contacto@consejosdelimpieza.com

PASOS PARA LA LIMPIEZA DE UN PISO O CASA




La limpieza del hogar es una parte importante del bienestar de una persona, de igual manera esta en muchos casos directamente relacionada con el mantenimiento de un buen estado de salud y anímico.

Para comenzar es importante distinguir entre "mantenimiento preventivo" y "mantenimiento correctivo" de nuestro lugar de residencia.

Como mantenimiento preventivo se pueden entender todas aquellas labores de limpieza que podemos desempeñar durante el desarrollo de las actividades en nuestra vida diaria y que no requieren de tiempo adicional para la labor; estas labores para el caso de la COCINA pueden ser la limpieza del cubo de basura, la limpieza de las puertas y tiradores de los cajones utilizados durante la preparación de los alimentos, la limpieza del horno microondas, el barrido y el fregado diario del suelo.

Con lo anterior solo necesitaremos de cinco minutos de tiempo y evitará que la grasa se acentúe en las puertas de nuestra despensa, en los cajones y en general contribuyen a que se requiera de un menor tiempo para el "mantenimiento correctivo" que abordaremos más adelante.

LIMPIEZA DEL SALÓN DE CASA.


Es muy importante que dentro del mantenimiento preventivo de la limpieza, que debe ser diario, limpiemos diariamente las superficies mas a la vista como estantes, mesa central y brazos del sofá por ejemplo, la organización de los elementos utilizados durante el día y que no corresponden al salón como sería un libro, un vaso, una revista; todo eso debe regresar diariamente a su lugar.

El barrido y fregado diario. Al igual que en la cocina, esta labor no requiere de mas de cinco minutos al día y repercute positivamente en la comodidad y en el tiempo que requerirá la limpieza en profundidad.

Para el caso del BAÑO, es importante que diariamente, además del barrido y fregado (en todos los casos), la limpieza del espejo, asunto influye mucho en la percepción de la limpieza del lugar.

Lo anterior formaría parte de una serie de labores preventivas de limpieza que usted debe tratar de hacer diariamente para un buen mantenimiento de los materiales con los que están construidas las estancias de su casa como azulejos, suelos, marcos de madera etc.

LIMPIEZA DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO.
Es una labor que debe ser semanal, y disponer de 3-4 horas de su tiempo, y que incluso puede ser menor si ha seguido los consejos para efectuar una limpieza "superficial" diaria.

Esta limpieza se debe hacer por estancia separadas una a una, comenzando por ejemplo por la cocina.

LIMPIEZA DE LA COCINA DE CASA.

Aquí comenzaremos desde la parte alta de la misma como las despensas y muebles de almacenamiento de ollas, vasos o comidas, retirando residuos de comida, empaques mal cerrados, café entre otros, también secando las superficies para prolongar la vida de la madera (la mayoría están hechos en aglomerado y deben permanecer secos).

Continuamos bajando hacia la encimera, donde encontramos los electrodomésticos que se deben limpiar por fuera también (lo anterior porque en muchos casos el microondas o la nevera se atienden solo en su parte interior), las rejillas de los desagües, la grifería (como los espejos del baño, influyen muchísimo en la percepción de la limpieza del lugar).
Luego se llega a la parte inferior bajo la encimera, donde es muy importante asegurarse que no tenemos filtraciones o salpicaduras hacia éstos lugares, en algunos casos se recomienda cada semana centrarse en uno o dos artículos que tengamos allí, como ollas que no se utilizan o procesadores de alimentos que sólo usamos en ocasiones especiales, para limpiarlos bien y volverlos a dejar allí una vez estén secos.

Finalmente la parte baja consiste en el barrido, y fregado del suelo; una vez barrido el suelo de la cocina y debido a la acumulación de grasa, se recomienda utilizar la misma escoba junto a una preparación de agua y jabón el polvo con un poco de desengrasante para "cepillar" (utilizando la escoba) y posteriormente fregar.

El anterior proceso es la excusa perfecta para lavar la escoba ( muchas veces, al finalizar la vida útil, la escoba de casa no se ha lavado ni una sola vez).


LIMPIAR EL BAÑO DE CASA:
Para comenzar es muy importante resaltar que no se utilice en ningún caso productos abrasivos como las esponjas metálicas, pues perjudican mucho el brillo de bañeras y azulejos.
Lo ideal es utilizar un producto anti-cal, o en su defecto recurrir a los remedios caseros y utilizar vinagre blanco.

Lo que debemos hacer es frotar los restos de cal adheridos a nuestros sanitarios con un trozo de algodón o un trapo impregnado en vinagre blanco caliente y luego aclarar en abundancia. Si no hemos conseguido quitar los restos de cal, habrá que repetir la operación tantas veces como sea necesario.

Para el caso del sanitario, y aunque siempre se ha desestimado el uso del amoniaco o "agua fuerte", estos elementos utilizados de la mejor manera, son muy eficaces para el caso del sanitario y las manchas amarillentas en su interior. NO UTILICE ESTOS LÍQUIDOS EN LA BAÑERA, ocasiona unas manchas muy notorias e imposibles de quitar.

ALGUNOS TRUCOS PARA LA LIMPIEZA DE TU HOGAR:

* Al hacer la limpieza general de la casa, comenzar por los baños y la cocina, para que, al final, sólo falte sacudir el polvo y atender otros detalles más laboriosos.

Limpieza de ventanas. Limpiar los vidrios pasando un paño humedecido en una solución de un litro de agua con una cucharada de vinagre y secar con hojas de papel de diario. Quedan limpios y brillantes.

Limpieza con alcohol. El alcohol es muy útil para limpiar vidrios, cristal, estaño, adornos de plata y de oro, además por ejemplo las teclas de un piano.

Aspiradora. Cuidar la aspiradora. Nunca se usa para limpiar áreas húmedas o mojadas; no se debe pasar por encima de los enchufes; cuando no aspire con suficiente fuerza, debe ser revisada. El filtro debe mantenerse limpio, pasando un cepillo de vez en cuando.

Limpieza con bicarbonato. El bicarbonato no sólo sirve en la cocina, también se utiliza para:
- Eliminar manchas en los ceniceros
- Dar transparencia a los jarrones de cristal
- Limpiar los mármol
- Limpiar la plata
- Sacar las manchas de café o té a la porcelana
- Limpiar las ventanas
- Eliminar la grasa de los cepillos y peines
- Blanquear el lavamanos y la bañera

Chicle en la alfombra. Aplicar hielo para endurecerlo, y luego sacarlo.

Puertas o muebles barnizados. Quedan impecables si se frotan con té frío.

Pantallas de TV. Para limpiar la pantalla del televisor, hacerlo con agua y alcohol. Importante: nunca hacerlo cuando el aparato está encendido.

Espejos. Para que queden muy limpios, hay que frotarlos con una solución de agua y vinagre.

Mesa de comedor manchada. A veces las mesas se manchan porque se puso un objeto caliente sobre ella. Para desmancharla, cubrir la mancha con una mezcla de aceite y sal y dejar así durante dos o tres horas. Luego, retirar y frotar con otra mezcla de aceite.

Animalitos de peluche. Limpiarlos con una pasta elaborada a base de almidón y un poco de agua. Aplicarla por todos lados y, cuando seque, cepillar fuertemente.

Pared sucia. Si se ensucia una pared, limpiarla pasando una gruesa tajada de patata cruda y, luego enjuagar con un paño húmedo.

limpieza del baño. Para lavar la bañera, utilizar medio limón untado con sal.
Lavado de cortinas de baño. Al lavar las cortinas plásticas del baño, añadir glicerina al agua de enjuague. Así, se conservarán suaves y flexibles.


Cepillos y peines. Los cepillos y las peinetas siempre tienen que estar limpios. Ponerlos durante un rato en un recipiente que contenga un litro de agua tibia, con tres cucharadas de bicarbonato y, luego, enjuagar con agua pura.
Lo anterior serían los elementos más destacados a la hora de limpiar nuestras casas; recuerde que los consejos para cada estancia están más ampliados y detallados en notas individuales sobre cristales, moquetas, puertas, ventanas, entre otras. No dude en utilizar el buscador y escribir la palabra que busca en la parte superior derecha de nuestra web.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para usted y hagan de su hogar un lugar limpio y acogedor

No olvides compartirnos en FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE+
uN SALUDO, 
EL ADMINISTRADOR.
Instagram


ECOnsejo del día.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

SON MUY BUENOS ESOS CONSEJOS LOS PONDRE EN PRACTICA ESPERO ME SIRVAN DE MUCHO

El Blog de los servicios integrales y consejos de limpieza. dijo...

Estimado Lector: Gracias por su mensaje de apoyo, si quiere conoce algún procedimiento que no aparezca en el Blog, por favor háganoslo saber.
Un saludo.

Anónimo dijo...

muy bueno

El Blog de los servicios integrales y consejos de limpieza. dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

COMO LIMPIO UN PISO QUE TIENE PEGADO POLVO DE CEMENTO

El Blog de los servicios integrales y consejos de limpieza. dijo...

Estimado lector, si el suelo es de azulejo, lo puede humedecer con aguarrás o líquido decapante (verificando primero la resistencia del azulejo en una parte poco visible)y con la ayuda de una espátula, golpear suavemente y rascar (nuca con las esquinas de la espátula o rascador porque rayará el azulejo).
en un suelo de cemento puede resquebrajarlo con un martillo golpeando muy suave y utilizar la espátula nuevamente, si es poco puede usar una lija para paredes.

Anónimo dijo...

EXCELENTES CONSEJOS!!

Sergio Martinez dijo...

Gracias por su comentario, para nosotros es muy importante.
Un saludo.

ERIKA dijo...

hola mil gracias x sus consejos me parecen excelentes mi piso es de granzon y tiene unas manchas obscuras y ya no se como limpiarlo me podrias dar un consejo? gracias de antemano

Sergio Martinez dijo...

Estimada ERIKA,
Primero intenta con una lavada con jabón de lava-loza y vinagre o amoniaco, produciendo mucha espuma y aclarando con agua caliente, si lo anterior no es suficiente es que el suelo ya está de pulido porque las pigmentaciones se han impregnado en las porosidades del suelo y no se puede llegar a ellas con los procedimientos de limpieza habitual.
Esperamos que nos comentes finalmente con qué las has logrado eliminar.
Un saludo,
Atentamente,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, los aplicaremos, muchas gracias.

Sergio Martinez dijo...

Gracias por el apoyo!
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

COMO PUEDO QUITARLAS MANCHAS DE PLUMA DE LA ROPA ?Y LAS MANCHAS DE ÓXIDO?

Sergio Martinez dijo...

Estimado Lector:
Claro que sí, tenemos dos notas al respecto, te paso la dirección para que la copies en tu explorador.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.
Se trata de un alfabeto de manchas, la de óxido está en la letra O y la de la mancha de pluma está en la letra T (tinta).
http://www.consejosdelimpieza.com/2011/08/trucos-para-eliminar-manchas-de-la-a-la.html
Para tinta de la ropa tambien puedes ver:
http://www.consejosdelimpieza.com/2011/01/como-eliminar-las-manchas-de-lapiz-o.html

Anónimo dijo...

soy muy desordenada, y desearia que alguien me diera una pauta para limpieza y orden en mi casa

Sergio Martinez dijo...

Estimada Lectora,
Además de las pautas de nuestra nota, puedes comenzar por motivarte para organizar tu espacio, tenemos una interesante nota al respecto con 6 claves de motivación para ponerse a limpiar la casa... quizás lo veas de otra manera.
Lo puedes leer aquí:
http://www.consejosdelimpieza.com/2012/09/6-claves-de-motivacion-para-la-limpieza.html
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google