BEBER AGUA DIRECTAMENTE DEL GRIFO



Antes de responder la pregunta, es importante destacar el concepto al que, en el fondo, nos estamos refiriendo: “EL AGUA POTABLE”, destacando que éste agua es el agua apta para el consumo humano que puede ser bebida sin restricción, o preparar los alimentos, sin necesidad de procesos de filtrado o hervido.


¿Cómo saber si el agua de mi ciudad es potable?

En ningún lugar está escrito como saberlo, lo más sensato es llamar al número de información de la ciudad donde se encuentre, o al departamento de acueducto y alcantarillado y preguntarlo directamente...en algunos países hay agua potable en algunas ciudades y en otras no.

Para proveer agua potable, los países deben invertir en sistemas de “potabilización” que es el nombre que recibe el procedimiento de hacer potable, el agua de diferentes fuentes; por ejemplo, hasta el agua que procede de un manantial puede requerir un proceso de potabilización “simple” que básicamente consistirá en una desinfección para eliminar patógenos.


Si se trata de potabilizar agua que proviene de un río o un lago, el proceso es más complejo e incluye desinfección con cloro, ozono, filtración, y otros elementos para convertirla en un agua apta para el consumo humano…destacando aquí que hay ríos tan contaminados que sencillamente no podrían ser fuentes de agua potable o que su potabilización sería muy costosa.

Finalmente, y para no extendernos en el tema, en las zonas desérticas o con pocas lluvia o fuentes de agua dulce, se suele disponer del agua del mar, que, mediante la desalinización, se hace potable.



EFECTOS DE BEBER AGUA NO POTABLE

  • En general y según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 88 % de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua no potable, insalubre y de un mal saneamiento de la misma.
  • Un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente reduce la morbilidad por diarrea en un 32 %.
  • En algunos países, aunque el agua en teoría es potable, se puede requerir (para mayor seguridad), la cloración o ebullición antes de consumir, para reducir en un 35 % los episodios de diarrea.
En general, consumir agua NO POTABLE, puede ocasionar diarreas y vómitos; destacando incluso que en agua contaminada puede llegar a provocar hepatitis A y E, fiebre tifoidea, salmonela o cólera (en parte por ello es que se recomienda a los viajeros, vacunarse contra ciertas enfermedades antes de emprender sus viajes a otros países con condiciones de salubridad diferentes).

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP


LOS 20 PAÍSES CON LAS MEJORES AGUAS POTABLES DEL GRIFO

Antes de continuar, queríamos destacar que la mayorías de web (además de las de saneamiento locales y la OMS), que tratan los temas del agua potable en ciudades y países, son las web de viajes; en sus foros y webs han logrado establecer las zonas geográficas donde es “seguro” consumir el agua del grifo, por encima del agua embotellada y en un primer mapa general, lo que parece es que se ha hecho una diferencia entre países del primer mundo (donde es seguro beber agua del grifo), y países en desarrollo (donde no lo es):


En realidad, nos resulta simplista y poco ilustrativo, ya que no es del todo cierto generalizar que en los países “ricos” es segura el agua de todos los grifos (la escasez y calidad del agua por ejemplo de MALTA en Europa, es más que cuestionable), igual que decir que en Suramérica no es seguro beber agua del grifo en ningún país (algunos países están entre los 19 países con mejor agua potable del mundo) …aunque en Suramérica haya diferencias entre regiones y/o ciudades.
Por ello queremos mencionar el listado de los 20 países (Investigación publicada por la web de viajes TRIPHOBO) con las mejores aguas potables del mundo, donde es seguro beber agua:

19- Dinamarca: La mejor agua potable del mundo, en éste país, el agua del grifo es mejor que el agua en botella.
18- Islandia: Son muy estrictos en sus controles de calidad y pureza del agua del grifo.
17- Groenlandia: El agua en Groenlandia está disponible a través de lagos y ríos y su pureza es innegable.
16- Finlandia: Su riqueza natural y sus bosques proporcionan un agua de las mejores del mundo.
15- Letonia: Tiene una excelente gestión de las aguas residuales, lo que asegura un alto nivel de calidad del agua.
14- Colombia: Uno de los países con las mayores riquezas de agua dulce del mundo, y su gestión del agua garantiza una gran calidad de agua potable. Hay que destacar que tiene regiones sin alcantarillado.
13- Singapur: El gobierno también sostiene que el agua del grifo 'es adecuada para beber sin más filtración'.



12- Nueva Zelanda: La poca contaminación, sumada a la forma avanzada que tienen de filtrar el agua, la hace una de las mejores aguas potables del mundo.
11- Costa Rica: Con casi “cero evidencias” de contaminación en el país, las pocas fábricas que tienen y un alto estándar de mantenimiento de su avanzado sistema de filtrado, la hace un país muy seguro para beber agua del grifo.
10- Alemania: el Saneamiento y las estrictas normas al respecto, hacen de su suministro de agua potable uno de los mejores del mundo.
9- Canadá: La responsabilidad de garantizar que el agua potable sea segura se comparte entre los gobiernos federal y municipal.
8-Suecia: La calidad del agua se considera excelente, casi sin bacterias, especialmente en las ciudades. Alrededor de los lugares naturales y los centros turísticos de montaña, el agua del grifo es ligeramente salada al gusto, ya que es rica en minerales, pero es perfectamente segura para beber.
7- Reino Unido: La Agencia de Medio Ambiente y la Inspección de Agua Potable es responsable de controlar la naturaleza de su agua potable y es muy estricta.
6- Italia: Fuertes leyes al respecto del saneamiento, fuentes de agua para beber por sus ciudades y mucha conciencia sobre la calidad del agua, la colocan como un sitio muy seguro para beber agua del grifo.
5- Austria: Aquí el gobierno ejecuta una fuerte Ley de Agua de Austria, formulada para proteger sus recursos hídricos.
4- Francia: Mucha conciencia sobre el cuidado del agua, los niveles de bacterias en el agua del grifo de Francia también son muy bajos, también cuidan mucho sus ríos y arroyos de la contaminación.
3- Luxemburgo: Además de ser un país lleno de manantiales, su agua se trata en plantas altamente avanzadas para garantizar su seguridad y limpieza.


2- Noruega: Un país que además de sus modernas instalaciones de saneamiento, dispone de fuentes sin contaminar, de unas de las mejores aguas potables.
1- Suiza: Suiza obtiene su agua de los lagos de agua dulce, lo que la hace perfecta para tomar un sorbo directo del grifo. Se considera que su agua es la mejor del mundo por su sabor y pureza.

 Antes de continuar y a pesar de que aún queda mucho por hacer, cada vez más, los países se preocupan por aumentar la capacidad de suministro de agua potable e implementar mejores planes de descontaminación para intentar dar a los ciudadanos un mejor acceso al agua potable y disminuir la mortalidad por enfermedades asociadas; actualmente el mapa mundial de acceso al agua potable está asi:

LAS 5 CIUDADES O REGIONES CON LA MEJOR AGUA POTABLE DE ESTADOS UNIDOS, MEXICO, ESPAÑA Y COLOMBIA

ESTADOS UNIDOS:
Hamilton, Ohio
Clearbrook, Abbottsford
Eldorado Springs
Louisville, Kentucky 
Silverdale, Washington
Emporia, Kansas
Nueva York, Nueva York

MEXICO:
Leon
Monterrey
Mexicali
Aguascalientes
Cancún
Tijuana
San Luis Potosí


ESPAÑA:
Burgos
San Sebastian
Las palmas
Madrid

COLOMBIA:
Barranquilla
Carepa Antioquia
La Vega Cundinamarca
Tuchín, en Córdoba
Bogotá

Hemos llegado al final de nuestra nota, agradeciendo su lectura y esperando que utilice el buzón de comentarios para contarnos lo que quiera; no dude en hacerse seguidor en las redes sociales y lo esperamos en próximas entregas, hasta pronto!
Consejosdelimpieza.com


Instagram



1 comentarios :

AC dijo...

servifress.es
Beber agua del grifo es una elección consciente, pero mejorar su calidad con sistemas de ósmosis puede brindar mayor tranquilidad al garantizar agua más pura y saludable.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !