LA HIGIENE DEL ADULTO MAYOR



Muchos lectores nos han escrito preguntando acerca de la mejor manera de hacer la higiene o limpieza de un adulto mayor, anciano o como queramos llamar a las personas que por razones de la edad, no queremos hacer ir solos al cuarto de baño donde hay muchas superficies (resbaladizas y duras), que pueden resultar muy peligrosas para ellos, y por eso en consejosdelimpieza.com hemos decidido hacer una completa guía para orientar nuestros lectores sobre la mejor manera de bañar un anciano.

Cabe destacar que al final, la enfermera de nuestra web nos dará el procedimiento para la higiene de un anciano que está postrado o en cama, y dichos consejos también valen para la higiene de cualquier persona que por cualquier motivo está en cama, sea cual sea su edad.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA LA HIGIENE DE UN ANCIANO


Antes de comenzar es importante destacar que los dos objetivos principales por los que se debe cuidar la higiene y presentación de un anciano son:
* Para que la piel se conserve sana, una piel limpia (que es el órgano más extenso del cuerpo humano), mantendrá a la persona más animada y aumentará la defensa contra infecciones cutáneas y otras úlceras que reducen el auto estima de un anciano.
* Mantener su estado físico y promover el bienestar psíquico ya que un anciano sucio estará más propenso a deprimirse, contraer infecciones y se sentirá abandonado; el contacto físico con un ser querido es muy importante especialmente para el adulto mayor. Además se estimula la circulación sanguínea.
* Generar un poco de actividad y que se mueva un poco de su lugar, ya que la hora del baño con nuestra ayuda puede resultar un momento reconfortante y agradable si se hace de la forma correcta… todos seremos viejos en algún momento y debemos ser consecuentes con la manera en que queremos que nos traten en un futuro.

La manera como trates a los ancianos de tu casa, le dirá al resto de tu familia (joven), como deberán tratarte a ti, así que resulta muy importante inculcar en tu hogar el respeto y compasión por los mayores, para que lo repliquen cuando llegue tu momento y lo necesites.

PASOS PARA BAÑAR UN ANCIANO – ABUELO – O VIEJITO (Como cariñosamente podemos llamarle).


Antes de comenzar en Consejosdelimpieza.com queremos mencionar todo lo que debe tener en cuenta, a la hora de pensar o disponerse a bañar un anciano…si no cumple éstos requisitos, por favor no vaya a empezar:

1. Observe en estado físico de la persona para elegir el tipo de baño que requiere, aquí debe diferenciar entre el anciano capacitado que puede hacer todo solo, el discapacitado que necesita ayuda pero puede moverse y el postrado que al final la enfermera de nuestra web nos explicará la forma de asearlo sin moverlo de la cama.
2. Tenga rutina, si lo baña a una hora determinada del día, organice su horario para no cambiarlo, intente bañarlo siempre a la misma hora ya que los seres humanos con el tiempo, disfrutamos mucho mas de las rutinas organizadas que del desorden. Asegúrese de disponer del tiempo y el ánimo necesario para trasmitir tranquilidad y no llenarlo de estrés.
3. Importante hablar y comunicarle (aunque sea siempre lo mismo), lo que va a hacer, por donde va a comenzar y en general dialogar de forma amorosa y considerada sobre lo que están haciendo.
4. Asegúrese de que la temperatura del lugar es agradable, ya sea en invierno o verano, debe asegurarse que el lugar es confortable para el anciano, antes de desvestirlo; también tenga en cuenta que haya buena iluminación que no resulte incómoda o que haya un reflejo que pueda hasta marearlo.
5. Respete la intimidad del anciano, es un ser humano…evite que hayan puertas abiertas o personas pasando, es muy importante que incluso sepa que tan pudoroso es, y si no quiere estas desnudo ni siquiera frente a usted, en ese caso déjele la ropa interior puesta si es posible.
6. Estimularlo, implicarlo y enseñarle a que algunas cosas sencillas de su acicalamiento, las pueda hacer o ayudar durante el proceso.
7. Inculque el lavado frecuente de las manos, y la utilización de pañuelos y peines.
8. Tenga todo lo que va a utilizar a mano, no será posible dejarlo esperando mientras va a otra habitación por una toalla o un champú.
9. Asegúrese de que sus grifos de agua funcionan correctamente y son fáciles de reconocer hacia donde sale agua caliente y hacia donde fría…no hay nada mas incómodo que quemarse al mover mal el grifo de agua.
10. Tenga en cuenta la seguridad del lugar (muchas lesiones de los adultos mayores suceden en el cuarto de baño), en éste punto tan importante hemos querido destacar algunos consejos que enumeraremos a continuación:

  • Instale barras de anclaje en los alrededores de la ducha, bañera y WC, utilizando tornillos sólidos (la mayoría de “agarraderas” no soportarían su peso en caso de caída), una vez instalados, póngalos a prueba con su fuerza.
  • Si vive con el anciano considere adquirir los artículos especializados para organizar el cuarto de baño de un adulto mayor como la silla o taburete para la zona de ducha, eliminar la bañera y tener una cabina de ducha con el suelo al ras.
  • Si va aponer esteras o felpudos adhesivos y anti-deslizantes, asegúrese que sean de calidad, de lo contrario su efecto será el opuesto y habrá más posibilidades de ocasionar un resbalón.
  • Siempre tenga a mano un lugar donde lo pueda pasar con facilidad para sentarlo en caso de se canse, o un lugar seco donde lo pueda dejar.
  • SI su bolsillo lo permite, plantéese modificar el inodoro y elevarlo un poco ya que es uno de los lugares más incómodos para los ancianos, y por cuestiones de diseño resultan bajos.
  • Si está a punto de reformar su baño, prefiera los suelos texturizados que los brillosos resbaladizos.
  • Establezca de antemano si puede hacerlo solo con la ayuda de una persona o se requieren dos.



PASOS:

Tenga a mano en general la esponja, el jabón, champú, toallas limpias, la ropa que le va a poner después, peine, colonia, y en general todo lo que va a necesitar de principio a fin, con la idea de que cuando salga del baño no hayan tareas pendientes por efectuar.

Si hay que afeitar o cortar las uñas hágalo antes y sentado.

* En la ducha también sería recomendable tenerlo sentado y con la ducha teléfono (luego de asegurarse de la correcta temperatura del agua) ir mojando de arriba abajo con un chorro tenue de baja presión, parando por zonas para ir jabonando y aclarando (para evitar que le caiga champú en los ojos por ejemplo). La lógica te indicará lo que es un baño normal, refrescante y rápido pero bien hecho.



* Mientras lo haga, vaya hablando con el e implicándolo en el proceso, para ello le damos el siguiente ejemplo:
  • "Ahora te vamos a echar el champú para el pelo, ahora te estoy enjabonando la espalda, quédate derechito para terminar más rápido”.
  • "Para la parte delantera me puedes ayudar! …toma la esponja"
  • "Agárrate muy bien de la pared o agarraderas que voy a jabonar las piernas…”

* Luego ahí sentado y con la ayuda de dos toallas, cúbralo con una para el frío y con la otra comience secando el pelo y el rostro, e igual que durante el baño, vaya descendiendo por el cuerpo hasta los pies, con la toalla y la yema del dedo, asegúrese de secar muy bien los pliegues que pueda tener por sus arruguitas.

* Cuando seque los pies, meta un poco de papel absorbente en los espacios entre los dedos para asegurarse que absorbe completamente la humedad sin necesidad de abrirle bruscamente los dedos de los pies….hemos terminado!

HIGIENE PERSONAL DE UNA PERSONA QUE ESTÁ POSTRADA EN UNA CAMA


Como su nombre lo indica, consiste en todas las labores de aseo personal y salud de una persona que no se puede levantar de la cama, para ello procederemos tal y como lo indicamos en los pasos anteriores en cuanto a la preparación de todo lo que se va a necesitar, para tenerlo a la mano.

Además deberá tener a la mano:
* Mas toallas limpias de diferentes tamaños para jabonar y enjuagar.
* Un par de barreños y recipientes para el agua con jabón (separados los de cara, zonas íntimas y el resto del cuerpo).
* Un par de barreños o recipientes con agua limpia separados para enjuagar las toallas de cara, zona íntima y resto del cuerpo.

PROCEDIMIENTO

- Desnudar a la persona mayor y con la ayuda de una sábana, solo ir descubriendo la zona en la que vaya a trabajar comenzando por la cabeza y el rostro.
Ponga bajo la persona una toalla grande para no mojar la cama.
 Disuelva jabón en un recipiente y con una toalla húmeda (revise muy bien la temperatura que no vaya a resultar incómoda) vaya frotando con suavidad por el cuerpo, inmediatamente enjuague recogiendo el detergente con una toalla limpia humedecida con agua tibia.
Vaya secando inmediatamente zona por zona, para pasar a la siguiente.
 Al terminar haga un masaje con crema hidratante, prestando especial atención en las zonas de fácil escoriación (talones, espalda, glúteos).
 Peine y ponga colonia, puede aprovechar el momento para cambiar la ropa de cama también y para ello sin necesidad de levantarlo puede:

Enrollar hasta la mitad de la cama las sábanas sucias y colocar las sábanas limpias estirándolas hacia el centro de la cama; ahora voltea al enfermo hacia el lado donde está la ropa limpia estirada para retirar las sábanas sucias del otro lado y estirar las que acaba de poner.

Bien, en general no pretendemos decirle como debe hacer las cosas, pero creemos que con éstos consejos podrá personalizar la forma en que baña su ser querido, teniendo en cuenta los aspectos importantes del procedimiento.

Esperamos que su lectura haya sido agradable y esperamos sus comentarios…no dude en seguirnos en las redes sociales!
Un saludo y hasta la próxima!

Consejosdelimpieza.com



Instagram


Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google