SÍNDROME DE DIÓGENES: QUÉ ES?, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y LIMPIEZA.




Síndrome de Diógenes, síndrome de la miseria senil o acaparador compulsivo es un trastorno que se caracteriza por un extremo auto-abandono, miseria doméstica, retraimiento social, apatía, acumulación compulsiva de basura o animales, y una pérdida de vergüenza absoluta por una situación que dejan de percibir como anómala y vergonzosa, otros nombres que recibe son el Síndrome Squalor Senil y Síndrome Messy House. Su incidencia actual promedio según estudios dice que 5 de cada 10.000 personas mayores de 60 años la padecerá en mayor o menor rango; se estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de personas con el trastorno.

QUE ES EL SÍNDROME DE DIÓGENES O DEL ACAPARADOR COMPULSIVO.



El término Diógenes fue acuñado por Clarke a finales de la década de 1960 (su nombre viene del filósofo griego Diógenes de Sinope) cuando la degradación senil en las normas de aseo personal y del medio ambiente se reconoció como  un síndrome. Actualmente es utilizado como fenómeno mediático en los medios de comunicación, siendo más popular más que en la literatura médica, apenas Psicólogos, Geriatras y Psiquiatras comienzan a mencionarlo.
El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento presentado en las personas mayores o de edad y se caracteriza por un gran abandono higiene (cuidado personal) y el acaparamiento y mantenimiento de una gran cantidad de diferentes objetos como colecciones variadas, papeles, alimentos, y posesiones de sus antepasados y familiares. También es muy común la presencia de gran cantidad de animales o mascotas como gatos recogidos.

Las personas afectadas con el síndrome de Diógenes tienden a preferir vivir aislados (la situación ayuda para que terminen viviendo solos), en condiciones insalubres y voluntariamente ignoran su aseo personal por varios periodos sin sentirse incómodos al respecto. Por ello se dice que tienen una “realidad distorsionada” por lo que son muy susceptibles de presentar súbitos cambios de humor.
Otros comportamientos que se pueden presentar son la terquedad y desconfianza en los demás, también son agresivos en algunos casos y sufren de deficiencias nutricionales. 

NOTA: Muchas investigaciones actuales, han relacionado éste padecimiento con los mecanismos de defensa relacionados con el estrés de las personas mayores, además de factores propios del proceso natural de envejecimiento.
Otro factor muy importante y que aparece en todas las investigaciones es el daño en el lóbulo frontal de cerebro (donde radican los procesos cognitivos, el razonamiento y la toma de decisiones entre otras), con lo cual las personas que hayan sufrido daños en el cerebro o accidentes, son más propensos a desarrollar la enfermedad en la vejez.

SINTOMAS MÁS COMUNES DEL SÍNDROME DE DIÓGENES O ACAPARADOR COMPULSIVO.


  • Autodescuido
  • Desorden
  • Falta de conciencia sobre sus propios hábitos personales
  • Acumulación de basura
  • El distanciamiento
  • Recelo
  • Labilidad emocional
  • Agresividad
  • Distorsión de la realidad
  • deficiencias nutricionales
También puedes sufrir de neumonía y gangrena, éstas últimas vinculadas principalmente a los efectos de la falta de higiene en la salud.

ANTES DE SEGUIR: Es importante que los lectores entiendan que muchas personas son desordenadas, algunas además son aisladas, pero por ello no quiere decir que padezcan el síndrome puesto que la complejidad de la enfermedad hace que solo mediante revisión y pruebas técnicas se pueda establecer un diagnóstico acertado. Lo principal es que se cumpla el mínimo de coexistencia de un número determinado de síntomas (consultar un especialista).
También se relaciona con la presencia de otras enfermedades como la demencia, el alcoholismo, trastornos de la vista, abuso de drogas, depresión o esquizofrenia.

Existen dos tipos de pacientes
Paciente activo, que es aquel que acumula objetos del exterior a su domicilio.
Paciente pasivo, que es aquel que acumula los residuos que él mismo produce.

COMO TRATAR UN AMIGO O FAMILIAR CON SÍNDROME DE DIÓGENES:
Este trastorno requiere tratamiento profesional mediante analíticas cerebrales y del estado de salud, test psicotécnicos y entrevistas clínicas para su tratamiento, pero su labor es de acompañamiento para reforzar lo anterior, a continuación algunas pautas:
Recordemos que en la parte del inicio hablamos de una distorsión de la realidad?, pues ahí comienza todo:
Lo primero que debe tener en cuenta es que lo que usted observa no tiene nada que ver con lo que siente la persona, además el concepto que podamos tener de higiene, limpieza y salubridad no va a ser el mismo, de manera tal que debemos quitarnos de la cabeza adjetivos tales como sucio, cochino, puerco, vago, dejado, guarro o loco…. Nada de lo que atesora el enfermo es BASURA por pequeño e insignificante que nos parezca, evite esa palabra.
Los pacientes con el Síndrome de Diógenes tienen a ser muy manipuladores e inteligentes así que la ayuda profesional es clave para encontrar un equilibrio en el trato durante el tratamiento.
También es muy probable que familiares o amigos cercanos tengan entrevistas con los profesionales (forma parte del tratamiento) y en caso de que haya alguna intervención, ésta debe ser programada y en ningún caso se puede comenzar a limpiar la zona sin la presencia de un profesional que vaya “elaborando el duelo” o tratando las impresiones sobre lo que sucede con el enfermo.
En la la mayoría de los países la situación tiene un tratamiento judicial dentro de temas vecinales o afectaciones de la salud pública, maltrato animal, proliferación de plagas entre otros, los cuales terminan con una orden judicial de limpieza que desconoce totalmente la naturaleza de la enfermedad y se limita a “resolver de tajo” la situación.
Una vez conocido lo anterior y como parte del tratamiento hablaremos de la limpieza.

COMO LIMPIAR CUANDO HAY UN ENFERMO QUE PADECE EL SÍNDROME DE ACAPARADOR COMPULSIVO O DE DIÓGENES

NOTA: Si sus posibilidades lo permiten, y teniendo en cuenta que es un trabajo arduo que dependiendo del tamaño de la vivienda va a tomar por lo menos dos días, contrate una empresa especializada en éste tipo de limpieza puesto que se trata de una limpieza diferente a lo que la mayoría conocemos como jornada de limpieza. Si participa del proceso NO muestre desprecio hacia los objetos, tenga una actitud normal puesto que en el 100% de los casos la gente del común tiende a salirse de quicio… el proceso es muy desalentador pero si usted quiere a esa persona va a ser paciente.


* Utilice protección como guantes, protéjase la boca y la nariz y evite hacerlo por la noche.
* Cuando termine el trabajo de limpieza del día, regrese a las labores normales y deje de limpiar incluso si el enfermo sale por ahí y trae alguna cosa.
* Mantenga muy limpias las zonas que el acaparador no controla, lo anterior quiere decir que si vive en una casa con ante jardín y el grado de la enfermedad hace que no utilice ese lugar (los casos más graves llenan de chatarra, objetos de mayor tamaño y hasta coches deshuesados esa zona). Pues bien mantenga a raza ese jardín para evitar que se extienda por allí, para eso debe permanecer muy limpio, podado y utilizarlo.
* Haga lo mismo si vive en un apartamento con algún lugar que no haya invadido, o los accesos a la vivienda mediante buzones, puertas, ventanas muy limpias y de manera comprensiva no ceda ese terreno, va a tener que ser más ordenado que la media.
* Las labores de limpieza se deben hacer por zonas y de principio a fin, lo anterior quiere decir que se debe segmentar la casa por habitaciones (en el caso de las plantas se hace de la parte inferior para despejar el espacio y bajar con los objetos de las plantas superiores) y comenzar por una sola habitación a la vez y si hay mayor número de personas en la jornada se asignan zonas.
* Al comenzar una habitación observe primero y decida lo que va a recoger inicialmente, por ejemplo las cajas vacías de cartón para ponerlas afuera y utilizarlas como depósito, además si están vacías quizás no las eche de menos y sea una buena idea para comenzar; barrer o recoger colillas de cigarrillo o elementos de suciedad del suelo que asumimos que no la ha traído el acaparador.
* Ahora recoja la ropa intentando deshacer las bolas de ropa para aprovechar mejor el espacio, si se trata de muchas bolsas, pida el concepto del terapeuta para “sacar” algunas bolsas furtivamente para ganar tiempo y  para no abrirlas todas puesto que en algunos casos hay cientos, siempre teniendo en cuenta que solo ella decide (sola o con el paciente) cuales se van a sacar; los terapeutas autorizan sacar sin abrir las que crea más insignificantes para el paciente.
* El anterior material no debe ir al contenedor general, debe estar identificado para el caso en que la persona recuerde alguna y haya que revisarlas, mientras la puede tapar con objetos autorizados por el paciente para que “salgan” al botadero al final cuando haya avanzado el proceso.
* Quizás al finalizar la primera jornada la terapeuta en el cierre le pedirá autorización para que el camión con lo conseguido se vaya para el botadero y regrese al siguiente día, tenga en cuenta que seguramente le querrá dar un vistazo final y muy probablemente sacará algo para verlo mejor al siguiente día… si eso sucede le puede dejar devolver algo, no se imaginan el triunfo que es poder sacar ya algo al botadero.

* Si hay moquetas en los suelos en Consejosdelimpieza.com recomendamos quitarlas y botarlas sin contemplaciones ya que deben tener colonias muy nocivas de ácaros, bacterias y microbios; un lavado profesional quizás cueste lo mismo y sea más incómodo… además puede ser el toque final para vaciar la casa.
* Seguramente el enfermo va a tener una noche de cuestionamientos, mal humor, estrés y otros síntomas debidos al cataclismo que se ha presentado en su estilo de vida, tenga paciencia y mantenga la calma porque son personas muy difíciles.
* Una vez terminado, encárguese de los arreglos locativos más urgentes ya que algunas bañeras por ejemplo que estaban llenas de objetos cuando se vuelven a utilizar tienen desajustes en desagües, grifos y filtraciones.

Para el caso de el acaparamiento de animales, el profesional habrá previsto la presencia de un veterinario para establecer las características físicas de los mismos; solo en algunos casos se presenta el maltrato directo de los animales (casos relacionados con esquizofrenia o trastornos bipolares), pero en general el maltrato animal en el Síndrome de Diógenes radica en las pésimas condiciones de salud y en la falta de atención con el animal.

Para terminar es de suma importancia comentar que en la mayoría de los casos hay recaídas después de la primera intervención así que deberá estar muy atento a los síntomas de que comienza a acaparar cosas nuevamente y comunicarlo al profesional que lleva su caso.
A partir de ese momento es muy importante que tenga un esquema de limpieza definido, se puede apoyar de los elementos más desinfectantes y antibacterianos del mercado como la lejía, amoniaco y el vinagre.
En ésta ocasión la abuela de la web nos contará una breve historia verídica que sucedió a las afueras de Nueva York hace unos años:
Un hombre muy rico que vivía en una mansión a las afueras de la ciudad y padecía del síndrome de Diógenes, fallecía en su casa después de llevar un par de días con una fuerte neumonía. Inmediatamente llegaron sus familiares y herederos, encontraron una nota que decía que su testamento estaba en un lugar de la casa, dentro del cual dejaba todo su dinero a la caridad.
Por orden judicial se ordenó vaciar y revisar absolutamente la casa pero no encontraron el testamento con lo cual la familia argumentó que tal documento no existía y que las declaraciones de la última carta que escribió días antes de morir, respondía a un brote de demencia senil.
Desde luego que el juzgado ante la duda razonable le dio la razón a los familiares y felizmente se repartió la herencia... quizás contra su voluntad.

Esperamos que nuestra nota haya sido útil, nuestra intención es la de proporcionarle la información básica para conocer las generalidades de éste raro síndrome. Envíenos sus comentarios y no dude seguirnos en las redes sociales a continuación.
Un saludo,

EL ADMINISTRADOR.


Sigue a "Humor Limpio" en Pinterest.


Instagram

1 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !