UTILIZA EL ANCLAJE MENTAL PARA PROGRAMARTE






Los anclajes mentales son la asociación de espacios, ideas, recuerdos y estímulos sensoriales que se relacionan con una conducta, emoción o sentimiento. 

¿ EN QUE CONSISTE LA TÉCNICA DEL ANCLAJE MENTAL ?


Esta técnica consiste en anclar o asociar un olor, un lugar, un recuerdo a un estado de ánimo concreto. Por ejemplo, la vez que sacaste un diez en aquél trabajo en la Universidad y todos te aplaudieron y felicitaron. Se trata de recordar cómo te sentías en ese momento, lo feliz y satisfecha que estabas contigo misma y extrapolarlo al presente; son como pequeñas cajitas donde guardas recuerdos y sensaciones; cajitas que puedes abrir cuando necesites fuerzas para afrontar una situación.
Los anclajes mentales son una herramienta poderosa que nos ayuda a cambiar, a mejorar esas cosas que no nos gustan de nuestra personalidad; gracias a estos recuerdos podemos afrontar situaciones nuevas de una manera mucho más positiva y de nuevo crear otros recuerdos de cómo superamos ese momento o esa cosa que tanto nos asustaba. 


Por lo general, todas las personas tenemos anclajes mentales ya hechos, aunque suelen ser anclajes a cosas negativas, como el portal donde te dejó tu novio del instituto; lo que se pretende es crear estas mismas sensaciones intensas pero de una forma positiva. Los recuerdos son armas muy poderosas para el ser humano y es precisamente por eso por lo que debemos ejercitarlos hasta conseguir nuestro objetivo: ser felices.

La vida de cada persona se mueve por diferentes espacios y situaciones, ya sean físicos y mentales. Muchas veces estos se repiten y marcan una respuesta recurrente en la persona tanto de acción como emotiva, o es tan fuerte un solo hecho o situación que me dejan marcado con esta experiencia. Ejemplos de una de acción sería cada vez que tengo la luz roja en el semáforo, me paro. Cada vez que apagan las velitas de un pastel, cantamos las mañanitas. Ejemplos de una emotiva sería cada vez que oigo mi canción favorita, ésta me evoca una situación vivida y recuerdo el hecho con toda su carga emocional. Cada vez que paso por tal esquina, me provoca miedo y dolor pues aquí tuve un accidente. 
Esto simplemente demuestra que nuestra mente se puede salir del aquí y el ahora en cualquier momento y revivir visual, auditiva y kinestésicamente cualquier situación. Lo bueno será poder elegir qué reacciones deseo tener y cuáles eliminar. Tener control sobre mis “anclajes”.

Estos recuerdos o situaciones que provocan otras a su vez, se denominan en Programación Neurolingüística anclajes. Consisten en la asociación que se genera entre un espacio físico y/o mental determinado y una conducta y/o sensación que se asocia a ellos. En otras palabras, son una relación del tipo estímulo-respuesta, causa-efecto, medio ambiente-condicionamiento.

Los anclajes pueden tener diferentes significados según el contexto en que acontezcan. Un ejemplo de ello sería el escuchar el Himno Nacional en el radio cualquier día de la semana, o escucharlo el 15 de septiembre en el extranjero. Obviamente la carga emocional cambiará por mucho.

Toda nuestra vida está llena de anclajes buenos y algunos no tan buenos. La Programación Neurolingüística nos enseña cómo podemos cambiar esos anclajes que nos dañan y nos limitan. Analicemos ciertas situaciones y empecemos a ver nuestras limitaciones y reacciones ante ellas: ¿qué hago cuando alguien me insulta con cierta frase o palabra despectiva? ¿Hay algún nombre que no me guste porque me recuerda a alguien? ¿Hay algún lugar al que mejor no voy porque viví ahí algún hecho doloroso? ¿No puedo asistir a algún funeral porque me acuerdo de cuando murió algún ser querido? ¿No me atrevo a tomar decisiones, pues de niño me dijeron siempre que no era capaz, y el día que tomé una se burlaron de mí? ¿Me aterroriza presentar un examen pues el último lo reprobé? ¿No puedo subirme a un avión debido a una mala experiencia vivida? ¿No me atrevo a manejar desde que choqué? ¿No puedo salir de noche desde que me asaltaron? Es con anclajes de este tipo como nos vamos limitando cada vez más hasta acabar encerrados en nosotros mismos, viviendo situaciones pasadas que nos atan y no nos dejan vivir plenamente la vida, pues cada vez que las recordamos nuestra mente las vuelve a vivir en todas sus dimensiones y con la misma carga emocional, marcando surcos en estas programaciones que nos dañan y reducen nuestras capacidades como seres humanos hechos para ser y hacer todo en plenitud.

En Programación Neurolingüística existen ejercicios donde se puede eliminar la carga emocional de un anclaje, y por ende la reacción o conducta ante él. Para eso hay que identificar plenamente cuál es el anclaje negativo y a qué me lleva al revivirlo y así darme cuenta qué recurso es el que me falta para poder afrontarlo ya sin esa carga emocional y esa reacción o acción que me ocasiona. Esto se refiere a que si me provoca miedo, hay que generar valentía; si me provoca agresión, tolerancia; si me provoca angustia, tranquilidad; si me provoca inseguridad o baja autoestima, seguridad; si me provoca coraje, paciencia, y así sucesivamente. Al lograr sacar los recursos necesarios en estas situaciones, reviviendo alguna otra donde tuve el anclaje que ahora necesito, el anclaje negativo dejará de tener el poder sobre nuestra conducta y emociones ya que fue sustituido por el que necesito.


Gracias a la P.N.L. sabemos que los anclajes que nos dañan pueden ser cambiados por otros, o en su defecto, quitarles la carga emocional negativa y que ya así, el recuerdo, la presencia de algo o de alguien, el lugar, la conducta de fulanito o fulanita, cierta palabra o cualquier estímulo ya no nos lleven en automático a sufrir nuevamente lo mismo o a incapacitarnos ante la vida, pues ésta sigue adelante y nosotros junto con ella. Así que somos capaces de hacer nuestros propios anclajes y que nos lleven estos a una mejor calidad de vida cuando lo decidamos. Esto es saber que yo tengo el control sobre mi propia vida y nadie más.

¿Cómo usar anclajes mentales positivos? Algunos pasos para lograrlo son los siguientes:

1. Crea anclajes positivos a partir de las cosas que deseas:
Es obvio que quieres experiencias agradables, entonces puedes crear los anclajes positivos a partir de la imaginación y repetición. En la mayoría de actividades que realices debes buscar una asociación positiva, por ejemplo puedes decir: Cada vez que bebo agua me veo mucho más joven y me siente lleno de energía. Si te vas encerrando en esa idea y vas visualizando los cambios, entonces estás creando un anclaje positivo que te dará excelentes resultados a futuro. Si realizas ciertas actividades en tu empresa busca la asociación al cumplimiento de tus objetivos, etc. La idea es que cada tarea que realices la ates a un efecto positivo, eso ocasionará que tengas un cambio de personalidad que te lleve al éxito.
2. Enciérrate que solo las buenas experiencias han ocurrido:
Quizás reprobaste una asignatura, fracasaste en tus dos primeros intentos de emprender un negocio, tu primera exposición ante los inversionistas fue débil, etc. Cambia esos anclajes mentales por experiencias positivas, piensa en que todo ha sido increíble. Por ejemplo si pasar por un lugar te trae malos recuerdos, comienza a reforzar ideas positivas, cuando transites por ahí debes decirte “este día será excelente”, “cada vez que pasó por aquí observo la belleza de la naturaleza”, etc. Así podrás sustituir la experiencia negativa por otra positiva.
3. Usa la imaginación para tener anclajes positivos:
El poder de la mente es algo increíble si sabes emplearlo. El hecho de aprender a pensar de forma positiva e imaginar que todo está excelente en tu vida tiene un impacto favorable. Aprende a visualizar grandes resultados, actúa como si tus metas ya estuviesen consolidadas. Al inicio el uso de la imaginación lleva bastante trabajo, porque existe una especia de guerra entre lo negativo que se resiste a desaparecer y los nuevos anclajes positivos, pero después de mucha entrega y perseverancia, al final tendrás una visión fantástica y las ideas que te generaban sufrimiento se eliminarán de tu vida.



Pues bien, creemos que ésta nota viene muy bien para ser la primera del año, esperamos que tenga una programación exitosa para alcanzar las nuevas metas trazadas.

Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Síguenos en Instagram.

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !