LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS GUITARRAS.


Foto de guitarrista con el título del post

Las guitarras en general tienen un acabado que evita que la suciedad se impregne, pero la grasa del cuerpo, el contacto con los diferentes espacios donde se utilizan, el transporte, la arena, y la exposición al sol la hacen merecedora de un mantenimiento preventivo para eliminar las pequeñas acumulaciones de elementos indeseados como polvo y moho en nuestra guitarra. 
Con algunos consejos caseros, muy simples y económicos, podrá mantener su guitarra es perfecto estado por mucho más tiempo.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DE MANTENIMIENTO DE LAS GUITARRAS:

En algunas guitarras o casi todas, el acabado de laca se vuelve blando al entrar en contacto con la frotación, sudor y las grasas naturales de la piel, por ello es muy importante siempre guardar si guitarra en un lugar seco y alejado de los rayos del sol.

El peor enemigo de una guitarra es el agua, incluso en los ambientes o lugares más húmedos se tienen a conservar peor éstos instrumentos musicales.

En Consejosdelimpieza.com NO recomendamos los productos comerciales de pulido de guitarras disponibles en supermercados, seguramente su lutier le dirá lo mismo; en primer lugar algunas ceras o cremas contienen agentes abrasivos, suelen dar brillo por un tiempo pero luego se va acumulando una película sobre la guitarra que los más entendidos dicen incluso que repercute en el sonido.

Si tiene acceso a producto limpiador de la marca “MARTIN”, seguramente será adecuado, es muy recomendado en la red.

Si el acabado de su guitarra es “arañado o agrietado” solo deberá utilizar un trozo de franela de algodón casi seco.

Pruebe siempre la limpieza del material de su guitarra, ya sea clásica, eléctrica en un lugar poco visible de la misma, así se asegurará que el procedimiento no dañará el acabado o la pintura.

Para los más viajeros, la temperatura siempre ha sido un factor muy importante en las guitarras y cuando vienen en los maleteros de los aviones (un lugar extremadamente frío), al llegar a su destino deje dentro de su estuche o funda por aproximadamente una hora para que se “aclimate” la madera; los movimientos de expansión y contracción de la madera de su guitarra no son recomendables.
Evite tener su guitarra en el maletero de un coche o un ático, también ponerla cerca de radiadores o calefacciones y mucho menos frente a la luz solar directa. Para los más experimentados con instrumentos de mucho valor y en regiones muy secas, los humidificadores ayudan a mitigar los efectos de una baja humedad. En todo caso mantenerla dentro de una funda, es lo principal.

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE UNA GUITARRA:


Para limpiar solamente debe utilizar un trapo o paño de algodón (un trozo de franela vieja de algodón es perfecta), muy importante que no suelte pelusa y simplemente frote la superficie para eliminar huellas o marcas de sus manos, asegúrese de tocar toda la guitarra. Además es una buena oportunidad para revisarla en general.
Si tiene algún derrame o marca de un líquido que pudo haberse regado sobre la superficie de su guitarra, sumerja el paño en una solución con una pizca de gel de lava lava o líquido lava-vajillas y un poco de agua tibia, exprímelo hasta dejarlo casi seco y frote sin ejercer presión sobre la misma, al terminar pase un paño seco.
NOTA:
Si lo que desea limpiar es una grieta del diseño de la guitarra puede agregar un poco de algodón a un hisopo para los oídos y llegar hasta esas partes, pero hágalo totalmente en seco.
Continuando con las cuerdas, recuerde que deben ser limpiadas después de cada uso; ésta recomendación es muy importante porque la acidez del sudor puede decolorar, dañar y romper con el tiempo las mismas, además de transferir suciedad al cuello de su guitarra. En muchos portales especializados recomiendan preguntar las cuerdas con recubrimiento Gore-Tex , impiden la absorción de ácidos y grasas, según dicen son más costosas pero muy duraderas. También existen en el mercado algunos dispositivos para limpiar las cuerdas (ver foto a la izquierda), que recogen mucha suciedad y resultan muy efectivos.

Para la zona del diapasón, podemos decir que es una de las zonas que más se ensucia de la guitarra, para su limpieza habitual con el paño de algodón seco será suficiente.
Para una limpieza un poco más profunda del diapasón de la guitarra (se recomienda una par de veces al mes), se sugiere la esponja MUY FINA de lana de acero la cual deberá utilizar para frotar de arriba abajo y de derecha a izquierda para limpiar los trastes o retirar cualquier exceso de óxido o suciedad de los mismos. Termine con el paño de algodón.
En Consejosdelimpieza.com no se recomienda ninguna humectación de la guitarras, salvo la que hace un experto; de hecho muy rara vez las guitarras requieren dicho procedimiento.
En su caso la abuela del blog recomienda únicamente el aceite de almendra (poco concentrado) y el aceite de limón… nada más.

Los anteriores consejos son los recomendados para la limpieza de cualquier tipo de guitarra, acústica, clásica, española, eléctrica y hasta de juguete (si son de madera).


Esperamos que nos envíes tus sugerencias o los tips que quieras compartir con nuestra comunidad.
Un saludo.
Consejosdelimpieza.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !