LOS PROCEDIMIENTOS DE ABRILLANTADO Y/O CRISTALIZADO DE SUELOS.



A continuación, te queremos aclarar todas las dudas que existen sobre el tratamiento y mantenimiento de un suelo de mármol y terrazo; también podrás conocer los métodos más comunes sobre el pulimento, cristalizado, partiendo de que el suelo ya esta instalado desde hace mucho tiempo y queremos reavivar su color y brillo.
Los suelos de piedra se puede diferenciar entre suelos artificiales y suelos naturales, entre los primeros encontramos el cemento, hormigón terrazo y suelos de cerámica, y entre los segundos nos encontramos con granito, pizarra y mármol o travertino.
También podemos clasificarlos por su porosidad, destacando entre los porosos, el terrazo mármol, travertinos y suelos arcillosos.

Entre los suelos que se pueden cristalizar están el mármol, el terrazo y el travertino y para dicha cristalización se utilizan rotativas con lana de acero fina para el mármol y gruesa para el terrazo, junto con un producto adecuado.
Entre los no se pueden cristalizar están el gratino, la pizarra, cerámica y gress, los cuales se destacan por poco desgaste, impermeables y fríos. Su mantenimiento se hará mediante barrido y fregado con detergentes neutros y nunca se utilizaran ceras, debido a que los hace muy resbaladizo.


EL ABRILLANTADO O CRISTALIZADO DE SUELOS

Se realiza en suelos calcáreos, como el mármol  y terrazo y el objetivo del tratamiento es reducir la porosidad de la superficie para dar una mayor protección y brillo.
Este proceso se debe de realizar con maquinaria rotativa en la que pondremos lana de acero, a la par que utilizamos un producto químico adecuado que será un cristalizador o ceras.

Al pasar la máquina por encima del producto químico que hemos esparcido, se obtiene una reacción de cristalización de sales, logrando el efecto que deseamos de endurecimiento y brillo, no resbala, y da un acabado elegante a la vez que proporcionan la impresión visual de que el suelo está mojado.
El mantenimiento es mínimo pues se utiliza la mopa, la escoba un aspirador para el polvo y se friega con agua y una pequeña cantidad de detergente neutro, conviene recordar utilizar solo un pequeño tapón como dosificador para este, y llenar al máximo el cubo de agua. 

Para conseguir un buen resultado en el Cristalizado del Suelo, se ha de distribuir una pequeña cantidad del líquido cristalizador sobre el pavimento, para tratar unos 2 metros cuadrados aproximadamente, recomendamos el líquido SUPERLUX SC-1 para óptimos resultados. Pasaremos la Pulidora Superlux provista del disco de lana de acero, y lo haremos con pasadas lentas y cruzadas hasta que aparezca el brillo deseado.

NOTA: Volvemos a recordar que el procedimiento de Cristalizado de Suelos solamente se puede realizar en aquellos pavimentos que tengan una base calcárea: Mármol, Terrazo, Mosaico, condición indispensable para que se produzca la reacción química llamada cristalización.

  

PROCESO DE CRISTALIZADO DE SUELOS

Durante el cristalizado tenga en cuenta algunas maneras en que se puede ayudar para llevarlo a cabo de los alquileres de la abrillantadora, a continuación los aspectos más determinantes del procedimiento de cristalizado y/o abrillantado de suelos:

Suelos tratados anteriormente: 
Cuando los trabajos de cristalización se realizan en suelos ya tratados con anterioridad, el sistema de trabajo será diferente según el caso: 

A.- Suelos sucios- Decapado y limpieza (Decapante Alcalino, o detergente ácido ORBIVAL, según convenga) de restos de ceras, cristalizados o suciedad que pueda haber. Una vez seco el suelo utilizar una capa de cristalizador Base, acabando con nuestro cristalizador CR-2 dando de 2-3 capas. 

B.- Suelos de mantenimiento- Suelos donde no es necesario el decapado, por tratarse de un mantenimiento. Utilizaremos directamente cristalizador CR-2 de 1-2 pasadas. 

C.- Suelos desgastados.- A veces en lugares de mucho paso (Grandes superficies, centros comerciales, Hospitales, Hoteles, etc.) al cabo de los años el suelo ha sufrido un importante desgaste. En estos casos podemos utilizar los discos de diamante utilizando tres granos diferentes del MÁS grueso al más FINO. Este sistema de diamantado que se utiliza solo con agua, se le puede dar hasta tres pasadas con diferente grano. Una vez acabado el sistema empezaremos al sistema de cristalización ORBIVAL. De 1-2 a dos pasadas de cristalizador BASE y después continuar con el cristalizador CR-2.

Con este sistema se consigue abrir el poro, limpiar y rebajar (tan solo una micra) las irregularidades que el suelos con el desgaste haya podido tener. Obteniendo un excelente cristalizado.
CONSEJOS ÚTILES PARA EL MANTENIMIENTO DE SUELOS CRISTALIZADOS O ABRILLANTADOS ANTERIORMENTE: 

A.- Deslizamiento 0: Hay lugares donde el deslizamiento ha de ser 0, como son hospitales, u otros centros. Si observamos algún deslizamiento al término de la cristalización, podemos utilizar encima el cristalizador BASE (que es antideslizante) o sustituir el cristalizador CR-2 por el nuevo cristalizador CR-400 (Antideslizante). 

B.- Brillo rápido: En lugares de nueva construcción, viviendas, edificios, etc., queremos conseguir una rápida cristalización por metro, debido al bajo coste. En estos casos utilizamos una pasada del cristalizador BASE, y otra del cristalizador SUPER-SHINE. Obtendremos un buen brillo, aunque lógicamente la duración es mucho menor. 

C.- Mantenimiento: El mantenimiento del brillo, se consigue haciendo la limpieza diaria con: 

1. Barrido en seco con mopa y nuestro ORBISPRAY MOPA. 
2. Mojado en húmedo, con fregona o mocho industrial y nuestro RENOVADOR DE BRILLO y agua. 
3. Una vez fregado el suelo con nuestro RENOVADOR DE BRILLO, una vez seco el suelo podemos pasar un disco blanco con máquina

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ZÓCALOS Y RINCONES DE SUELOS ABRILLANTADOS O CRISTALIZADOS.


En los rincones del suelo se acumula polvo y suciedad que hay que limpiar a fondo; si el aspirador no llega prueba con un cepillo pequeño para levantar el polvo y luego aspíralo. Los zócalos también se ensucian y necesitarán el tratamiento adecuado al material del que sean; los de madera que son muy comunes se limpian con un paño humedecido en jabón neutro y al final se secan bien y si se quiere se añade un poco de cera.

¿Pasarían las juntas de azulejos y baldosas de tu casa un test de higiene y limpieza? 
Si no estás seguro, quizá no estés realizando el mantenimiento adecuado de paredes y suelos en cocinas y baños. Mantener las juntas limpias y en buenas condiciones es más fácil de lo que piensas. Mira cómo…:

Las juntas de azulejos y baldosas están hechas de una masilla que rellena los huecos vacíos entre estos revestimientos, manteniéndolos unidos, y evitando que sus bordes se resquebrajen. Con el tiempo, las juntas se ensucian y deterioran en las habitaciones húmedas de la casa, generalmente por la condensación del agua, y pueden proliferar los hongos en ellas. Por suerte, es sencillo mantener impecables las juntas en cocinas y baños, especialmente si no dejamos pasar mucho tiempo y realizamos un mantenimiento regular.

La periodicidad siempre queda a la libre determinación de cada persona. Pero por poner un límite, diremos que al menos una vez al año debes realizar la tarea de mantener las juntas de azulejos y baldosas en buen estado.

Limpieza de las juntas

Una vez que las juntas pierden su blancura, llega el momento de aplicar soluciones limpiadoras eficaces, y a ser posible económicas y poco nocivas. Quizá con eso sea suficiente:


* El limpiador más eficaz en este caso es la lejía y la herramienta para aplicarla un cepillo de dientes o un cepillo de uñas, por lo que no te queda más remedio que arrodillarte en el suelo... Necesitas armarte de paciencia para, provisto de un par de guantes de goma, frotar bien las juntas. En el suelo tienes la posibilidad de dejar que la lejía actúe desde unos minutos a unas horas y luego aclarar recordando que es importante utilizar agua fría (no caliente para evitar respirar los nocivos vapores de la lejía).

* En las paredes no tendrás la misma suerte, porque los líquidos caerán hacia abajo según los apliques y por eso es recomendable añadir a la lejía un producto más como el bicarbonato de sodio formando una pasta con ellos y aplicando en las juntas para luego insistir con el cepillo de cerdas.

* Otra fórmula para el suelo consiste en utilizar un producto con oxígeno activo mezclado con agua templada, dejando actuar 15-30 minutos. Pasa luego un cepillo de púas de plástico, cerdas, etc. e insiste a continuación con una fregona empapada en agua con el mismo producto, aplicándola sin apenas escurir. Después de media hora aclara todo con agua fría limpia.

Aplicar masilla para renovar las juntas

Si ves que las juntas además de sucias están deterioradas, entonces frota con un cuchillo o un destornillador para eliminar el máximo de junta y aplica luego una masilla especial para esta tarea. Los albañiles echan una lechada, a menudo solo de cemento si las juntas son mínimas, o de un producto especial que aporte elasticidad si las llagas entre baldosas son anchas. 

Para juntas mínimas te servirá una masilla lista para usar  de las que vienen en un tubo. Aplica y cuando se seque, transcurrido el tiempo indicado por el fabricante, pasa una esponja humedecida o estropajo poco abrasivo hasta conseguir retirar la capa que haya podido quedar sobre la baldosa o azulejo; aclara y vuelve a pasar la esponja todas las veces que sea necesario. 
Es posible que tengas que utilizar un raspador de vitrocerámica para eliminar algunos restos.



Bien, aquí hemos terminado éste repaso sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de intervenir los suelos con procedimientos de abrillantado y/o acristalado de superficies.
Gracias por seguirnos en las redes sociales y hasta la próxima !
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Quizás estas buscando nuestra nota para mantener y limpiar baldosas y azulejos de travertino, click sobre la imagen para leer:



8 comentarios :

Luis dijo...

Entiendo que el proceso de abrillantado de suelos, es aconsejable que lo realice una empresa especializada ¿estoy en lo cierto?

Sergio Martínez dijo...

Estimado Luis,
Te comento que lo que dices sería lo "ideal", pero en países como Estados Unidos, la gente sencillamente tiene el material en su garaje y lo hacen ellos mismos, incluso un editor de nuestra web (con sede en Madrid ESP) que reside en Colombia lo hace en su casa con los suelos de mármol sencillamente alquilando el equipo en Home Center (tiendas por departamentos tipo Home Depot, con sección de alquiler de maquinaria) y efectuando el abrillantado con excelentes resultados.
Pero efectivamente si se tiene el dinero siempre es mejor contratar una empresa especializada.
Un saludo y gracias por tu consulta!
Consejosdelimpieza.com

Francalim dijo...

El resultado y la experiencia que ofrece una empresa especializada nos va a ofrecer resultados sorprendentes.
El cristalizado de suelos es un tratamiento de gama alta. A la hora de realizar el tratamiento del suelo, la empresa nos puede recomendar el mejor servicio, y como no dependiendo también del presupuesto.
El abrillantado de suelo es un tratamiento más rápido y que también ofrece muy buenos resultados.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Totalmente de acuerdo, para cualquier procedimiento lo mejor es contratar un profesional, mas que todo por comodidad y experiencia, pero también debemos tener en cuenta que no se trata de un procedimiento "como de la nasa" y que muchas personas llevan haciéndolo desde hace muchos años en sus casas y nadie mejor que ellos conocen sus propios suelos... pero en definitiva, si no se maneja el tema, lo mejor es contratar un experto.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

que se hace primero el abrillantado y después el acristalado? gracias

Sergio Martínez dijo...

Buenas tardes,
En España las dos palabras se utilizan para referirse al mismo procedimiento.
Un saludo.

Recubrimientos Dekker dijo...

La limpieza de suelos es muy importante en lo que se refiere a una fábrica, por higiene y optimización del tiempo, por eso es muy importante elegir el mejor pavimento para tu fábrica y el que mejor se adapte a lo que buscas, por eso debes asesorarte por expertos.

nadador dijo...

Tengo en casa un suelo de mármol trabertino ya apagado por los años, podría hacerlo yo mismo darle lustre, que sería más económico? Gracias por sus sabios consejos.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !