¿ POR QUÉ LOS PERROS "OLFATEAN" CIERTAS PARTES ?




Si tienes una mascota en casa seguramente ya conoces éste comportamiento, o quizás te han sorprendido distraído con un “hocicazo” en las partes durante una visita a una casa donde hay perros; pues bien, se trata de un comportamiento totalmente normal y esperado que se da gracias a años de evolución y a las miles y potentes células olfativas que tiene el perro en su nariz.

NOTA: Los perros pequeños se limitan a oler los pies porque sencillamente su tamaño no alcanza para llegar a “otras” partes del cuerpo.

¿POR QUE LOS PERROS HUELEN LA ENTREPIERNA DE LAS PERSONAS?


Para comenzar como mencionamos anteriormente, éste comportamiento es considerado vital para conocer el mundo y a los otros seres; el olfato de un perro es su principal sentido y con sólo un olfateo puede obtener bastante información de otras especies, entre ellos nosotros, los seres humanos y de esa manera cuando los perros nos huelen están decodificando varios de nuestros datos.

INFORMACIÓN QUE EL PERRO PUEDE SACAR AL “OLFATEAR” NUESTRAS PARTES

Según investigaciones, nuestra piel contiene dos tipos de glándulas sudoríparas que son las ecrinas y las apocrinas; las primeras se encuentran en la piel de todo el cuerpo y son las que se encargan de producir sudor para la regulación de la temperatura corporal; las segundas (apocrinas), están localizadas en las axilas, alrededor de la areola y en los genitales.


Al olfatear esas áreas, los perros conocen el sexo, edad, salud y estado de anímico de las personas, también pueden saber por ejemplo si una mujer está en su período de ovulación o en embarazo y en ocasiones se dan cuenta de los cambios hormonales antes de la propia mujer.

También hay momentos en que suelen “acercarse” mucho mas o sentirse más atraídos hacia las “partes” como cuando una persona acaba de tener relaciones sexuales, cuando una mujer está ovulando o está amamantando, y eso se debe a que en esos momentos es cuando hay mayor concentración de producción hormonal, en especial de feromonas.

En resumen podemos decir que ese acercamiento que hace tu perro a la entrepierna de las personas es una simple interacción porque quiere conocer tu estado de ánimo y tu salud ya que para él es muy importante saber lo máximo posible acerca de las personas que se acercan o con quienes convive… de hecho diferentes estudios han comprobado que el poderoso olfato canino puede ser clave para salvar vidas y prevenir el cáncer a tiempo.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

EL PODEROSO OLFATO DE LOS PERROS

¿Sabías que los perros –gracias a su poderoso sentido del olfato y oído- pueden saber qué va a pasar o qué acontecimientos están por suceder, mucho antes de que nosotros siquiera podamos imaginarlo?... Bueno, imaginamos que has escuchado muchas veces hablar de ello, y es cierto!

¿QUÉ PUEDEN PREDECIR LOS PERROS?




Los perros siempre sabrán cuando te vas a ir de casa o cuando vas a salir, tienen la capacidad de calcular muy bien los horarios y conocer mejor que uno los hábitos (lo que sucede siempre antes de salir), de esa manera encadenan las coincidencias y saben que te vas, mucho antes de que cojas las llaves o tu cartera, igualmente saben cuándo estás por regresar a casa y por esa razón es que siempre están esperándote en la puerta o la ventana.

Pueden saber que estás embarazada, porque olfatean el cambio hormonal que  hay en tu cuerpo.

El estado de ánimo, de acuerdo con la revista Current Biology, se logró demostrar que los perros son capaces de reconocer cuándo su dueño está triste o feliz.

Los perros pueden saber si tienes problemas de salud gracias a que los humanos desprendemos ciertos olores cuando padecemos alguna enfermedad y por eso, algunos perros pueden saber incluso cuando su cuidador tiene altos los niveles de insulina cuando se trata de un dueño diabético…de hecho cada vez más son un apoyo en instituciones y domicilios para éste fin.

Por su gran olfato y excelente sentido de la audición, los perros pueden percibir cuándo va empezar a tronar y esa es la razón por la que al parecer se ponen nerviosos… porque ya saben que viene una tormenta. 

Terrible pero cierto!, pueden predecir la muerte ya que los seres humanos experimentamos cambios químicos en el cuerpo cuando estamos muy estropeados en cuanto a la salud y gracias a su olfato, el perro puede percibirlos. Por eso, no es extraño que el perro cambie su comportamiento días antes de la muerte de una persona cercana.




¿POR QUÉ LOS PERROS SE SALUDAN OLIÉNDOSE EL TRASERO?


Al igual que cada ser humano tiene una sola cara, cada perro tiene un olor único y es por ello que cuando se reúnen, se huelen mutuamente el trasero (lo que nos resulta a los humanos de lo más desagradable). Ellos no tienen que verle la cara a otro perro, solo deben oler el culete.



No se trata de que quieran oler el ano en sí, ni la caca o que sean “cochinos”… solo se trata de que casualmente las glándulas que emiten ese fluido con su olor particular, están ubicadas alrededor de su ano, y es de allí donde obtienen toda la información que quien saber cuál el sexo del otro perro, qué tan sano está, cuál es su dieta y hasta su estado de ánimo. 
Ten en cuenta que el sentido del olfato de un perro es 100.000 veces más sensible que el de un humano y para ellos, solo ese golpe de peste es como una biografía escrita en el trasero.

Es más… ¿los has visto arrastrando el trasero en el suelo? Pues son ellos intentando vaciar sus sacos anales que es algo que les gusta hacer periódicamente para volver a empezar. De hecho cuando los llevamos a la peluquería, en las veterinarias después del baño, se suele vaciar el esfínter para disminuir la peste del animal.
Para terminar y ya que hablamos de perros…la abuela de Consejosdelimpieza.com quiere aportar su granito, comentando sobre unos productos que tenemos en casi todas las casas y que son terriblemente dañinos para el perro, lo que sucede es que no hay empaques que digan “mantener fuera del alcance de su perro”, pues éstas cosas DEBERÍAS.

10 PRODUCTOS DE CASA QUE ENFERMAN Y/O ENVENENAN LOS PERROS 


Para prevenir accidentes inesperados con tu mascota, la abuela te recomienda dejar fuera del alcance de tu perro éstas 10 cosas:

Acetaminofén
Este medicamento está compuesto con paracetamol que es el que envenena a los perros.  Ingerir este analgésico le produce al perro daño en el hígado y los glóbulos rojos; la dosis letal es de 150 miligramos de paracetamol por cada kilo del perro lo que quiere decir que solo dos pastillas de acetaminofén serán suficientes para matar al perro.

Plantas ornamentales
A veces los perros suelen comer pasto o las hojas de las plantas de casa y aunque con la mayoría no pasa nada, solo falta que tengas alguna que resulte venenosa para ellos para que tengas una emergencia, así que si hay perros…pon plantas pequeñas y en las partes altas fuera de su alcance preferiblemente.

Naftalina
Las bolitas de naftalina suelen ser muy peligrosas para nuestros perros y si el animal las come, va a envenenar su hígado y afectará el sistema nervioso central. Los efectos de tragar estas bolitas son convulsiones y vómitos.



Detergentes
Los suavizantes para ropa son letales para el perro ya que contienen detergentes catiónicos que también están presentes en desinfectantes. Si tu perro se envenenó con alguna de estas sustancias presentará síntomas como babeo, vómitos, quemaduras en la boca,  convulsiones, shock y coma.

Enjuague bucal
El famoso listerine suele tener entre sus ingredientes el ácido bórico, al igual que el líquido que se utiliza para limpiar los lentes de contacto, si su perro lo ingiere, los síntomas serán vómito, babeo, convulsiones y coma y por ello debe llevarlo inmediatamente al veterinario.

Blanqueador para la ropa
El blanqueador o cloro y en general todos los líquidos que contengan lavandina son un veneno para nuestras mascotas y por ello ten una despensa especial para los detergentes con puerta preferiblemente y fuera del alcance de niños y mascotas.  
Anticongelantes
Terribles hasta para los humanos, de fábrica le han dado una coloración verde para reconocer y que no se parezca a ningún refresco, ya que es altamente venenoso para personas y animales y lo peor es que tienen un olor y sabor agradable por lo que los perros en ocasiones se atreven a probarlos muriendo casi de inmediato. 

Semillas de fruta
Las semillas más que tóxicas (muchas lo son), son lo suficientemente grandes para  obstruir el tracto respiratorio de los canes ocasionando la muerte por asfixia. Por ejemplo la semilla del durazno, se atasca insalvablemente en las vías respiratorias del animal, así que mantenlo alejado de ellas.

Álcalis
Es una sustancia que está presente en los líquidos destapa caños o desatascadores de cañerías; también se encuentra en las baterías alcalinas (pilas), algunos detergentes y líquidos de limpieza. Si tu perro ingiere alguno de estos líquidos, puede resultar quemado su tracto digestivo y experimentará síntomas de envenenamiento como dolor en el tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito y aletargamiento. La  muerte ocurre pasadas 24 horas después de la ingestión.

Chocolate
Este alimento es bastante apetecido por los humanos es muy dañino para los perros ya que está hecho con Teobromina, que es una sustancia que el cuerpo de los perros no disuelve correctamente y que los envenena; con solo 6 gramos de teobramina por cada kilo de peso del perro será suficiente…aunque se acerque cuando estés comiendo…NUNCA le vayas a dar.

Así llegamos al final de nuestra nota, esperamos que su lectura haya sido agradable y esperamos que lo comparta en las redes sociales con todas las personas que conoces.
No dudes en utilizar el buzón de comentarios de la parte de abajo para contarnos tus impresiones y gracias por tu consulta!
Consejosdelimpieza.com
Instagram



2 comentarios :

mascotaregalos.com dijo...

El olfateo de los perros es un asombroso superpoder. Cada inhalación les revela un universo de olores, permitiéndoles explorar, comunicarse y descubrir el mundo de una manera única y fascinante.

mascotaregalos.com dijo...

Saluda a tu fiel compañero con accesorios de MascotaRegalos.com. Encuentra todo lo que necesitas para consentir a tu peludo amigo. Contáctanos en info@mascotaregalos.com o al +34 630 686 833.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !