COMO LAVAR Y LIMPIAR MANCHAS EN LAS CORBATAS ?




La corbata y su utilización se ha extendido por todo el mundo y se considera un símbolo de elegancia. La única manera de mantener la corbata limpia es evitando que se manchen o entren en contacto con los elementos cotidianos del día… lo que es imposible.

Con respecto a lo anterior en muchos espacios se empieza a re-considerar el código de vestuario con corbata y la razón es la gran cantidad de microorganismos que se acumulan sobre ellas, por ejemplo el caso de las consultas médicas y visitas hospitalarias:
- Un estudio realizado por médicos del New York Hospital Medical Center reveló que el 47% de las corbatas del personal médico transportaba bacterias que podían causar enfermedades, además se pudo evidenciar que las corbatas del personal que tenía contacto directo con los enfermos tenía 8 veces más de agentes patógenos que por ejemplo las corbatas de los porteros o conserjes del centro.
>

NOTA: Parece una tontería pero muchos estudios han revelado que los médicos vestidos formalmente transmiten un aire de profesionalidad y los pacientes los relacionan con una mayor confianza para cumplir con los deberes médicos, contrario a uno vestido con ropa sport.
Una vez comentado lo anterior, vamos al tema que seguramente están esperando nuestros lectores y razón por la que están leyendo nuestra nota:

CÓMO LIMPIAR LAS CORBATAS ?

Para comenzar las vamos a explicar de acuerdo al tipo de tela o material de fabricación:
ADVERTENCIAS:
Nunca se le ocurra meter la corbata en una máquina de lavado como lavadoras, los daños son irreparables.
Pruebe siempre cualquier detergente o agente de limpieza que vaya a usar, en la parte posterior de la corbata o en una zona que sepa que no se va a ver, con ello se comprueba la resistencia del tejido, material o estampado.
Ponga siempre la corbata colgada en tu armario. Evita dejar las corbatas con los nudos ya que al hacerlo dejará arrugas en la tela.

Corbata de Algodón: 
Para comenzar lo mas importante es no lavar con agua caliente puesto que ya sabemos que el algodón tiende a encoger e incluso se podrían deformar. También saque tiempo para lavarla sola y por separado, algunos diseños tienen teñidos o estampados que pueden decolorar y manchar otra ropa.
Para lavarla puede utilizar el lavamanos con un tapón en el desagüe haciendo un poco de espuma con agua fría y detergente en polvo antes de introducir la corbata para “masajear” sin frotar o retorcer, al final enjuagar bajo el grifo y extender a secar sin col directo.

Corbatas de material sintético: 
Si se trata de corbatas fabricadas con fibras como el poliéster o lycra se lavan con un poco de agua tibia y jabón para ropa delicada y se extienden a secar sin que cuelguen (horizontalmente para que no se deformen). Para alisar puede plancharlas al vapor utilizando un pañuelo en medio para no brillarlas.

Corbatas de Lana: 
Con ellas puede utilizar la misma técnica que utiliza para su ropa de lana en general, la única precaución a tener en cuenta además de las generales para todo tipo de corbata es que de ninguna manera puedes utilizar agua tibia o caliente; al terminar de lavarla enjuague con suavizante y deje secar bien para que no se apelmacen.

Corbatas de Seda: Si bien no nos cabe duda que la tintorería sea el lugar más indicado para llevar nuestras finas corbatas, es muy importante comentar a nuestros lectores que el lavado en seco para el caso de las corbatas de seda no es muy recomendable porque pierden su brillo y se va opacando su color.
Para lavar las corbatas de seda debe seguir el procedimiento que se mencionará mas abajo para las manchas de grasa sobre las corbatas, utilizando talco, agua de seltz o soda frotando suavemente con un paño. NO LAS VAYA A MOJAR, La idea es que se limpian con un paño limpio que no suelte pelusa y remojando en agua de soda para hacer un poco más de presión sobre la mancha, al enjuagar el paño se va a dar cuenta que está saliendo suciedad y no olvide comenzar con una prueba en una zona poco visible de la prenda.

LIMPIAR MANCHA DE COMIDA O GRASA EN UNA CORBATA

MANCHA DE COMIDA:
Debe humedecer inmediatamente la mancha poniéndola bajo el grifo con agua fría si tiene un accidente.
Si la mancha es reciente saldrá solo con presionar y frotar suavemente sin extenderla con una servilleta de tela que no suelte pelusa un poco humedecida; si se resiste un poco a salir deberá ponerla bajo el grifo de agua fría para que el chorro la atraviese de adentro hacia afuera (tratando de expulsar la mancha y evitando que penetre en el tejido) y masajeando la zona con un poco de jabón de manos produciendo muy poca espuma, luego la enjuaga entera.
Si se trata de una mancha de comida seca o de algún otro agente hay varios procedimientos y elementos a la mano.

NOTA: Se debe tener en cuenta que nos referimos a las manchas habituales de las corbatas, si se trata por ejemplo de tinta de bolígrafo el procedimiento será el de la remoción de la mancha de tinta con las precauciones sobre el material. Las manchas en las corbatas las puede eliminar con los siguientes elementos:

1. Agua de Seltz o Soda.
Humedezca y exprima un paño con agua mineral con gas, soda o agua tónica para frotar suavemente la mancha presionando ligeramente y cuidando de no extender, compruebe el efecto y enjuague con esta agua la zona para secar con un paño.

2.  Lápices quita manchas.
Utilicelo de acuerdo a sus instrucciones, no olvide probar en la tela primero y tenga en cuenta que NO contenga blanqueador (lo pone en su empaque).

3. Alcohol.
Con la ayuda de un trozo de algodón aplique alcohol en la zona de la mancha para presionar suavemente sobre ella, cambie el algodón las veces que sea necesario, al final pase un paño limpio para evitar que quede una aureola alrededor de donde estaba la mancha.

4. Oxígeno activo.
Siguiendo sus instrucciones puede utilizar los quita manchas comerciales, siempre teniendo en cuenta que no contengan blanqueador  y que sean recomendados para la ropa de color. Antes de utilizarlo vale la pena probar en el lavabo con un detergente líquido.

MANCHA DE ACEITE O GRASA:
Afortunadamente en todos los foros y web existe consenso a la hora de establecer un procedimiento ideal para eliminar manchas de grasa sobre las corbatas:

1- Quite los excesos de aceite o grasa que hayan podido quedar, para ello se puede ayudar de un cuchillo para mantequilla.
2- Cubra completamente la mancha con el polvo de talco (si tiene maicena es ideal, al igual que la tiza de pizarra), dejar durante toda la noche.
3- Quitar los excesos de talco y sacudir para enjuagar.
4- Enjuagar la zona con un poco de soda haciendo movimientos suaves con la yema de los dedos.
5- Si la mancha sale, lavar con agua fría y extender horizontalmente a secar a la sombra.

NOTA: Si no quiere mojar la corbata entera al final, puede enjuagar después de sacudir utilizando un paño que no suelte pelusa humedecido con un poco de alcohol disuelto en agua.
Los alfileres para corbata o sujeta corbatas ayudan a evitar las manchas, ya que impiden que las corbatas se muevan libremente y terminen dentro de la sopa o plato de comida; si utiliza alfileres siempre tenga cuidado de cambiarlos de posición y quitarlos de la corbata cuando no la utilice. Para no agujerear la corbata debe intentar pinchar por la parte del forro interior o de la etiqueta.



COMO PLANCHAR UNA CORBATA ?

El planchado de la corbata debe hacerse preferiblemente con vapor sin siquiera tocar la prenda, los materiales más comunes se alisan con el vapor.

  • Para las personas mas arriesgadas, de todas maneras la plancha a vapor no tiene ningún problema siempre y cuando se utilice con un pañuelo y no se haga contacto directamente sobre la corbata.
  • Un truco para las corbatas en los hogares donde tienen radiadores de temperatura es poner una toalla sobre el radiador, poner estirada la corbata sobre la toalla y con un spray echar un poco de agua, quedará muy lisa.
El último consejo que nos da la abuela para un planchado rápido de corbatas es cubrirla con un pañuelo o una sevilleta de tela y pasar la plancha que usan las chicas para alisar el pelo.

Para terminar si tiene muchas corbatas o un almacén y las quiere mantener perfectas, en europa y USA existen dispositivos para el planchado de las corbatas como el de la imagen.

Gracias por sus comentarios, no olvides seguirnos en las redes sociales.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

HUMOR "LIMPIO"

Instagram

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias me ha sido de mucha utilidad mi esposo tiene muchas corbatas y siempre las llevaba a la tintorería ahora se como lavarlas yo.

Sergio Martínez dijo...

Querida lectora,
Por mensajes como el tuyo es que nos encanta nuestra web!
Gracias por seguirnos,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Que pasa con la mancha por lápiz labial?

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Con respecto a las manchas de labial, podemos recomendarle (haciendo primero una prueba en una zona trasera de su corbata), frotando con un paño humedecido con agua y amoniaco... o en su defecto con gel de lavar platos, sin embargo te compartimos la nota que hemos hecho específicamente hablando de los mejores consejos para eliminar las manchas de lápiz de labios:

http://www.consejosdelimpieza.com/2016/06/QUITAR-MANCHA-DE-LABIAL.html

Un saludo y gracias por su consulta!
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !