CONSEJOS PARA ELEGIR UN EDREDÓN NÓRDICO





Cuando se acerca el frío, saber elegir bien la ropa de invierno y cómo hacer el cambio de armario es importante y, por ello, dedicamos gran parte de nuestro tiempo a hacerlo. Pero, ¿prestamos la misma atención para escoger la ropa de cama? Abrigarnos durante la noche es igual o más importante que taparnos por el día, y la prenda que más calor nos proporciona en las noches más frías es el edredón nórdico. En este artículo te mostramos los trucos para que sepas cómo elegir un buen edredón nórdico.

EDREDÓN NÓRDICO, ¿ CUÁL DEBO COMPRAR ?

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un edredón nórdico es su poder aislante. El objetivo principal del edredón es evitar la entrada de frío y conservar el calor, y esto sólo se consigue con un adecuado poder aislante; éste factor depende, principalmente, de la calidad del material del relleno y de la cantidad de relleno empleada (a mayor cantidad, más poder aislante). 

Como el factor principal para conseguir el poder aislante adecuado del edredón es el relleno nórdico, es importante conocer los diferentes tipos de relleno para elegir bien el edredón nórdico. Existen dos grandes tipos de rellenos nórdicos:


TIPOS O CLASES DE RELLENO DE EDREDONES NÓRDICOS


Rellenos naturales: Son aquellos edredones rellenos de pluma o plumón natural. Los rellenos de plumón son los mejores aislantes térmicos porque absorben la humedad y evitan que el calor se disperse, manteniendo siempre la temperatura adecuada. Pero, son los edredones más caros, hay que tener especial cuidado al limpiarlos y, al ser de materiales naturales, pueden provocar alergias. Los rellenos de pluma tienen una parte sólida adherida a la pluma, la caña, y no tienen un poder aislante tan bueno.

Rellenos sintéticos: Imitan al plumón natural y pueden ser de fibras convencionales, de fibras huecas de poliéster o de microfibras. Los de fibra hueca de poliéster son muy transpirables y tienen un correcto poder aislante; además, su limpieza es más fácil que la de los de relleno natural y son antialérgicos. Los rellenos de microfibras también son de poliéster y antialérgicos, pero imitan un poco mejor al plumón natural, tanto en volumen como en poder aislante. Son más económicos que los de relleno natural y aunque proporcionen un menor poder aislante, son una muy buena opción si quieres vestir bien una cama en verano o en zonas tropicales, solo debes comprar el de menor gramaje y un buen tacto de la tela exterior y será una liviana manta que te mantendrá a la temperatura ideal.


OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN EDREDÓN

TIPO DE CONFECCIÓN
Otro factor importante que hay que tener en cuenta para elegir un buen edredón nórdico es el tipo de confección. Uno de los factores que asegura el poder aislante es la formación de cámaras de aire dentro del edredón, son los que vemos como con una especie de "celdas" usualmente cuadradas, donde se aloja el relleno, pues bien, éstas cámaras de aire hacen que el relleno nórdico se reparta de forma proporcionada por todo el edredón y no se formen zonas vacías. El tipo de confección que mejor divide el interior del edredón nórdico y las cámaras de aire es el que tiene el sistema de cosido en forma de cuadrados amplios que mencionamos anteriormente.

GRAMAJE
El gramaje es otro elemento importante que deberás tener presenta para elegir un buen edredón nórdico. El gramaje es la capacidad calorífica que proporciona el edredón nórdico. Así, a mayor gramaje, mayor calor. No necesariamente el gramaje va asociado a la calidad del edredón, simplemente indica el calor. Para escoger un gramaje u otro, deberemos tener en cuenta la temperatura ambiente de nuestra casa y, sobre todo, de nuestra habitación, y nuestra temperatura corporal. Si eres más friolero, el gramaje del edredón nórdico deberá ser más alto, pero si eres caluroso, es recomendable que el gramaje sea más bajo.

TAMAÑO
Por último, para determinar la longitud del edredón nórdico deberás tener en cuenta, primero tu propia estatura y segundo, si te mueves mucho o no mientras duermes, si te mueves mucho durante la noche, lo más recomendable es que compres un edredón nórdico bastante largo y ancho para asegurarte de que no te destapas y estás toda la noche recubierto con él, las indicaciones (para Europa) de las medidas de edredones:
*Ancho X Largo en cms.
150/160 X 220/240 para cama de 90
180 X 220/240 para cama de 105
220 X 220/240 para cama de 135
240 X 220/240 para cama de 150
260 X 240 para cama de 180




COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

CONSEJOS PARA ELEGIR EL EDREDÓN NÓRDICO ADECUADO A TU NECESIDAD
Lo primero a tener en cuenta a la hora de la elección del relleno nórdico es si preferimos que sea de duvet o que sea de fibra, a continuación la comparación, aunque en realidad los expertos opinan que, la elección entre edredones de fibra natural o sintética es simplemente una cuestión de gusto y presupuesto y aunque parece ser que los de plumas naturales resultan mas "lujosos", no es cierto, hay fibras muy tratadas completamente anti-alérgicas con un tacto incluso mas delicado que el plumón.. de hecho son mas caros.

NOTA: Si usted o un miembro de su familia sufre de alergias es prudente mantenerse al margen de los edredones naturales que pueden exacerbar los problemas, elija edredones sintéticos hipoalergénicos que por su naturaleza va a ser el adecuado. 
Por el contrario si se trata del nivel de calor, comience por buscar en los de plumas, que por naturaleza ya sabemos que son muy efectivas atrapando el calor y el aire, existen clasificaciones homologadas pero como hemos comprobado que en la mayoría de los empaque no se menciona, lo explicaremos con una figura y utilizando los medios que tendremos a mano en la tienda, el material de relleno y los gramos:

Una vez que hemos decidido de qué material lo queremos, debemos fijarnos en la temperatura ambiente del lugar donde vamos a utilizarlo así como la sensibilidad térmica que tenga la persona o personas que lo van a usar:
  • En los de fibra es necesario fijarse en el gramaje; a más gramos, más calor.
  • En los rellenos de pluma, mirar la concentración de PLUMÓN, a más concentración de plumón con respecto a pluma, mayor será su poder calorífico.
  • Con los de pluma existen distintos pesos o gramaje que pueden ir desde los 120 a los 350 gramos.
  • Si estamos en un lugar en el que las temperaturas oscilan mucho a lo largo del año, lo más aconsejable sería un relleno (lo hay tanto de pluma como de fibra) que tenga la posibilidad de “duo”;Estos rellenos son combinables y en épocas del año más frías se pueden usar unidos, y después se usarían separadamente, más ligero y uno con un poder calorífico medio. 

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA O LAVADO DE LOS EDREDONES NÓRDICOS -DUVET-


  • Además, gracias a su diseño simple, aunque los edredones nórdicos permiten prescindir del uso de la sábana de arriba y emplear solo la funda del edredón, para evitar manchas o ue se impregne de olores corporales, SIEMPRE vista la cama completa con su sobre-sábana entre el edredón con su funda y el cuerpo.
  • Si tiene moqueta o alfombra en su habitación y no necesita específicamente uno de relleno de plumas, eliga los de relleno de fibra, nadie nunca nos ha explicado como se salen las plumas de los edredones pero por muy sellado que esté, siempre que tiendas la cama vas a ver un par de plumas por ahí. De hecho algunos fabricantes (por un poco mas de precio), ya tienen una gama de edredones con las "costras selladas" que según dicen los fabricantes, asegura que no se pierda ni una pluma (falta ver si es cierto), y ahi llegamos a la alfombra... con las plumas van pelusillas que resultan muy notorias en las alfombras o entapetados oscuros de algunas habitaciones, prepara la aspiradora.


LAVADO DE EDREDONES DE RELLENO SINTÉTICO O DE FIBRA:
Su lavado es muy sencillo, para los de fibra (solo si caben holgadamente en su lavadora), solo meterlo sin mas artículos en la lavadora y finalizar con doble enjuague, siempre extendiéndolo bien a secar; los de fibra no se pueden meter en la secadora, podría ocasionar un incendio.

NOTA: Las lavadoras domésticas no tienen capacidad para meter un edredón KING o QUEEN, algunas pueden hacer el ciclo de lavado pero romper la correa a la hora de centrifugar. Solo lávalo a máquina si se trata de un edredón de cama sencilla o de poco gramaje y usted mismo comprueba que cabe bien en la lavadora y deja espacio para botar.

Para los de relleno de plumón y pluma, las indicaciones nos las va a dar la abuela de Consejosdelimpieza.com a continuación:

La mayoría de los edredones de plumas se pueden lavar, a pesar de que la etiqueta de los fabricantes afirma que se debe lavar en seco (Dryclean), y se suelen secar en secadora (es lo que les viene mejor).
Si ya tiene su edredón manchado de un lavado anterior (específicamente de un secado anterior), con unas marcas amarillas casi imperceptibles en forma de agua regada como la de la foto de la derecha, siga las instrucciones de lavado que le damos a continuación, pero cuando tenga todo preparado, en la bañera de su casa haga un pre-lavado de vanish, lo deja 10 minutos sumergido, lo enjuaga y exprime, y así lo mete húmedo a la lavadora para comenzar su lavado.

El lavado se debe hacer con agua tibia y jabón suave, sin usar detergentes espumosos, (por ejemplo puede usar "Woolite", "Ivory" "Norit" en españa) o jabones líquidos similares sin blanqueadores.

Enjuague tres o cuatro veces para eliminar todos los residuos de jabón, luego apriete suavemente el exceso de agua. La eliminación de todos los residuos de jabón es uno de los puntos mas importantes para que su edredón o almohada huela bien después de seca.





* Tampoco tiene por que llevarlo a una tintorería y esperar 4 días por el, lo puede llevar a las lavanderías autoservicio de barrio y por ejemplo para España podrás utilizar la máquina de lavadora (usualmente con el tamaño que necesitamos) y la secadora y en media hora por solo 5€ con el jabón incluido, tienes tu edredón listo, en una tintorería dependiendo del barrio algunas personas pagan hasta 25€.

Secar a fondo: La humedad puede provocar el moho que destruirá su edredón y por ello, el proceso de secado para un gran edredón puede durar varias horas; de hecho aun para secado en secadora, debe sacarlo, ponerlo a respirar por dos minutos y mover periódicamente para redistribuir el relleno.

A pesar de usas secadora eléctrica, al terminar, extiéndalo por un día en un lugar fresco y alejado del sol directo (que lo va a tostar y le quitará el olor a detergente para darle un olor a tela quemada).

Bueno queridos lectores, lo anterior es lo que cualquiera de nuestros editores consideraría como suficiente a la hora de introducirse en el tema "edredones" por que vas a comprar uno o porque se llegó la hora de la primera lavada de tu lindo duvet; esperamos que haya resultado completo.

No dudes en seguirnos en facebook y hasta la próxima entrega.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos. Justo acabamos de comprar un edredón nórdico Temprakon pq el que teníamos después de dos años no servia para nada, lo compramos en un centro comercial y pagamos el pato por novatos. El edredón Temprakon que compramos es de plumon y necesitaba saber como limpiarlo. Muchas gracias por vuestra información.

Sergio Martinez dijo...

Estimado Lector,
Nuestra razón de ser son los comentarios como el tuyo, nos encanta haber sido de utilidad.
Un saludo y disfruta de tu nuevo edredón!
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google