CLASES DE VASOS Y COPAS PARA CADA TIPO DE VINOS O BEBIDAS.

para cada tipo de vino
Muchos de nuestros asiduos lectores, nos han solicitado un resumen para nuestra sección del hogar sobre los tipos de vasos adecuados para cada bebida. En ocasiones y al destapar la botella de vino en casa, nos encontramos con que solo tenemos la copa para coñac; lo mismo sucede con las diferentes bebidas alcohólicas. En ese momento surge la pregunta:

Cuál es el tipo vaso o copa de vidrio o cristal más adecuado para cada bebida?


Jarra de cerveza
Este es el tipo de recipiente típico ideal para servir la cerveza, se trata de una taza grande que tiene paredes gruesas y una manija o agarradera grande. Su tamaño varía de 10 a 22 onzas.
Copa de coñac
Este tipo de copa sirve para brandy o coñac. Tienen un tallo corto por donde se suele meter el dedo medio y anular. Esto permite calentar el brandy o coñac con su mano mientras lo sostiene. Su tamaño va de 5 a 25 onzas.


Copa de champán
Son unas copas altas con forma de flauta, la razón de su altura es para ayudar a preservar el carbono del champagne y como parte estética deja ver sus burbujas. Se debe enfriar el vaso antes de su uso. El tamaño va de 6 a 10 onzas.

Vaso Collins
Se trata de un vaso alto y flaco que toma su nombre gracias a la popular bebida Tom Collins, se utiliza para refrescos, zumos, jugo y muchas bebidas mezcladas como la clara de cerveza, sangría. Es muy versátil y su tamaño va de 10 a 16 onzas.

Vaso-copa pequeña “Cordial”
Se trata de un vaso pequeño de tallo corto que se utiliza para servir a pequeñas cantidades de alcohol o algún aperitivo. Su tamaño va de 1 a 4 onzas. 

Highball Glass
Este es el cristal más común en los bares. Se utiliza para hacer muchas bebidas mezcladas. Su tamaño va de 8 a 12 onzas.

Vaso Huracán
Esta copa tiene la forma de una lámpara de huracán. Se utiliza para muchos cócteles tropicales y exóticos. También se utiliza para algunas bebidas como la piña colada; tiene un tamaño que va de las 15 a los 23.5 onzas.
Taza irlandesa
Este recipiente de cristal tiene un vástago de tiro y un mango. Se utiliza para muchas bebidas calientes y su tamaño va de 8 a 10 onzas; no es muy conocido en Hispano-américa.

Copa Margarita
Esta copa de vidrio se utiliza principalmente para daiquiris y margaritas, también se conoce como “Copa de Coupette” y su tamaño varía entre 7 y 12 onzas.

Copa de Martini
Este es el clásico vaso en forma de V de tallo para las bebidas sin hielo (bebidas frías). Este cristal es también conocido como "Vaso Cóctel ". Siempre se debe enfriar antes de su uso y su tamaño estándar va de 6 a 12 onzas.

Vaso de estilo clásico
Este vaso se utiliza para bebidas en las rocas y su tamaño va de 5 a 6 onzas.

Vaso Pilsner.
Se trata de un vaso en forma de flauta alto y sin asa, se utiliza también para la cerveza y va de 10 a 16 onzas de capacidad.

Vaso de chupitos o Shots.
Este es un vaso pequeño y grueso. Se utiliza para muchos licores y también como una herramienta de medición, su tamaño es muy pequeño y va de 1 a 4 onzas, por ello se suele utilizar para bebidas con mucha concentración de alcohol y en estado puro como el tequila.


Ahora sí, seguramente lo que querías leer:

Cuál es la copa de vino que va acorde o que se debe utilizar para cada tipo de vino?


Para comenzar algunas generalidades; existen principalmente cuatro tipos básicos de copas de vino , rojo, blanco, brillante y aperitivos. Las copas de vino usualmente se presentan en tres partes, una base, un tallo y un cuenco, a excepción de la nueva copa sin tallo que se ha vuelto muy popular; acerca de la base, sobra decir que es la que le permite la posición vertical (en Consejosdelimpieza.com queremos que se pregunte si limpia bien ésta parte de la copa cuando las lava?).

El tallo le permite mantener la copa a determinada temperatura (dependiendo de la longitud) y también hace que no se marque con los dedos el cuenco y no pueda apreciar el color y los rasgos de su vino.

Finalmente, el recipiente el cual tiene un propósito muy importante de donde se desprenden las variaciones entre las copas de vino, puesto que cada copa tiene una forma que depende del vino para la que están hechas; lo anterior es tan cierto que los entendidos del vino dicen que las mejores copas dirigen incluso el vino a la parte de la boca donde mejor se va a apreciar el tipo de sabor.

Cuando vaya a elegir los tipos de copas de vino se podrá dar cuenta que varían los tamaños de la misma forma, los fabricantes recomiendan que para cada tipo de vino (rojo y blanco) el recipiente debe ser lo más grande posible (de acuerdo del espacio que tenga para almacenarlas, y el precio), para que permita agitar el vino de su copa y exponerlo a la mayor cantidad de aire para que sus aromas se liberen. No crea que solo es para una cata, lo ideal es que lo haga con cualquier copa de vino.

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS COPAS O VASOS PARA SERVIR:


Las mejores copas tienen el fondo redondeado y su parte superior debe finalizar en forma cónica y orientado hacia el interior para que no se escapen los matices.


Las copas largas son las ideales para no tocar el cáliz y calentarlo con las manos.
El tipo de cristal recomendado es el transparente y liso.



Sus medidas estándar varían entre 5 y 10 centímetros de alto y según la International Standart organization, un ancho de 6,5 centímetros.

Para los vinos añejos lo recomendable es servir en una copa ancha y de fondo pequeño, a diferencia de los más jóvenes que precisan de una boca más estrecha con un fondo grande.
Para los espumosos o champán ya mencionamos que la copa debe ser alta y delgada.

Hay una duda muy popular sobre si el vino blanco se puede servir en la misma copa del vino tinto, la respuesta puede es sí, aunque lo ideal es que la copa del vino tinto sea más grande, nunca sirva el vino en vasos pequeños ni llene mucho las copas.

La copa de vino tinto, tiene una boca con una abertura más grande para que pueda sumergir la nariz en la copa y detectar y disfrutar de su aroma y como dijimos anteriormente, la abertura más grande es para que el vino entre en contacto con más aire.

Una copa para vino blanco estará más en forma de U, permitiendo que salgan los aromas mientras se mantiene a una temperatura más fresca.


La copa de vino blanco joven tiene la apertura ligeramente más grande para que el vino vaya hacia la punta y los lados de la lengua para degustar su dulzura.



El vidrio de los blancos más maduros será más recto y más alto para llevar el vino a la parte posterior y los lados de la lengua para degustar sus sabores más audaces.



La copa de vino espumoso o flauta, es más estrecha para mantener la carbonatación y capturar el sabor de la bebida.

La copa de vino-postre usualmente es más pequeña para dirigir el vino a la parte posterior de la boca y no abrumar con el dulzor, los vinos de postre o digestivos como triple-sec, tienen generalmente un contenido de alcohol superior, haciendo que el vaso pequeño sea perfecto para una porción más pequeña.

Tabla de copas según tipo de vino.


Si quiere tener una copa muy versátil que quede bien con casi todos las posibles bebidas de vino, porque solo quiere tener un juego de copas o porque simplemente no es un aficionado, tenga la copa de vino en forma de tulipán con un recipiente o cáliz amplio y una boca más estrecha, permiten a los vinos rojos respirar y mantienen la temperatura de los blancos; además siempre puede ir eligiendo cuando encuentre su tipo de vino favorito.

Es muy importante que usted sepa cómo manejar la cristalería, en ello las abuelas somos expertas; si no se manejan correctamente se puede cortar.

  • Siempre use una cuchara para el hielo con el que va llenar los vasos, nunca saque el hielo con el mismo vaso. Si se rompe un vaso al sacar el hielo, debe tirar todo el hielo, puede ser muy peligroso.
  • Si el vaso está caliente, no ponga hielo. El vidrio se puede romper con el cambio de temperatura.
  • Si el vidrio está frío, no vierta algo caliente en él.
  • No amontone muchos vasos sobre otros y hágalo solo entre vasos que encajen sin fuerza, nunca mezcle diferentes clases de vasos, se pueden atascar.
  • Trate de utilizar siempre una bandeja para llevar los vasos o copas.
  • Siempre agarre las copas por el tallo o base.
Gracias a nuestros fieles seguidores, si quiere conocer algún procedimiento de limpieza o truquitos para el hogar, no dude en enviar un mensaje.
Un saludo
Consejosdelimpieza.com

Nuestro principal apoyo son tus ME GUSTA del Facebook y que nos sigas en Twitter, gracias !

2 comentarios :

Unknown dijo...

Excelente!!!

Sergio Martínez dijo...

Estimada Lectora,
Gracias por sus comentarios, en próximas entradas... todo sobre los cubiertos en la mesa.
Un saludo.
El Administrador.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !