contacto@consejosdelimpieza.com

TODO SOBRE EL CUIDADO Y LIMPIEZA DEL TERCIOPELO (Ropa, Sofás, Cortinas, Zapatos, etc.)






Quizás tengas en casa algún objeto de terciopelo, desde un abrigo, tu sofá favorito, alguna bolsa o unos zapatos; a continuación te enseñaremos algunas maneras para desmanchar y mantener el terciopelo.

El origen de ésta tela está en el Lejano Oriente, con un proceso en su forma artesanal muy delicado y fino en su presentación y tacto., lo que se debe a que forma con seda, algodón, nylon y lana, por la misma razón que muchas veces no sabemos cómo limpiar esta mezcla de materiales.

CÓMO CUIDAR, MANTENER Y LAVAR LA ROPA DE TERCIOPELO:

NOTA:
  • Tenga siempre especial cuidado en la forma en que guarda sus prendas de terciopelo (uno de los daños más comunes son las marcas de dobleces).
  • Nunca utilice agua caliente para lavarlo.
  • Cepille frecuentemente con un cepillo de cerdas suaves, alargará la vida de su preciado objeto.
  • La plancha es la segunda principal enemiga del terciopelo, evítela al máximo.
  • Siempre que se ensucie una prenda o superficie de terciopelo, tratar de limpiar lo antes posible para que no se impregne en el material.
  • Pruebe los procedimientos que vamos a exponer, primero en una parte poco notoria de la prenda o superficie (algunos terciopelos destiñen).

 TERCIOPELO ARRUGADO (PLANCHAR).

El Vapor es el elemento más efectivo para quitar las arrugas de las prendas de terciopelo, para ello puede utilizar la plancha, volteando la prenda por el revés y sin hacer contacto, deberá ir apuntando con el vaporizador cerca de los pliegues o marcas. Si tiene más experiencia con la plancha, utilícela en modo vapor a temperatura media baja y por el revés, además debe poner un trapo entre la plancha y el revés de la prenda.

NOTA: Si no está muy arrugada y solo quieres que “estire” un poco, puedes encerrarte con la prenda colgada en una percha (gancho de ropa en Hispanoamérica), en tu baño con ducha de vapor y sin mojarla.
CÓMO LIMPIAR POLVO DEL TERCIOPELO
Muy sencillo, solo utilice un cepillo de cerdas muy blandas y cepille en la dirección de la textura de la prenda; mejorará la apariencia del color; también sirve para tapizados.

TERCIOPELO MANCHADO CON GRASA O COMIDA.

Si se trata de quitar manchas sobre el terciopelo, prepare en un recipiente una mezcla de agua y alcohol de botiquín, moja una esponja suave (no abrasiva), exprime muy bien (que no chorree) y pasa haciendo contacto pero sin presionar sobre la mancha.

Si por ejemplo se riega algún elemento líquido-graso, debes atenderlo inmediatamente añadiendo sobre la prenda polvo o talco sobre la humedad (sin frotar, puesto que lo difundiría más), por ejemplo una salsa o kétchup, después de añadir el talco, déjalo pr un par de días para que seque lo máximo posible y luego continuar con el paso anterior (con esponja y agua con alcohol).
No olvides enjuagar varias veces la esponja para ir dejando la suciedad en el agua.

LIMPIAR UN SOFÁ DE TERCIOPELO O EL CABECERO DE UNA CAMA:



El mejor amigo de los tapizados de terciopelo es el vapor, o la limpieza profesional. Muchas veces el problema de la limpieza casera, es conocer el punto de humedad ideal y surgen manchas de agua que se deben a que el material bajo el tapizado (material de relleno), se mojó excesivamente, así que evite mojar su sofá o sobre la mancha, puede valerse del consejo anterior para la grasa o marcas sobre la ropa de terciopelo.
El aspirado frecuente de su sofá de terciopelo le ayudará mucho a mantener su aspecto y color.

Si tiene la máquina de vapor (Vaporeta en España) o las del tipo TELE-VENTAS que salen por televisión… bueno pues éste es un uso más práctico que el de limpiar los azulejos de baño (que sale en su publicidad y que resulta más dispendioso).
Pues con dicha máquina, sostenga la salida de vapor a unos 4 cms de la superficie del sofá de terciopelo, con un paño humedecido de una mezcla de 1 litro de agua x 2 cucharadas de amoniaco y muy bien exprimido (casi seco), pase en la dirección contraria a la tela.
Cuando haya terminado, deje secar por 10 minutos y con un cepillo de cerdas suaves vuelva a peinar su sofá.
Les contaré que para limpiar de forma casera el delicado terciopelo, se pueden mezclar (en una botella de refresco de 2 litros) 1 cucharada de detergente con 1 litro de agua tibia, tapar y agitar vigorosamente para producir mucha espuma.

Comience a sacar la espuma (presionando en el centro de la botella saldrá antes que el agua y con la mano poner sobre las partes manchadas de su prenda de terciopelo o en toda; recuerde que solo trabajamos con la espuma y la prenda debe estar casi seca.

Finalmente con un paño limpio (que no suelte pelusa), frote suavemente con la intención de retirar la espuma o el rastro de la misma, para terminar si tiene una plancha a vapor, utilícela a modo de enjuague, pasando otro paño limpio y sin detergente.

Las 2 preguntas final de los lectores:
Se puede meter las prendas de terciopelo en la lavadora?
RTA:/ Si, aunque desde Consejosdelimpieza.com recomendamos que pruebe inicialmente con nuestros trucos menos invasivos que mojar por completo la prenda (el problema algunas veces no es el terciopelo sino el relleno por ejemplo de una chaqueta), pero si lo va a hacer siga los siguientes consejos:
  • Utilice jabón para ropa delicada (Norit en España, Vel Rosa en Colombia, por citar dos ejemplos).
  • Si es oscuro, utilice un detergente para ropa oscura, si es blanco no añada blanqueadores ni ningún detergente líquido sin diluir.
  • No mezcle los colores.
  • No lo haga si acaba de hacer el lavado de toallas o ropa que pueda soltar pelusa. Si ha tenido un accidente y tiene con pelusas su prenda de terciopelo, visite nuestra nota (abrirá en una ventana adicional), sobre:  VARIOS MÉTODOS PARA QUITAR PELUSA Y LIMPIAR LALAVADORA.
  • Nunca retuerza la ropa, la dañará sin remedio.
  • Puede utilizar el centrifugado pero procure meter la prenda sola para su lavado.

Cómo quitar una marca de semen de un sofá de terciopelo?
RTA:/ Por ponernos en situación, a los editores de Consejosdelimpieza.com, nos sorprendió la cantidad de veces que nuestros lectores nos consultaron dicha cuestión; el semen es una marca o mancha de proteína, Para su eliminación puede aplicar el consejo de la esponja con agua y alcohol, remplazando el alcohol por un detergente sin blanqueador (dependerá del color) a base de oxígeno activo (que ahora proliferan en el mercad), trabaje en una zona pequeña y evite mojar más de lo necesario.
Retire el exceso con un paño blanco y limpio tocando SOLO el lugar de la marca para no distribuirla más.

NOTA: Deberá trabajar en varios intentos para ir eliminando capa por capa, pero tenga en cuenta que entre intento e intento debe dejar secar la superficie.
Al final utilice el vapor de la plancha como les hemos contado anteriormente.

Estimados lectores, no olviden agregarse a nuestro perfil de Facebook, Twitter y Google+, para tener de primera mano los mejores consejos, trucos y tips de limpieza.

Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por darnos sanos consejos

Sergio Martinez dijo...

Gracias por sacar un momento para su mensaje de apoyo.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google