EVITAR EL SANGRADO DE LAS ENCÍAS



Si has llegado a nuestra nota, es porque de alguna forma has visto esa gotita de sangre bajar por el lavabo cuando escupes durante el lavado de tus dientes, también porque percibes ese olorcillo -muy desagradable y notorio- de la sangre seca dentro de la boca…pues bien, puedes estar presentando un problema de salud oral que lo mejor es que le pongas freno, antes de que sea peor o derive en una grave infección oral. A continuación en Consejosdelimpieza.com te lo vamos a contar todo acerca de este desagradable problema del sangrado de las encías.

Para comenzar y contrario a lo que muchas personas pueden creer, el sangrado de las encías no tiene nada de normal (salvo en un caso puntual en que se te va la mano con mucha fuerza al utilizar la seda dental por ejemplo), pero en resumen debes tener muy claro que si las encías sangran al cepillarse o al utilizar el hilo dental, es porque tienes la enfermedad periodontal que en resumen se trata de una infección bacteriana contagiosa en la boca, que puede destruir las encías, erosionar el hueso maxilar y hasta ocasionar la pérdida de sus dientes.

¿POR QUE SANGRAN LAS ENCÍAS?


Una vez aclarado lo anterior, podemos indicar que las encías en principio por dos razones, una es la presencia de placa bacteriana que como su nombre lo indica es la presencia de una aglomeración de bacterias que provocan la irritación del tejido de las encías, la otra razón es la reacción del cuerpo a dichas heridas mediante la respuesta inflamatoria, y la prioridad debe ser “detener” lo antes posible dicha situación.

RAZONES PARA QUE SANGREN LAS ENCÍAS AL CEPILLARSE, UTILIZAR EL HILO Y ESPONTÁNEAMENTE


Nota: De cualquier manera y de entrada le podemos decir que apenas note un poco de sangrado (sin razón aparente) de sus encías, acuda al odontólogo, ya que según estudios un gran porcentaje de las personas (70% aproximadamente) tiene problema periodontal, pero solo un 10% aproximadamente es consciente de ellos…y las encías presentan el sangrado normalmente en una etapa media o tardía de dicho problema.

MALA HIGIENE BUCAL:

Muchas veces las encías sangran porque debido a que la gente no mantiene los dientes limpios con el correcto cepillado o con el uso del hilo dental, la placa y el sarro se va acumulando en los dientes provocando la irritación de las encías y posteriormente la hinchazón, el dolor y el sangrado.

GINGIVITIS:
Algunos especialistas la consideran la primera etapa de la enfermedad de las encías y se debe a la infección de la placa que hemos explicado su acumulación en el punto anterior, ahí es cuando sangra al rozarle con el cepillo.
* Cabe resaltar que a la mayoría de las embarazadas experimentan inflamación de las encías y sangrado durante el cepillado lo que se conoce como gingivitis del embarazo que según los expertos se debe a cambios hormonales durante el embarazo que alteran la respuesta del cuerpo a la bacteria que causa la enfermedad de las encías; cabe destacar que dichos síntomas deben desaparecer después del embarazo pero sin embargo se debe consultar al médico.

DIENTES TORCIDOS:
Tener unos dientes simétricos no es solo una cuestión estética, unos dientes torcidos pueden dificultar la rutina de cepillado y conducir al sangrado de las encías gracias a que los alimentos se pueden quedar atrapados en zonas determinadas de difícil acceso y ocasionar la inflamación del as encías.

CAMBIO DEL CEPILLO:
Cuantas veces ha sucedido que venimos aplicando cierta presión al cepillarnos con nuestro viejo cepillo y al cambiar por uno nuevo (con sus cerdas aún “tiesas”), sentimos como raspa ocasionando a veces el sangrado? Pues bien lo mejor es por un lado que trate de ser delicado al usar un cepillo nuevo, y por otro, hable con su dentista acerca del cepillo de dientes más adecuado para usted porque puede que no le haga falta uno de cerdas duras.

ESTRÉS:
Los estados de angustia y ansiedad aumentan la probabilidad de presentar enfermedades de las encías y sangrados, se ha descubierto que el estrés puede causar la inflamación de los vasos sanguíneos del tejido blando de la boca y provocar el sangrado.

ALGUNOS MEDICAMENTOS:
Ciertos medicamentos, como la aspirina, medicamentos para la epilepsia y otros comúnmente recetados para pacientes con riesgo de ataques al corazón o accidente cerebro-vascular pueden causar que las encías sangren, si se presenta durante el periodo de utilización de los mismos, debe comentarlo a se médico y aumentar las precauciones siguiendo los consejos que presentaremos al final.

EL TABACO:
Los fumadores tienen un riesgo mucho mayor de padecer enfermedades o sangrado de las encías y lo anterior se debe a que las toxinas de los cigarrillos, pueden crear inflamación y disminuir la respuesta inmunitaria del cuerpo…normalmente las personas que fuman mucho presentan problemas orales como gingivitis o placa bacteriana. Aproveche para dejar el tabaco, y para lograrlo no dude en dar un vistazo a nuestra nota con increíbles herramientas para dejar de fumar (haz click en la imagen de la parte izquierda para leerla).

ANTECEDENTES FAMILIARES:
Aproximadamente el 35% de la población tiene una mayor predisposición o tendencia para contraer la enfermedad periodontal, averigüe con sus padres, hermanos y abuelos y simplemente entienda que si tiene “herencia” de problemas dentales, debe trabajar el doble en su higiene oral para mantener alejado el sangrado de las encías y otros problemas de bacterias en la boca.

TE HAN CONTAGIADO:
La enfermedad de las encías puede ser muy contagiosa y transferirse de forma muy sencilla de una persona a otra a través de la saliva, con solo compartir un tenedor, beber en el mismo vaso y hasta un beso…por ello por lo menos entienda que nunca debe compartir su cepillo de dientes.

CÁNCER:
Algunos tipos de cánceres como la leucemia o el mieloma múltiple pueden hacer que las encías sangren, también se ha logrado establecer que la radioterapia ocasiona en muchos pacientes el sangrado de las encías, si padece algún problema vinculado a lo anteriormente mencionado, consulte a su médico y redoble sus precauciones siguiendo nuestros consejos.

ESCORBUTO:
Llamada así a la deficiencia de la Vitamina C, es una gran responsable del dolor y sangrado de las encías, al final mencionaremos algunos remedios caseros… pero desde ya te va a resultar obvio que recomendemos comer alimentos y frutas ricos en vitamina C.

DEFICIENCIA DE VITAMINA K:
Dado que la vitamina K es determinante para los procesos de coagulación de la sangre en nuestro cuerpo, cuando carecemos de ella, aumenta la posibilidad de sangrar en cualquier parte del cuerpo - incluyendo las encías - . Por lo anterior y debido además a que muchos trastornos de la coagulación pueden manifestarse primero a través de sangrado de las encías es que nunca debe ignorar el sangrado de las encías, ya que podría ser el aviso o síntoma de un problema más grave.




PROBLEMAS DE HÍGADO:
Debido a que el hígado es el encargado de gran parte de los procesos de coagulación en nuestros cuerpos, cualquier tipo de enfermedad  o problemas en el hígado, puede alterar su metabolismo y conducir al sangrado de las encías.

ALCOHOLISMO:
Lo mencionamos a continuación de los problemas de hígado porque ya sabemos que la ingesta excesiva de alcohol puede alterar el funcionamiento del mismo, sin embargo está comprobado que los componentes ácidos de las bebidas alcohólicas, puedes ocasionar erosión en la boca y provocar el sangrado de las encías, aproveche para dejar de beber en exceso.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS:
La anorexia por el debilitamiento del sistema inmune y del organismo en general y la bulimia por los ácidos contenidos en el vómito (al devolver los alimentos), pueden ocasionar problemas orales, caries, sangrado de las encías y pérdida de los dientes.
A continuación la abuela de Consejosdelimpieza.com nos contará la lista de los remedios caseros mas efectivo para curar o reducir el sangrado de las encías.


40 REMEDIOS CASEROS PARA TRATAR EL SANGRADO DE LAS ENCÍAS




* La miel es uno de los remedios mas eficaces para el tratamiento de las encías infectadas. gracias a sus propiedades antisépticas y anti bacterianas, la miel ayuda a tener unas encías saludables. Solo debe frotar un poco de miel en las encías infectadas cuando termine con su cepillado.

* El limón gracias a la vitamina C o ácido cítrico es muy efectivo contra los gérmenes dañinos que causan la infección en las encías y para utilizar solo debe preparar una pasta mezclando sal con el zumo de un limón exprimido para frotar con el dedo sobre los dientes y las encías, dejar por dos minutos y enjuagar su boca con agua tibia.

* La canela es muy útil para controlar la presión arterial y matar las bacterias y la corteza triturada de canela mezclada con unas gotas de agua se convierte en un tratamiento de la enfermedad periodontal increíble; solo debe aplicarlo sobre las encías y dejar por un rato. También puede utilizarla en polvo.

* La cebolla tiene miles de propiedades anti-inflamatorias y para hacerse un remedio con ella solo basta con cortar un pedazo de cebolla y ponerlo directamente sobre el área infectada o triturar un poco para obtener el zumo y con un algodón humedecer para dejar junto a la encía con sangrado o adolorida.

* El alcanfores un remedio muy útil para tratar el dolor en las encías y para utilizarlo puede mezclarlo con aceite de ricino para hacer una pasta que aplicará en las encías enfermas aproximadamente dos veces al día y así reducir la hinchazón.

* La guayaba además de ser muy rica se usa para el tratamiento de la periodontitis ya que elimina las bacterias que colonizan la zona entre el diente y las encías, además de reducir la inflamación y el dolor; para utilizar solo añada un poco de sal a una guayaba y coma muy lentamente intentando untar por la zona de la boca afectada. Si tiene acceso a un árbol de guayaba, no dude en masticar sus hojas que son muy ricas en vitamina-C, solo mastíquelas y escúpalas por un par de veces.

* La albahaca tiene muchas propiedades contra las bacterias en general y por ende puede atacar las que residen en la boca calmando además dolor de dientes; si tiene úlceras en la boca no dude utilizarla también. Para ello utilice un poco de polvo de albahaca (se consigue en herbolarios) y agréguelo a la crema de dientes antes de cepillarse los dientes dos veces al día; también puede beber agua o té de albahaca.

* Utilice caléndula o aceite de caléndula (también si es posible consiga un enjuague bucal con caléndula) ya que es muy beneficioso  contra el dolor de las encías y las encías sangrantes.


* Como ya se sabe, el aceite de árbol de té se usa para varios problemas de salud, incluyendo enfermedades de la piel, y también es útil para las encías infectadas ya que mata a las bacterias que causan la infección. Solo debe cepillarse los dientes con su pasta dental de siempre y añadir antes una gota de aceite de árbol de té. No lo trague porque produce diarrea.

* El eucalipto es una planta medicinal muy útil a la hora de aliviar el dolor en las encías y solo con frotar algunas hojas de eucalipto en las encías o hacer una pasta triturando unas cuantas hojas de eucalipto para aplicar  directamente sobre las encías inflamadas puede reducir el dolor y la hinchazón.

* La orina..(si, has leído bien) y aunque suene raro es muy eficaz para diversos problemas relacionados con los dientes y las encías (¿recuerdas que para algunas picaduras de animales dentro del mar, se recomienda orinar la herida?), pues bien es un remedio seguro y contiene muchas propiedades curativas; para usarlo ármese de valor, orine en un vaso y llene su boca con orina fresca para dejarla por 10 minutos, para que las encías puedan absorber la sustancia terapéutica que contiene, luego escupa y si es posible no enjuague su boca ni coma nada hasta pasada media hora.

* Comer manzana se considera una buena idea a la hora de trabajar sobre sus problemas de encías ya que esta fruta es rica en nutrientes que ayudan a destruir las bacterias y curar problemas en las encías. Además hacen que las encías estén más fuerte. Cuando tenga problemas con sus encías trate de comer una manzana al día.


* El ajo que es considerado un excelente analgésico natural, también alivia el dolor fuerte de las encías, para usarlo solo debe triturar un par de dientes de ajo y añadir un poco de sal para posteriormente aplicar la mezcla con el dedo sobre las encías que sangran haciendo un suave masaje para que absorba.

* El jengibre que seguramente has visto ya en cientos de webs sobre el sangrado de las encías actúa como un escudo protector contra las enfermedades periodontales y por un lado puedes beber té de jengibre para reducir la inflamación en las encías, o moler un poco y hacer una pasta ala que puedes añadir sal para frotar la mezcla sobre la zona afectada para aliviar el dolor de las encías.

* El clavo es también uno de los remedios caseros mas mencionados en foros sobre los problemas de encías y para su suso, simplemente hierva una cucharada de clavo de olor en un vaso de agua, deje reposar y métalo en una botella para tener junto al lavabo como enjuague bucal. Si puede conseguir el aceite de clavo (de venta en algunos herbolarios), frote con la yema del dedo limpio por la zona afectada.

* El peróxido de hidrógeno viene muy bien a la hora de curar la infección de las encías, y para su uso solo debe añadir media cucharadita de peróxido de hidrógeno en media taza de agua, mezclar bien y usarlo para enjuagar la boca.

* El vinagre de manzana contiene ácido málico que ayuda a prevenir las bacterias de la boca y la erradicación del sarro de los dientes; para usarlo solo debe echar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y utilizar dicha mezcla todos los días como enjuague bucal.

* Ya has visto que hemos mencionado muchas veces la sal, lo hacemos porque la sal, especialmente la sal marina hace maravillas con las encías adoloridas, ya que destruye las bacterias que las infectan, es un remedio barato, simple y seguro tienes un poco de ella en casa...solo mezcla con agua y has buches en la boca varias veces al día para reducir la hinchazón y el dolor en las encías.

* Las bolsitas de té son otro consejo barato que puedes tener a la mano en casa, pon en agua hirviendo una bolsa de té, déjala dos minutos, retira de fuego y deja enfriar; luego ponga la bolsita sobre la zona afectada y recuéstese para dejarla por 5 minutos para que el ácido tánico presente en el té luche contra la infección. Al terminar no enjuague la boca.

* La pimienta negra es otro súper remedio casero muy mencionado para tratar los problemas de sangrado y dolor en las encías gracias a sus propiedades anti-bacterianas le aporta fuerza a las encías destruyendo o debilitando las infecciones bacterianas que se producen dentro de la boca. Para su uso puede probar triturando la pimienta negra mezclada con sal para poner la mezcla sobre las encías dos veces al día y dejarla al irse a domir.

* La papaya también es santo remedio contra la gingivitis, placa y el sangrado de las encías, además le proporcionará un alivio inmediato, haga una mezcla con un poco de pulpa de papaya triturada y ponga sobre las encías inflamadas (espere 10 minutos).

* El bicarbonato de sodio actúa muy bien como desinfectante, ayuda a matar las bacterias y neutraliza los ácidos presentes en la boca para prevenir hasta la caries dental y la infección de las encías; para curar las encías infectadas, debe preparar una pasta mezclando una pequeña cantidad de bicarbonato con agua y cepillarse los dientes con la pasta resultante.

Para terminar, mencionaremos otros ingredientes con los que puede curar, aplacar el dolor, tratar la infección o reducir la hinchazón y el sangrado de las encías, en general se aplican molidos o triturados sobre la zona afectada y se dejan por espacio de 5 a 10 minutos:

Eucalipto
Lee nuestra nota sobre:
Cómo cepillarse bien los dientes.
Pimienta de cayena
Lechuga
Cúrcuma
Aloe Vera
Espinaca
Zumo de zanahoria
Aceite de mostaza
Té de corteza de sauce
Té de manzanilla
Hojas de salvia
Aceite de menta
Equinácea
Hojas de Plátano
Aceite de Lavanda
Aceite de ricino
Aceite de orégano

Así hemos llegado al final de nuestra completa nota sobre el sangrado de las encías, esperamos que la lectura haya sido de su agrado, no dude en hacer sus comentarios contando a los lectores sobre los mejores remedios con los que has logrado resolver los problemas de encías.



Síguenos en las redes sociales!
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com




Instagram


Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google