HONGOS O MICOSIS EN LAS UÑAS DE LOS PIES






¿QUE SON Y POR QUE SALEN LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES?

Los hongos en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos (organismos microscópicos relacionados al moho y al mildiú) que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos.

Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. En la mayoría de los casos, el hongo proviene de un grupo de hongos llamado dermatofitos, que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes de la onicomicosis son las levaduras y mohos.

De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato.


Síntomas
Cuando la uña del pie desarrolla un infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo o café (marrón) y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.

En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se ha vuelve polvorienta (quebradiza).

Diagnóstico
Después de describir los síntomas de sus pies, su médico le preguntará sobre de cualquier factor que pueda aumentar su riesgo de contraer hongos en las uñas de los pies. Esto puede incluir un trabajo que lo exponga a un alto riesgo de contagio, practicar deportes, usar zapatos o medias apretados, poca higiene en los pies o utilizar un esmalte grueso en las uñas de los pies. Su médico le preguntará si tiene antecedentes de mala circulación, diabetes, VIH u otra enfermedad que puede disminuir su resistencia para combatir una infección o que pueda interferir con la circulación de la sangre que va hasta los dedos de los pies.

Como la psoriasis puede causar problemas en las uñas, que se parecen a una infección por hongos, su médico le preguntará si algún miembro de su familia tiene psoriasis. En algunas personas con psoriasis, las uñas son la única parte del cuerpo afectada. La piel no se ve mayormente afectada. Además, también es posible que la psoriasis y una infección por hongos afecten a la misma uña del pie.

Si usted y su médico deciden que el problema de su uña es importante, su médico le examinará la uña o las uñas afectadas del pie. Para confirmar que tiene una infección por hongos, el médico tomará unas pequeñas muestras de las uñas afectadas para examinarlas bajo un microscopio y verificar si existe algún hongo y otros microorganismos.

Duración de los hongos de la uña del pie.
Los hongos en las uñas de los pies rara vez se curan por sí solos. Por lo general, es una condición crónica (de larga duración) que puede empeorar gradualmente y afectar la uña cada vez más. Incluso si la uña afectada se cae, la nueva uña puede estar infectada con hongos.

PREVENIR LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES


Para ayudar a prevenir los hongos en las uñas de los pies:



Use zapatos y medias cómodos que permitan que su pie tenga “espacio para respirar”.
Use zapatos, sandalias o chancletas en las duchas comunitarias y en los vestuarios.
Lávese los pies todos los días, séquelos bien y utilice un polvo para pies de buena calidad.
Use cualquier tipo de medias limpias y cámbieselas todos los días.
Mantenga las uñas cortas.
Desinfecte los instrumentos para pedicura antes de utilizarlos.

TRATAMIENTO DE LA MICOSIS
El médico comienza el tratamiento eliminando la mayor cantidad posible de la uña infectada. Esto se puede hacer cortando la uña con un cortaúñas, limándola o disolviéndola con una pasta que contiene urea y bifonazol.
Si la infección es leve y limitada a la pequeña área de la uña, su médico le recetará una crema antihongos o un esmalte medicinal para uñas con amorolfin (Loceryl) o ciclopiroxolamina (Loprox). Se debe aplicar el esmalte 2 veces por semana hasta que la uña se cure.

Si la infección está en un área más amplia de una o más uñas, el médico le recetará una medicación antihongos tomada por boca, como el itraconazol (Sporanox) o la terbinafina (Lamisil). Tanto el itraconazol como la terbinafina pueden tomarse por 12 semanas, o se puede tomar una dosis más alta de itrazonazol una vez por semana, una vez al mes, durante 3 meses. Tanto el itrazonazol como la terbinafina ocasionalmente tienen efectos secundarios, y el itraconazol también puede causar efectos secundarios al ser mezclado con otras medicinas.

En los casos más severos, cuando los hongos son resistente al tratamiento, será necesario sacar la uña por medio de una cirugía.




Cuándo llamar a un profesional
Puede hacer una cita con el médico de cabecera o el podiatra si nota que parte de la uña del pie está gruesa o decolorada. Llame a su médico de inmediato si siente dolor o tiene dificultad para caminar debido a algún problema relacionado con sus pies o dedos de los pies.

Pronóstico
La mayoría de las personas tratadas con medicamentos antihongos tomadas por boca se curan después de una terapia de 12 semanas. Sin embargo, incluso cuando el hongo está muerto, la uña puede no tener un aspecto claro o normal inmediatamente.
Después del tratamiento satisfactorio con itraconazol o terbinafina, el hongo regresa en aproximadamente el 10 a 20% de las personas.



REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES

1 Usa cremas comerciales anti-hongos. Puedes encontrar este producto para eliminar los hongos en las farmacias o en la tienda de suministros de belleza en la sección de ciudado de uñas.
2 Privar al hongo de oxígeno. Puede hacer que se detenga la propagación de la infección a otra uña nueva cuando está creciendo. Un remedio es cubrir las uñas por la noche con vaselina. Úsalo solo cuando las uña esté completamente seca para evitar que se quede encerrada el agua que es el que facilita el crecimiento del hongo. Puedes poner pulimiento de uñas, especialmente en la zona el crecimiento de la uña (la luna), porque es donde se está formando la nueva.
3 Usa polvo de azufre. Se consigue en las farmacias y no necesita receta médica, o búscalo en la sección de jardinería. Puedes mezclarlo con el anti-hongos que compraste en la tienda .
4 Cambia el medioambiente. El hongo está creciendo porque es un ser vivo, por lo tanto si le cambias el ambiente donde él vive puedes parar su propagación. 
Usa cuando puedas calzado abierto para llevar al aire los dedos de los pies y deja que los dedos vean el sol. Si puedes, usa zapatos más anchos. Eso que dicen que a los hongos les gusta el calor y los sitios oscuros, no te lo creas del todo. Si tomas el sol no olvides usar crema protectora para evitar quemaduras.
5 Haz un baño para tus pies. Hay algunos métodos que la gente ha probado y que te podrían servir. 
Lava tus pies en agua con vinagre y añade: 
o 1/4 taza (60 ml) de vinagre
o 2 cuartos de galón (2 litros) de agua. Haz esto todos los días al menos durante dos semanas, después al menos una vez al mes.
Usa peróxido y bicarbonato: 
o 4 tazas (1 litro) agua caliente
o 1/4 taza (60 ml) peróxido
o 1/2 taza (120 ml) bicarbonato
o 1/2 taza (120 ml) sales Epsom (sales inglesas)
o Mezcla los ingredientes, después añade 1/4 taza (60 ml) vinagre blanco
Moja el dedo afectado en vinagre. Por la mañana, coge una bola de algodón y mójalo en vinagre blanco. Colócalo sobre la uña y tápalo. Asegúralo de tal manera que la bolita se mantenga. Cámbiala por la noche. Continúa haciéndolo hasta que haya desaparecido, unas 4 semanas.
Sumerge el dedo en una solución de Listerine y vinagre. El Listerine contiene Timol, el ingrediente activo es aceite de tomillo y tiene propiedades antifúngicas.
6 Usa aceite de naranja. Otro método es usar un 5-10% de aceite puro de naranja, disponible en centros de jardinería y en centro agrícolas (no es aceite de naranja para limpiar) es una mezcla de vinagre y alcohol de farmacia. Aplícalo diariamente entre los dedos o debajo de la uña del pie. Puedes conseguir un gotero en una farmacia o en Wallmart.
7 Prueba otros aceites. Como alternativa, puedes usar unas gotas de aceite de árbol de Té, aceite de neem, aceite de tomillo o de orégano. Se compra en tiendas de vitaminas o en herboristería. 
El extracto de hoja de esta planta, Snakeroot. Ha resultado ser efectivo en cierto grado.
8 Use Vicks Vaporub, es una pomada que frecuentemente tenemos en casa y solo basta aplicar en la uña con hongo una buena cantidad y dejarla actuar durante la noche, al poco tiempo se observan los resultados favorables.

Queridos lectores, agradecemos su consulta y lo invitamos a ver nuestra sección de HIGIENE PERSONAL con mucha información para su salud.

Un saludo y hasta la próxima,
EL ADMINISTRADOR. 

Instagram

Sigue a "HUMOR SOBRE LIMPIEZA" en Pinterest.

14 comentarios :

ANN PICARD dijo...

Me encato esta pagina muy exacta con las infomarciones que prove

Sergio Martinez dijo...

Estimada Ann,
Para nosotros son muy importantes éstos mensajes de apoyo como el tuyo, no dudes en seguirnos en las redes sociales!
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA... ME OPERARON DE UN UÑERO QUE TUVE, ME ABRIERON EL DEDO DEL PIE Y ME SACARON LA UÑA, DESPUES HIBA SALIENDO LA NUEVA UÑA PERO LO QUE ME LLAMO LA ATENCION ES QUE SALIO GRUESA REALMENTE NO SE SI SON HONGOS O QUE SERA SI ME PODRIAN AYUDAR CON INFORMACION AL RESPECTO YA QUE ESTA MUY GRUESA Y FEA O FUE DE LA OPRECION GRACIAS POR SU AYUDA

Sergio Martinez dijo...

Estimado lector,
De antemano, gracias por consultarnos...te comentamos que quizás sea normal que esa primera uña salga un poco "atrofiada" por llamarlo de alguna manera; solo debes mantener una limpieza superior mientras asoma completamente y esperar a la segunda renovación en un par de meses que ya se va a normalizar.
un saludo y esperamos que haya suerte!
Un saludo
Consejosdelimpieza.com

Rosmery Ardila dijo...

Hola,mi nick name es Zicca y mi poblema es el siguiente hace como 2 meses me salio en los deos de los pies unas manchas,blancas,y no le preste mucha atencion y con el tiempo fui al medico,y me recetounas gotas me las pomia todas las noches y no me curo pero ahora me hago remeios caseros,y se me levantan el cuero pero solamemte en esas unas nunca me habia dafo ese problema gracias por su ayuda,y que DOOS la siga Bendiciendo por sus consejos. Vivo en MIAMI pronta respuesta gracias

Sergio Martinez dijo...

Estimada Rosmery Ardila,
Puede tratarse de un pequeño "honguito", si bien no hay que preocuparse demasiado, intenta seguir cualquiera (uno solo) de los consejos que mencionamos en éste artículo.
Mantén siempre los pies secos metiendo después de la ducha un poco de papel absorbente de cocina por un rato antes de calzarte, déjalos respirar cuando estés en casa y alterna los zapatos para que respiren un poco.
Un saludo y esperamos que tengas suerte.
Consejosdelimpieza.com

Rosmery Ardila dijo...

Hola,desde hace como 3 meses ne salio una clase de hongos pero solo en los dedos grande de los,pies y me da miedo,que se me pasen a los otros dedos me puede recomenar otra clase de tratamiento casero e usado todos y nada que hago por favor 😒😞

Sergio Martinez dijo...

Estimada rosmery,
Puedes probar con el listerine y dejando secar muy bien, antes de calzarse, pasando mas tiempo sin calzado cuando estés en casa, quizás con eso logres exterminar el hongo.
Mucha suerte!
Consejosdelimpieza.com

angelica dijo...

hola buenas noches estoy con una super duda he tenido hongos en los pies por mas de 2 años he intentado muchas cosas cremas,medicina oral,remedios caseros y nada que puedo hacer mi uña despues de una extraccion empezo a salir y se estanco en la mitad y con aspecto amarillento y gruesa que puedo hacer???? gracias

Sergio Martinez dijo...

Estimada Angélica,
Para éstos casos siempre recomendamos ir a un sitio de confianza (no podólogo) y hacerte la pedicura semanalmente para que poco a poco vayan limando por encima y despejando la zona para que comience a crecer rápido y normalmente...recomendamos la pedicura frecuente en un sitio limpio y de confianza porque uno mismo no tiene la práctica para hacerlo;también dejar respirar el pie descalzándose cuando llegues a casa y usando chanclas, con eso en un mes verás como ha cambiado la situación.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

javier orlando torres novoa dijo...

Yo he venido usando un producto llamado PURSUE, es muy bueno para el control de toda clase de hongos. Es super economico y es de lo mejor que he probado

Sergio Martinez dijo...

Estimado Javier,
Gracias por tomarte el tiempo de compartir el remedio que te funcionado a ti,
Gracias y un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola sufro de hongos ace más de 3 años me duelen las uñas estos hongos de van y vienen gracias por la página y los consejos voy a ponerlo en práctica por que los médicos no me dan nada que me remedie mi problema gracias :)

Sergio Martinez dijo...

Estimado lector,
Gracias por leer nuestra web, esperamos que algunos de los consejos sea efectivo con los hongos,
Gracias y un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google