TOALLITAS HUMEDAS: UN MONSTRUO INVISIBLE



Hoy queremos hacer una nota que al parecer va enfocada en nuestros hábitos de limpieza personal, pero en el fondo es un llamado por el cuidado del medio ambiente, en Consejosdelimpieza.com te vamos a hablar de los aspectos que no conocías sobre el uso de loa pañitos o toallitas húmedas.

EL DAÑO AMBIENTAL POR EL USO DE TOALLITAS HÚMEDAS

Hace unos años, siquiera existían, pero desde su aparición, éste “negocio” no ha hecho más que crecer exponencialmente, y, por ejemplo, solo en el Reino Unido, el negocio de las toallas húmedas vale casi 800 millones de dólares.

Por lo anterior, solo con un poco de conciencia e información, podremos reducir o parar el impacto y efectos negativos que trae para el medio ambiente (y para algunas personas), el uso de éste producto; de hecho, allí mismo (Inglaterra), el periódico The Guardian, le dio el título del producto “villano” del año 2015; siendo cada vez más los ecologistas, ayuntamientos y acueductos, los que levantan su voz para controlar y reducir el uso de éstas toallitas.


POR QUE EVITAR EL USO DE LAS TOALLITAS O PAÑITOS HÚMEDOS

ANTES DE COMENZAR: Lo principal que queremos que recuerde de la lectura de ésta nota, es quizás para nosotros, el mensaje más importante:

“LAS TOALLITAS HÚMEDAS NO SON BIODEGRADABLES”

Normalmente, este producto consiste en una toalla (de un material que explicaremos en un momento), untado con una solución jabonosa que no requiere enjuague y por su aspecto, normalmente las equiparamos al papel higiénico, sumado a que sus etiquetas se encargan (tendenciosamente) de que NO te enteres muy bien de que se trata de fibras sintéticas con trazas de plástico que deben ser consideradas como residuos sólidos y, por tanto, no pueden ser tiradas al inodoro.



RAZONES PARA REDUCIR EL USO DE LAS TOALLITAS HÚMEDAS Y DESECHARLAS DE FORMA CORRECTA DESPUÉS DE SU USO


1- Una de las razones principales, de carácter ecológico es el daño ambiental que ocasionan al ser arrojadas al inodoro y terminar en los océanos. Se ha logrado establecer que algunas criaturas como las tortugas, confunden las toallitas que flotan en el mar con las medusas y las ingieren, causándoles la muerte porque su efecto es el mismo de las bolsas de plástico ya que al no degradarse, permanecerán en su estómago hasta matarlos de inanición.

2- Otro de los desconocidos efectos negativos del mal uso de las toallitas desechables es la propagación de las bacterias que sucede por ejemplo cuando el personal del hospital (donde se ha popularizado su uso), utiliza una misma toallita para limpiar varias superficies, y en lugar de eliminar unas bacterias, la diseminan por otras superficies; siempre será mejor el agua y el jabón de toda la vida.

3- Otro desconocido efecto es la presencia de productos químicos que llegan a ser incluso tóxicos para las pieles más delicadas; En la zona de maternidad de algunos países, se comienza a sugerir disminuir el uso de las toallitas húmedas ya que se está comenzando a observar que algunos pacientes pueden volverse alérgicos a los productos químicos presentes en esos productos como fragancias, kathon (un conservante) y formaldehído.
En el caso de la piel de los bebés, los efectos pueden ser erupciones en diferentes zonas del cuerpo (no en vano están proliferando toallitas expresamente para bebés o recién nacidos), los entendidos ya han sentenciado:

La piel alrededor del ano de un bebé (por ejemplo), es muy delicada y no debe frotarse, sino limpiarse suavemente con agua tibia. Las toallitas húmedas también deben evitarse; sin embargo, si se suele recurrir a ella, trate de comprar las que vienen sin perfume, natural y libre de químicos. Recurra mejor ala clásica pastilla de jabón y la toalla de tela normal con agua.


4- La cuarta razón de peso para reducir el consumo de éstos paños húmedos, son las obstrucciones que ocasionan en el inodoro y acueductos, es increíble la cantidad de millones de euros que invierten las ciudades en desatascar las tuberías (por ejemplo, The Guardian ha informado que la ciudad de Nueva York ha gastado $ 18 millones en resolver problemas ocasionados por las toallitas húmedas que arrojamos al inodoro). Lo anterior son efectos innecesarios que se pueden evitar haciendo un trato correcto de las toallitas húmedas como desechos sólidos, de hecho, existe en algunos países demandas y proyectos de ley para poner en cintura la publicidad engañosa de los paquetes de pañitos húmedos “desechables”.

En USA, Un proyecto de ley presentado por los concejales Donovan Richards (D-Queens) y Antonio Reynoso (D-Brooklyn) prohibiría la publicidad o etiquetas de las toallitas húmedas del inodoro como "desechables", y argumentan que es una publicidad falsa, y le está costando a los contribuyentes al final del día millones de dólares.
Por ello es muy importante que el empaque les informe a las personas que compran toallitas, que no pueden tirarlas al inodoro.

Para terminar, la abuela de Consejosdelimpieza.com, nos va a contar la mejor manera de:

HACER TOALLITAS HÚMEDAS CASERAS


  • Solo deberá tener recortados algunos trozos de toallas o franelas viejas de tela.
  • En un recipiente mezclar dos tazas de agua hervida fría, una cucharadita de aceite de oliva, dos cucharadas de jabón líquido para bebés (de pH neutro sin parabenos o BIO) y unas gotas de aceite esencial del olor que quiera.
  • Vierta el líquido en un bote de spray.
  • Para proceder a su uso solo debe valerse del calentador de pañitos para mantenerlos “tibios” y mojar con el preparado cada vez que vaya a utilizarlos.
  • Después de su uso, enjuague y disfrute de su conciencia ecológica por un planeta mejor!
Para concluir la nota de hoy, solo queremos recapitular lo siguiente:
Dentro del inodoro, solo desechos humanos y en algunos países (como en Europa), papel higiénico.
Nunca arroje pañales, toallitas desechables, compresas íntimas, tampones, bastoncillos de algodón, seda dental, etc, dentro del inodoro.
Comparta ésta nota con las personas que conoce para que sepan los efectos de los pañitos que parecen tan inofensivos.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com


Instagram




0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !