MANTENGA LIMPIO LOS SUELOS DE PORCELANATO.




Todos sabemos que éstos pisos son muy elegantes pero si no se toma el cuidado apropiado, esta porcelana se puede romper, manchar o despedazar.

Afortunadamente, el mantenimiento de su piso de porcelanato no es tan difícil, solo tendrá que seguir algunos pasos prácticos en la vida de su piso.
La duración de la superficie dependerá del modo en que se utiliza, de la intensidad del uso y de cómo lo mantengamos.




RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA DE SUELOS DE PORCELANATO


Mantenimiento diario del porcelanato:
Debe ser hecha con agua y un producto suave de limpieza, en todo caso un detergente neutro. Evite productos sin conocer su composición química y nunca utilice productos a base de ácidos fuertes (sulfúrico, clorhídrico, etc.) ni de las familias de estos ni sus derivados.


Mantenimiento Regular:
Las características técnicas del piso de porcelanato te aseguran que será relativamente fácil de mantener y cuidar. Es importante que el limpiador no tenga base de aceite, grasa de animal o base jabonosa, pues estos componentes, dejarán un residuo invisible dejando opaca la baldosa o atrapando la suciedad. También es importante que la baldosa reciba un enjuague con agua limpia después del proceso de limpieza.


Mantenimiento General del porcelanato paso a paso:


1. Retiraremos toda la basura de la baldosa barriendo con una escoba de cerdas suaves o con una aspiradora.

2. Los líquidos derramados deben ser limpiados tan pronto sea posible.

3. Aplicar la cantidad recomendada y el limpiador adecuado para la baldosa. Dejar que el limpiador permanezca en el azulejo un período corto de tiempo (unos 5 minutos).

4. Para baldosas de porcelanato sin pulir, frotar con una esponja de nylon o un cepillo de cerdas suaves. Para los pisos muy sucios, una máquina equipada con almohadilla de nylon o un cepillo de cerdas, pueden ser utilizados. Para el azulejo pulido, limpiar o fregar con una mopa o un paño no abrasivo.

5. Retire la solución de limpieza con agua, con una aspiradora o un trapo. Es absolutamente esencial que todos los residuos de detergente sean completamente eliminados de la baldosa. Cualquier residuo restante, formaría un revestimiento que puede atrapar la suciedad, complicando luego su eliminación. El azulejo debe enjuagarse varias veces si es necesario para eliminar todos los residuos de detergente.

La frecuencia y la duración de cualquier programa de mantenimiento, dependen de las características y tipo del porcelanato. Hay tres tipos: con textura, pulidos o sin pulir. El proceso de limpieza es diferente para cada tipo.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

PORCELANATO CON TEXTURA
La limpieza de esta clase de piso es bastante tediosa, ya que el polvo y la suciedad se queda en las hendiduras. Con ayuda de una escoba barreremos el piso, en todas direcciones para eliminar la mayor cantidad de suciedad entre las grietas.

Una solución con detergente o con detergente neutro, pueden ser utilizados en la limpieza. Se debe tener cuidado de utilizar el agua caliente en todo momento. Fregar los azulejos con un cepillo que tenga cerdas duras. Usando un trapo para el secado.

PORCELANATO PULIDO
Usaremos una fregona seca, para barrer el polvo del suelo. No se recomienda ningún tipo de escoba o cepillo, ya que estropearíamos el esmalte del azulejo.

Limpiaremos con una solución de jabón neutro en un cubo de agua caliente. Después hay que limpiar los azulejos con un trapo. Puede añadir más solución de limpieza y repetir el proceso las veces necesarias. Utilice un paño limpio para secar el suelo y devolverle su brillo.

PORCELANATO SIN PULIR
Retiraremos todos los muebles posibles para facilitar la limpieza. Como primer paso barreremos o pasaremos la aspiradora para quitar toda suciedad o polvo. Ahora, en un cubo de agua caliente, agregue blanqueador sin solución de limpieza y aplíquela en el suelo. Dejaremos la solución durante un tiempo, no permita que se seque.

Mientras, puede ir limpiando el suelo en áreas más pequeñas. Fregaremos el piso utilizando un cepillo suave. Retiraremos todo residuo con un paño limpio. Ahora aclararemos todo con agua limpia. Este proceso puede repetirlo las veces deseadas, o hasta que las manchas desaparezcan.


NOTA: Factores tales como el tráfico peatonal, las condiciones ambientales y el color del producto, se deben considerar a la hora de planear el programa de mantenimiento de estos pisos.


ANTES DE TERMINAR: Te queremos comentar que dada la cantidad de mensajes recibidos sobre "problemas" con los suelos porcelánicos, hemos actualizado nuestra nota incluyendo indicaciones y procedimientos para por un lado reconocer el tipo de suelo que tiene puesto o instalado en su casa y saber si se trata de porcelanato pulido o sin pulir, 

Distinguir porcelanato
pulido y sin pulir.
y por otro, hemos añadido los pasos para deshacerse de esas marcas blancas que quedan en el suelo cuando lo terminan de instalar...para ver esa nota solo debe hacer click en cualquiera de las dos imágenes (de la derecha o izquierda).
Quitar manchas alrededor de
las baldosas de porcelanato
Gracias por consultarnos, esperamos que los anteriores consejos sean de su utilidad.

Recuerda compartirnos en las redes sociales y hasta la próxima !
Un saludo.
Consejosdelimpieza.com

Sección de limpieza de suelos porcelánicos.


Instagram



204 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

buenas tengo porcelanato pulido y se me mancho con una alfronbra de foami con que lo debo limpiar

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Puede probar haciendo una "pasta" mezclando crema dental (preferiblemente esa de dientes blancos con peróxido) y un poco de amoniaco. Frote suavemente sobre la marca sin presionar con mucha fuerza contra el pulimento del porcelanato; no olvides probar primero en una parte poco visible del suelo para comprobar la resistencia.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR

Anónimo dijo...

Tengo un porcelanato negro texturado,como hago para limpiarlo q quede con brillo y no se note tanto el polvo al caminar sobre el?

Sergio Martínez dijo...

Buenos días estimado lector:
La mejor manera de retirar el polvo es pasando una fregona (trapero) casi seco y muy bien exprimido, y sin jabón o espuma, únicamente humedecido con vinagre para que se vaya comiendo los excesos de suciedad y no permita que se noten las pisadas. Un felpudo o tapete en la entrada te ayudará muchísimo.
El Administrador.

Anónimo dijo...

hola tengo un porcelanato tornasol es negro y brillante con que lo puedo limpiar

Sergio Martínez dijo...

Estimada lectora,
Para que huela bien pero no quede con las marcas de agua o vetas del paso de la fregona:
1. Nunca agregue limpiadores, brillos o grasas especiales para porcelanato (en nuestra web NO lo recomendamos), a menos que se aplique todos los días.
2. la manera más efectiva es lavar la fregona con mucha espuma y con su producto de olor (el que siempre echaba en el cubo para fregar el suelo); exprimir y escurrir (bien enjuagada... la fregona quedará oliendo pero sin la espuma.
3. LLene el cubo (que antes llenaba con el limpia-suelos) de agua con media taza de vinagre blanco (no se preocupe por el olor que se evapora).
4. exprima y pase por el suelo. Cuando note la fregona sucia, vuelva a lavarla con el limpiador y abundante espuma (aparte) y repita el procedimiento. Verás como el suelo queda muy brillante.
Esperamos que nos agregues en facebook y nos cuentes tu calificación del consejo.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Hola tengo porcelanato pero nunca lo he pulido es muy opaco lo limpio solo con agua y desinfectante con olor, que puedo hacer para que se vea brilloso??

Sergio Martínez dijo...

Estimada Andrea:
Limpia solo con agua y vinagre dos veces por semana, verás que desempolva muy bien, y realza el color y el brillo un poco más.
Espero nos comentes que tal se te ha dado.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR:

Anónimo dijo...

tengo porcelanato pulido negro y el perro hizo pis y quedo manchado como lo saco

Anónimo dijo...

hola!yo tengo el piso de porcelanato pulido beig pero se me mancho con un poquito con el algarrobo! quisiera saber como sacar esa mancha? y xq cuando lo limpio no me queda bien brilloso y despues me quedan las pisadas? como hago???? muchas gracias!!!

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector(a):
Gracias por consultarnos, Para las marcas de pis en suelos, la crema dental con peróxido (esas que blanquean los dientes) son muy efectivas, se hace una asta con un poco de agua y se aplica sobre el suelo, se deja secar y luego se recoge con un paño humedecido.
Nos contarás como te fue con nuestra recomendación.
Un Saludo,
El Administrador.

Sergio Martínez dijo...

Las pisadas en el suelo, se ven usualmente por que hay residuos jabonosos en el suelo, que forman una capa grasa que atrae el polvo. Una solución muy efectiva es limpiar el suelo con agua limpia y vinagre para eliminar cualquier residuo que al secar permita ver unas pisadas.
Esperamos que nuestro consejo sea útil
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola! y las manchas de algarrobo no salen mas??? o como las puedo sacar??? gracias"

Sergio Martínez dijo...

No conocíamos la mancha de algarrobo, en el suelo, pero lo miramos en algunos foros australianos donde tienen un problema parecido en los garajes con los coches al entrar a casa dejan esas notorias manchas de algarrobo; en dichos foros todos coinciden que la mancha se elimina con agua a presión por lo menos de 2.500 psi. también dicen que esas máquinas (Kartcher en España), se pueden alquilar.
Otra opción es utilizando una escoba de cerdas duras y una mezcla de lava-vajillas (si es pavimento aguarrás) y hacer abundante espuma, añadir un chorro de amoniaco y fregar la zona.
Todos coinciden que forma una especie de jarabe marrón y viscoso que mancha.
Por ahora es todo lo que te podemos comentar, lo tendremos en cuenta para hacer una nota más amplia al respecto.
Un saludo,
EL ADMINISTADOR.

Anónimo dijo...

Hola se me mancho el porcelanato con oxido de un armario de chapa que tenia sobre él como puedo sacar el oxido?

Anónimo dijo...

COMO PUEDO HACER CON LOS RAYONES EN EL PORCELANATO BEIGE

Anónimo dijo...

En que proporcion uso el agua con el vinagre para la limpieza del porcelanato pulido.... y puedo limpiarlo a diario con esta mezcla???

Sergio Martínez dijo...

Buenos días lectores, hoy tenemos 3 preguntas interesante sobre los suelos.
1. Para eliminar la marca de óxido por ejemplo de las patas de un porta maceta o soporte para plantas, puede probar tres trucos:

A. Prueba mezclando un poco de sal con zumo de limón para hacer una mezcla pastosa, lo pones sobre la marca de óxido y lo dejas descansar por la noche, en la mañana lo restriegas con una esponjilla de fibra (no abrasiva).

B. Utiliza un cepillo de dientes viejo, y con gasolina o varsol (en Hispano-américa).

C. Si estás en España, puedes poner un poco de aguarrás o agua fuerte y ayudarte de un esponja no abrasiva para no dañarlo.
Siempre los remedios caseros y amigables con el medio ambiente son lo primero que debemos probar.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Sergio Martínez dijo...

La segunda pregunta sobre los "rayones", le podemos indicar a nuestro lector que en muchos casos (si es con un objeto corto-punzante), los rayones no se eliminan sino que se disimulan. Para los demás, puede probar con los siguientes remedios:

1.Puedes pulir los bordes y sobre el rayón, con una esponja de alambre muy fina y al terminar agregar algún revitalizador de brillo para cerámica, disponible en tiendas.
2. Busca en tu país, si existen unas esponjas borradoras para suelos, son unas esponjas para reparar algunos daños leven en suelos, son muy efectivas y si no desaparece, disimulará muy bien la raya.
3. Puedes probar con una lija de agua, trabajando en húmedo y sin presionar sobre la raya.
4. Para cualquier otra clase de marca (por ejemplo una raya que deja un mueble de madera pesado al mover), puedes probar con aguarras o esencia de trementina, thinner, solvente o con acetona (lo que utilizan las mujeres para quitar el esmalte de las uñas).

Esperamos que sea útil, no olvides añadirnos en FACEBOOK o en cualquiera de nuestras redes sociales.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Sergio Martínez dijo...

Para la tercera pregunta del día sobre la "proporción del vinagre y agua", podemos recomendar para el fregado del suelo, una taza de vinagre para un cubo de agua, con ello será suficiente y por el olor no se preocupe, el contenido amoniaco del vinagre hace que se evapore sin dejar rastro.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola tengo porcelanato mate es muy opaco, puedo utilizar agua varsol para sacarle brillo? gracias

Sergio Martínez dijo...

Buenos días,
Para responder a su consulta, le recomiendo que cambie el varsol por el amoniaco (cumplen la misma función de eliminar impurezas de las superficies), pero se evitará el mal olor; el varsol es muy útil para quitar esos rayones de cuando movemos una mesa pesada con patas de madera por ejemplo.
Procure tener un felpudo o alfombrilla en la entrada, la opacidad en el mate se debe en un 50% a su naturaleza y un 50% a una fina capa de polvo.
Siga el consejo de fregado que le dimos a la consulta anterior unos renglones más arriba.
Gracias por leernos, no olvides compartirnos en facebook.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Buenos dias, tengo porcelanato pulido en toda la casa, el problema es que por mas que lo limpio se ve como sombras u opacidades en el porcelanato, hay forma de corregir esto o es problema de calidad del procelanato?

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Puede aplicar el procedimiento recomendado el 15 de julio (hace 4 dias) a un lector que tenía el mismo problema, la clave de las opacidades es polvo que rápidamente se funde a la espuma o agua jabonosa del fregado del suelo que es un imán para la suciedad.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Buenos días tengo un piso de porcelanato pulido pero se me cayó cloro y quedaron unos manchados como se le puede quitar y darle brillo gracias

Anónimo dijo...

Tengo un piso de buen tamaño con porcelanato semimate, el problema es que no puedo eliminar las manchas producidas por las marcas generadas por las zapatillas con suela de goma. Estas marcas se notan demasiado en el contraluz.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Te sirve el consejo del 6 de julio, un poco mas arriba de éste buzón de comentarios, se trataba de un lector con el mismo problema.
Un saludo.

anamaria dijo...

sergio muy buenas noches, trabajo en una universidad y estamos estrenando porcelanato beige sin pulir, y como es de alto trafico todo el que entra deja las pisadas marcadas de polvo es dificil quitar con sola agua y todo el tiempo se ve sucio y con marcas de pisadas hay que hacerle mucha fuersa para poder quitar las marcas que me recomiendo para no tener que hacerle tanta fuersa al fregadero muchas gracias

Sergio Martínez dijo...

Hola Ana María,

1. Poner a la entrada uno de esos "felpudos" como llamamos en España a los tapetes o alfombras en las entradas (reducirá en un 30% el polvo), asegurarse que es lo suficientemente grande para que las personas den un paso completo sobre el mismo.

2. Dejar de utilizar escoba para barrerlo y en su lugar pasarse a la mopa que es mucho más efectiva. te dejo un consejo sobre mopas por si en tu país tienen otro nombre:
http://www.consejosdelimpieza.com/2011/07/truco-efectivo-y-rapido-proteja-su-mopa.html

3. Friega solo con una mezcla de amoniaco y agua en el cubo donde enjuagas la fregona, la lavas cada pasada en tu friega-suelos habitual, la enjuagas bien y para pasar solo la metes en el cubo con el agua y amoniaco (puede remplazar el amoniaco por vinagre).

4. Nunca utilices las fregonas (trapero le llaman en Colombia) de algodón crudo que sueltan pelusa, utiliza las de tiras de algodón (tiras como de recortes de camisetas).

5. Nunca utilices ninguna cera, en caso de recurrir a productos comerciales para éste tipo de suelos, hay que aplicarlo casi a diario.
Espero que te pases por aquí y nos comentes si por lo menos te sirvió para "rebajar" o eliminar el problema.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

buenas noches sergio.. tengo una mancha de mate que no puedo quitar de mi porcelanato.. te agradeceria algun consejo al respecto..

Sergio Martínez dijo...

Hola Estimada Gringa,
Puedes seguir el consejo del 15 de julio de 2013, con el dentífrico o crema de dientes; que verás un poco mas arriba de éste listado de consultas.
Un saludo y espero que haya suerte.
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Buenas, he revisado los comentarios anteriores, pero creo que ninguno es mi caso, sin embargo le hago mi consulta. Hemos instalado porcelanato pulido en las paredes de nuestra cocina, pero noto que sólo está brillante en los bordes que es por donde limpiaron los que lo instalaron luego de aplicarle el sellador de juntas. Que me recomienda para limpiarlo por primera vez y que el brillo sea uniforme, se ve opaco en el centro de cada pieza. De antemano gracias por su ayuda.

Sergio Martínez dijo...

Hola,
Nos sorprende mucho la consulta, creemos que se puede deber a alguno de dos factores:
1. Que el lote de material presente dicha diferencia de fábrica, lo cual se pudo notar desde su instalación, cuando se saca del embalaje.

2. Si venía normal, se puede deber a que durante el proceso de brecha o relleno de juntas, el material del relleno (cemento blanco o el que hayan utilizado), que cayó sobre los bordes y que posteriormente fue limpiado con estopa o esponjas, pudo tener un efecto de pulido, para lo cual puede probar en alguna zona poco visible del enchape de su cocina.

3. Aunque no creemos que sea el caso, el porcelanato cuando se pone en las paredes de manera vertical, según la iluminación del lugar y las aristas, puede dar la sensación de diferente textura y color.
Bueno si alguno de nuestros lectores nos puede ayudar, serán bienvenidos los comentarios.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Buenos días!
Podría darme consejo de como quitar manchas de rayones de lápiz en porcelanato pulido color blanco?

Gracias.

Unknown dijo...

Voy a probar con la segunda sugerencia, ya probé limpiando con la solución de vinagre y agua pero queda igual, probaré colocando un poco de sellador de juntas sobre una pieza y luego lo limpio tal cual hicieron ellos. Cuando tenga el resultado se los comento. Gracias por su colaboración.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
SObre los rayones, te pongo a continuación las recomendaciones que hacemos en nuestra web, te recomendamos comenzar por las menos abrasivas (4), y haz siempre una prueba en una parte oculta del suelo para comprobar la reacción del material:
1.Puedes pulir los bordes y sobre el rayón, con una esponja de alambre muy fina y al terminar agregar algún revitalizador de brillo para cerámica, disponible en tiendas.

2. Busca en tu país, si existen unas esponjas borradoras para suelos, son unas esponjas para reparar algunos daños leven en suelos, son muy efectivas y si no desaparece, disimulará muy bien la raya.

3. Puedes probar con una lija de agua, trabajando en húmedo y sin presionar sobre la raya.
4. Para cualquier otra clase de marca (por ejemplo una raya que deja un mueble de madera pesado al mover), puedes probar con aguarrás o esencia de trementina, thinner, solvente o con acetona (lo que utilizan las mujeres para quitar el esmalte de las uñas).
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Simón,
Gracias por su paciencia, si encuentra una forma de mejorar su porcelanato que no hayamos incluido en nuestros consejos, con gusto la incluiremos.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola tengo porcelanato pulido, quisiera saber si le puedo pasar la mopa con el liquido para mopa, si no le va a sacar el brillo o perjudicar en algo,, muchas gracias.

Anónimo dijo...

tengo porcelanato gris pulido, pero le cayo acido y ahora tiene varias manchas, como las puedo quitar. MUCHAS GRACIAS POR SU ANTICIPADA RESPUESTA

Sergio Martínez dijo...

Si se puede pasar la mopa, solo que "quedará una capa grasa", tendrás que hacerlo casi a diario y una vez por semana, limpiar a fondo el suelo para volver a empezar, en nuestra web no lo recomendamos, pero tampoco te va a dañar el suelo. Tengo un truco excelente para que la mopa te dure 100 años, puedes verlo aquí:
http://www.consejosdelimpieza.com/2011/07/truco-efectivo-y-rapido-proteja-su-mopa.html
Para nuestro segundo lector de las manchas de ácido, le podemos indicar que solo mediante el pulido (si el material lo permite) se podrá disimular un poco más, sin embargo puede probar en una pequeña parte de la mancha y ayudado por la cámara de fotos del móvil, lijando con una lija de agua y sin ejercer mucha presión sobre la marca, añadiendo agua y secando con una toalla para no pasarte y dejarlo sin la mancha pero lo más parecido al resto del suelo.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Tengo porcelanato pulido brillante claro y se me manchó con cera de un mueble que apoyamos, podrían indicarme como lo saco sin dañar el aspecto original ?
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

tengo un porcelanato blanco italiano y no solo se mancha de nada, sino que esta tomando un color gris que creo es por el hollín del ambiente de buenos aires, en la casa donde lo compre tiene puesto el piso y me lo mostraron, tienen el mismo problema y encima esta peor
Muchas Gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Hemos recibido muchas consultas expresamente de Buenos Aires al respecto.
1. Nos complace mucho que nos siga tanta gente en ARGENTINA, un saludo para todos.
2. Ese suelo es muy delicado... y como lo ha podido comprobar "poco agradecido", en cosejosdelimpieza.com solo lo recomendamos para habitaciones o zonas interiores de la casa; el porcelanato que se pone en las zonas de acceso o cerca a las entradas, termina presentando múltiples problemas principalmente de decoloración o contaminación por hollín. Efectivamente lo que usted sospecha es lo que sucede, en Bogotá y en Mexico D.F. nos consultan lo mismo y al consultar con un experto nos dice que al parecer el hollín (si no se retira a diario) puede colarse mediante la fricción en las porosidades del material presentando fallas en el color y desgaste en las áreas mas transitadas. Cuando no hay hollín, no hay pigmentación oscura pero se puede ver el desgaste en la superficie que son ocasionadas por la arena (todo lo anterior casi indivisible), una buena solución es el felpudo o alfombrilla a la entrada. La solución es la siguiente:
No hay mas remedio, hay que pulir el suelo, en algunos casos abrillantar.
Para evitarlo y si lo tiene recién instalado, limpie dia por medio como lo recomendamos en nuestra nota, pruebe primero en una parte del suelo poco visible, ponga felpudos a las entradas de las estancias.
NOTA: Para quien tiene la posibilidad, un robot de limpieza (por ejemplo el ROMBA en España), es una solución para que no se dañe su suelo de porcelanato.
Gracias por su consulta, esperamos por lo menos haber sido útiles.
No te olvides de seguirnos en las redes sociales, próximamente ampliaremos sobre los robots de limpieza y te puede interesar.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola!
Puedes darme consejo de como borrar la travesura de un niño que dibujó sobre un porcelanato pulido blanco con marcador permanente negro!?! No se como pero parece que el dibujo estuviera debajo de la capa brillante del piso.... muchas gracias!

Sergio Martínez dijo...

Buenas tardes, Hoy hemos tenido que volver a entrar a nuestro buzón de comentarios en ésta nota sobre porcelanato, porque tenemos dos mensajes más:
Para los lectores de las marcas o rayones en el suelo por el mueble al ser arrastrado y la travesura del lápiz marcador permanente, les pegaré una respuesta con algunas sugerencias al respecto, lo mas importante es que prueben antes en una "esquina" primero, para ver la resistencia del material.. aquí va, espero sea útil:
Te recomendamos comenzar por las menos abrasivas (4).

1.Puede pulir los bordes y sobre el rayón, con una esponja de alambre muy fina y al terminar agregar algún re-vitalizador de brillo para cerámica, disponible en tiendas.

2. Busca en tu país, si existen unas esponjas borradoras para suelos, son unas esponjas para reparar algunos daños leven en suelos, son muy efectivas y si no desaparece, disimulará muy bien la raya.

3. Puedes probar con una lija de agua, trabajando en húmedo y sin presionar sobre la raya.

4. Para cualquier otra clase de marca (por ejemplo una raya que deja un mueble de madera pesado al mover), puedes probar con aguarrás o esencia de trementina, thinner, solvente o con acetona (lo que utilizan las mujeres para quitar el esmalte de las uñas).

Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola buen día :) quiero saber si hay manera de quitar unas manchas que es provocadas por la orina de mis perritos se opaca el pocelanato, tengo pocelanato pulido beige,
Muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

hola...tengo porcelanato moods arena semimate (sin pulir) normalmente le paso para juntar el polvo una mopa con atrapapolvo. luego lo lavo con agua con desinfectante o desodorante, parece que queda hermoso y al rato está horrible, parece con una capa de grasa. si le paso la mopa sin el producto no atrapa bien las pelusas y la tierra, pero creo que es esto lo que produce el efecto. qué me aconsejás?

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector, como te habrás podido dar cuenta, se ajusta mucho a lo que comentamos en nuestros consejos; para que lo tengas más claro, haremos un copia y pega de la parte donde hablamos de ello:

- Este tipo de suelos queda muy bien recien fregado, pero al secarse, algunas veces queda con las marcas de agua o vetas del paso de la fregona y en general muy diferente a como se veía mojado, para ello:
1. Nunca agregue limpiadores, brillos o grasas especiales para porcelanato (en nuestra web NO lo recomendamos), a menos que se aplique todos los días.
2. la manera más efectiva es lavar la fregona con mucha espuma y con su producto de olor (el que siempre echaba en el cubo para fregar el suelo); exprimir y escurrir (bien enjuagada... la fregona quedará oliendo pero sin la espuma.
3. LLene el cubo (que antes llenaba con el limpia-suelos) de agua con media taza de vinagre blanco (no se preocupe por el olor que se evapora).
4. exprima y pase por el suelo. Cuando note la fregona sucia, vuelva a lavarla con el limpiador y abundante espuma (aparte) y repita el procedimiento. Verás como el suelo queda muy brillante.
NOTA: Dada la porosidad del suelo, las fregonas de algodón crudo dejan una pelusilla que se ve al secar, procure utilizar una de tiras de tela.
Esperamos que nos agregues en facebook y nos cuentes tu calificación del consejo.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Sergio Martínez dijo...

Para las marcas de orina de perro, puedes probar con el consejo de la utilización de la crema dental con peróxido o dentífrico blanqueante; no olvides hacer una prueba primero en una esquina y al final retirar y fregar con agua y jabón.
Estos suelos se ven mejor con los menos productos posibles.
Un saludo y a ver si hay suerte.
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola me llamo cristina,acabo de poner un suelo porcelanico beigeate,como puedo limpiarlo de la obra,estoy cansada de fregarlo y sigue manchado. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo porcelanato claro brilloso, por el hollin se ve manchado el porcelanato y las juntas. Quiero probar limpiarlo con un producto llamado sutter, o con ácido muriatico rebajado en agua. Con estos productos se puede afectar el brillo del porcelanato o puede tener algún inconveniente? Que me recomiendan? Gracias

Sergio Martínez dijo...

Buenos días Cristina,
Para ello pruebe primero con abundante jabón de lava platos en gel y agua caliente, haciendo una pasta jabonosa para tratar las marcas mas visibles, y para dar el acabado final puedes añadir a la espuma con un poco de agua fuerte rebajadísimo con agua. Por favor prométenos que harás una prueba en una parte poco visible del suelo y la dejarás secar para ver el resultado antes de tratar el suelo.
Un saludo,
Ya nos comentas como te fue!
EL ADMINISTRADOR.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
el hollín (si no se retira a diario) puede colarse mediante la fricción en las porosidades del material presentando fallas en el color y desgaste en las áreas mas transitadas. Cuando no hay hollín, no hay pigmentación oscura pero se puede ver el desgaste en la superficie que son ocasionadas por la arena (todo lo anterior casi indivisible), una solución para que se reduzca es el felpudo o alfombrilla a la entrada, sin embargo SI puedes utilizar el producto que mencionas y el ácido muriatico o agua fuerte (en españa) muy diluído. No olvides probar primero en una esquina.
Si lo anterior no da resultado hay que pulir el suelo, en algunos casos abrillantar.
Para evitarlo y si lo tiene recién instalado, limpie día por medio como lo recomendamos en nuestra nota.
Las juntas SI salen completamente la mancha con el ácido pero ten cuidado de no dañar el suelo.
NOTA: Para quien tiene la posibilidad, un robot de limpieza (por ejemplo el ROMBA en España), es una solución para que no se dañe su suelo de porcelanato.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Buenos día, los molesto desde Buenos Aires. Tengo en el living de casa un porcelanato para alto transito sin pulir color negro/gris. Cuando uno limpia el piso y aún está mojado se ve prolijo y parejo. Pero cuando se seca y uno mira a contra luz se ven todas las marcas, rayas, y por sobre todo las marcas de las zapatillas. Ya probé todo tipo de productos. Pero ninguno me da resultado. Que puedo hacer? Muchas gracias!

Unknown dijo...

Buenos día, los molesto desde Buenos Aires. Tengo en el living de casa un porcelanato para alto transito sin pulir color negro/gris. Cuando uno limpia el piso y aún está mojado se ve prolijo y parejo. Pero cuando se seca y uno mira a contra luz se ven todas las marcas, rayas, y por sobre todo las marcas de las zapatillas. Ya probé todo tipo de productos. Pero ninguno me da resultado. Que puedo hacer? Muchas gracias!

Sergio Martínez dijo...

Hola Natalia,
Nos damos cuenta que en Buenos Aires es muy común éste tipo de suelos, tenemos muchas consulta de nuestros queridos Argentinos; lo mejor que podemos hacer es pegar a continuación la consulta recibida hace un tiempo, donde está nuestra recomendación estándar para el caso que creemos comentas:

La consulta es la siguiente:

hola...tengo porcelanato moods arena semimate (sin pulir) normalmente le paso para juntar el polvo una mopa con atrapapolvo. luego lo lavo con agua con desinfectante o desodorante, parece que queda hermoso y al rato está horrible, parece con una capa de grasa. si le paso la mopa sin el producto no atrapa bien las pelusas y la tierra, pero creo que es esto lo que produce el efecto. qué me aconsejás?

Nuestra recomendación es la siguiente:

- Este tipo de suelos queda muy bien recien fregado, pero al secarse, algunas veces queda con las marcas de agua o vetas del paso de la fregona y en general muy diferente a como se veía mojado, para ello:
1. Nunca agregue limpiadores, brillos o grasas especiales para porcelanato (en nuestra web NO lo recomendamos), a menos que se aplique todos los días.
2. la manera más efectiva es lavar la fregona con mucha espuma y con su producto de olor (el que siempre echaba en el cubo para fregar el suelo); exprimir y escurrir (bien enjuagada... la fregona quedará oliendo pero sin la espuma.
3. LLene el cubo (que antes llenaba con el limpia-suelos) de agua con media taza de vinagre blanco (no se preocupe por el olor que se evapora).
4. exprima y pase por el suelo. Cuando note la fregona sucia, vuelva a lavarla con el limpiador y abundante espuma (aparte) y repita el procedimiento. Verás como el suelo queda muy brillante.
NOTA: Dada la porosidad del suelo, las fregonas de algodón crudo dejan una pelusilla que se ve al secar, procure utilizar una de tiras de tela.
Esperamos que nos agregues en facebook y nos cuentes tu calificación del consejo.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola acabo de poner un piso de porcelanato beige opaco ya lo limpie muchas veces y se ve sucio como si fuera un piso ya muy viejo estoy muy triste pirque en lugar de que mi casa quedara bonita ahora se ve fatal no deberian de vender ese tipo de pisos los deberian de sacar del mercado

Anónimo dijo...

A mi tambien me instalaron un piso beige 60 por 60 antiderrapante opaco pero ya no se que hacer lo limpio y limpio y nada se ve sucio muy feo como viejo lo limpio con agua con vinagre con amoniaco y nada son un fraude esos pisos puras quejas se manchan hasta con el agua pues no se deberian de vender porque pareceria que tienen que estar en areas donde no entre nadie en mi opinion no sirven son muy bonitos pero es pura ilusion

Sergio Martínez dijo...

Estimados lectores,
Nos sorprende la cantidad de visitas que recibimos al respecto, de éste tipo de suelo son todo quejas, y lo poníamos en una de nuestras sugerencia de ésta forma (copio y pego):

NOTA: Ese suelo es muy delicado... y como lo ha podido comprobar "poco agradecido", en cosejosdelimpieza.com solo lo recomendamos para habitaciones o zonas interiores de la casa; el porcelanato que se pone en las zonas de acceso o cerca a las entradas, termina presentando múltiples problemas principalmente de decoloración o contaminación por hollín.

Ahora podemos decir que estamos de acuerdo con usted; si algún lector esta pensando en instalar éste suelo (que se ve muy bien), le recomendamos que se lo piense dos veces, desde Consejosdelimpieza.com creemos que existen suelos de muy buena calidad, color, diseño que pueden remplazar éste suelo tan "difícil" y que muchas veces luego de limpiarlo como esclavo... de todas forma se ve con "parches".
Un saludo,
Gracias por su sugerencia.
EL ADMINISTRADOR.

* Si alguien conoce y ha probado la manera mas eficiente de limpiar este tipo de suelo y le queda bien, agradecemos nos lo cuente! Si estás en España recibirá uno de nuestros regalos completamente gratis.

Anónimo dijo...

Hola, Tengo Porcelanato Pulido Y Se Me Mancho Con Tinta. Como Puedo Sacar La Mancha? gracias

Unknown dijo...

Buenos dias. Estuve leyendo los comentarios pero creo que ninguno se relaciona con la pregunta que le hare a continuacion. Tengo en mi cocina mesones con porcelanato negro brillante. Limpiando otras areas de la casa derrame cloro sobre uno de los mesones y por no limpiarlo a tiempo el meson quedo todo manchado. Existe alguna forma de devolverle su color original o ya no tiene reparo? Gracias de antemano por su respuesta!

Sergio Martínez dijo...

Las marcas son muy frecuentes, la única manera es tratar de pulir suavemente la zona y para el caso de superficies pequeñas (como la encimera) evaluar un pulido general.
Las manchas que no salen con el efecto de la limpieza, ni pasando sobre las mismas con cepillos (no abrasivos), son elementos que ya se han colado en el poro y requieren pulido para su remoción.
Un saludo,
Sentimos no tener mejores noticias al respecto, siempre destacamos que este material es muy desagradecido y estamos esperando que algún fabricante nos consulte y nos de una fórmula para tratarlo para hacer una nota especial.
Atentamente,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola buenos dìas,

Que proporcion de dilusion me recomiendas para la limpieza de porcelanato alto trafico con vinagre :
gracias

Anónimo dijo...

Hola.. mi piso es brilloso rectificado y por mas que trapeo dejo las marcas y no brilla bien, lo puedo trapear con trapeador con acite para piso? o quedara peor?? gracias.. martha

Anónimo dijo...

Hola.. mi piso es brilloso rectificado y por mas que trapeo dejo las marcas y no brilla bien, lo puedo trapear con trapeador con acite para piso? o quedara peor?? gracias.. martha

Sergio Martínez dijo...

Estimada Martha... Con aceite quedará peor y atraerá la suciedad.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR

Sergio Martínez dijo...

Para un cubo de agua puedes añadir una taza de vinagre, si no lo tienes con una de amoniaco tampoco quedará mal.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Buenos dias mi hija ha manchado el piso de porcelanato brillante color beigh con un jabon llamado axion y no se como desmancharlo

Anónimo dijo...

Hola tengo un porcelanato negro en las escaleras internas de la casa aproximadamente de trtes mes de uso y he notado que le están saliendo unas manchas blancas opacas en formas de gotas, como puedo quitarlas o disimularlas?
Gracias

Sergio Martínez dijo...

Para resolver la consulta de Juan Gómez, acerca del suelo en porcelanato brillante color beige, manchado con un jabón llamado AXION, que según tenemos entendido se trata de un jabón LAVA-LOZA en crema, muy arenoso y abrasivo. Si alguno de los lectores expertos ha tenido un accidente parecido, agradecemos nos recomiende alguna manera, en Consejosdelimpieza.com apenas hemos podido ampliar el tipo de jabón de la marca AXION que tenemos entendido que es de venta en Colombia.
Un saludo y agradecemos su ayuda!
Atentamente,
EL ADMINISTRADOR.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector:
Ya hemos mencionado la rebeldía y porosidad del material, y los problemas se acentúan cuando su color es oscuro, para la pregunta del lector sobre las escaleras negras con marcas blanquecinas como de agua, las puede disminuir fregando el suelo con agua caliente (no hirviendo) y amoniaco, dejar secar sin pisarlas.No olvides hacer una prueba primero de la resistencia del material en una parte poco visible de tu suelo.
un saludo y esperamos que los lectores que hayan resuelto un problema parecido que podemos llamar "Cómo eliminar las marcas blanquecinas como de gotas de agua en los suelos de porcelanato oscuro ?".

Agradecemos su aporte.
gracias por consultarnos !
Atentamente,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Buenas noches estuve leyendo los casos de los vitropisos anteriomente mencionados y hay unos buenos consejos para mejorar la calidad de nuestros pisos, en mi casa yo tengo vitropisos con acabado mate color beige pero por accidente le cayo acido muriatico el cual dejo manchado el piso tal y como cayo el acido y aunque se trapeo luego luego no quedo y a contra luz se ve la parte manchada pareciera piso viejo esta espantosa la mancha que dejo. Como puedo quitar esa manche tan horrible Soy de Mexico del Esatdo de Michoacan

Sergio Martínez dijo...

Estimados lectores,
Para las marcas de los líquidos abrasivos y ácidos, se debe acudir a un especialista, a menos que alguno de nuestros lectores tenga un consejo comprobado que de resultado, lo que dicen los expertos es que la porosidad del suelo hace que el material se impregne (lo que al final ocasiona la marca), y solo con un pulido se puede eliminar completamente, disimularla es mas fácil.
Algunos lectores nos recomiendan intentar con crema dental con peróxido (las blanqueadoras), para el caso por ejemplo de marcas de orina de las mascotas.
Agradecemos si algún experto pasa por aquí, nos despeje las dudas al respecto, si está en España y el consejo es avalado por el lector, recibirá completamente uno de nuestros regalos publicitarios.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR

Anónimo dijo...

Una pregunta el vinagre es el mismo que se lo utiliza para el de las comidas, o hay otro para la limpieza

Sergio Martínez dijo...

Si, se trata del mismo, vinagre blanco de vino que es el más común, para comenzar y ver su efectividad, puedes probar limpiando los azulejos del baño o cocina (pulverizando vinagre en un spray y dejando actuar 2 minutos), luego retirar con un paño o papel de cocina.
También prueba pasando sobre la madera (por ejemplo las puertas de los armarios), y verás su resultado. Por el olor no te preocupes que se evapora en dos minutos.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola soy dani hace unos dias me colocaron un porcelanato gris oscuro rustico y quedaron restos de mezcla y pastina lo lave vartias veces y no sale como puedo sacar eso. los traperos son los mismos que la bruja

Sergio Martínez dijo...

Estimado Dani, la misma cuestión explicaba otro lector, la recomendación fue la siguiente:

Estimado lector:
Ya hemos mencionado la rebeldía y porosidad del material, y los problemas se acentúan cuando su color es oscuro, para la pregunta del lector sobre el porcelanato oscuro con las puede disminuir fregando el suelo con agua caliente (no hirviendo) y amoniaco, dejar secar sin pisarlas.No olvides hacer una prueba primero de la resistencia del material en una parte poco visible de tu suelo.
Un saludo y esperamos la colaboración los lectores o expertos en éste tipo de suelos que hayan podido resolver un problema parecido.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

cuales son los elementos abrasivos? son esponja de acero etc o que. y las traperas es lo mismo qu ese llaman bruja por aca

Sergio Martínez dijo...

Si, son las esponjas metálicas para ollas y en algunos casos las esponjas de lavar por la zona verde cuando están nuevas.
Por otra parte, FREGONA en España, es lo mismo que trapero, trapera, bruja o trapeador.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola yo de vuelta, el amoniaco diluido en agua no modifica la textura o brillo del porcelanato

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Gracias por regresar a comentar como te ha ido con el amoniaco.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola seegio mtz, estoy muy preocupado y triste mira te comento mi problema, me acaban de instalar porcelanato de 60x60 espejo en toda mi casa pero el "instalador" me hizo un malisimo trabajo, todo el piso tiene filos y puntas, no hay un solo cuadro q este parejo con otro, sergio mtz la pregunta es: se puede corregir este problema??, se puede puli para quitar esos pequeños topes entre pza y pza, estoy desesperado y triste. espero tu respuesta.

Sergio Martínez dijo...

Estimada Lectora,
Supongo que te refieres a que todos los azulejos fueron golpeados y estan "desportillados", supongo además que cada azulejo es espejo por la parte superior pero el "bocado" queda color naranja-barro del color interno de fabricación?, si es así poco se puede hacer, revisa las cajas que puede ser defecto de fabricación.
Si las golpearon durante la instalación y saltaban los "pedacitos", solo se puede disimular un poco, tienes que rellenar las juntas (los espacios entre azulejos) de un cemento de color lo más parecido posible al de las baldosas, y en las zonas rotas intentar cubrir con el relleno de juntas las partes de otro color.
Solo se disimulará un poco, como lo estas presintiendo... se ha echado a perder el suelo. Un consejo que nos daría la abuela es mirar la posibilidad de poner alfombras y redistribuir de manera tal que muebles y mesas queden sobre las zonas mas dañadas.
Finalmente si estas muy desesperada y no lo quieres ver, pero tampoco levantar; puedes poner tarima sobre el mismo, como ya está nivelado será muy fácil y quedará de lujo.
Un saludo,
Gracias por tu consulta.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola no habia comentado sino que pregunte si el amoniaco no modifica la naturaleza del porcelanato, o sea el brillo del mismo

Anónimo dijo...

ah y el agua amoniacal es lo mismo que el amoniaco ?

Sergio Martínez dijo...

El amoniaco sirve para dar brillo además de los suelos de cualquier tipo como madera, paRquet, azulejo y porcelanato, entre otros. Además es perfecto para brillar cristales y grifería metálica. No afecta la superficie.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola probe con el amoniaco y no resulto no sale los restos de cal y pastina del porcelanato rustico.
con que otro elemento puedo limpiar, estoy embroncado porq gaste mucho en el piso y quedo horrible.
si le tiro agua con una hidrolavadora servira? si uso soda caustica? o q otro material? con el tiempo se ira esa suciedad?

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Hemos publicado una nota sobre la cal en el hogar, te copio y pego la dirección para que la mires a ver si encuentras lo que buscas.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
http://www.consejosdelimpieza.com/2013/10/todo-sobre-las-manchas-de-cal.html

Anónimo dijo...

hola en realidad no es cal sino son manchas y restos de pastina que se utiliza para las juntas, ya no se que hacer, ya paso como 3 semanas de la colocacion de piso tendre posibilidades de limpìarlo aun o me tengo que dar por vencido.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Vemos que el problema radicó en una instalación muy sucia, en España llamamos una chapuza, un operario inexperto deja lleno de masilla seca no solo la junta sino también las piezas de suelo. Puedes probar primero con una lija de agua y un poco de agua, no agregues ningún líquido fuerte o muy abrasivo. De todas maneras me inclino a pensar que puedes reclamar la garantía, puesto que lo han echado a perder.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola tengo un piso de porcelanato color humo sin pulir, lo limpio con agua y un aromatizador pero cuando seca queda muy opaco y no brilla, compre un producto para pulir este tipo de pisos pero en el envase no indica como hacerlo puedes ayudarme o que cosa puedo hacer para que brille mi piso porfavor

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector:
Para ir poco a poco acentuando el brillo, en la ultima pasada, al cubo de agua puedes añadir una taza de vinagre, si no lo tienes con una de amoniaco tampoco quedará mal.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola, hace unos dias colocaron el piso del comedor de mi casa, es porcellanato brillante y noto que estan marcados los cuadraditos de que estuvieron apoyados los porcellanatos en la caja, aun no terminaron la colocacion pero yo le pasa una esponjita con detergente en un sector para ver si salia y no salio, que puedo utilizar para limpiarlo y que salgan las manchas, el lunes terminan de hacer las juntas y a las 24 hs estaria en condiciones de poder limpiar el piso y sacar los restos de material. Muchas gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimada lectora;
Primero que todo, cualquier empresa o instalador está en el deber de entregarle el suelo con primera la limpieza de obra. No tiene que estar preocupada por ello; seguramente conocen la situación, puesto que la habrán visto muchas veces, pero si la ven a usted en ello, éstos (como todos los instaladores), la dejarán con el lío, si lo pretende reclamar después de terminado o pagar el servicio.

Lo primero que le vamos a aconsejar en este caso es aprovechar que aún no lo han terminado de instalar, solicite a la empresa de instalación, o si es un "obrero" que contrató por su cuenta, que suspenda la instalación (es la primera lectora que que tiene la suerte de advertir fallas cuando aun no se lo han terminado de instalar y seguramente no lo ha pagado del todo). Si lo compró directamente para contratar por otro lado su instalación, reclame la garantía, el almacén tampoco lo perderá porque lo reclamará al fabricante.
Cuando pare un momento los trabajos, solicite limpiar una zona (de 4 baldosas) a ellos y así comprobará como se realiza la limpieza (muy fiable conocer como lo hacen las personas que los instalan), si es un defecto de fabricación y ellos no son capaces, ya sabe lo que tiene que hacer. El suelo se verá muy mal y después de terminar de pagar se hace mucho mas dispendiosas las reclamaciones... ya lo sabemos.
Esperamos nos comentes como se soluciona.
Muchas suerte, un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Ivana dijo...

hola Sr Martínez, quería consultarle sobre como quitar manchas de cloro en el porcelanato negro pulido.Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo porcelanato negro y se ha rallado que puedo hacer? gracias paola

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

hace algun tiempo por hacer lo mejor use una cera para que brille el piso de porcelanato pulido es decir con algo de brillo pero parece que quedó algo manchado. Llame a unos expertos en limpieza y quedó brilloso muy bonito. Me recomendaron solo barrer y despues usar solo agua, pero he notado que en el transcurso del tiempo se pone opaco, lo que no sucedia antes de ponerle la cera. Cual es tu recomendacion para que ya no suceda esto y no tenga que ya llamar a la empresa de limpieza.

Saludos Frank Giamino

Sergio Martínez dijo...

Estimado Frank,
Usualmente no se recomienda estas ceras grasas que quedan bien inicialmente pero luego se convierten en un imán para el polvo y la suciedad. Lo primero que debes hacer es retirar poco a poco la cera, para lo cual tendrás que aguantar un poco el suelo porque lo vas a fregar diariamente con un limpia suelos neutro, haciendo muchas espuma para recoger la cera y enjuagando en agua limpia.
Posteriormente le darás un par de días al suelo con agua y vinagre.
A partir de ahí, vas a utilizar la mopa para "barrer", pondrás un felpudo o tapete de entrada para que se limpien los zapatos y fregarás el suelo con un detergente brillo de ph neutro que puedes comprar en supermercados.
Esperamos que haya suerte, ya sabes que esos suelos cambian de un lugar a otro, color, forma, resistencia.
Siempre prueba todo en un lugar escondido del suelo.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Buenas noches, necesito ayuda urgente, hubo una fiesta en mi casa y el porcelanato es blanco semipulido se mancho con el papel crepe de la piñata, como hago para desmancharlo??? auxilio vivo en arriendo!!!!!!!!!!!!

noemigh dijo...

Hola, buenos días. Escribo aquí por desesperación. Nunca he usado estos medios.No se si el suelo que tengo es de porcelanato o no (no se si me podréis ayudar). Es un suelo marrón chocolate, opaco y precioso pero muy sucio. En cuando limpio una habitación, se seca y voy a cerrar la ventana, tengo el caminito de pisadas. Lo he limpiado con amoniaco perfumado, sin perfumar, vinagre y ahora un fregasuelos. Me han comentado que utilice una mopa pero aún no lo he probado. Por favor, ¿qué me recomendáis? Mil gracias.

Anónimo dijo...

MUchas gracias Sergio,

Pero quisiera aclarar lo del limpia suelos neutro y lo del detergente brillo ph neutro te refieres a los dos a lo mismo? es decir puede ser un jabon liquido neutro o basicamente a que te refieres en los dos casos. Estoy en Ecuador y no quiero fallar en la compra de los productos si me indique el principio activo de los dos productos para no errar y disculpa por insistir.

Saludos,
Frank Giamino

Anónimo dijo...

a proposito Muchs felicidades Sergio en esta Navidad y que el proximo año se cumplan las mejores promesas que trae el año consigo

Sinceramente,
Frank Giamino

Sergio Martínez dijo...

Estimado Frank,
Gracias por ese mensaje, a ti te deseamos desde nuestra web los mejores augurios para el año que viene y una feliz navidad para ti y los tuyos.
Un saludo
SERGIO.
Cuéntanos si puedes en que ciudad te encuentras?

Sergio Martínez dijo...

Ya veo, estas en Ecuador,
Un saludo a nuestros amigos del Ecuador, y para responder tu pregunta te puedo decir que se trata de cualquier detergente para suelos perfumado o sin perfumar que tenga PH neutro, desde una pinolina hasta un creso pinol con olor a lavanda, so tiene PH neutro vale, Por ejemplo en Argentina el SUTTER o en Colombia el ALFA de la misma marca de suelos, con lo que te podemos sugerir que pases por la mejor tienda de suelos en porcelanato y le preguntas al vendedor que conozca el tema, la sugerencia, así le puedes dar mas detalle del suelo.

Quiero añadir aquí mi sugerencia para el otro comentario del dia sobre las marcas de huellas sobre el suelo:
1. Puede deberse a residuos jabonosos, (eso es lo que hacen los detergentes PH neutro, enjuagar mejor), para ello debes limpiar naturalmente con vinagre disuelto en agua.
2. Utilizar el felpudo para sacudir los pies.
3. Consultar detallando mejor el problema en la tienda de instalación de suelos parecidos más cercana.
Gracias por consultarnos.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Estimado Sergio,

Estoy en Guayaquil. Estoy encargado de una oficina y por lo tanto de su limpieza como me equivoque con la cera en el piso de porcelanato estoy algo obsesionado con la limpieza. Parece que unas gotas de soda (Coca Cola) u otra cosa pero no creo que haya sido cloro o un acido que uso para limpiar el inodoro se me cayeron al piso y se quedaron algunos dias, no le preste atencion porque parecia gotas de soda y hoydia que le pase el trapo (mopa) con agua nada mas ha quedado una mancha clara como si hubiera sido cloro o algo fuerte que se cayo. Como puedo sacar esta mancha?

Gracias y disculpa tantas preguntas.

Saludos,
Frank Giamino

Unknown dijo...

hola, es posible usar la mopa de vapor en el porcelanato?

Sergio Martínez dijo...

Estimados Frank y Lorena,
Para la cuestión de Frank, un asiduo de la limpieza y nuestra web, le podemos decir que es la mancha más temida de éstos suelos y la razón es corrosión del poro o superficie, lo que solo sale con pulimento, sin embargo y dado lo delicado que es éste suelo, lo mejor será que le tomes una foto con el móvil y lo consultes con un instalador, quizás hay unos productos específicos para quitar esa manchas muy parecidas a las que quedan bajo las macetas de las plantas que se apoyan directamente en el suelo.
A Lorena le podemos decir que sobre el suelo limpio, ese vapor esta muy bien para desinfectar, y al ser agua simplemente es de PH neutro así que será totalmente inocuo, lo importante son los productos (si agregas alguno) que pueden resultar muy fuertes. Por otra parte el calor no lo va a dañar, solo utiliza tu mopa como marca en las instrucciones.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Te vuelvo a molestar. He seguido tus instrucciones y se ve mejor el piso pero he percibido en realidad que el piso lo que está sucediendo es que se está saliendo el pulido del porcelanato y al mirarlo en perspectiva osea diagonalmente con la luz de la ventana se ve opaco como si tuviera cera pero no tiene en realidad cera, pero al acercarme y lo veo perpendicularmente el piso se ve bien y con brillo. Lo que veo es que se está saliendo el pulido en las esquinas de cada baldosa. Aqui en este caso cual es la solución volver a pulir el piso?.

Muchas gracias y disculpa tanta molestia.

Saludos,
Frank Giamino

Sergio Martínez dijo...

Estimado Frank,
Definitivamente lo mejor es empezar de cero, si puedes, programa un pulido general del suelo y luego limpia de la forma mas básica poible asesorado siempre por la empresa de pulidos.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Hola tengo pisos de porcelanato negro pulido con restos de pegamento poxiran, mi consulta apunta a que con que producto se puede quitar, para no dañar el piso
Gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimada marga,
Instantáneamente te podría decir que utilices disolvente diluido, pero los pisos de porcelanato son tan "poco agradecidos" que quizas se manche o filtre en los poros, o cambie de textura, o le salgan manchas o se ponga opaco. lo que te recomendamos es que de manera casera utilices un detergente de PH neutro como el que usas para fregar el suelo, que lo pongas en un cubo con agua caliente y con una toalla humedezcas el pegamento para luego frotar con una espátula de plástico( no de metal).
Tambien es importante que te acerques a los almacenes de suelos y cerámicas y les consultes por un producto especial, allí te podrás extender explicando mejor las características del suelo.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Gracias Sergio, un abrazo,

Frank Giamino

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy de Venezuela y me gustaria que me ayudaran a resolver este dilema: Como hago para que mi piso de porcelanato brillante color beige volviese a tener el brillo original? Tiene 7 anos de colocado, aqui los desinfectantes para pisos ninguno tiene PH Neutro, Y cuando se habla de mandarlo a pulir, quiere decir que es como se hace con los pisos de cemento o granito rustico con una maquina de aplomado? Gracias de antemano. Espero por su respuesta.

Sergio Martínez dijo...

Hola a nuestro lector de Venezuela,
Con el tiempo que tiene de instalado el sueli, seguramente si requiere de un tratamiento pero no debe ser el "Pulido" que se dice en Venezuela y Colombia de polvo en exceso y "obra", sería consultar los procedimientos de abrillantado en el Home Center que tengas cerca.
Un saludo a toda Venezuela, nos siguen mucho!
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Sergio, Me informare si hay una de esas tiendas aqui en Venezuela. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Javier soy propietario de un pequeño CENTRO MEDICO y estoy desesperado y te comento por qué. Tengo PORCELANATO PULIDO color beige claro en TODO EL CENTRO MEDICO, es casi color hueso podriamos decir. Sé que para limpiarlo tengo que usar un detergente neutro. La pregunta mía es sobre EL MANTENIMIENTO DIARIO. Yo NO QUIERO LIMPIARLO CON DETERGENTE NEUTRO TODOS LOS DIAS, yo SOLO QUIERO MANTENERLO LIMPIO Y BRILLANTE dia a dia. Me dijeron que ROCÍE UN SECUESTRANTE DE POLVO en el LAMPAZO o MOPA, esperar que se seque el lampazo o mopa y luego pasar la mopa rociada con secuestrante de polvo por todo el piso. Ya SÍ me compré el SECUESTRANTE DE POLVO, pero lo que veo es que le heché a la mota y ya pasaron 24 hrs y no se seca la mopa, es más, queda aceitosa! tengo miedo de pasar ese secuestrante de polvo por el porcelanato y que me quede todo el piso grasiento y me voy a morir!. La pregunta es: "qué secuestrante de polvo tengo que usar? uso este aceitoso? o compro otro que no sea aceitoso? por favor, diganmé qué producto pido asi no cometa errores por favor!. Está bien el que compré? o no está bien? le paso o no le paso? ya no se que hacer, por favor espero su respuesta. AH! me olvidaba, soy de Argentina y aqui no se usan los mismos productos que en Venezuela, por eso me gustaria que me digan Qué producto tengo que pedir en los lugares que venden articulos para limpiaza. Muchisimas gracias!

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Entendemos perfectamente tu cuestión, nosotros desde Consejosdelimpieza.com te recomendamos que remplaces el producto "grasoso" para la mopa por un "CAPTA POLVO EN SPRAY" y lo añades en la mopa y no al suelo, en muy baja proporción y evitando que se forme una mezcla pastosa. Si el que estás aplicando no seca rápido se va a convertir en un imán para el polvo y la suciedad.
Yo casi que te recomendaría hacer la limpieza de mantenimiento solamente limpiando el polvo con la mopa y cada tercer día fregar el suelo con tu detergente para suelos neutro.
Esperamos que te vaya bien con la prueba, desde España enviamos un saludo a Argentina y Latinoamerica... grandes seguidores.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Soy Javier nuevamente desde Argentina y acabo de leer lo que me contestaste y realmente te agradezco muchisimo, me sirve mucho tu consejo. AHora te pregunto otra cosa. Si llegara a ir a las tiendas que venden productos de limpieza y no encuentro el CAPTA POLVO EN SPRAY y lo dejara secar totalmente al sol al lampazo que está impregnado con el que ya compré, lo mismo me sirve? o tengo que comprar el capta polvo en spray obligadamente? dañaría mi piso si le aplico el que ya tengo cuando el lampazo esté seco? desde ya te estoy agradeciendo nuevamente por tus prontas respuestas y te mando un saludo cordial.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Javier,
Vaya que me lo pusiste difícil, estoy consultando en tu país algún producto que se parezca, pero no lo veo reflejado en algunos portales de suministros de limpieza, lo único que te puedo indicar es que mires el producto que sale junto a la mopa (FOTO #6.)en una nota que hice hace algún tiempo sobre un truco para que la mopa dure para siempre (copio y pego el enlace). Quizás en un Home Depot de esas cadenas de almacenes de bricolaje la puedes encontrar:
http://www.consejosdelimpieza.com/2011/07/truco-efectivo-y-rapido-proteja-su-mopa.html

También te comparto el enlace del producto como se denomina en españa para que lo busques allí, si no el mismo que te orienten para buscar uno similar... la clave es que no deja la capa "grasosa", y evapora y seca rápido... solo se debe atomizar sobre la mopa y no directamente al suelo.
(le cambiaron el envase pero es el mismo fabricante, aquí en España vale 4€ aproximadamente):
http://www.indalim.es/productos_.php?id_a=1403&id_f=20&id_s=10&id_g=70
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

HOLA,SOY PAULA, QUISIERA SABER SI REALMENTE EXISTE ALGO PARA QUITAR UNA MANCHA DE TINTA NEGRA EN UN PISO DE PORCELANATO BEIGE PULIDO SUPER CLARITO , MI HNO ME LO MANCHO HOY , LE PUSE LAVANDINA Y NO SALE LA MANCHA ES COMO SI SE HUBIERA PENETRADO, TENGO MUCHA BRONCA Y GANAS DE LEVANTAR LAS BALDOSAS MANCHADAS, PERO ES MUY COSTOSO HACERLO, GRACIAS.

Sergio Martínez dijo...

Estimada Paula,
Gracias por leernos, en teoría debería salir con los procedimientos habituales con amoniaco o "disolvente" para quitar las manchas de tinta de cualquier superficie pero ya sabemos lo delicados que son estos suelos; según comenta parece que ya ha penetrado en los poros así que se podía haber cambiado la naturaleza del color de la parte superficial de las baldosas, sin embargo intenta con un poco de amoniaco probando primero en los azulejos poco visibles.
Un saludo y esperamos que haya suerte,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola soy de chile tengo porcelanato pulido color negro en toda la casa , y no es posible verlo totalmente limpio
se marcan las pisadas , gotas de agua y en la cocinas es peor . necesito un nombre de algún producto para limpiarlo muchas gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Estamos sorprendidos con la cantidad de mensajes y consultas respecto a los suelos de éste material, también vemos que es muy popular en Argentina y Chile (el 60% de las consultas), de momento desde España te podemos decir que cualquier friega-suelos de PH neutro (lo mas importante) diluido en agua, debería darte un buen efecto; sin embargo hemos recalcado que se trata de un material muy desagradecido que difícilmente se deja ver bien al 100%.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

tengo un porcelanato para pared rectificado lo puedo poner en un piso que consecuencias me traeria

Sergio Martínez dijo...

Estimada Lectora,
Al parecer no comprendemos muy bien la consulta.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Estimado buenas tardes, tengo el porcelanato pulido en cada y hace unos días celebre el cumpleaños de ,i hija y en papel crepe se humedeció y me mancho el piso, pregunta el dentífrico puede ayudarme con esto?

gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimada lectora,
La mancha de tinta de papel crepé es muy persistente, pero el dentífrico te será útil,
Agradezco regreses y nos cuentes como te va, para enviarte un regalo totalmente gratis por tu aporte.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

saludos, tengo porcelanato beige claro pulido, ya las juntas entre ellas comienzan a verse sucias, como o con que puedo limpiar dichas juntas.? muchas gracias de antemano.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
El cepillo de dientes viejo utilizado con un poco de crema dental con peróxido (las blanqueadores), hacer un poco de espuma, frotar y enjuagar con un paño húmedo y ya está.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

buenas tardes. que tipo de material puedo utilizar entre los muebles que no tienen patas y el porcelanato brillante para protegerlo y no se dañe

Sergio Martínez dijo...

Estimada lectora,
Existe en el mercado una serie de apósitos para poner en la parte inferior del sofá para que no rayen, disponibles en ferreterías y se ubican en las esquinas o en las zonas que puedan rozar con más fuerza con el suelo.
Siempre aunque sean muebles sin patas, hay zonas o puntos de apoyo que puedes proteger aunque éstos muebles generalmente están hechos de una armazón de madera, forro y relleno, cuya mancha en el suelo no es muy difícil de quitar.
Otra cosa si fuesen patas de metal o hierro forjado.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola Sergio buenas noches, te escribe Pierina desde Venezuela.. Te comento que tengo pisos de porcelanato y de verdad es una odisea mantenerlo brillante y limpio. Luego de limpiarlo con un paño húmedo con agua y vinagre o agua y limpiador neutro debo pasarle inmediatamente un paño seco para quitar las marcas del agua, además debo limpiar por áreas para que no se me seque con el aire del ambiente... Quisiera buscar la manera de pasar un solo paño y no tener la necesidad de pasarle otro seco, hay algún tipo de paño en particular para esto? También tengo porcelanato en los mesones de la cocina y cada vez que se moja al lavar lo platos o cocinar no lo puedo secar con un paño sino con servilletas de papel.. Me voy a arruinar si sigo secándolo con estas servilletas!! Que tipo de paño me seca completamente el porcelanato? Además sin dejar las marcas del agua! Gracias por tu oportuna y valiosa respuesta. Saludos, Pierina.

Sergio Martínez dijo...

Hola Pierina,
Gracias por tu consulta y un saludo a todos nuestros lectores desde Venezuela, nos encanta!
Compra un paño de microfibra tipo cristales (la que es menos abullonada... más lisa), para que no suelte pelusa. Para el suelo lo más efectivo es exprimir muy bien la fregona (trapero o trapeador llaman en Colombia), hasta que al apretar no caiga ni gota de agua (te recomiendo las de tiras de videla, usualmente tiras amarillas), porque las de algodón pueden dejar residuos de pelusa.
Gracias por tu consulta.
un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

NADIA dijo...

Hola! tengo piso de porcelanato blanco en cocina comedor y baño...cuando andamos en chinelas / ojotas estas se empiezan a llenar de pelusas instantáneamente...y si se cae una gota de agua el piso empieza a ensuciarse que da asco...hay alguna manera de evitar esto? Me desespera!!

Sergio Martínez dijo...

Estimada Nadia,
Gracias por tu consulta, lamentablemente tenemos ya cerca de 300 consultas acerca de las marcas de pisadas y de agua en los suelos porcelánicos o de porcelanato, dos puntualizaciones:
1. Te adjunto una recomendación enviada a una lectora con un problema similar, añadiendo que la limpieza con amoniaco de fácil secado o evaporación es la clave para que no se "pose" nuevamente el polvo sobre el suelo mientras está húmedo; por el olor no te preocupes que se desvanece en un par de minutos.
Copio y pego:
Compra un paño de microfibra tipo cristales (la que es menos abullonada... más lisa), para que no suelte pelusa. Para el suelo lo más efectivo es exprimir muy bien la fregona (trapero o trapeador llaman en Colombia), hasta que al apretar no caiga ni gota de agua (te recomiendo las de tiras de videla, usualmente tiras amarillas), porque las de algodón pueden dejar residuos de pelusa.

2- Lo segundo es una recomendacion para los numerosos lectores que llegan a nuestra nota por que están pensando en instalar éste tipo de suelos o encimeras... a ellos nuestra recomendación es evaluar lo "poco agradecido" que es este material... (funciona mejor en paredes como recubrimiento decorativo), pero pal parecer (nos hemos visto desbordados por la cantidad de consultas) solo se ve bien el día que lo instalan... muchas veces incluso queda manchado en la junta entre baldosas.... a todos los que lo piensan instalar, Consejosdelimpieza.com les recomienda evaluar sustituirlo por cerámica que hoy por hoy tiene los mismos acabados (mate, brillo, rústico, poroso, pulido) y las mismas dimensiones.

Gracias por tu consulta.
un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdi con que es un timo estos suelos brillan parecen siempre sucios, deberiam retirars del mercado.

Anónimo dijo...

Debe decir No Brillan

Sergio Martínez dijo...

Estimada lectora,
Así es.. por ello lo resaltamos en nuestra nota, mucha gente nos consulta porque piensa instalarlos, aquí les decimos que es un suelo de difícil mantenimiento y la cerámica tiene hoy por hoy acabados y tamaños similares, suelos sellados menos porosos que se manchan menos.
Nuestra web representa las empresas de limpieza e incluso a nivel profesional es un inconveniente cuando para las limpiezas de final de obra.. se encuentra un suelo de porcelanato por ejemplo manchado con pintura de aceite, ya te imaginarás que los que se utiliza para remover la pintura.. mancha el suelo.
Si le es posible, cambie la idea de instalar porcelanato (sin pulir menos), será esclavo de su mantenimiento.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo porcelanato beige, puedo limpiar con cloro y agua? o se perderia el brillo?. Gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Gracias por su consulta, con respecto al cloro, lo más importante es que lo diluya muy bien en agua, no lo aplique sobre la fregona o directamente al suelo.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola,tengo un gres porcelanico negro mate, en algunas zonas al contraluz se ven manchas mas oscuras que no quito con nada y en otros sitios se ven marcas como de que haya habido un carton o algo posado, amoniaco, vinagre, quita cementos, agua fuerte de todo y nada, las manchas siguen, que puedo hacer. Ademas se esta poniendo todo el suelo como con una capa blanquecina. Gracias, espero me pueda ayudar.

Anónimo dijo...

Hola! Mi piso de porcelanato es beige y se mancho con Easy-off, quedaron manchas tipo gotas por todo el piso. Queb puedo hacer?

Surthany Hejeij dijo...

hola buenas tardes, remodele mi apartamento con un piso de porcelanato negro brillante de alto trafico. cuando me mude ya se veia gris y como rayado o con puntitos blancos . en general el porcelanato ya luce opaco y para nada se ve negro brillante como deberia. solo lucio asi los primeros dias, y ya lo he limpiado de todas las maneras. vinagre, desinfectante, con agua sola, jabon etc. por mas limpio que este, sigue luciendo asi. gris o como si estuviera sucio. solo cuando esta mojado se ve fino ya despues al secarse vuelve a la realidad. existe alguna solucion?

erika dijo...

Buen dia, acaban de instalarme porcelanato beige en toda la casa y noto que la mayoría tiene a lo largo de los bordes una especie de mancha amarilla, no se si habrá sido por estar guardado mas de un año en las cajas. Por favor dime con que puedo quitarlo.

Sergio Martínez dijo...

Estimada Erika,
Lo mejor es encargar la instalación y limpieza completa, esa película puede ser una mancha del embalaje que se ha integrado en los poros del materia...casi imposibles de quitar y en la mayoría de los casos quedan manchas peores en el suelo.
Consulta con el vendedor, es lo mejor que te podemos recomendar por el momento.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Buenos días. escribo desde argentina, estuve leyendo varios tips y me parece muy interesante.

Tengo 3 consultas. mi piso es de porcelanato beige, pulido. (brilloso)

1) se me cayeron unas gotas de aceite jhonson & jhonson para bebe (es como un perfume aceitoso) y me dejo la mancha. como puedo quitarla?

2) veo en todo el piso, rayones, no son profundos, mas bien son superficiales que pueden llegar a ser por el barrido con escoba (ya estuve leyendo que no debe hacerlo). como puedo sacar todos estos rayones?

3) la limpieza diaria con agua y vinagre es aplicable a mi piso tambien?

muchisimas gracias.

saludos!!!!!!!

Sergio Martínez dijo...

Buenos días Jonathan,
Con respecto a tu consulta, en teoría no habría que haber quedado mancha sobre el porcelanato pulido al caer y limpiar el Aceite Jhonson; quizás persiste la humedad o la marca grasa sobre el pulido, o por el contrario...pudiste haber frotado en exceso y quitar la capa brillosa o pulida. Intenta espolvorear talcos (los de pies o bebé sirven) o bicarbonato en polvo para que absorba la humedad y luego limpia con un paño y agua sin frotar muy fuerte.
2- Para evitar rayones, lo ideal es utilizar la mopa (en el buscador de nuestra web y con la palabra mopa, encontrarás un truco rápido para comprar la mopa una sola vez y nunca cambiarla). Para las micro-rayaduras lo mejor es conseguir con los fabricantes un producto friega-suelos de PH NEUTRO, que tenga reparador, quizás lo puedas disimular un poco aunque solo el pulido lo elimina totalmente.
3- Mas que la limpieza con vinagre, cualquier friega-suelos de venta en supermercados que ponga en la etiqueta lo de PH NEUTRO, te puede dar un resultado mas fiable ya que algunos lectores nos han comentado que han podido quedar algunas marcas de vinagre...lo importante es probar primero en un lugar poco visible de la superficie, para asegurar el resultado.
Un saludo y espero que haya suerte,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Buen dia, En mi piso de porcelanato blanco cayo agua en mi ausencia y quedo estacionada por dos días, cuando regreso a casa me encuentro que habia manchado el piso donde el agua se habia posado...uds me podrían decir como sacar esas manchas y con que producto? desde ya muchas gracias y espero su respuesta-

Sergio Martínez dijo...

Buenos días estimado lector,
Gracias por tu consulta; en términos generales se trata de humedad incrustada o que se ha filtrado en los pequeños poros (microscópicos) del suelo; para comenzar no añada ningún producto o re-friegue con fuerza sobre la zona.
Lo que puede hacer para acelerar el procedimiento de secado, es poner un poco de polvo de talco, o bicarbonato de sodio e incluso esas bolsitas que vienen dentro de los zapatos de cuero cuando están nuevos en su caja. dejar por una noche y retirar al otro día, otra solución es utilizar el secador de pelo a mucha distancia y con el mínimo de calor... ver el efecto y seguir o continuar.

Tenga en cuenta que esa "sombra" de humedad puede durar hasta 2 meses, ya hemos comentado que éste tipo de suelos (el 80% de nuestras consultas provienen de Argentina y trata sobre manchas de cualquier compuesto...incluso cosas que no manchan), por ello no recomendamos instalarlo (a la gente que lo está pensando), y recomendamos siempre consultar con el vendedor o fabricante.
Gracias y esperemos que tenga suerte!
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Valeria dijo...

Buenos dias, soy de Argentina, tengo un porcelanato pulido, al que le ha quedado pegado restos de cemento, alguna opcion para removerlo? ya que temo utilizar algun quitarestos de materiales que queme el esmalte del piso. Desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola soy de Costa Rica recién puse porcelanato pulido y me lo rayaron con un mueble de madera. Son rayadas como las de un lápiz de granito. He leído sobre los borradores para esto pero acá no venden me pueden dar algún consejo y si tienen una foto de los borradores se los agradecería enormemente porque me siento super triste. Ya que no he ni estrenado Mi casa. Gracias pura vida!!!

Sergio Martínez dijo...

Estimada Marcela,
Los borradores para las marcas de madera son los mismos que utilizan los niños de "NATA" para borrar en el cuaderno, solo que sin hacer mucha presión sobre el suelo, solo sobre la superficie para quitar lo mas vistoso.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Sergio Martínez dijo...

Estimada Valeria,
La superficie porosa del porcelanato hace que el cemento cuando está húmedo, se incruste de manera tal que será casi imposible eliminarlo sin tocar alguna capa del suelo, lo cual ocasionaría un cambio en el brillo o el color de la superficie, le recomendamos utilizar agua fuerte muy diluida en agua e intentando solo tocar la superficie sobrante de cemento; en la zona mas cercana a la superficie, solo retire lo mas grande y el resto lo puede dejar para que el uso te ayude en el proceso.
Al cabo de un tiempo limpiar a fondo con limpiador de PH neutro.
Un saludo y esperamos que haya suerte.
EL ADMINISTRADOR.
No dudes en consultar en algún almacén donde veas que venden o instalan esos suelos, quizás puedas ampliar la información y obtener una orientación profesional.

Unknown dijo...

Buenas noches soy de Peru y coloque porcelanato a mi mesa de cocina y aca se recomienda cuando son nuevos remover la cera de fabrica, luego limpiar con detergente neutro y luego aplicar un sellador todo el proceso lo realize con productos de la marca chema pero observo que al aplicar el sellador y dejarlo secar por 24 hrs ha dejado unas manchas como de grasa q y no se puede retirar espero me pueda ayudar a como poder retirarlo.

Sergio Martínez dijo...

Hola Gina,
No se si te has fijado en los cientos de comentarios en éste buzón y aún mas en el de facebook, de personas que tienen el mismo problema, lo sorprendente es que el suelo parece fallar desde el mismo momento en que se ha instalado...mas convencidos que nunca de lo descrito en nuestra nota " que es un suelo poco agradecido"... todos los comentarios están de acuerdo en que solo da problemas de anchas, rayones e incluso con agua que se caiga...queda una mancha muy notoria. Una persona ha comentado que encontró una manera de "mas o menos" hacerle el mantenimiento:
-"Veo q no soy la única q lucho con mi maldito piso.. Yo lo lavo todos los días xq la.mugre se nota mal! Con un trapo húmedo y vinagre, lo paso después enjuago el trapo le saco el agua y lo vuelvo a pasar x las vetas.. Fue lo mejor q he encontrado. Un día se me dio x ponerle cera!! Fue la peor decisión"
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, en la casa hay instalado porcelanato pulido color beige y en el había un pedazo de papel china color morado, el papel se mojó y dejó una mancha en el piso, ¿qué puedo hacer para quitar la mancha?

Anónimo dijo...

Buen día. Les comento que tengo un porcelanato pulido rectificado recien colocado y tiene manchas en los contornos de las placas. Nos dijeron que pudieron ser ocasionadas por restos de pastina. Si es así, cómo se pueden quitar esas manchas? Hay algun producto que no afecte el porcelanato?

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
De los 158 comentarios de esta nota con relación a manchas del porcelanato...45 se refieren a las manchas que mencionas en los bordes de cada baldosa (manchas que se ven inmediatamente después de instalado)... incluso puedes ver que el lector de la consulta inmediatamente anterior a la tuya, se le ha manchado el suelo solo con un poco de papel crepé que se mojó sobre el suelo.. asi bien, reiteramos a quienes no lo han instalado que NO pongan este tipo de material, que aunque está de moda, es el tipo de superficie MENOS "agradecida" y mas esclavizante para mantener...mucha gente nunca lo ha visto perfecto y ya no sabemos como indicar a nuestros lectores que deshagan las manchas, puesto que todos los aditivos y limpiadores (incluso a algunos colores el agua sola), terminan dejando marcas.
Para tu caso te recomendamos solo comprar en una tienda especializada o contactando el fabricante, un limpiador de PH neutro y con un paño o la fregona, pasar con un poco de presión sobre las marcas... así por varias semanas hasta que notes que va desapareciendo (te aconsejamos comenzar por una zona poco visible) y tener paciencia, normalmente queda peor cuando se pretende hacer un tratamiento de choque para desmanchar el suelo en un solo día.
Esperemos que haya suerte!
Un saludo y hasta pronto,
Consejosdelimpieza.com

Scrap&Co dijo...

Hola! Pase sellador al aceite en las paredes del baño y manche todo el porcelantato. Como hago para quitar todas las manchas?

Scrap&Co dijo...

Hola, soy de Argentina, se mancho el porcelanato del piso con sellador al aceite cuando lo pasaba x la pared! Estoy desesperada ya q hice mi casa a nueva y aún no le estrene y manche todo el piso del baño. Como puedo solucionarlo?

Sergio Martínez dijo...

Estimados lectores,
Agradecemos que si un experto lee nuestra nota, nos oriente específicamente sobre la mejor manera de eliminar las manchas de sellador del porcelanato, hemos recibidos muchas preguntas al respecto y parece ser que es un problema muy común.
Agradecemos si hay algún instalador o vendedor qu nos pueda ayudar.
un saludo y esperemos que haya suerte!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Buenas Amigo, muy interesante la lectura, llegue a ella buscando una solución a una mancha y rayones, tengo porcelanato y los pintores rodando los muebles me rayaron el porcelanato, no es nada profundo, son marcas que no se quitan y quisiera saber como puedo eliminarlas? Ademas pintando el closet con pintura de madera cayeron unas gotas y tampoco puedo quitarlas, como puedo hacer para eliminarlas?

Muchas gracias de verdad por su valioso tiempo en responder,

Saludos.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Para ese caso de las marcas de los muebles (en el caso de que sean de madera), las puedes eliminar mojando una esponja con un limpiador líquido de PH neutro que puede ser el mismo que utilizas para fregar...para el caso de la pintura, puedes tratar cada mancha directamente con un hisopo de algodón humedecido con un poco de acetona (removedor de barniz para uñas) y luego pasar un paño con el limpiador de PH neutro para quitar los restos del producto y evitar que se manche.
un saludo y esperemos que haya suerte!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Me acaban de instalar el piso ni 5 horas,como me lo están poniendo en la lavandería pues tuve que sacar todas mis cosas y lavar afuera,pero resulta que una de las mangueras no estaban donde deberían ir y me mojo todo el piso,todo,lo quite con una escoba pero mi preguntas es no se rayara,manchara o se echara a perder? Espero que me contesten mi piso es porecelato blanco tipo beige

Anónimo dijo...

tengo un piso de porchelanato semi mate en el cual apoyaron bolsas con cascotes al hacer un arreglo. Al retirar las bolsas quedaron manchas opacas y algunas blanquesinas. como puedo recomponer el brillo???

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Además de la conclusión a la que llega nuestra nota de lo "poco agradecido" que es éste tipo de superficie y la recomendación a quien tiene pensado instalarlo; nos hemos encontrado con cantidades de tipos de porcelanato y a su vez de resistencia a los agentes, encontramos aquí que hay suelos que no resisten ni el derrame de un vaso con agua potable, otros con un vaso de leche recogida de inmediato ya quedan manchados y en general la mayoría, desde el minuto uno de la instalación quedan con manchas producidas por el embalaje del producto... es muy dificil explicar una solución, agradecemos si algún instalador o fabricante nos lo puede comentar y orientarnos un poco pero en general la recomendación es la de secarlo muy bien y utilizar solo limpiadores con PH neutro.
Gracias y sentimos no poder ayudar en profundidad.
Consejosdelimpieza.com

Agustina dijo...

Hola! Todos los porcelanatos pulidos vienen recubiertos de fábrica con una cera para que no se estropeen durante el transporte? Algo así he leído...

Sergio Martínez dijo...

Estimada Agustina,
Si bien no nos consta que sea en todos los casos, el porcelanato pulido es mas resistente que el "mate" a las mancha, en cualquier caso algunas personas han comentado que ese recubrimiento de fábrica, les ha ocasionado unas marcas en las baldosas, no sabemos muy bien si será así.
gracias y un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

hola saludos desde coatzacoalcos ver. mex. me pusieron piso de porcelanato en un salon de eventos pero se mancho con papel de china de las piñatas. esta nuevo y se ve pintado, rojo y azul. que puedo hacer?? gracias de antemano .

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Para tránsito pesado como un salón de eventos, el porcelanato no es muy recomendable pero para las marcas de tinta que mencionas, puedes intentar primero en un área poco visible (no lo vayas a probar en todo el centro del salón), utilizando un poco de crema dental con peróxido (es decir el dentífrico blanqueador normal)...añadiendo un poco, esparcir, dejar un par de minutos y con un paño frotar (no uses esponjas o fibra verde o nada abrasivo), luego enjuagar y pasar un paño absorbente húmedo... repite un par de veces a ver que tal.
Esperemos que logres sacar esas molestas manchas, muchas suerte y saludos a nuestros amigos de México, son fieles seguidores y nos encanta que nos consulten desde tu bello país!
Consejosdelimpieza.com

Romina dijo...

Hola! Se me mancho el piso de porcelanato negro pulido con cloro, como puedo devolverle el color negro? Siempre he desinfectado con lavandina, pero ahora todos mis pisos nuevos son de porcelanato pulido (negro, gris, blanco carrara) y no se si puedo seguir utilizando lavandina. Ayudenme x favor para solucionar la mancha de cloro en el porcelanato negro y dejenme saber si puedo utilizar lavandina! Muchas gracias, Romina desde Argentin4628,75
a, saludos!

Sergio Martínez dijo...

Estimada Romina,
No utilices lavandina, intenta hacer la limpieza del suelo con un limpiador de PH neutro, en caso de que quieras probar con lavandina para remover la mancha de cloro, debes probar en una esquinita "escondida" de la superficie y esperar que seque a ver que tal tolera el material.
Un saludo y que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Muchas gracias Sergio por tu respuesta, sino puedo utilizar lavandina para desinfectar, con qué lo puedo hacer? El porcelanato negro lo tengo en el baño! Tengo que utilizar vinagre? Cualquier vinagre o de manzana? O agua oxigenada, de qué volumen? Y para las manchas de cloro, tengo que pulir la superficie dañada? Con qué la pulo? La esponja de acero está bien para pulir? Espero tu respuesta, muchas gracias!

Sergio Martínez dijo...

Estimada lectora,
Puedes utilizar vinagre blanco o de manzana mezclado con agua, puedes probar también con un poco de agua con un toque de amoniaco.
No utilices la esponja y metálica por ningún motivo, en su lugar utiliza la fibra verde (de esas esponjas de lavar platos llamadas salva-uñas), utilizarla por el lado verde.
Un saludo y que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Muchas gracias Sergio por tu respuesta! Limpié como me dijiste y quedó perfecto! Lo único la mancha de cloro no salió; hoy voy a probar poniéndole el curador negro de ceramicol para ver si la tiñe nuevamente de negro, la merjorará???

Sergio Martínez dijo...

Gracias Romina,
Espero que nos comente como te va con el curador..de momento no lo he utilizado pero quizás mejore mucho.
Un saludo y seguro que lo harás muy bien!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Buenos dias. Tengo porcelanato negro brillante y le aplique cera liquida negra. Digame como puedo quitar la cera liquida del porcelanato
Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Quizás ya te habrás dado cuenta que es mala idea aplicar cera sobre el porcelanato...queda parchudo y con mal aspecto apenas se empieza a pasar sobre el...la forma de quitarlo es con una escoba de cerdas suaves (y sin frotar), con un poco de detergente espumoso de PH neutro y agua, luego con la fregona (mocho en hispanoamericana) lo vas recogiendo y escurriendo.
Esperamos que haya suerte,
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

gaby dijo...

Hola. Tengo porcelanato pulido y quisiera saber cómo quitar unas rayas negras como de lápiz. Gracias

Sergio Martínez dijo...

Hola Gaby,
Comienza probando en unas rayas que estén ubicadas en una zona poco visible, puedes utilizar un paño limpio humedecido con un poco de detergente PH neutro disuelto en agua y sin ejercer mucha fuerza, solo como "borrando" con suavidad las marcas, luego pasa un paño humedecido solo con agua como para hacer el enjuague y espera aque se seque...si funciona puedes continuar con el resto del suelo.
El porcelanato es un suelo poco agradecido y muy difícil de mantener así que los mismos consejos no valen exactamente para todas las superficies de porcelanato... no sabemos cual es la diferencia pero algunos son mas resistentes que otros.
Ojalá tengas suerte!
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

HOLA TENGO PORCELANATO OPACO EN LA COCINA DE MI CASA, PERO SE HA MANCHADO CON GOTAS DE LIMÓN COMO HAGO PARA QUITARLAS?, GRACIAS.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Hemos pasado ya de los 250 consultas sobre manchas de todo tipo en las superficies de porcelanato...ya no sabemos que mas recomendar, sobretodo porque hay suelos manchados hasta con gotas de agua. Por eso recomendamos a quienes no lo hayan instalado, evitar ésta superficie que resulta esclavizante.
Intenta con un poco de jabon en gel de fregar platos, y un paño (no cepillo ni esponja), luego deja secar el suelo y friega con detergente neutro como de costumbre.
Si no salen las marcas quizás con el tiempo se vayan cubriendo como nos han comentado algunos lectores.
un saludo y la mejor de las suertes con ello!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo porcelanato en el living de mi casa color clarito. mi perrita suele haces pis en la calle, pero hoy por primera vez me hizo en dentro. Si bien la quite rapidamente, se ve una mancha reflejada. Como puedo quitarla? Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Quizás por la acidez de la orina se "decapó" un poco, intenta reparar pasando un paño con un limpiador de Ph neutro y secando directamente con un paño limpio no rugoso...si queda notándose, añade una "gota" de cera al paño húmedo e intenta nuevamente.
Un saludo y ojalá que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

hola limpie con agua y vinagre el piso de porcelanato pero lo mismo quedaron vetas no queda brillante.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Echa un vistazo a nuestra nueva nota sobre el porcelanato:

http://www.consejosdelimpieza.com/2017/04/QUITAR-MANCHAS-EN-SUELOS-PORCELANICOS.html

Ahí hay nuevas opciones de limpieza y eliminación de manchas.
Un saludo y mucha suerte,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo un piso porcelana ti beige veteado a perdido el brillo como hago para brillar lo gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimada Angie,
Quizás la única solución es hacer un pulido profesional de la superficie, si tienes alguna otra consulta, puedes leer nuestra nueva ota sobre el porcelanato, con nuevos consejos:

http://www.consejosdelimpieza.com/2017/04/QUITAR-MANCHAS-EN-SUELOS-PORCELANICOS.html

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola Sergio te hablo desde Colombia. Te cuento que se manchó mi porcelanato veis con tinta permanente de pintar el pelo.
Le aplicado de todo. Y no quita.
Que puedo hacer por favor.

Sergio Martínez dijo...

Hola Adriana!
Te cuento que tenemos una nota específicamente sobre la eliminación de manchas de tinte para el pelo (echa un vistazo y prueba primero los consejos más simples) :

http://www.consejosdelimpieza.com/2017/04/QUITAR-MANCHAS-DE-TINTE-DE-LA-PIEL.html?m=1

Un saludo y que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola!! He colocado pisos de porcelanato simil madera samll wall terra y a pesar de haberlo limpiado con productos que me recomendaron en la fabrica lo veo muy opaco y se ve como blanquesino. Se puede pulir o abrillantar y con que productos ya que me dijeron que no le ponga ceras autobrillo . Soy de Buenos Aires.
Agradezco su atención.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Son muchas las consultas de argentina sobre los suelos de porcelanato (parece que están muy de moda), sin embargo como lo has leído, no lo recomendamos dado su complicado mantenimiento; las manchas que mencionas son muy comunes y por ello hemos hecho otra nota al respecto que tela comparto a continuación.

https://www.consejosdelimpieza.com/2017/04/QUITAR-MANCHAS-EN-SUELOS-PORCELANICOS.html

Esperamos que con alguno de los consejos, logres mejorarlo un poco.

NOTA: Efectivamente los productos "grasos" como las ceras, solo atrapan la suciedad y le dan un peor aspecto.

Un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola. Quisiera saber si puedo limpiar el porcelanato pulido con vapor. Es una máquina de uso doméstico. Gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Te recomendamos probar primero en una zona poco visible para asegurarse...ya sabemos que este tipo de superficie es muy "caprichosa" y nunca sabemos como va a reaccionar, sin embargo No utilice el vapor tan caliente y póngalo a una distancia prudente,
En su defecto puede fregar (con un friegasuelos de PH neutro) y agua tibia, que es más sencillo y efectivo.
Un saludo!
Consejosdelimpieza.com

*Puedes dar un vistazo a nuestra nueva nota sobre el tema, te la comparto a continuación:
https://www.consejosdelimpieza.com/2017/04/QUITAR-MANCHAS-EN-SUELOS-PORCELANICOS.html

Unknown dijo...

hola he colocado piso porcelenato color vinotinto,, y por donde mas se pasa perdio el brillo ,,,se ve deteriorado,,,, lo limpio con agua y vinagre queda igual que puedo hacer por favor..

Jey2 dijo...

Hola buenos dìas. Tengo porcelanato pulido brillante en mi casa, quiero saber por què la trapeadora a vapor me lo deja opaco? es posible q no la pueda utilizar o estaré haciendo algo mal?, me pueden indicar si la puedo utilizar para dejarlo brillante como siempre? Mil gracias.

Sergio Martínez dijo...

Hola Jey2,
Después de usar la trapeadora de vapor, te recomiendo dar una pasada final con fregona normal, muy exprimida y limpiador de ph neutro, para dar el acabado final y dejar brilloso el suelo. En teoría el agua o vapor, no tiene porque desgastar el brillo del porcelanato o suelo porcelánico.
Un saludo y mucha suerte,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

HOLA, TENGO PORCELANATO NEGRO MATE EN EL MESON DE LA COCINA, PERO ESTE SE ESTA VIENDO DESCOLORIDO Y CON BETAS EN LA PARTE QUE MAS LO USO. ME RECOMIENDAS ALGO PARA QUE SE VEA TODO OSCURO YA QUE NO ME GUSTA SU APARIENCIA.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Para el caso que mencionas, salvo un tratamiento profesional de pulido, no hay manera de volver a "ganar" tono de color en las partes gastadas o decoloradas. Sentimos no tener buenas noticias.
Un saludo y espero que lo logres arreglar.
Consejosdelimpieza.com

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !