MANTENER ALEJADAS LAS PALOMAS DE BALCONES Y VENTANAS.



las palomas que conocemos actualmente (palomas urbanas), descienden de las "palomas de la Roca" que fue una especie que fué domesticada por humanos y pensada en su momento como alimento y como mascota...escaparon y se convirtieron en las molestas aves que conocemos hoy; la incomodidad hacia ellas radica en que tienen por un lado el potencial de transmitir enfermedades y parásitos (histoplasmosis , criptococosis , y psitacosis), y por otro...porque sus excrementos pueden llovernos del cielo en el momento mas inesperado. 

Cabe destacar también los daños que pueden ocasionar en las instalaciones exteriores de nuestro hogar como antenas, cableados y aires acondicionados, por mencionar solo algunos y destacar que cuando las palomas mueren, se convierten en un foco de infección que pueden atraer moscas y ratas, por ello a continuación os explicaremos la manera mas efectiva de mantenerlas alejadas de nuestras ventanas, techos y balcones.

ANTES DE COMENZAR:
Tenga en cuenta que las palomas tienen 4 necesidades que son comida, refugio, reproducción y seguridad contra depredadores, si no encuentran las 4...se irán a otra parte y por ello:

No alimentarlas
Retire comederos de mascotas de las áreas donde ellas puedan alcanzarlo.
Mantenga tapada la basura.
Retire los nidos o restos de césped de las alturas.
Tape las entadas a techos falsos o alerones.



MÉTODOS PARA AHUYENTAR LAS PALOMAS DEL BALCONES Y VENTANAS


BÚHOS PARA BALCONES
Los mencionamos en primer lugar porque son los más efectivos y "limpios" por decirlo de alguna manera, sencillamente se trata de un búho de plástico para ubicar como adorno en cornisas y balcones (seguramente ya los has visto), su efectividad radica en que es uno de los depredadores mas temidos por las palomas y como mencionamos anteriormente...ellas lo relacionarán con un peligro a su integridad y preferirán un lugar mas tranquilo, los hay de muchos tipos, pero en consejosdelimpieza.com recomendamos los de cabeza móvil, puesto que en algún momento terminan por habituarse y cabe la posibilidad de que regresen, de todas formas siempre intente periódicamente cambiar su ubicación, verás como no se acercarán mas.

BALONES CON OJOS
También existen unos balones que quizás no hayas visto muy seguido, pero en algunas ciudades de Europa se han popularizado (puede que no combinen del todo con la decoración de tu balcón o terraza), se trata de las cabezas de búho inflables, que básicamente son unos balones como los de la foto con dos enormes ojos y que cumplen una función de "espanta-pájaros" para que no tengas que mover constantemente el búho mencionado anteriormente, ya que gracias a su peso, el viento los hará mover.

*Hemos encontrado personas que han hecho un impreso en una hoja de una cara grande de una lechuza y la han puesto en la ventana, nos comentan que han tenido excelentes resultados porque ya sabéis que ellas miran muy bien antes de posarse en tu balcón... pues la ven y no les agrada.


GRASA ANTI PALOMAS
Otra opción es utilizar la cera anti-palomas, de venta en sitios especializados en control de plagas; ésta es una cera especial para "engrasar" la superficie donde se posan y se trata de una grasa gelatinosa como de petróleo para untar en las vigas donde las palomas se paran y su efecto es inmediato porque (por si no lo sabías) a ninguna ave en general le gusta pararse sobre una superficie engrasada (solo se paran en sitios secos), de ahí que seguramente se irán para otra parte.
* La cinta de doble cara o de enmascarar puesta del revés, tiene una función parecida ya que ellas sentirán "pegajoso" y no les va a agradar, solo tiene la desventaja que cuando llueva vas  a tener que revisarla nuevamente.

JARDINERA DE VENTANA
Contrario a lo que se piensa, ellas prefieren los sitios despejados y secos, así que puedes probar con una jardinera de ventana (ya hay modelos para "encajar" en los tubos de las rejas), y tener algunas plantas aromáticas que para tu placer y para desgracia de ellas... les va a a quitar espacio y terminarán por irse a un lugar mas "despejado", al crecer y con el movimiento del viento, también les resultará incómodo e intranquilizante ya que prefieren que todo esté quieto cuando están posándose en los muros o tubos de tus ventanas.




PICOS O PUYAS PARA PALOMAS
La mencionamos porque se trata de un artículo para ahuyentar palomas, pero por ejemplo su utilización en Europa está penalizado por tratarse de algo muy cruel, ya que que además de alejarlas, las puede herir pero se tratan de una hilera de adminículos de puyas metálicas (como las que vemos en las cornisas y adornos de algunas iglesias), que lo que hacen es cubrir de púas los lugares planos donde podrían posarse... efectivamente son muy crueles y quizás haya mejores formas de mantenerlas a raya, ten cuidado con las multas por su uso.

RESORTES O MUELLES
Es casi un remedio casero muy efectivo, estéticamente no es lo mejor, pero muchas personas piensan que es mejor que la caca de paloma por su alféizar o balcón... se trata de enrollar un alambre o un resorte a lo largo de los tubos donde ponen sus patas, lo cual les resultará muy incómodo y poco a poco irán buscando un mejor sitio para pararse, no es mala idea.


LÁSER-SENSOR ANTI PALOMAS
Como era de esperar, la tecnología ha llegado al negocio de control de plagas, en algunas grandes superficies de USA y Europa principalmente ya se consiguen los Láser para ahuyentar o espantar palomas, que consiste en un láser de color muy vistoso, provisto de un sensor que activa la luz en el momento en que la paloma se posa sobre el lugar cubierto, ellas al ver la luz, se sobresaltan y se van de allí, con el tiempo identifican el lugar como "poco recomendable" y no regresan.
También igual que en la foto de la derecha, puedes ver el spray con sensor, que cumple la función mencionada anteriormente y cuando se atraviesa alguna de ellas por el sensor, disparan un poco de agua lo cual en el cien por ciento de las ocasiones las asusta y las hace huir.
* También los hay con el mismo funcionamiento y que producen un ruido que también las espanta, con lo cual es una buena opción de tecnología para mantener alejadas éstas aves de tu casa, quizás en las webs de compras online las puedas encontrar.

PISTOLA DE AGUA
Si alguna vez cometiste el error de darles comida y ahora regresa todas las mañanas, puedes probar con un poco de paciencia y tiempo (para des-habituarlas), con una pistola de agua para disparar un chorro de agua cada vez que se acerquen (ten en cuenta que siempre son las mismas palomas), y poco a poco entenderá que en lugar de comida, lo que hay es un chorro de agua que no le va a agradar en absoluto.


REJAS O MALLAS PARA PALOMAS
Si su problema es insoportable y alrededor hay millones de palomas, quizás por el permanente flujo de ellas, los anteriores remedios resulten insuficientes, pruebe instalar las rejas o mallas para proteger los sitios o muros que no interfieran con las ventanas o la "respiración" de su hogar, ellas no les gusta posarse de forma lateral y se acabará el problema de sus excrementos por todos lados. Es una solución costosa pero algunos diseños arquitectónicos de edificios, ya las incluyen para prevenir ese problema, teniendo en cuenta que hay lugares y latitudes donde son una verdadera plaga.

RECOMENDACIÓN DE UN LECTOR
Uno de nuestros lectores, ha resuelto su problema definitivamente con la instalación de una cabeza de peluquería...son esas cabezas como humanas con cabello con las que entrenan los estudiantes de peluquería, la puso en su balcón y santo remedio.. donde hay personas ellas no se acercan (a menos que ya sepan que les dan alimento), aunque puede resultar anti-estético, quizás algún lector tenga una en casa y la puede utilizar provisionalmente para constatar su efecto.

TIRAS DE PAPEL ALUMINIO
Colgar algunas tiritas recortadas de papel aluminio, que se muevan con el viento, o conseguir las "cintas" anti-palomas de venta en grandes superficies o en almacenes de control de plagas, suele dar muy buen resultado, existen de muchos tipos y calidades, siempre teniendo en cuenta que sean resistentes al agua para esos días de lluvia.Lo anterior tiene que ver con lo que mencionamos anteriormente de que los reflejos o exabruptos, les resultan muy incomodo.

MALLA DE NYLON
Este remedio casero utiliza esas bolsas como de malla donde vienen las patatas o las naranjas en el supermercado, como las de la fotografía, solo deberá recortar una tira y pegarla en el muro o reja donde se paran las palomas, y verá como dejarán de venir a ese sitio, parece que la sensación de enredo en sus patas, no les gusta.

CD (COMPACT DISC)
¿A que los has visto en miles de balcones?, seguramente sí, son esos CDS usados que la gente cuelga en las rejas de los balcones, muy útiles en realidad, a las palomas no les gusta ese reflejo y con el movimiento gracias al viento, sienten como si algo pasara, las intranquilizan y terminan por irse a otra parte... algunas personas (cada vez mas) le añaden pegadas unas pajillas o pitillos para beber refresco, lo que las hace mas aparatosas para las palomas quienes realmente las detestan.

BOLSAS DE PLASTICO
Algunas personas para comenzar, solo tienen a mano las bolsas de la compra en la cocina, pues bien, puedes comenzar por recortarla para hacer como esos adornos para fiesta de tiritas que se mueven, en éste caso la puedes poner en la zona problemática si solo tienes un par de ellas, el viento las hace mover y como ya se sabe las palomas preferirán otro sitio...ellas son muy inteligentes y examinan muy bien el lugar donde se van a posar, si ven algo con movimiento o que no identifiquen bien, les dará un poco de miedo que se enrede en sus alas o plumas y no van a quedarse ahí.

PARA GRANEROS O EMPRESAS
Si bien nuestra nota está enfocada al hogar, algunas personas tienen naves industriales donde las mallas o picos anti-palomas no se pueden instalar (graneros principalmente), que es un paraíso para ellas, pero que su presencia puede resultar contaminante para los productos alimenticios que se guardan en los graneros y distribuidoras... en esos casos, existen algunas grabaciones de sonidos animales especiales para las palomas, que se suelen poner para que ellas no se acerquen.. es sencillamente una grabación con los sonidos de los principales enemigos a los que ellas temen...y voilá, salen despavoridas!


Hoy nuestra abuela nos va a contar sobre el procedimiento para la limpieza de las heces de paloma:


PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR LAS HECES DE LAS PALOMAS

Nota:
Mantenga a los niños y mascotas lejos de áreas donde hay excrementos de palomas.
Si los desechos paloma está en un área cerrada, como un ático, abra las ventanas.
Utilice siempre guantes y si hay alguna paloma muerta..además recójala con una bolsa de plastico del revés, que luego deberá sellar para tirar al contenedor de basura.
Lávese las manos con los guantes puestos, utilizando lejía antes de quitárselos y asegúrese de lavar por separado y con agua caliente, la ropa utilizada.
Solo vuelva a utilizar la estancia, cuando esté totalmente seca.
Si es posible utilice mascarilla.
"No haga la limpieza en seco, ya que la inhalación de las partículas puede causar problemas respiratorios".

RETIRADA DE SOBRANTES: Para comenzar, llene un cubo de agua y añada una quinta parte de hipoclorito de sodio, amoniaco o lejía.
Aplique sobre la zona a modo de remojo y para que vaya "aflojando"para facilitar su remoción; deje aproximadamente por 10 minutos y vuelva a mojar si se va secando.

No utilice su fregona o sus elementos de limpieza habitual para el interior de su casa.
Meta una bolsa de plástico dentro de otra y vaya recogiendo lo que se vaya despegando, lo ideal es utilizar una pala de metal o un palustre de los que usan los obreros... una espátula para rascar pintura tambien viene bien.
Cuando tenga libre de sobrantes y los excrementos recogidos, selle bien las bolsas y tírelas en un cubo fuera de casa.

LAVADO: Ahora procederemos a lavar el área, para lo cual se requerirá un cepillo de cerdas duras.
Añadir abundante jabón espumoso (como el de lava-platos) y nuevamente añada hipoclorito para dejar en remojo otros 10 minutos cuidando de que no se vaya a secar.
Para terminar enjuague con abundante agua limpia hacia sifones y cañería, tirando un cubo de agua caliente para terminar.

Recomendamos hacer lo anterior en la mañana, especialmente si en la zona hace sol, para que con el sol directo y la acción de los rayos ultravioleta, potencie el efecto de la desinfección, recordando siempre leer las etiquetas y teniendo en cuenta el tipo de suelo para que no se decolore.

Hemos llegado al final, esperamos que la información le haya resultado útil, si conoce algún otro método que nos pueda recomendar para evitar que éstos molestos animales ronden nuestra casa, no dude en comentarlo utilizando el buzón de comentarios.
Un saludo y hasta pronto!
Consejosdelimpieza.com

Remedios caseros y consejos para ahuyentar o espantar palomas y aves del hogar



Instagram


11 comentarios :

Ernest Minga dijo...

Para los que aman las palomas les tengo un pequeño grupo de 20 palomas cagonas que se reproducen como moscas y como regalo hiede el lugar donde se reúnen. es algo hermoso y tierno.

Sergio Martínez dijo...

Estimada Lectora,
Efectivamente son de lo mas repugnante, no dude en probar nuestros métodos para ahuyentarlas de los alrededores de tu casa.
un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Las palomas son ¡ratones voladores! míralas están por todas partes, ¡hay qué escapar agggggg!

Anónimo dijo...

Las palomitas, jejeje.al parecer para algunas personas estan asociadas con religión o con aves que simbolizan la paz, pero como joden, ya en la mañana estan aleteando y haciendo sonidos burbujeantes, abres la puerta y hay plumas entrando a la casa, por si fuera poco las repisas, el patio y ventanaas estan llenas de heces lechosas, dicen que son portadoras de enfermedades y eso me intranquiliza, lo malo es que hay vecinas por lo general ancianas que les dan de comer y se indignan cuando se les hace notar que las palomas son molestas. Estos días tengo que solucionar este asunto que indudablemente trae problemas de higiene.

Sergio Martínez dijo...

Toda la razón estimado lector!
Saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

si es verdad que estas aves son un poco fastidiosas, pero recordemos que todo lo que esta en este planeta llamado tierra es el equilibrio de la madre naturaleza, debemos respetarla, busquemos soluciones, y la mejor manera es por medio de este medio.

Sergio Martínez dijo...

Así es querido lector, es mejor ahuyentarlas que matarlas!
Un saludo
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

hay que hacer un control de plaga urgentemente

Peruanisima dijo...

REALMENTE SON MUY FASTDIOSAS Y SUCIAS. CONSTITUYEN UN PELIGRO PARA LA SALUD. AUYENTARLAS ES LO MEJOR.

Sergio Martínez dijo...

Así es querida lectora, ahuyentarlas sera siempre mejor que matarlas, al final son seres vivos!

Unknown dijo...

No sé que hacer. Desde hace unos dias una paloma en el patio me persigue se ha metido dentro de casa y además se acurruca en sofá y va gruñendo y con el cuello hinchado . Cuando la echo fuera y bajo persiana se queda picoteándola y cuando salgo al patio hasta se posa en mi hombro. No tiene hambre ya he probado por si era eso lo que quería. Es más, me voy de casa tardo horas en volver y sigue esperando detras de la persiana. Al final me asusto. Gracias por leerme.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !