CASPA Y SEBORREA: CÓMO CURAR Y PREVENIR SU APARICIÓN.





La caspa - seborrea, o dermatitis seborreica es un trastorno funcional de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, que producen una hipersecreción de grasa (segregan más sebo del que necesitan para mantener el equilibrio hidrolípidico). Es uno de los principales problemas capilares y de los que más incomodan a las personas, pero es fácilmente controlable si sabemos cómo tratarla.
Como siempre, debemos dar un diagnóstico preciso para frenar este problema. Al ser una patología dermatológica y no sólo un problema estético, se debe recibir el tratamiento apropiado; no olvide consultar con su médico si padece alguna dolencia o alergia cutánea crónica como la psoriasis.

SÍNTOMAS DE LA CASPA 
Son muy conocidas sus consecuencias como las visibles marcas de polvillo o caspa sobre los hombros, principalmente sobre ropa negra, sin embargo podemos decir que los síntomas de la caspa van desde picores, rojeces, irritación y descamación hasta erupciones cutáneas infectadas por la suciedad de las manos al rascar la zona.

No se preocupe, son síntomas que padece o ha padecido el 90% de la población mundial; lo anterior respondiendo a muchos otros factores que la ocasionan como los cambios de estación, los pequeños episodios de trastornos hormonales o el estrés.
La caspa también puede verse en las cejas y pestañas, para ello aplique con un hisopo de algodón los aceites esenciales que se mencionan mas abajo en la sección de remedios para la caspa.
NOTA: No existe un tratamiento único o milagroso que erradique los síntomas de forma general, sin embargo en Consejosdelimpieza.com mecionaremos los trucos más efectivos para reducir y mejorar la caspa. No olvide siempre consultar a un dermatólogo para dar con el tratamiento específico para cada caso.
No es una cura bendita y el problema estará siempre latente y en momentos de mayor estrés puede haber rebrotes. 



TIPOS DE CABELLO
La Roche Posay centra sus concejos en el conocimiento del cabello y la elección de un shampoo apropiado para tu tipo de cabello. Existen principalmente tres tipos de cabello: normal, seco y graso:
  • El cabello normal es brillante, suave al tacto, se desenreda y se peina con facilidad.
  • El cabello seco está más apagado en cuanto al brillo o tono y es a menudo más frágil o llegando incluso a romperse con facilidad. Producido por la glándula sebácea, el sebo que normalmente lubrica el cabello y lo rodea con una micro-película protectora resulta insuficiente por lo que la fibra capilar está mal protegida, perdiendo su flexibilidad y elasticidad haciendo el cabello mas vulnerable.
  • El cabello graso es, por el contrario, el resultado de una producción excesiva de sebo. El exceso de sebo provoca que el cabello se vuelva débil, pesado y difícil de peinar.

¿QUÉ CHAMPÚ DEBO ELEGIR PARA MI CABELLO PARA EVITAR LA CASPA?


El parámetro principal en el que coincide la mayoría de profesionales especialistas es la LIMPIEZA e HIDRATACIÓN DE LA PIEL; un cabello sucio y poco cuidado es un sitio fértil para la aparición de caspa.

Para elegir el champú adecuado resulta muy importante que sepas qué tipo de cabello tienes. No dudes en solicitar en una farmacia la realización de un diagnóstico gratuito. 
Tu farmacéutico podrá entonces aconsejarte un champú que se adapte a tu tipo de cuero cabelludo (normal, graso, seco, sensible) teniendo en cuenta además las características de tu fibra capilar (cabello seco, fino, grueso).


CONSEJOS PARA ACABAR CON LA CASPA O SEBORREA


La aparición de las hojuelas puede reducirse, especialmente en aquellos que sufren de casos leves de caspa, a través del cuidado personal apropiado. 
Algunas personas evitan equivocadamente lavar su cabello creyendo que el efecto re-secador del champú empeorará su caspa, sin embargo al lavarse el pelo con regularidad, la piel muerta de hecho es retirada antes de que pueda acumularse en hojuelas más grandes y notables.


  • Trata de incluir alimentos ricos en ácido grasos tales como el aceite de bacalao. 
  • Evita las comidas fritas, el azúcar, el chocolate, los huevos y la leche con grasa.

El uso de shampoo basados en ácidos ayuda a restaurar la acidez al cuero cabelludo, descomponiendo los aceites y evitando que las células de piel muertas se acumulen en montones visibles. Sin embargo, los Shampoo con una medicación más leve o Shampoo no marcados para tratar la seborrea pueden tener poco o ningún efecto en el enrojecimiento y la irritación.
Según los foros, el 78% de los afectados por la caspa, coinciden en que encuentran un rápido alivio a los rojeces e irritación al combinar el shampoo con alguna crema desinfectante como por ejemplo Canesten.


LAVADO DE LA CABEZA-PELO CON CASPA
NOTA: Si te has puesto algún producto de fijación como gel o laca, empieza pasándote un peine para retirar cualquier residuo.

1. Mojar el pelo con agua tibia.
La cantidad de champú equivalente al tamaño de una avellana sería suficiente para el pelo corto o las medias melenas; si tienes el pelo largo ajusta esta cantidad a la largura de tu cabello. Reparte el champú por todo el pelo.
Haz un poco de espuma con el champú añadiendo un poco de agua antes de masajearte el cuero cabelludo haciendo movimientos circulares procurando no rascarte el cuero cabelludo con las uñas.
2. Enjuga completamente el pelo.
Es importante que no te queden residuos de champú y para ello ve presionando el pelo con las manos mientras lo aclaras.
3. Enjuague final.
Hazte un último aclarado con agua fría para estimular la circulación sanguínea.

Productos de cuidado extra: Los acondicionadores cubren el pelo con una fina película protectora que proporciona brillo, una flexibilidad natural y una mejor manejabilidad. Los tratamientos capilares reparan los poros capilares y deben utilizarse sobre el cabello dañado o seco una vez a la semana después del lavado con champú. No aplique varios tratamientos al mismo tiempo, hay algunos tratamientos que valen para reemplazar a los acondicionadores.
Cuando utilices tratamientos y los retires, aclárate el pelo con agua tibia para retirar el producto de cuidado sobrante hasta que el pelo esté completamente limpio.

La caspa y el pelo mojado: El pelo cuando está mojado es muy sensible y por eso debes evitar frotarlo con una toalla, en lugar de ello presiónalo con suavidad para que la toalla absorba el exceso de agua sin dañar tu pelo durante el proceso.

Peinado: Peina y desenreda tu pelo mojado o húmedo suavemente. De otro modo dañarías el pelo recién lavado.

Frecuencia de lavado: Para conseguir los mejores resultados con el champú el pelo se ha de lavar cada dos o tres días. Tu pelo agradecerá ansiosamente este cuidado y responderá con flexibilidad , un brillo sedoso y una reducción de la caspa o el picor.

NOTA: En Consejosdelimpieza.com te recomienda repetir los pasos sin utilizar Shampoo los días que no corresponde champú; mojarte el pelo con agua tibia, masajea con los dedos vigorosamente en forma circular el cuero cabelludo y aclara con abundante agua; lo anterior te ayudara a remover las células muertas y disolver los excesos de grasa del día a día.


REMEDIOS CASEROS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA CASPA


* Quizás te interese saber que los principales y más renombrados laboratorios cosméticos recomendados por dermatólogos en todo lo relacionado con el tratamiento de la caspa son Vichy, La Roche Posay y EUCERIN.

A continuación los remedios caseros que reciben mejores calificaciones en foros y web relacionadas, con lo que creemos que son los más efectivos y validados:

Los aceites esenciales principalmente el mencionado anteriormente de árbol de te, el de coco, cedro y algunos delicados aceites de bebé, son los remedios Nº 1 para prevenir la caspa, otros remedios caseros son:

REMEDIO ANTI-CASPA 1:
Añada a su champú habitual una o dos gotas de aceite esencial de árbol de té y cuando te laves el pelo deja el champú por 2 o 3 minutos en el pelo.
Ahora enjuaga y durante el proceso añade media taza de vinagre directamente sobre el pelo para eliminar cualquier residuo de champú o producto. 

REMEDIO ANTI-CASPA 2:
El siguiente remedio es para reblandecer principalmente las costras y consiste en preparar en un recipiente o taza la mezcla del zumo de un limón, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de aceite de germen de trigo revolviendo todo muy bien.
Aplica la mezcla por la noche y a la mañana por un par de días y un par de horas antes de lavarte el pelo.

REMEDIO ANTI-CASPA 3:
Te puede sonar un poco extraño pero el polvo para hornear o directamente un poco de bicarbonato de sodio sobre el cuero cabelludo húmedo y por espacio de 20 minutos antes de lavarlo sin utilizar champú; tiene un efecto anti-bacteriano y de higiene que notará desde el primer momento. Así se estimula el cabello para producir la humectación natural del cuero cabelludo.


REMEDIO ANTI-CASPA 4:
Utiliza vinagre blanco de manzana disuelto a razon de 1 de vinagre x 3 de agua, para empapar el cuero cabelludo con la yema de los dedos (evita el contacto con los ojos y/o heridas abiertas y en dicho caso enjuagar con abundante agua), deja en la cabeza por espacio de 20 minutos y enjuaga con agua fría.
El olor se desvanecerá cuando se seque el pelo, de todas maneras hazlo un fin de semana que reserves para ello.

REMEDIO ANTI-CASPA 5:
Otro extraño remedio que incluimos en la lista y que en los foros sobre el tema tiene mucha popularidad es el del Enjuague Bucal, lo incluimos por su popularidad y por el ingrediente infeccioso de la seborrea con lo cual el enjuague bucal con su capacidad anti-microbios mezclado con agua (1 x 4 partes) y aplicado sobre la cabeza antes de peinar puede venir muy bien. No lo enjuague.

En esta ocasión la enfermera nos recomendará dos económicos remedios que en el peor de los casos no tendrán ningún efecto negativo ni de reacción sobre su cuero cabelludo, ellos son:
YOGURT
Aplica un poco de yogurt normal sobre el cuero cabelludo y deja por 20 minutos, enjuaga preferiblemente con abundante agua y sin champú.

ASPIRINA
Tritura un par de ellas sobre una tabla y añadelas al shampu que utilizas habitualmente, observa el resultado por un par de semanas. Es un remedio muy recomendado como curiosidad para tratar la caspa, por las principales web de Estados Unidos y Reino Unido.


Esperamos haber resultado completos y útiles, para validar mucho más nuestras recomendaciones le recomendamos que nos siga en las redes sociales y nos comente si el remedio casero que ha probado, fué efectivo en mayor o menor medida.
Un saludo, 
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Sigue el Perfil de ECOnsejos en Instagram.

7 comentarios :

Francisco Rey dijo...

Curiosos remedios. ¿Alguno de ellos se podría aplicar a cabellos grasos pero que no tienen caspa?

Sergio Martinez dijo...

Estimado lector,
En próximas entregas, vamos a comentar los mejores remedios caseros para cuidar el cabello sin caspa.
Síguenos en las redes sociales y hasta la próxima!
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Edwin Martinez Chaguala dijo...

Hola yo tambien sufri de seborrea desde el 2010, y gracias a un shampoo que me recomendo el dermatologo me cure, y desde febrero ya no tengo este es mi correo amigo2820@yahoo.es, para colabrorarle a quien padece esta dermatitis

Sergio Martinez dijo...

Gracias Edwin,
Cuando puedas solo envía el país donde te encuentras (creemos que es México) y el nombre del producto o alguna indicación de donde lo venden.
un saludo
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola primero que todo siempre vayan al medico. A mi me recetó un preparado para la ceborrea. Mi dermatitis la tengo en la cara y el pecho. También en el cuero cabelludo. Este preparado es una receta magistral. Lo hacen en las farmacias. Consiste en ketoconazol al 2%; metronidazol al 1%; sulfacetamida sódica al 8%. En gel a base de manzanilla y caléndula. Esto me cuesta entre 150 pesos y 200. Lo aplicas dos veces al día en el cuerpo solo, no en el cuero cabelludo. Después de 4 días ves que ya desapareció la dermatitis. El medico me dijo que la seborrea no se cura y es para toda la vida. Viendo que el costo me sobrepasaba hice mi propia prueba e hice mi crema yo que consiste en 10gr cada componente que les indico ( ojo esto me resultó a mi y primero vayan al medico): compran metral metronidazol 1%; dermaseb sulfacetamida sódica y mi coral ketoconazol 2%. Esto lo mezclan en un envase. Compran y esto es importante porque va a ayudar a desinflamar la zona roja vitacortil. Primero se ponen el vitacortil hasta que y despues el preparado que hicimos.Estas pomadas la colocan dos veces por día. A los tres días van a ver los resultados. Todo lo compran en la farmacia. Y para la cabeza todos los días utilizo shampoo para la caspa.

Anónimo dijo...

Para la cabeza utilizo shampoo medio que tiene ketoconazol 2% dos veces por semana y los otros días shampoo para la caspa. Lo que puse arriba son todas pomadas que se venden en farmacia.

Sergio Martinez dijo...

Estimado lector,
Gracias por tu extenso consejo y por tomar el trabajo de compartirlo con las demás personas, efectivamente el ketoconazol es muy útil para las "descamaciones" de la piel.
Un saludo y gracias por seguirnos,
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google