente son muy vendidos los aparatos con un valor añadido para la estancia, aquí encontramos infinidad de modelos de diseñó, con diferentes formas, colores y materiales que terminan por convertirlo en un adorno mas de nuestra casa.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE APARATOS HUMIDIFICADORES DE UNA HABITACIÓN

Estos aparatos en realidad son de funcionamiento simple y su mantenimiento no podía ser diferente, con unas breves recomendaciones a tener en cuenta, tendrá una atmósfera sana y limpia en cualquier estancia o salón de su casa.

El agente más común de la higiene de los aparatos de humidificar el hogar es el moho que puede crecer en el equipo cerca de las zonas donde está el agua “estancada” sobre todo si no lo deja seco por ejemplo cuando se va de viaje.
En las ciudades con mucha cal en el agua, se recomienda utilizar agua de botella o destilada para evitar llevar al aire las partículas minerales del agua de los acueductos.

Un error muy común es lavar bajo el grifo del lavabo el depósito de agua y añadir detergente, en Consejosdelimpieza.com recomendamos NO añadir detergente, solo frotar con las manos limpias y abundante agua el interior y llenar con agua corriente.

  • Al limpiar la carcasa por la parte que entra en contacto con el agua (allí es donde veremos la suciedad, cal o sedimentos del agua cumulada), hágalo utilizando servilletas desechables y no añada más que agua para limpiar y  enjuagar.
  • La carcasa exterior la puede limpiar con un paño humedecido con un poco de limpiacristales, amoniaco o vinagre si prefiere. El método recomendado de limpieza es con lejía o cloro.
  • Sobra decir que debe ponerlo siempre en una zona plana y nivelada, con su salida de vapor hacia una zona despejada (nunca hacia una pared); mantenga fuera del alcance de los niños y ponga bien recogido el cable de enchufar.
  • Nuestra última recomendación no les va a gusta a muchos: DEBE cambiar el agua del depósito diariamente puesto que el moho solo necesita de 48 horas para proliferar en un lugar húmedo. Cuántos de nosotros no dejamos hasta que se acabe el tanque por lo menos 3 días sin reponer por agua limpia?.

HUMIDIFICADORES PARA BEBÉS
Aunque su fabricación, funcionamiento y bondades son las mismas, hacemos un apartado especial para hablar de los aparatos humidificadores para la habitación de un bebé porque su popularidad lo ha hecho un aparato obligado en las habitaciones de los más pequeños, lo anterior debido a que tienen una piel y unas vías respiratorias muy sensibles, con lo cual proporciona múltiples beneficios de salud ayudando a los bebés a disfrutar del confort de una piel y labios suaves al igual que la garganta y las vías nasales. 
Para cualquier persona con un niño menor de 3 años que vive en un clima seco o un clima que se seca en el invierno, una niebla fría o caliente humidificador de vapor es una necesidad.
También ayuda a aflojar la mucosidad que obstruye la nariz, pecho y garganta. Se han comprobado excelentes efectos en los labios, los ojos secos y algunas picazones en la piel de los bebés. Incluso algunos estudios han demostrado que el leve y reiterativo zumbido los ayuda a sumergirse en un sueño placido y prolongado.
NOTA:
Cabe destacar que los médicos recomiendan cualquiera de los dos, tienen la misma función y no hay diferencia entre las bondades de vapor caliente o frío mas allá de la ebullición del agua mencionada anteriormente; sin embargo los de vapor frío para la habitación son menos peligrosos.
Solo un pequeño porcentaje de dichos aparatos trae un depósito para añadir alguna esencia de olor, por ello la abuela nos trae una solución para aprovechar los humidificadores y añadir un delicioso olor a nuestra casa.
Para ello utilizaremos los aceites esenciales del aroma que queramos y los podemos encontrar en la mayoría de los herbolarios y si bien pueden parecer un poco caros, hay que tener en cuenta la concentración de os mismos que con una pincelada de aceite sobre un bombillo o una gota en el depósito con el agua de tu humidificador, podrás tener un delicioso aroma todo el día; recuerda que debe ser un aceite soluble en agua porque sino dejará un residuo en su aparato y puede obstruirlo.
* Si quiere preparar unas gotas usted mismo para añadir al agua de su humidificador, solo debe mezclar 15 gotas de aceite del árbol del té y 10 gotas de limón bien colado y añadirlas al agua.



Esperamos que con éstas recomendaciones tenga argumentos y un objetivo claro a la hora de conseguir su aparato humidificador para casa; Gracias por consultarnos, esperamos sus comentarios y no te olvides seguirnos en las redes sociales.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Quizás quieras leer nuestra nota sobre recomendaciones para disminuir los ácaros y bacterias de los lugares y objetos de casa, pincha en la siguiente imagen para leerla:

7 comentarios :

Unknown dijo...

Muy buena info. Donde se consiguen los filtros y las laminas de olor?

Sergio Martínez dijo...

Estimada Mary,
Echa un vistazo en las tiendas Online como Ebay y Amazon, comenzando tu búsqueda por la palabras "accesorios para humidifcadores" para que poco a poco vayas viendo el nombre que tiene cada accesorio.
Un saludo y gracias por leernos!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola tengo un bebé de 6 meses y llevo 2 noches poniendo un humidificador ultrasónico pero se pone una niebla blanca en la habitación, es normal?

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
En principio y aunque no hace daño...no es normal, debes bajar la emisión al mínimo (casi no se ve que sale vapor ...pero sale) y dejar ventilar un poco.
Un saludo
Consejosdelimpieza.com

Bere dijo...

Muchas gracias por la información. Andamos buscando un humidificador barato y creo que ahora ya tenemos mas información sobre el tema.
saludos

humihumi dijo...

desde luego un humidificador para los bebés es ideal. ¿Conocéis alguna tienda de humidificadores que sea de confianza?

María Pérez dijo...

Excelente artículo sobre humidificadores, sin duda el humidificador para plantas es mi favorito. Saludos!!

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !