¿POR QUÉ LOS GATOS TIRAN LAS COSAS AL SUELO?



Si tienes un gatito en casa, ya te habrás hecho la pregunta cuando te distraes un momento y de repente escuchas tu nuevo móvil "estallar" contra el suelo del salón, luego vas corriendo y lo que ves es al tranquilo gato sobre la mesa con "cara de circunstancia" y de lo más tranquilo; es una costumbre natural de los gatos que responde a un comportamiento que quiere indicar varias cosas. Por ello en Consejosdelimpieza.com te vamos a contar lo que puede estar queriendo decir tu mascota cuando arroja las cosas de las mesas con un simple golpe de mano.


¿POR QUÉ LOS GATOS LES GUSTA TIRAR LAS COSAS DESDE LAS MESAS?



Esta situación (de que los gatos nos tiren al suelo las cosas), es algo que da mucha rabia, especialmente por no haberlo tenido en cuenta si ya lo sabemos!!

Móviles, mandos a distancia, ceniceros, vasos, porcelanas y muchas otras cosas son un perfecto “objetivo militar” de los malcriados gatitos, que incluso contigo al frente gritando "NO LO HAGAS", más lo hace -incluso mirándote fijamente-.

En este caso, todo es cuestión de recoger, pero si se trata de algo de cristal o que se pueda romper, querrás saber la razón por la que el gato es tan MALO.

Sobra repetirte que este curioso comportamiento resulta muy irritante, pero antes de perder la calma regañando o (PEOR AÚN) golpeando al gato, ponte en su lugar y trata de observar las cosas desde sus ojos e intentar averiguar cuales son los motivos que lo llevan a tener ese comportamiento.



COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

RAZÓN POR LA QUE LOS GATOS TIENEN EL COMPORTAMIENTO DE EMPUJAR LAS COSAS CON LA MANO HASTA QUE SE CAEN DE UNA SUPERFICIE


Las razones aunque no son muchas, son variadas, y a continuación las enumeramos:


RAZÓN #1: CONOCER EL MUNDO
Los gatos siempre están en búsqueda de un estímulo interesante (pocas veces buscan juegos tontos) que les ayude a aumentar su coeficiente y en este caso las patas, gracias a que son una de las partes más importantes de su cuerpo, son el medio utilizado para hacerlo.
Al igual que masajean otros animales, que tocan suavemente el agua o que las limpian con tanto cuidado...las patas de los gatos secretan hormonas con las que además marcan su territorio y por ello todo lo quieren "tocar", con tan mala suerte que las cosas comienzan a desplazarse. Entonces en resumen, esta conducta es un medio para conocer el mundo.

NOTA: Algunos estudiosos de los felinos, especialistas en gatos han especulado con la idea de que al empujar las cosas de una mesa, pueden estar haciendo un proceso "mental" de análisis interno -relacionado con el punto anterior de conocer el mundo- y que quizás (a su manera), se estén haciendo preguntas tales como ¿Qué pasa cuando toco esta cosa? ¿Qué tan fuerte debo tocar esto? ¿se moverá? ¿estará vivo?.





RAZÓN #2: POR SU INSTINTO DE CAZA
Es algo natural dao que los gatos aún no se terminan de desprender de gran parte de su herencia de la vida salvaje (siguen siendo carnívoros natos) y muchos de ellos se vuelven locos cuando ven una lagartija, una cucaracha o un pájaro por casa y adoptan una posición como de cazadores, incluso a veces dejan ver ese comportamiento salvaje de jugar con las presas antes de terminar de matarlas y al final incluso ni se las comen (es decir que no lo hacen por hambre).
Por lo anterior, ese zarpazo rápido o el movimiento de tocar y mirar que pasa, es una proyección de un comportamiento salvaje que despierta los sentidos de tu gato y lo lleva a jugar con sus patas empujando las cosas como si fuesen presas...que por desgracia, en este caso son los objetos de nuestra casa.

RAZÓN #3: ESTÁN LLAMANDO LA ATENCIÓN
Necesitan atención, y aunque parezca que son fríos y pasan de todo, necesitan que su dueño los consienta, y casi como cualquier mascota, quieren ser el centro de atención "a las buenas o a las malas" por ello algunas veces ronronean, maullan, corren y hacen hasta lo imposible para que les prestes atenció; por ello un consejo para comenzar es no dejar las cosas delicadas al alcance de los gatos, también debes tratar de hacer perder la costumbre de subirse sobre mesas, estanterías o sitios altos de tu casa (síguenos en facebook para ser el primero en leer una nota que haremos próximamente, con consejos para que deje esa costumbre) y finalmente, NO lo regañes e ignóralo cuando tire algo al suelo ya que poco a poco irá viendo que esa no es la manera de llamar tu atención.



RAZÓN #4: FÍSICO ABURRIMIENTO
Otra posible razón por la que tu gato puede ser propenso a tirar cosas de una superficie podría ser la falta de estímulo o de actividad física en su entorno. Por ello debes tenerle algunos juguetes con lo que se pueda divertir y también tratar de sacar un poco de tiempo para jugar con ellos, simplemente con un cordón de zapato lo puedes entretener un rato y hacerlo feliz. No te creas eso de que los gatos pasan de todo, que no es muy cierto.

Los rascaderos con lazo, que se consigue en las tiendas de mascotas y los juguetes que se asemejen a sus presas naturales los puede mantener entretenidos cuando no estés en casa y poco a poco perderá el interés por tumbar las cosas.

Este punto (el del aburrimiento), suele ser el más común, y para resumirte podemos ponerte a pensar:

¿Será que tu gato ya habrá aprendido que su destrozo no ha pasado desapercibido debido a que después de lanzar algo al suelo, quizás hayas pasado un buen rato gritando, corriendo tras de él y en general con un abrupto "golpe" de atención.?


* La búsqueda de atención es un comportamiento común en los gatos domésticos aunque sea atención negativa...es atención y por ellos los gatos aburridos pueden disfrutar de una atención negativa de parte de sus dueños y por ello terminan estableciendo la conexión entre hacer caer los objetos desde los estantes o mesas y una respuesta de parte de sus dueños.

Por ello:
1. Suben a la mesa
2. Lo ignoras
3. Comienzan a topar un objeto
4. No pasa nada
5. El objeto cae al suelo
6. Tiene toda tu atención!!!
7. El gato disfruta toda esa atención
8. Ya lo ha aprendido



Bien esperamos que lo anterior te sirva para romper con el refuerzo de este comportamiento y poco a poco ir conociendo los sitios de tu casa donde estará a salvo tu móvil o cualquier objeto "rompible" que pueda ser empujado por tu minino.

Gracias por tu consulta,
Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com


Instagram


0 comentarios :

Publicar un comentario

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google