50 TRUCOS PARA PLANCHAR MEJOR Y MAS RÁPIDO.



A continuación, os presentamos 50 prácticas recomendaciones y trucos para planchar con mayor rapidez y facilidad.

TRUCOS PARA PLANCHAR LA ROPA


1- Mira el mango
Al momento de comprar una plancha es importante tener siempre en cuenta el mango. Los cerrados son muy cómodos, pero los abiertos facilitan planchar los dobleces.

2- Una buena superficie
A la hora de comprar una tabla para planchar, se debe tomar en cuenta que ésta sea  regulable, manejable y no muy pesada.   Además, hay que fijarse que la funda sea de silicona o de otro material que no se queme.

3- Plancha nueva
Cuando estamos estrenando una plancha, la mejor manera de que perdure la superficie de la base y no se le adhieran las motas de la ropa es pasarle una vela a la plancha encendida y luego quitar los restos de la vela planchando sobre un papel periódico. 

4- Prendas de poliéster
Un truco casero para que las prendas de poliéster queden perfectas, es que éstas sean  planchadas al revés y con mucho cuidado.

5- Calor en ascenso
Se recomienda empezar a planchar las prendas más delicadas primero cuando aún la plancha no está muy caliente.  Después, se pueden planchar las piezas más resistentes al calor, como las de algodón o lino.

6- Arrugas resistentes
Si se resiste las arrugas de una camisa o vestido a la plancha, se recomienda colocar un papel de aluminio sobre la tabla de planchar, pon encima la prenda y sobre ella un paño humedecido en agua con una gota de amoniaco, y luego se plancha.

7- Filo del pantalón
Para que el filo y basta de un pantalón quede perfectamente marcados al plancharlo y no deje un brillo desagradable, se utiliza papel de embalar y se pasa la plancha sobre él.

8- Reluciente con una esponja
Para limpiar la plancha, lo indicado es desconectarla y luego de un rato, cuando esté fresca, pasarle una esponja humedecida en agua ca¬liente con detergente.

9- Restos de almidón
Un truco casero para quitar los restos de almidón que se pegan a la plancha consiste en empapar un algodón en aceite de oliva virgen y frotar la base de la plancha cuando aún esté caliente.

10- Sin esfuerzo
Un truco para que la tarea de planchar resulte mucho más fácil y menos agotadora consiste en meter en el frigorífico, durante aproximadamente diez minutos, la ropa recién seca.

11- Faldas plisadas
Antes de planchar una falda plisada, es necesario tener la precaución de hilvanar los pliegues.
En orden
Un truco para planchar fácilmente una camisa de hombre consiste en empezar por los cuellos, desde los extremos hacia el centro, y después sigue por los puños.

12- Sábanas sin planchar
Si se desea que las sábanas queden sin arrugas, pero no se tiene tiempo para plancharlas, se recomienda doblar las sábanas antes de colocar¬las en la secadora.
13- Pon un cartón en medio
Un truco casero para que la costura posterior de una corbata no se quede marcada al planchar la parte delantera consiste en meter un cartón, con la misma forma de la prenda, en el interior y planchar sobre ella.

14- Botones metálicos
No se debe pasar directamente la plancha sobre los botones,  cierres y también las cremalleras metálicas, ya que se puede dañar la plancha.   En este caso, se recomienda pasar la plancha alrededor de ellos.

15- Lana sin brillo
Para que la lana no aparezca con brillo, es necesario planchar con un paño húmedo colocado encima.

16- De hilo
Las mantelerías de hilo se planchan cuando aún están hú¬medas y se debe empezar por el centro e ir avan¬zando hacia los extremos. Se planchan del derecho, salvo si tienen bordados. En ese caso, se plancha al revés.

17- Trajes
Si se plancha un traje con una plancha de vapor, es necesario cepillarlo inmediatamente después, porque el vapor se repartirá así mucho mejor por toda la prenda y de esta forma hará que desaparezcan las arrugas.

18- Cuidar los polos
Un truco casero para dominar los cuellos de los polos cuando se planchan consiste en humedecer éstos en el momento de plancharlos con unas gotitas de vinagre.


19- Del derecho y del revés
Los pantalones siempre deben plancharse por los dos lados. Se recomienda iniciar la tarea del planchado por los bolsillos y, después, continuar por la cintura, ajustándola bien a la tabla de planchar.

20- Darle aire
Cuando se planche un vestido, una chaqueta o una camisa, no se debe meter inmediatamente en el armario; ya que requiere airear¬se. Lo mejor es colgarla de una percha y dejarla al aire libre du¬rante un rato.

21- Señal de plancha
Cuando la plancha ha dejado una marca sobre una falda de tejido sintético, se recomienda  poner unas gotitas de agua oxigenada, rebajar con agua del grifo, y aplicar vapor, estirando lo más posible la prenda. Después, se debe planchar por el revés con un tra¬po sobre la prenda.

22- Alcohol y sal
Para que al planchar no queden manchas amarillentas en la ropa, se debe pasar por la base de la plancha un algodón impregnado en alcohol y espolvoréala con sal fina. Se limpia después con un trapo que sea suave.

23- Deslizante
Para limpiar la base de la plancha, se debe rallar un poco de cera y ponerla entre dos telas de grosor intermedio (ni muy finas ni muy gruesas). Luego se debe pasar por encima la plancha bien caliente y, por último, planchar un trapo que esté completamente limpio.

24- Visillos de cortinas
Para evitar tener que planchar los visillos de la cortina, se deben colocar directamente en los rieles o barras que tengas en las ventanas según los sacas de la lavadora.

25- Para que no se pegue
Si la base de la plancha se pega a la ropa, se debe pasar un trozo de jabón seco cuando aún está caliente. Después, se limpia y se saca brillo con una hoja de papel de periódico.


26- De vapor y obstruida
Si la plancha de vapor está obstruida y el vapor no sale bien por los orificios de la base, es posible que se haya acumulado mucha suciedad en ellos.   Para limpiarlos, se debe echar en el depósito una mezcla a partes iguales de agua y vinagre, se enchufa la plancha y se pone horizontal.

27- Quemaduras de plancha
Si, por descuido, la plancha ha dejado una pequeña mancha en la ropa se puede eliminar frotándola con agua muy salada o con agua oxigenada y ponerla, luego, a secar al Sol.

28- Por culpa de un descuido
Si olvidaste la plancha caliente sobre una prenda y se quemó un poco, no te desesperes. Frota la marca con agua oxigenada, enjuaga y deja secar a la sombra. Desaparecerá.

29- Ni una arruga más
Antes de comenzar a planchar, procura tener la plancha encendida durante cinco minutos para poder planchar rápidamente y además no se debe enrollar el cable alrededor de la plancha mientras esté caliente. Se podría quemar.

30- Doblarlas
Otro truco casero para facilitar la tarea de planchar, consiste siempre coloca las piezas dobladas en la secadora. Lograrás realizar tu labor en tiempo récord.

31- Colonia
Si quieres que tu ropa adquiera un aroma en particular, sólo se tiene que añadir dos o tres gotas de la colonia o perfume al agua de la plancha.  

32- Del congelador
Si utilizas agua destilada para llenar tu plancha de vapor, puedes que se quede sin agua y no tenga tiempo para ir a comprar más. Un truco casero que se usa en estos casos de urgencia consiste en usar agua congelada la cual se deja descongelar antes.

33- Con salero
Si la plancha se queda atascada con algunos tejidos y no se desliza bien por la prenda, se debe: frotar toda la base de la plancha (cuando esté desenchufada) con un buen puñado de sal gorda. Se repite la operación varias veces. Se deslizará mejor. Durante unos minutos y enjuaga inmediatamente con agua y sal.

34- Después de planchar
Siempre que hayamos planchado una prenda, la dejaremos un rato extendida antes de guardarla, ya que algunas de ellas se deforman si las colgamos en seguida, y además tienden a tomar olor a humedad.

35- Pliegues con la plancha
Una opción de "alisado" de ropa de emergencia, es colgarlo en el baño, lo mas cercano posible (cuidando de que no se moje), para que le alcance el vapor del agua caliente...no marcarás los pliegues pero eliminarás las marcas mas notorias..

36- Cómo humedecer las prendas para planchar
Si deseas humedecer un poco las prendas excesivamente secas antes de planchar, es mejor hacerlo con agua caliente. De esta manera las piezas se humedecen más pronto y más uniformemente.

37- Adiós brillo indeseable
Cuando se plancha un pantalón oscuro, en ocasiones, salen brillos indeseables que afean la pieza. Un truco para eliminarlo consiste en frotar la prenda con una esponja empapada en vinagre blanco. Luego, se debe colocar encima un paño blanco.  Después, se plancha el pantalón con el paño encima y los brillos desaparecerán
  
38- Se conserva más tiempo la raya de la prenda si la volvemos del revés para humedecerla antes de planchar.

39- Limpia la base
Antes de enchufar la plancha comprueba que no haya residuos en la base. Quítalos antes de planchar, ya que lo quemado y la suciedad impiden el deslizamiento y pueden acabar adheridos a la ropa limpia.

40- Conoce tu ropa
Lee las etiquetas de cuidado de las prendas y pon la temperatura de la plancha correspondiente a la composición del tejido. Si tienes dudas, opta por la temperatura más baja.

41- Evita la suciedad
Nunca planches ropa sucia o manchada. El calor de la plancha fija las manchas y el sudor corporal e intensifica los olores del tejido. Lava o lleva la ropa sucia a la tintorería antes  de planchar.

42- Rociar
Ten a mano un rociador con agua. Una simple vaporización acaba con las arrugas accidentales y acelera el proceso de planchado. Para perfumar la ropa llena el rociador con agua de planchado, es decir, agua a la que se le incorporan sustancias que no manchan y dan un agradable aroma.

43- Sigue la veta
Al igual que con las vetas de la madera, plancha siguiendo el hilo en lugar de a contra-hilo. Si planchas diagonalmente, el tejido forma bolsas y se estira.

44- El trapo de planchar
Puedes utilizar un rectángulo de tela de algodón de tejido cerrado que debes colocar entre la plancha y la prenda para proteger el tejido cuando planchas del derecho prendas de lana o delicadas.

45- Con movimientos ligeros
Mueve la plancha sin cesar y que la presión sea ligera. Un exceso de presión aplasta la lanilla de la fibra y estira zonas reforzadas, como los bolsillos, al tiempo que si planchas despacio puedes chamuscar o quemar la tela.

46- Arrugas fuera
En cuanto termines de planchar, cuelga la prenda en el acto. La ropa recién planchada corre el riesgo de arrugarse en las primeras horas. Espera a que las prendas se enfríen y se sequen del todo antes de colocarlas en el guardarropa o en el cajón

47- Secador de pelo
Un día que tengas mucha prisa, puedes "alisar" un poco la prenda con el secador de pelo, aunque el vapor no es húmedo, suele dar muy buen resultado para algo de emergencia...obviamente no vas a marcar ningún pliegue de esta manera.


48- La posición de nuestro cuerpo mientras planchamos
Monta la tabla de planchar a la altura de las caderas; al sujetar la plancha tu codo debe formar un ángulo de 90 grados y el hombro tiene que moverse libremente.

49- Secadora
Si tienes secadora a gas en casa, estás de suerte, las prendas salen casi planchadas, algunos jeans, y polos solo hay que sacudir y doblar para pasar la mano por encima, a menos que necesites que estén marcadas las lineas de planchado, este método es muy rápido y la ropa queda genial.

50- Guía de temperaturas
Tejido         Temperatura de la plancha
Acetato--------- Baja
Acrílico--------- Baja
Algodón-------- Media a alta con vapor
Lino------------- Media a alta con vapor
Nilón------------ Baja
Poliéster-------- Baja a media
Rayón----------- Baja a media (vuelve del revés)
Seda------------- Media (del revés)

5 consejos para el mantenimiento de la plancha

A- De cuando en cuando es conveniente revisar los cables de nuestra plancha para asegurarnos de que están en buen estado.
B- La plancha debe limpiarse cuando está desenchufada y fría. Si tiene base de aluminio la puedes limpiar con un paño húmedo, esponja y un poco de detergente.
C- Si tu plancha posee tanque de vapor, debes llenarlo antes de comenzar a planchar, coloca la plancha al máximo y espera que el vapor comience a salir por los orificios, de esta forma se realiza un planchado mucho más rápido.
D- Para eliminar los restos de materiales sintéticos que se adhieren con facilidad debes calentar la plancha a una temperatura mínima, desconectar la salida de vapor y frotar la base con una vela, luego puedes pasar una lana de acero y pulsar la válvula de vapor para eliminar los restos de suciedad.
E- Antes de comenzar a planchar, comprueba que la plancha esté limpia pasándola por una prenda en desuso para asegurarte que haya restos de suciedad que manchen las prendas.



Por favor no olvide darnos su opinión sobre los artículos y si tiene algún truco que le funcione no dude en compartirlo con nosotros.
Hasta la próxima !

Consejosdelimpieza.com                    consejos para planchado de prendas arrugadas

Sigue a ECONSEJOS en Instagram!

Instagram




3 comentarios :

Anónimo dijo...

No se debe introducir en las planchas perfumes ni aguas de plancha. Es el principal problema en corto plazo de averías irreversibles! deberían prohibirlas o usarlas en spray solo sobre la ropa antes de plancharlas pero nunca dentro.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Tiene razón, es un común error que termina por dañar las planchas a vapor y siempre lo mejor es pulverizar sobre la prenda los spray de pre-planchado, aunque hay que decir que hay marcas de planchas que ya han introducido en el mercado algunos líquidos para echar en el depósito.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Merceriaalfambra.com dijo...

La costura y el planchado son habilidades tradicionales que siguen siendo altamente relevantes en la actualidad. La costura nos permite reparar, modificar y crear prendas a medida, promoviendo la sostenibilidad y la personalización de la moda.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !