TODO SOBRE LA CAL DEL AGUA EL EL HOGAR.





Para comenzar, muchas personas pueden ignorar en qué consiste la cal del agua, pero seguramente conocen los efectos en los azulejos que quedan bajo un grifo goteando, o en la mancha marrón del lavamanos donde golpea el agua, también en la marca blanquecina de la mampara o división de ducha; por lo anterior lo primero que queremos responder es:


QUE ES EXACTAMENTE LA CAL DEL AGUA QUE DAÑA INCLUSO LOS ELECTRODOMÉSTICOS?


Para comenzar, es importante centrarnos en el concepto de las aguas duras porque seguramente vivimos en países con acueductos y plantas de tratamientos de agua, lo que hace que la mayoría de agua que se consume en los hogares sea dura. También es importante destacar que en principio la dureza del agua que tenemos en casa no depende en absoluto de nosotros, aunque hay elementos en el mercado para reducir la cal en el agua.

El agua dura es la que contiene mayor concentración de minerales, contenidos que consisten en general en altos niveles de iones metálicos principalmente calcio y magnesio en forma de carbonatos, por el rastro de polvo blanquecino seco que dejan y la presencia de calcio, se le conoce comúnmente como CAL.
NOTA: La cal no se elimina con la ebullición, no tiene nada que ver con la pureza del agua.

Los niveles de dureza del agua se pueden reconocer fácilmente:


Alguna vez dentro del mismo país te has fijado que hay diferencias entre el agua de unas y otras ciudades, llegando incluso a que en algunas ciudades cuando viajamos, nos recomienden no beber agua del grifo (incluso dentro de países desarrollados), eso se debe a las concentraciones que con sus variaciones, le dan características específicas al agua de una u otra parte, incluso en algunas zonas, se dice que el agua tiene cierto sabor.

La prueba de dureza del agua de tu casa la puedes constatar mejor cuando viajes, simplemente te fijas si tu champú, crema dental y jabón de manos produce mayor o menor cantidad de espuma, si se produce menos espuma la dureza del agua será superior.

QUE PROBLEMAS PUEDE CAUSAR LA CAL DEL AGUA EN EL HOGAR?

  • Básicamente las consecuencias de la cal se pueden resumir en su acumulación ya que por donde quiera que fluye el agua (gracias a la fricción) ,  va depositando trazas de calcio y magnesio que con la acción de la evaporación, van dejando unas marcas blancas y oscuras en algunos casos.
  • A medida que pasa el tiempo, la fina capa va aumentando de tamaño hasta formar una "roca" que puede terminar por obstruir las tuberías o los ductos de agua de nuestros electrodomésticos.
  • Otra consecuencia es que los elementos de metal como los grifos de su casa comienzan a perder su brillo original.
  • Los azulejos del baño se van quedando opacos y blancos.
  • Los cristales de las mamparas o puertas correderas de la ducha se van erosionando (rayando microscópicamente) con las partículas de cal, tornándose opacas y ásperas.
  • En los lava-vajillas y en egenral en casa, los platos, vasos y copas, al secarse no quedan plenamente transparente, en algunos casos (principalmente en las zonas de playa), se ven unas marcas mas fuertes en el vidrio transparente.
  • EL principal de todos los problemas y la razón por la cual nuestros antepasados la llamaron "agua dura", es la reducción de la eficiencia de la limpieza, lo anterior se debe a que los detergentes son menos eficaces y hay que añadir mucho mas cantidad, además la espuma que se produce es menor y para las superficie brillosas o brillantes, las micro partículas terminan por hacer perder brillo.


FORMAS DE PREVENIR LA ACUMULACIÓN DE CAL EN TUBERÍAS Y ELECTRODOMÉSTICOS DE CASA.


Para prevenir dichas formaciones y manchas, lo principal es una limpieza periódica de las superficies que están expuestas a salidas de agua, grifos, calderas o calentadores, etc.
Si en éste momento está pensando en una solución a los problemas de cal le podemos decir que en el mercado hay una innumerable cantidad de productos enfocados a eliminar la cal de su hogar.
Solo tiene que pensar donde está su problema de cal, o que electrodoméstico quiere mantener perfecto e investigar por el producto ideal para ello, los hay para lava-vajillas, lavadoras. Son conocidos como REMOVEDORES DE CAL.

COMO LIMPIAR LAS MANCHAS O ACUMULACIONES DE CAL EN EL HOGAR, TUBERÍAS, LAVADORAS, LAVA-VAJILLAS Y PLANCHA.


Método abrasivo:
Abrirá una ventana nueva
 para que pueda seguir leyendo.
Es un método común, muy utilizado en la parte de limpieza profesional, se lleva a cabo mediante la utilización de herramientas y materiales abrasivos como la lana de acero, las almohadillas pulidoras y el bicarbonato de sodio.
En notas anteriores hemos comentado como en nuestro hogar, podemos reducir las manchas de agua amarillentas que se forman a la altura del nivel del agua en la taza del inodoro o váter. (ver nota haciendo click en la imagen).

Métodos Caseros:
Vinagre blanco con limón.
Ideal para las cabinas de ducha o los azulejos; para ello prepare en un recipiente de espray una taza de vinagre y una taza de zumo de limón; tenga en cuenta que dicha preparación le servirá para posteriores usos siempre que limpie el baño por ejemplo.

Rocíe la zona y deje actuar durante 10 minutos.
Puede utilizar una esponja por el lado de fibra verde (preferiblemente una que esté gastada), las nuevas aún están muy duras y pueden resultar abrasivas.
Enjuague agregando agua, si no puede regar agua, utilice un paño limpio y húmedo para retirar el producto.

Bicarbonato de sodio.
Nota: Nunca lo utilice junto al vinagre porque anula sus cualidades.
Rocié la zona a limpiar (por ejemplo las puertas de la ducha) con vinagre blanco puro (puede usar la preparación del punto anterior) y déjelo secar completamente (aproximadamente 25 minutos).
Espolvoree bicarbonato de sodio sobre la zona y deje actuar por 3 minutos.
Frote sin presionar con una esponja por el lado de la fibra verde teniendo en cuenta la recomendación anterior, finalmente enjuague.

Peróxido de hidrógeno.
El peróxido de hidrógeno también se puede utilizar para eliminar las manchas de agua dura y la cal, se debe a que forma burbujas cuando entra en contacto con compuestos orgánicos como el calcio, solo tiene que verter un poco de peróxido de hidrógeno en una esponja y frotar sobre las marcas. En algunos países se consigue el famoso “BORAX” que puede tener un efecto parecido al peróxido y funciona también.

NOTA: Si se trata de una mancha pequeña en el grifo del lavabo que acabas de usar y no la quieres ver, pon un poco de dentífrico (especialmente los blanqueantes), haz un poco de espuma, frota con los dedos y enjuaga.

Como hemos constatado en la publicidad, el lavavajillas y la lavadora son los dos electrodomésticos que más sufren las consecuencias de la cal en el hogar, a continuación os explicaremos lo sencillo y beneficioso que es hacer una limpieza de estos electrodomésticos por lo menos una vez al mes, solo toma 3 minutos… se limpia solo.

Limpiar la cal de lavavajillas:
  • Tenga desocupado su aparato, agrega un litro y medio de vinagre blanco en la parte inferior del lavavajillas y déjalo un par de horas evaporando dentro del mismo con la puerta cerrada.
  • Trata de conseguir (se encuentra en supermercados) Ácido Nítrico, el cual debes añadir en el depósito del jabón y prender el aparato poniendo la temperatura de agua más alta.
  • Al terminar, revisa (si son desmontables) los depósitos y limpia con papel o un paño limpio humedecido con vinagre.
  • Para el resto de la limpieza, utiliza la botella de espray preparada y rociar nuevamente para dejarlo reposar media hora, finalmente seca con un paño limpio.
NOTA: Para las zonas donde persista la acumulación de cal, puede frotar con el limón directamente.


Limpiar la cal de la lavadora:

Te has finado que a veces nuestra lavadora comienza a perder espuma por los lados?, bueno esto se debe a que puede tener algunos ductos taponados con pequeñas acumulaciones de cal; para no tener que llevarlo a reparar posteriormente, solo debe sacar un minuto para que se limpie sola.
  • El procedimiento es más sencillo aún, simplemente agrega dos tazas de vinagre a la lavadora, una en el depósito de lavado, otra en el depósito del enjuague o suavizante y otra dentro del tambor, ponla a funcionar con agua caliente y ya está.
Quitar la cal de la plancha:

Te has fijado que la plancha parece aveces cuando ponemos el vapor que por algunos agujeros sale agua en lugar de vapor?; bien eso se debe a que algunos capilares o “huequitos” de salida de vapor en la suela de la plancha, pueden estar obstruidos, pues la solución es la siguiente:
  • Sencillo, tomará dos minutos; prepara una taza de agua y añade dos cucharadas grandes de sal, disuelve con una cuchara. Con la anterior preparación llene el depósito de agua de la plancha a vapor y póngala a funcionar.
  • Al terminar simplemente llene de agua limpia para purgar y dejarla como nueva.


El agua "dura" en el fondo no es mala del todo  (es una buena manera de obtener minerales), pero causan manchas además de otros problemas de limpieza. El agua de nuestra ciudades por su características puede ocasionar 3 tipos de manchas:

Marcas de Agua.
Las manchas de agua son generalmente de color blanco, pero también pueden ser de color marrón o de color óxido.
Los anillos de cal se forman cuando el agua estancada se evapora (por ejemplo en los patios al aire libre), los minerales se quedan atrás y forman una marca blanquecina.
Los depósitos calcáreos se pueden formar en las calderas, lavavajillas, lavadoras y calentadores al evaporaciones de agua por las altas temperaturas.

Para el truco final, la abuela ha preparado una foto que resumen la utilización de limón para eliminar las marcas de cal (de agua) sobre los grifos de acero inoxidable, además previene la aparición por un par de semanas; simplemente frote sobre la superficie y limpie o retire con un paño limpio o con papel higiénico.

Esperamos que nuestra nota le haya sido útil, no dude en utilizar nuestro buzón de comentarios para consultar o añadir lo que quiera.

Síguenos en Facebook, Twitter y Google+.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram

6 comentarios :

Tatianahl dijo...

Aunque las ideas me parecieron muy utiles, para el caso de la plancha no me funcionó en lo absoluto, de hecho fue lo peor q pude haber hecho, porque si bien el vapor no salía completamente, por lo menos algo salía, ahora no sale nada y he tratado ya 3 veces de terminar de sacarle la cal y nada... Ahora no tengo plancha a vapor :-(

Unknown dijo...

yo tengo mis pisos rusticos de color rojo con manchas blancas como la foto que sale en esta pagina. Tienen alguna solucion?

Sergio Martínez dijo...

Sigue las instrucciones mencionadas en la nota, utilizando vinagre y verás como las vas a reducir esas molestas manchas blancas en los suelos rústicos.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Como sabreis lo que contiene el agua NO es CAL
se puede leer en este articulo la
definición correcta
altos niveles de iones metálicos principalmente calcio y magnesio en forma de carbonatos
Por favor ! al Cesar lo que es del Cesar!

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Gracias por tu aporte; también comentarte que en términos prácticos le llamamos cal (con el fin de explicar los consejos para la limpieza), a todos los sedimentos que dejan ese color blanquecino sobre las superficies o la grifería, entendemos que los nombres técnicos puedan cambiar y por ello estamos muy agradecidos con tu aclaración.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola Sergio
Gracias por su respuesta
Pero ya es hora de no echar mas por tierra a la cal, materia noble ecologico con muchísimas propiedades para el ser Humano como puede ser: Bactericidas,Fungicidas,Virucidas, Ignífuga,Reduce el Ruido,
Propiedades térmicas y aislantes
Ideal para mantener ambientes sanos y desinfectados
Ademas reduce el c02 de la atmofera

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !