REMEDIOS PARA ALIVIAR EL COLON IRRITABLE

Chica con dolor en el estómago o colon
Para comenzar, es importante destacar que el colon es la parte del intestino grueso que “mueve” los desechos hacia arriba hasta llegar al colon trasversal en su camino de evacuación en forma de heces y debido a su función es evidente que es una parte fundamental en el organismo que debemos mantener en óptimas condiciones y funcionando correctamente para de esa manera evitar que se convierta en cultivo de futuras enfermedades que nos puedan llevar a una cama con infecciones graves, algunas de las cuáles se convierten en ocasiones en cancerígenas; por ello, en Consejosdelimpieza.com te vamos a mencionar los diferentes alimentos para que mantengas un colon limpio de forma natural. 

LA LIMPIEZA NATURAL DEL COLON


Aunque en apariencia el colon cumple una función muy simple, los malos hábitos alimenticios y un mal estilo de vida como el sedentarismo pueden conducir a que el colon funcione inadecuadamente, dando lugar a problemas de salud o varios tipos de trastornos del colon como evacuación incompleta o estreñimiento entre otras, por ello debemos seguir buenos hábitos alimenticios para poder conservar sano el colon y evitar enfermedades.

ANTES DE CONTINUAR: Solo recordar que en nuestra web nos limitamos a dar algunas recomendaciones para que naturalmente y con los alimentos de su despensa pueda mantener sano el colon, no pretendemos sustituir las indicaciones de su médico ni tampoco que considere sólo nuestras recomendaciones ante algún dolor, inflamación sospechosa o cualquier tipo de sensación con respecto al colon e intestino…en ese caso debe consultar inmediatamente su médico.

Para mantener la salud del colon debemos aumentar el consumo de frutas, verduras, alimentos ricos en fibra ya que con ello va a mejorar notablemente su función intestinal, y disminuirá la posibilidad de padecer problemas de colon como los pólipos y a largo plazo el cáncer; destacando que también influye en la disminución del sistema inmunológico que se ve afectado por la acumulación de toxinas en el intestino grueso.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones (no para eliminarlos de su dieta pero sí para disminuir o aumentar su consumo):

Coma mucho arroz sin sal como guarnición o acompañamiento de sus comidas.
Aumente su consumo de requesón, manzanas horneadas, arándanos, moras, frambuesas y otras bayas silvestres.
Vaya remplazando la carne roja por el pollo o ternera, hervidos o cocinados en olla a presión.
Cene ligero o liviano con yogur con compota, té o leche.
Aumente su consumo de agua, reduzca el estrés y haga ejercicio.
Aderece su comida con hierbas como el perejil, hojas de laurel y/o limón
Utilice remolachas, zanahorias, apio, manzana rallada para las ensaladas.
Evite la pimienta, el ají, mostaza, cebollas crudas, ajo, pepinillos, frijoles, repollo, alcohol, gaseosas y el tabaco.
Evite los alimentos fritos, carne ahumada, delicatessen, carne de cerdo, pato, pavo, pescado y las grasas.

REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL COLON IRRITABLE O COLITIS

Síntomas de un colon enfermo.

Para comenzar es importante saber si tenemos los síntomas de esta condición los cuales son incómodos y dolorosos y manifiestan a través del estreñimiento, distensión abdominal y dolor abdominal agudo principalmente.
-“La mayoría de los médicos hoy en día están de acuerdo en que unas pastillas no aseguran que te vayas a curar ya que el síndrome del intestino irritable se considera un problema de salud incurable, lo que sí existe es la posibilidad de tratar y de mejorar los síntomas”, aquí algunas recetas para aliviarlo.

El BICARBONATO DE SODIO es nuestro primer remedio recomendado, ya que en la mayoría de los casos, el intestino se irrita por una dieta inadecuada y los síntomas son dolores en el lado izquierdo, por la acumulación de gases seguidos de hinchazón y muchas veces del estreñimiento; Así que comienza probando, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en 1 taza de agua por las mañanas durante dos semanas y mira el resultado.
El bicarbonato de sodio tiene multiples utilidades en el hogar, si quieres leer nuestra curiosa nota sobre los 100 principales usos que le puede dar al bicabornato en el hogar y la limpieza, con solo un click en la imagen de la izquierda se va a sorprender!

Los ARÁNDANOS son muy eficaces en el tratamiento de la diarrea y los problemas de colon como el régimen de comer dos veces al día un poco de arroz y un plátano durante una semana. Para hacerse el remedio de los arándanos para el colon, prepare dos cucharadas de arándanos secos en 250 ml de agua caliente y hervir, luego deje enfriar y beba esa agua dos veces al día por dos semanas.


La MENTA es un gran aliado para curar la irritación del colon y la infección ya que con su agente anestésico calma el dolor y con su contenido en timol, es muy eficaz para destruir las bacterias, y para su uso lo puede consumir en forma de té, en aceite o en cápsulas.

El ALOE VERA es una planta que cura casi cualquier dolor o dolencia del organismo y con sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes es compatible con todas las funciones digestivas reduciendo y aliviando la inflamación, bebiendo una taza de jugo de aloe vera mantendrá sano todo el tracto digestivo y por ende un colon sano e hidratado.


Los ENEMAS DE CAFÉ son buenísimos para aliviar el dolor e hinchazón, y para hacerlo, utilice su equipo de nemas y ponga a hervir un puñado de granos de café en un litro de agua, luego deje la mezcla a temperatura ambiente para poder utilizarla y hágalo un par de veces al mes, conservando el líquido por espacio de 10 minutos.

La SEMILLA DE MOSTAZA viene muy bien para el colon irritable, solo deberá tomar 1 cucharadita de semillas de mostaza 3 veces al día, por la mañana, tarde y noche, tragando las semillas de mostaza con un poco de agua y hacerlo durante un mes con lo que ayudará a la congestión de colon y la eliminación de las toxinas.

TRATAMIENTO PARA LOS PROBLEMAS DE COLON

En ésta ocasión la enfermera de nuestra web y a título informativo nos va a contar las formas en que la medicina suele tratar los problemas de irritación e infecciones en el colon, de todas maneras le recomendamos que visite su médico para que le oriente sobre lo más adecuado para su caso.

Los antibióticos: Se usan para eliminar las infecciones que puedan haber en el intestino, también ara tratar la colitis ulcerosa en la que se presentan complicaciones como abscesos y/o fistulas. También se prescriben, cuando el colon (o parte del colon) se ha extirpado a través de cirugía.

Los salicilatos (aminosalicilatos), se usan en caso de brotes leves y esporádicos y ayudan a mantener la colitis ulcerosa controlada, disminuyendo la inflamación, normalmente se toman por vía oral, en granulados o por vía rectal dependiendo la zona afectada; los salicilatos funcionan como medicina de mantenimiento y protección, evitando reincidencias y sus efectos resultan positivos también en casos de cáncer de colon.

Los corticoides son unos efectivos antiinflamatorios aunque deben tomarse solo bajo prescripción médica ya que tienen efectos secundarios; se pueden tomar por vía oral, rectal o intravenosa.

Los inmunosupresores son medicamentos que van dirigidos a la regulación del sistema inmune encargado de controlar la colitis ulcerosa. Cuando los corticoides no funcionan o deben suspenderse, se recurre a los inmunosupresores que a su vez deben usarse con prudencia pues pueden producir anemia y alteraciones al hígado. Otro inconveniente de los inmunosupresores es que actúan lentamente, obligando a hacer tratamientos demasiado largos y riesgosos por sus efectos secundarios.

Tratamiento quirúrgico; en el tratamiento de la colitis ulcerosa se recurre a la cirugía casos excepcionales y es el médico quien lo decide.

Así llegamos al final de nuestra nota para que ponga en práctica las sencillas recetas y nos cuente su experiencia (utilizando el buzón de comentarios de la parte de abajo o las redes sociales), para de esa manera ayudarle a las demás personas que puedan estar presentando problemas en el colon.
un saludo y hasta próximas entregas!

Consejosdelimpieza.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !