COMO ELIMINAR MARCAS DE OXIDO DEL METAL, 15 REMEDIOS CASEROS.



Con el uso continuo, los años y el almacenamiento de ciertas piezas de metal, el óxido empieza a invadirlas hasta crear una capa que puede arruinar por completo la pieza; eliminar el óxido de los metales no es tarea imposible y hay variadas soluciones que pueden dar buenos resultados. Lo ideal es evaluar cada una y aplicar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
En términos generales podemos indicar que el óxido es el resultado (valga la redundancia) de la oxidación del hierro gracias al contacto con el agua o la humedad y se provoca mediante la unión del hierro o cualquier metal que lo contenga (por ejemplo el acero) con átomos de oxígeno para formar la capa de óxido, llamada también herrumbre.

ADVERTENCIAS PARA RESTAURAR OBJETOS DE METAL OXIDADOS

  • Cuando compruebe la presencia de marcas de óxido en un objeto de su casa, trátela inmediatamente porque seguramente se irá extendiendo y profundizando hasta corroerle completamente.
  • Retire o controle el objeto del contacto con la humedad o con el agua.
  • Pruebe primero con los métodos caseros; aunque de todas maneras en Consejosdelimpieza.com vamos a mencionar al final los dos procesos industriales o más técnicos para la eliminación del herrumbre. La razón es que los consideramos un poco peligroso (gases y electricidad) como para sugerir hacerlos en casa.
  • Si no se le ocurre un elemento abrasivo para raspar el óxido, recomendamos que haga una bola de papel aluminio que puede utilizar en los casos en que mencionamos frotar el objeto oxidado con un cepillo o algo más duro.
  • Trate siempre de preservar el medio ambiente con limpiadores y desengrasantes bio-degradables.



15 REMEDIOS CASEROS PARA ARREGLAR OBJETOS OXIDADOS DEL HOGAR

BICARBONATO DE SODIO.
Se utiliza mezclando abundante bicarbonato y agua para formar una mezcla pastosa la cual aplicaremos sobre el objeto y especialmente en las zonas donde presente oxidación; para ello se puede ayudar con un cepillo de dientes y frotar, también con una esponja un poco más abrasiva (compruebe que no lo vaya a rayar). Lo anterior lo puede hacer varias veces y al final limpie muy bien el objeto con un paño limpio y seco para recoger la mezcla aplicada.

VINAGRE
Al igual que el anterior, el vinagre es un infatigable para la limpieza en el hogar y en este caso para quitar el óxido de los metales; se utiliza llenado un recipiente de vinagre que cubra el objeto y dejarlo en remojo durante la noche. Al día siguiente sacar y raspar el herrumbre que se habrá aflojado (si aún esta incrustado, no dude en dejar un par de noches más revisando en las mañanas), por su carácter natural y suave es más efectivo durante la aparición del óxido; para utilizar algo más fuerte siga leyendo nuestras recomendaciones.
NOTA: El tipo de vinagre recomendado es el de manzana. El blanco es menos efectivo para éste caso.
Puede probar con AMONIACO y ALCOHOL en lugar del vinagre e ir comprobando el método que mejor le vaya al objeto. Tape su boca-nariz cuando lo vaya a usar, puede despedir gases.

LIMÓN
Un excelente producto natural que se utiliza para remover las manchas de óxido de la ropa, se utiliza untando un poco de sal sobre la zona y sumergirla por un par de noches en un cubo lleno de agua con abundante zumo de limón, para posteriormente raspar y frotar el óxido cuando se saque.

ÁCIDO FOSFÓRICO
Remoje el material oxidado en ácido fosfórico y deje toda la noche, al otro día dejar secar el objeto poniéndolo sobre una toalla para posteriormente raspar. Existen sucedáneos en el hogar con lo que puede probar el efecto de éste material en su objeto ya que se también se encuentra en las bebidas gaseosas de cola o la jalea. Mencionamos también el ácido clorhídrico que lo puede encontrar leyendo las etiquetas de los productos de limpieza del inodoro que generalmente lo contienen; lo puede utilizar como de la misma manera que se describió en este punto.

REMOVEDORES COMERCIALES
Como ya los habrá visto anunciados, en los supermercados existen innumerables productos comerciales para eliminar el óxido. Le recomendamos que lo compre mejor en una ferretería donde pueda hablar con el encargado y explicarle la naturaleza del objeto ya que algunos no son totalmente de hierro. Los anteriores dan buen resultado si se elige el correcto para su caso. Puede preguntar también por los removedores químicos de óxido y asegurarse de cómo se aplican.

DESARMAR Y LAVAR.
Lo vemos principalmente cuando vamos al taller con el coche, es desarmar los objetos y meterlos en un poco de gasolina y limpiarlos bien para luego secar. Es muy bueno para prevenir el óxido ya que es una buena limpieza.

MELAZA.
Este extracto de la caña se disuelve en agua para poner el objeto dentro una noche y luego repetir el proceso anteriormente expuesto.

Como lo mencionamos al inicio, existen otros métodos más complicados (aunque fáciles), que se loe mencionamos por si quiere ampliar la información al respecto, ellos son la ELECTRÓLISIS y EL LIJADO PROFESIONAL.

PATATA:

La patata contiende un ácido (Oxálico) que elimina eficientemente el óxido, la puede utilizar “enterrando” el objeto por la parte oxidada en una patata o cubriendo la zona oxidada con patata rallada; puede espolvorear bicarbonato de sodio en la zona oxidada antes de hacerlo para potenciar el efecto.
FUEGO:
Si su objeto es apto para ello y esta seguro que no se va a deformar o está compuesto por más ingredientes como el plástico, caliéntelo muy bien al fuego (casi al rojo) y al sacarlo dar unos golpes con un objeto contundente o herramienta que no le vaya a rayar o cambiar la forma. Lo hacían las abuelas con los sartenes.
LA ORINA.
En la orina existen muchos químicos que sirven para algunas cuestiones como eliminar el óxido, suena un poco desagradable pero la abuela lo menciona porque antes no existían los removedores comerciales de óxido, alguien lo probó y dio muy buen resultado, por ello ahora forma parte de conocimiento popular sobre remedios caseros para las manchas de óxido.

TRUCO FINAL: La abuela nos quiere contar que para evitar que las bisagras se llenen de oxido, nada mejor que pasarles vaselina, además de protegerlas contra el óxido, dejaran de hacer ruido.

Aquí un completo resumen para quitar el óxido de los metales.

Esperamos que nuestros consejos hayan sido de su utilidad, le recordamos que nos puede seguir en las redes sociales,
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Si lo que busca es el procedimiento correcto para limpiar metales preciosos o joyas de diferente tipo (oro, plata, diamantes, esmeraldas, etc.) haz click sobre la siguiente imagen para seguir leyendo:

Instagram



Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM

1 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google