MANIPULA CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS EN CASA



La seguridad y la manipulación de los alimentos es una preocupación constante de todas las organizaciones en el área sanitaria y la razón es la cantidad cada vez mas creciente de cuadros de enfermedades asociadas con la selección incorrecta, la preservación, el manejo y la preparación de alimentos y por ello en Consejosdelimpieza.com te vamos a contar sobre los aspectos mas relevantes sobre el tema para que los pongas en práctica en el hogar y así proteger la salud de tu familia.


Con lo anterior, es importante hablar de las intoxicaciones alimentarias y las infecciones ocasionadas por alimentos en mal estado, y aqui es donde la "famosa" salmonella es la bacteria que más a menudo causa dichos problemas; en el mundo, se producen alrededor de 1.000 focos de infecciones por salmonelosis, que afectan a 12.000 a 14.000 pacientes y requieren alrededor de 1.000 hospitalizaciones por año y a esas cifras también hay que sumar los miles de casos de intoxicación familiar por lo que es de vital importancia tener el conocimiento para dar una excelente tratamiento a los alimentos desde su proceso de compra hasta que lleguen a nuestra mesa (o la de nuestro negocio); a lo anterior le llamamos "Cadena de Manipulación", la cuál lleva unos pasos sencillos pero estrictos para evitar que nos afecte a la salud al ser consumidos.


La inocuidad de los alimentos depende de las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena mencionada anteriormente, desde la producción hasta el momento en que se sirve en una mesa.
En general se ha encontrado que el eslabón más débil de esta cadena en cuanto a la transmisión de infecciones es la manipulación, preparación y conservación de los alimentos.

En casa, el manejo adecuado de los alimentos es muy importante para evitar posibles contaminaciones bacterianas, además de las producidas por algunos insectos y parásitos y por ello es esencial conocer las bases higiénicas que nos permitan asegurar una correcta manipulación de los alimentos para evitar contaminaciones que nos puedan causar daños al ser consumidos.


COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

BASES PARA UNA CORRECTA CADENA DE MANIPULACIÓN DE NUESTRO MERCADO

ANTES DE CONTINUAR EL CONCEPTO:
Un manipulador de alimento es toda aquella persona que por su actividad laboral o de preparación tiene contacto directo con los alimentos durante de toda su fase hasta que llega al consumidor final (quien también sería un manipulador del alimento) esto incluye todo aquel que tiene que ver con la fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y la parte final servicio.

EN LA COMPRA:
Al elegir dónde comprar alimentos, debe tenerse en cuenta que los establecimientos de alimentación estén autorizados y bajo el control y la inspección periódica de los Servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente en tu ciudad, sin embargo ésto es algo que (correctamente) se da por sentado en los supermercados de cadena o grandes superficies. Por lo tanto, es muy importante tener esa primera garantía donde compramos los alimentos en especial la carne o el pollo, para que al ser consumidos no causen ningún daño.

Así mismo, el etiquetado correcto de todos los alimentos es obligatorio en todos los países del mundo donde las características fundamentales del producto deben ser proporcionadas a los consumidores: origen, composición y fechas de consumo o producción y su fecha de vencimiento. Así podemos estar seguros que un producto está en óptimas condiciones para ser consumido que no nos va afectar el organismo por alguna contaminación que cause intoxicación al momento de consumirlo y es por ello que esa placita de mercado donde está exhibida la carne y el pescado en medio de un enjambre de moscas...poco a poco va dejando de ser el lugar ideal para comprar y desde ya deberías evitarlo (aprovecha que no ha pasado nada).


NOTA:
Solo con mirar a tu alrededor podrás tener herramientas para juzgar si se cumplen correctamente las normas de manipulación en los sitios donde compramos los alimentos en los establecimientos donde vamos, por ejemplo algo que se ve muy a menudo y es terriblemente infeccioso es la vendedora de carne con "GUANTES" pero recibe dinero, toca la caja registradora y toca los productos que vamos a comprar...con lo que la contaminación de todos los microbios de los billetes van directo a nuestra comida. También deben tener las uñas cortas y sin esmalte, el cabello cubierto con gorra y una maya, los hombres deben trabajar sin pelos en la barba, tampoco se recomienda el uso de fragancias, alhajas, la ropa de trabajo debe ser de color claro y no tener bolsillos, evitar tener conversaciones largas delante de los alimentos... normalmente se cumple solo el 40% de los requisitos y por ello la comida empaquetada suele ser mejor opción.

ALMACENAR LA COMPRA EN CASA
Una vez llegamos a casa con la compra, sabemos que lo de la despensa no tiene casi problema pero lo que viene refrigerado requiere un poco de atención, para comenzar debe asegurarse de que su nevera funcione correctamente, que esté limpia, libre de hielo y llenarla dejando espacio entre los alimentos, colocando los alimentos crudos y cocidos en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos, teniendo en cuenta que los alimentos crudos y cocidos no deben estar juntos por lo que se puede presentar contaminación cruzada.


ANTES DE CONTINUAR: Si quieres dar un vistazo a nuestra nota sobre la organización del refrigerador, no dudes en hacer click en la imagen de la derecha para echar un vistazo en nuestro completo resumen y deshacerse de suciedad y olores en la nevera con poco esfuerzo.

Sobra recalcar que no debemos meter alimentos con productos de limpieza en ninguna despensa o en los armarios; tampoco debe utilizar los recipientes de los alimentos para almacenar (cuando los desocupe) productos químicos o de limpieza ya que la mayor parte del envenenamiento químico en el hogar se debe a la ingestión errónea y equivocada de detergentes o químicos cuando se piensa que son alimentos o bebidas, porque se almacenan en recipientes de alimentos.





MANEJAR HIGIÉNICAMENTE LOS ALIMENTOS SIN CONTAMINARLOS


Para comenzar, es importante para evitar la contaminación, seguir las pautas de manejo:
* Lavarse las manos antes de comenzar a manipular los alimentos, y cuantas veces sea necesario por ejemplo después de ir al servicio sanitario.
* Proteger las heridas con vendajes impermeables adecuados o guantes.
* Evitar toser, estornudar cuando se tienen en frente los alimentos.
* Mantener los utensilios para cortar o preparar comida siempre limpios.
* Evitar dejar los alimentos expuestos al medio ambiente, deje siempre los productos fríos en su lugar a su temperatura ideal la cual es:
- De 4 a 8º C (refrigeración), como es el caso de frutas o vegetales.
- De 0 a 4º C, para lácteos, huevos, comida preparada o repostería.
- De -18 a –23º C para los alimentos congelados, incluso es recomendable –30º C para conservación de congelados de más de tres meses (carne y pescado).

Los alimentos congelados han de utilizarse inmediatamente después de ser descongelados, y en ningún caso pueden re-congelarse.
Con ese correcto almacenamiento y manipulación evitamos que nuestros alimentos causen daño en nuestro organismo especialmente si nos percatamos de no interrumpir la cadena de frío.



TIPOS DE CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Física: Las contaminaciones físicas son caracterizadas por intercambios de energía entre personas y ambientes en una dimensión o velocidad muy alta que el organismo no sea capaz de soportarlo.
Química: Como contaminantes químicos podemos entender cualquier sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que caen o se mezclan con los alimentos y que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas de alguna manera o causar otro efecto negativo sobre el medio ambiente. 
Biológica: Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un ciclo específico de vida que, en los seres humanos pueden ocasionar diferentes afecciones o enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

PRINCIPALES ERRORES DE LA MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS



Descongelar los alimentos a temperatura ambiente:
Los microbios patógenos, es decir, los que causan enfermedades, pueden multiplicarse de forma rápida a temperatura ambiente y templada porque están adaptados para desarrollarse y reproducirse a temperaturas cercanas a la corporal. Cuando un alimento se descongela a temperatura ambiente, especialmente en temporada de calor el producto atraviesa rangos de temperaturas de alto riesgo cumpliendo condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos. Para descongelar de forma segura este proceso, se debe realizar a una temperatura controlada bajo refrigeración y consumirse en un máximo de 24 horas. Los alimentos descongelados nunca deben volver a congelarse. Si el producto no es muy voluminoso puede descongelarse en las microondas y consumir de inmediato.


Cocina inadecuada:
Un error común es pensar que "la temperatura mata todo, da lo mismo que hacemos antes y después porque con un buen calentamiento, las bacterias mueren". Pero deberías tener en cuenta que las temperaturas alcanzadas en la cocción en ocasiones no son suficientes para destruir todos los microorganismos. Por lo tanto, debemos hacer una correcta cocción y acompañar esta cocción de la protección del producto y su adecuada conservación para evitar la proliferación microbiana.

Probar los alimentos para ver si son buenos:
El sabor, el olor o la vista no son buenos indicadores del estado de un alimento porque, por desgracia, las bacterias que causan intoxicación alimentaria no suelen afectar el sabor, olor o apariencia de los alimentos y por ello probar los alimentos para ver si no están buenos, no es buena idea; la "degustación" de alimentos puede conducir a problemas con estas bacterias patógenas que no vemos. Por lo tanto, si sospechamos que un alimento puede estar en mal estado, es mejor descartarlo. Y para evitar, debemos prestar atención a la fecha de vencimiento darle una debida rotación por si tienes más de este mismo producto en la nevera es sacar el que primero entró para consumir antes y evitar que nos cause una intoxicación alimentaria por productos vencidos y en mal estado.

Bien a un nivel doméstico, la correcta manipulación de los alimentos se basa en la elección del sitio donde lo compramos, el aspecto del producto y sus datos (fecha de vencimiento, origen, etc), y lo que hacemos con el al llegar a casa y por ello esperamos que nuestra breve nota le haya resultado descriptiva y útil para tener más en cuenta algunos aspectos del proceso en la parte que le corresponde para ser mas cuidadoso y comer muy sano.

Gracias por leernos, un saludo y hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com


Instagram


Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM


0 comentarios :

Publicar un comentario

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google