TRUCOS, CONSEJOS Y REMEDIOS CASEROS DE LIMPIEZA

10 RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR DESPUÉS DE UNA OBRA

Para comenzar nuestra nota, lo primero que queremos destacar es que las limpiezas de final de obra o primeras limpiezas, consisten en unas jornadas de higiene (normalmente profesional) que se lleva a cabo, al terminar una remodelación o reforma, o la construcción de un nuevo edificio; en algunos lugares se pueden requerir para preparar una zona que se ha reparado, y dejarla lista para introducir el mobiliario.

Es importante entender que se trata de una limpieza diferente o que se efectúa de forma “distinta” a la limpieza habitual del hogar; por eso, en Consejosdelimpieza.com te vamos a contar los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de pensar o necesitar una “limpieza de final de obra”.

NOTA: Si ha sufrido problemas respiratorios, o sufre de afecciones pulmonares, manténgase alejado de cualquier jornada de limpieza de fin de obra, ya que está claro que se “levantará” polvo en gran cantidad y demás elementos que pueden causarle problemas si los inhala.


RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA DESPUÉS DE UNA REFORMA


1 Lo Primero que se debe tener en cuenta es que el lugar probablemente esté plagado de penetrantes olores que pueden resultar muy molestos y en algunos casos, asfixiantes como olores a yeso, pegamento, cola industrial, entre otros y por ello, debe abrir las entradas de aire fresco, para dejar respirar la zona y que no se concentren los olores.


2 Otro preparativo a tener en cuenta es que se debe recoger todo lo que pueda resultar como un obstáculo peligroso, por ello, sólo haga la limpieza de final de obra, cuando la zona esté libre de escombros, materiales de obra, herramientas o cualquier otra cosa que no vaya a pertenecer a la vivienda, una vez habilitada para ocupar.

3 También retire todos los excesos de arena, polvo y tierra que esté sobre-acumulado en el suelo para no levantar más polvo cuando comience a transitar por las estancias. Barra SIN MOJAR nada.

4 Olvide cualquier plumero (de momento), en su lugar utilice paños para limpiar manualmente los excesos de polvo sobre marcos, persianas, y demás superficies, con la intención de prepararlas para la limpieza y acabado posterior.

5 Hágalo desde la parte más interior de la estancia, poco a poco y hacia la salida, recordando que el barrido se debe hacer con pasadas cortas que no levanten más polvo y que dejen el sitio listo para entrar posteriormente con la aspiradora.

6 Cuando el sitio esté lleno de polvo suspendido en el aire (está claro que deberá utilizar cubre bocas y otros elementos de protección personal que mencionaremos más adelante), salga del sitio y espere a que se asiente nuevamente.

7 Cuando haya reducido los excesos de polvo, utilice la aspiradora, primero con el accesorio de escobilla para limpiar las partes altas como cornisas y ventanas, y poco a poco vaya bajando, dejando de último suelos y alfombras.


ANTES DE CONTINUAR CON SU PRIMERA LIMPIEZA:


Vale la pena comentar que no estamos hablando del proceso de limpieza de final de obra en toda su dimensión, solo estamos mencionando los aspectos más relevantes a tener en cuenta para no hacer de dicho procedimiento una pesadilla; sin embargo, si presiente que no podrá hacer correctamente la limpieza, lo mejor será que le deje ese trabajo a los expertos que se encargarán de asegurarse que los sitios que no sospecha (sumideros, entradas de aire, filtros de calefacción y aire acondicionado, rejillas de ventilación, etc.), queden igual de limpio que las zonas más visibles.
En éstos casos es cuando una empresa de servicio profesional de limpieza de final de obra, será la mejor solución.

8 Si decide continuar, o sólo se trata de una zona o habitación de su casa, (solo cuando los excesos de polvo hayan sido aspirados), comience con la limpieza de superficies con la ayuda de paños humedecidos con los desinfectantes o productos adecuados, si no sabe cuál usar, limítese a utilizar algún limpiador de PH neutro que probablemente no sea abrasivo con la superficie.

9 Trate de hacer paradas cortas para que dé tiempo de que las superficies se sequen, ya que seguramente necesitará varias pasadas, e incluso parar un buen rato y regresar después para continuar.

10 Cuando regrese y tenga todo seco, comience nuevamente por la aspiradora, que para ese momento ya habrá que tener limpia en su depósito y accesorios, un par de veces. 


MATERIALES QUE PUEDE TENER A MANO PARA HACER UNA LIMPIEZA DE FINAL DE OBRA


Está claro que un servicio profesional de limpieza de fin de obra, traerá herramientas profesionales, diferentes a las que solemos tener normalmente en casa; no es lo mismo un recogedor de basura que tres palas de obra, no es lo mismo un juego de bolsas de basura de supermercado, que unas resistentes bolsas de mayor tamaño; no es lo mismo una aspiradora industrial que el cepillo aspirador sin cable que si no lo apaga cada cierto tiempo, probablemente no resista una larga jornada con una limpieza de éste tipo; sin embargo, algunas herramientas o materiales a tener en cuenta antes de comenzar pueden ser:

*Varios recambios de fregona
*Un par de cubos (juegos completos de materiales básicos por cada participante)
*Varias escobas  cepillos (de cerdas duras y de cerdas suaves)
*Aspiradoras de alta resistencia con sus accesorios planos y de escobilla
*Por lo menos una pala (además de los recogedores)
*Paños de microfibra (ideales para atraer el polvo)
*Bolsas de basura de alta densidad (resistentes)
*Cuerdas, por si necesita amarar restos de madera
*Guantes para evitar astillas y accidentes
*Gafas protectoras
*Guantes de goma
*Mascarillas para el polvo
*Paños para la cabeza si quiere proteger el pelo
*Rascadores
*Recipientes para agua de diferente tamaño
*Productos de limpieza
*Jabón para lavarse las manos y la cara, cada vez que vaya a “parar”
*Preparar bebidas para hidratarse
*Escalera y butacas de escalón seguras

Y según el diseño del lugar, el tipo de superficie y las características de la reforma en general, podrá usar muchas otras herramientas más que crea que pueda necesitar.
Algunas viviendas, se pueden mojar muy bien, con lo que las mangueras, las máquinas de agua a presión, las limpiadoras tipo vaporeta, resultarán muy útiles para las partes finales del trabajo.

De ésta manera, por lo menos tendrá una idea de la dificultad de la tarea a la que se enfrenta, siempre tenga en cuenta que pueden presentarse imprevistos y trate de reservar el tiempo suficiente para planearla y desarrollarla.
En posteriores entregas haremos un check-list de los aspectos a tener en cuenta, para que vaya dando "visto bueno" a cada punto.

Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com


QUITAR MANCHA DE MOSTAZA



Muy popular, deliciosa y “pringosa”, la mostaza es uno de los condimentos o salsas más utilizados alrededor del mundo, especialmente para las patatas fritas, los perros calientes y las hamburguesas. Una mancha de mostaza parece el fin del mundo y solo solucionable tirando la prenda a la basura, pero no hace falta… en el fondo es una mancha que, si “SALE” y por ello, en Consejosdelimpieza.com te vamos a contar los pasos más sencillos para retirar la mancha de mostaza y dejar tus prendas perfectas.


ELIMINAR MANCHA DE MOSTAZA DE LA ROPA

Antes de comenzar hay que diferenciar si la mancha ya está seca o “fresca”, lo que queremos indicar es que si te manchas en la calle y aún no puedes quitarte la camisa, por ejemplo, no te alteres, solo retira los excesos de mostaza con una servilleta y de forma suave sin frotar y ya está, puedes esperar a llegar a casa y lavar la mancha seca.


MANCHA FRESCAS Y SECAS DE MOSTAZA

Si te ha caído mostaza, estás en casa y puedes quitarte la prenda, hazlo; y para ello lo primero que debes hacer es ayudarte de una cuchara para retirar los excesos de mostaza (para no terminar pringando más lugares o zonas de la ropa), luego ponerla por el revés sobre una servilleta desechable y hacer un poco de presión con la cuchara para intentar “transferir” un poco más a la servilleta y sigue los siguientes pasos:


Método 1
1- Ponga bajo el grifo con agua fría (el agua caliente la va a “fijar”) y del revés para que salga lo máximo posible y quede solo un pequeño rastro de mostaza dentro de las fibras, con lo que vamos a trabajar.
2- Ayúdese con un poco de detergente líquido o jabón de lavar platos, y haga un poco de espuma por la parte trasera de la mancha. Deje reposar por unos 10 minutos.
3- Enjuague con agua fría y compruebe si ha resultado suficiente.

Si la mancha no ha salido, vamos aprobar el Método 2
4- Añada ahora jabón Oxy Action (como el Vanish), y deje reposar; si la prenda lo resiste utilice un cepillo de cerdas suaves para frotar sobre la mancha y vuelva a dejar reposando unos 10 minutos.
5- Enjuague con agua fría mientras frota suavemente.
6- Si la mancha no ha salido, vuelva a añadir anti manchas Oxy, haga espuma y añada unas gotas de vinagre blanco. (tenga en cuenta que son consejos para ropa resistente de algodón o los materiales habituales).
7- Si observa que la mancha se ha desvanecido, enjuague con agua caliente (ahora sí) y meta en la lavadora como de costumbre.

EXTRA: Si la mancha persiste, pruebe ahora añadiendo un poco de detergente en polvo o bicarbonato, con un poco de peróxido y/o unas gotas de amoniaco disuelto en agua…es una mancha persistente que termina saliendo con paciencia.
Para la mancha seca, con el Vanish empapando la zona y dejando por 30 minutos, probablemente sea suficiente.


AL FINAL, TE LO DEMOSTRAMOS CON UN VÍDEO!


MANCHA DE MOSTAZA EN LA ALFOMBRA

Igual que en la explicación anterior: “NO FROTES”
1- Tome un paño limpio y limpie con detalle la mayor cantidad de mostaza sin presionar para que no penetre en las partes de debajo de los tejidos.
2- Haga ahora una solución mezclando dos tazas de agua tibia y una cucharada grande de detergente en gel para lavavajillas (especial para eliminar marcas grasientas), humedezca el paño y frote con suavidad, enjuagando y frotando para recoger un poco más.
3- Ahora, haga una pasta mezclando peróxido de hidrógeno y su detergente favorito para esparcir sobre la mancha sin “empapar” la zona.

4- Deje allí por 2 minutos sin dejar que se seque completamente.
5- Ahora con una toalla humedecida (con agua y unas gotitas de amoniaco), muy bien exprimida, frote como “borrando” en la dirección de las fibras para ir recogiendo todo el producto.
6- Si observa que no ha salido la mancha, repita el procedimiento aplicando un poco más de fuerza, si se ha desaparecido, comience a secar con un paño limpio.
7- Si está completamente segura que ha salido la mancha, utilice un secador de pelo a muy baja temperatura, ventile la zona y aspire la moqueta.

NOTA: Finalmente si no ha sido posible, pruebe averiguando las espumas de limpieza de alfombra y siga las instrucciones del producto; al tratarse de un producto especializado, probablemente esté hecho para tratar cualquier tipo de mancha en la superficie. NUNCA utilice los famosos “polvos” para alfombras que se entre-meterán en la parte baja de las fibras y lo estropearán todo.

Hemos terminado, no dudes en contarnos los remedios caseros que te han dado resultado, para que las demás personas lo pongan en práctica y se deshagan de esa molesta mancha.

Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com