MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE SUELO EN TARIMA O PARQUET



Los suelos de tarima flotante son una superficie de madera tratada y durable que puede resistir la humedad y el frío; como su nombre lo indica son simples láminas suspendidas o “flotando” sobre un sub-suelo ya existente y por ello su versatilidad y bajo precio a la hora de instalarlos sobre pisos de cerámica o azulejos sin necesidad de levantarlo. Van conectados en las terminaciones de las tablas y se aseguran con los remates clavados en las paredes. Se pueden instalar en todas las áreas de la casa como baños y cocinas. Cuenta con una esperanza de vida muy larga y requiere una limpieza regular muy sencilla. 

MANTENIMIENTO GENERAL DE SUELOS EN TARIMA (VALE PARA SUELOS DE MADERA)


  • Cuando lo compre no olvide consultar con el vendedor sobre su mantenimiento y limpieza recomendada, fíjese en la marca y consulte en la web las recomendaciones de limpieza, esa información; Siempre siga las instrucciones del fabricante.
  • Observe la distribución de su casa y si alguna zona del suelo recibe el sol directamente, en ese caso tenga en cuenta cerrar las cortinas o las persianas para proteger su tarima de los rayos solares que según los fabricantes desvanecen los colores y causan decoloración. En éste punto tenga en cuenta sus alfombras para re-ubicarlas y prevenir la formación de la mancha descolorida del reborde de la moqueta, sobretodo su recibe luz solar.
  • Recuerde no utilizar sus tacones dentro de casa para no rayar o desgastar las zonas de más tránsito.
  • Tenga presente su suelo al mover el mobiliario o al hacer la mudanza sobre un suelo recién instalado, también utilice protectores en las bases de los muebles para que no rayen la superficie, son muy baratos.
  • Cuando se derrame algún líquido, limpie de inmediato para prevenir futuras las manchas.
  • Ponga los conocidos felpudos en todos los accesos para atrapar la suciedad en la puerta y sobretodo los micro-granos de arena que son una lija para su tarima. Al final verá nuestro ECOnsejo ecológico para hacer un felpudo con corchos.
  • Aspírelo regularmente y si usted es de los que puede, compre un robot de limpieza… es el mejor amigo de un suelo de tarima flotante, trabaja solo y recoge el polvo de forma muy eficaz; su problema es el precio pero si va a comprar uno no deje de leer nuestra nota sobre “LO QUE DEBE SABERANTES DE COMPRAR UN ROBOT DE LIMPIEZA” (abre en ventana adicional para que pueda seguir leyendo).
  • Evite la exposición al agua sobretodo evitar fregonas sin escurrir que pueden colar agua en las uniones o juntas de la tarima llegando a las partes internas de la misma y ocasionando deformación y levantamiento de algunas uniones.
  • Mantenga la humedad normal del 40-60% para reducir la expansión y contracción natural de la superficie dicha supervisión la puede hacer con el aire acondicionado, humidificador su aparato de calefacción...para eso sirve la función humedad.
  • Tenga siempre sus mascotas con las uñas bien cortadas para que no lo estropeen al caminar por casa..
  • Evite añadir productos con alto componente ácido (escoja siempre el que ponga en su etiqueta que tiene PH neutro), en Consejosdelimpieza.com tampoco recomendamos los Limpia-tarimas o productos comerciales de grandes almacenes porque contienen ceras y siliconas que recién aplicadas se ven muy bien pero son un imán para el polvo y los responsables de esas marcas grasosas que se ven a contra-luz.
  • El peor enemigo de los suelos de madera son algunos productos de madera con químicos o muy abrasivos que a la larga le quitan el brillo y generalmente corroen el suelo.

 CÓMO LIMPIAR UN SUELO DE TARIMA FLOTANTE ?

Como se habrá podido percatar, casi todos los friega suelos o detergentes limpiadores si no se enjuagan correctamente dejarán un residuo pegajoso y cuando se evapora la humedad se pueden apreciar unas marcas opacas (se aprecian mejor a contra-luz)… pues bien, son los restos de detergente o friegasuelos que siguen actuando de acuerdo a su función de atrapar la suciedad y la razón es que no se han retirado totalmente de la tarima.
*La clave del procedimiento de limpieza de las superficies de tarima está en EL FREGADO DE LA TARIMA (trapeado en Hispanoamérica), específicamente en la FREGONA, MECHA o TRAPERO y las ideales son las de algodón que no suelten pelusa o las de microfibra porque las de tiras amarillas absorbentes de vileda (España) dan menor resultados.

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO POR Consejosdelimpieza.com PARA LA LIMPIEZA DE SUELO EN TARIMA SIN DEJAR MARCAS.

  • Recoja el polvo del suelo como indicamos anteriormente y déjelo listo para el fregado.
  • Recapitulamos y suponemos que tiene un limpiador de PH neutro para suelos, llene un cubo de agua limpia y añada la mitad de la cantidad de friegasuelos que usualmente utiliza, lo justo para que haga un poco de espuma con la fregona limpia dentro del cubo, saque y escurra o exprima a conciencia la fregona, que no gotee.
  • Ahora pase por secciones para que no las pise, fregando en la dirección de las láminas de tarima; en éste punto utilice la fregona como si fuera un paño para brillar, por ello es muy importante que la tenga bien exprimida, pues necesitará hacer presión para limpiar muy bien… no se trata de humedecer simplemente la superficie sin fuerza.
  • No olvide lavar FUERA DEL CUBO la fregona cada 6 mt2 y cuando esté limpia volver a meterla en el cubo con el limpiador.
  • Cuando termine deje actuar por dos minutos, lave la fregona hasta que no suelte gota de espuma, y comience a recoger el detergente del suelo de la misma manera que lo aplicó anteriormente, enjuagando la fregona y dejando libre de espuma para pasar cada 6 mt2.
NOTA: Si tiene un piso de 60 metros…tendrá que haber lavado la fregona unas 6 veces, sino seguramente habrá esparcido la suciedad y detergente; por ello al comienzo dijimos que aquí está la clave.
* Cuando termine, vamos a dar el acabado con el recomendado de Consejosdelimpieza.com:
En el agua de la última pasada del enjuague puede añadir un tapón de alcohol; si no tiene tenga a mano un poco de vinagre blanco que también contiene ácido acético que neutraliza los residuos alcalinos del detergente. No los vaya a aplicar juntos.
Si tiene su casa limpia y quiere quitar alguna marca de grasa corporal (se sentó en el suelo) utilice una bayeta de micro-fibra seca.
RESOLVER ALGUNOS PROBLEMAS DE MANCHAS EN LA TARIMA
CERA DE VELA
Si derrama cera de velas en el suelo de tarima flotante debe esperar a que se seque y este fría, luego raspe con un cuchillo de mantequilla sin filo y casi horizontalmente para que se resquebraje. Al final con una esponja de fibra verde y un poco de detergente frotar la zona e ir enjuagando con un paño casi seco.
PINTURA
Si derrama gotas de pintura o barniz de uñas, utilice removedor de barniz con un papel de cocina desechable, si la mancha de pintura es muy grande asegúrese de retirar los residuos y añadir disolvente disuelto en agua (NO PURO).
COMIDA MUY PERSISTENTE
Si ha derramado comida que parece haberse pegado al suelo, usando alcohol de botiquín quedará muy limpio y evaporara rápido.
CHICLE
Como era de suponer, para quitar el chicle pegado en la tarima se debe acercar un pedazo de huelo dentro de una bolsa para endurecerla y luego con un cubierto de plástico raspar para desmoronar. Al final frote con una esponja como con la cera de vela.
Los pisos de madera se ven hermoso en cualquier hogar pero muchas madres se quejan de que quedan muy brillosos pero con el tiempo pierden ese brillo tan particular. Nuestra abuela nos quiere comentar como se les daba un gran acabado "brillo" a los suelos de madera desde antes de que naciésemos:
Solo debe hervir una olla de agua y añadir dos bolsas de té negro dejando que se asiente por un par de minutos para sentarse durante unos minutos y colar por si hay residuos del té, añadir una taza a medio cubo de agua para pasar una fregada (muy exprimida la fregona) sobre el suelo limpio...quedará muy bien.
Si no se trata de un suelo sino un aplique pequeño hecho del material de las tarimas, un marco una mesilla, puede humedecer un paño con un poco de aceite de oliva y pasar por la superficie como si fuese betun, así evitará que la madera se reseque y quedará brillante.

Gracias por consultarnos,
No olvides compartir en FACEBOOK-TWIITER-GOOGLE+-ISNTAGRAM Y PINTEREST
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenos consejos

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google