RECONOZCA LA PIEL GENUINA O CUERO DE LA SINTÉTICA O CUERINA.





Con la llegada de la temporada de lluvias y frío, buscamos productos que nos protejan del agua y nos mantenga la temperatura del cuerpo, por ello, año tras año recurrimos al cuero por las razones que todos conocemos además de estar siempre de moda, pero no sabemos distinguir en ocasiones la piel genuina de la de imitación o polipiel; a continuación 6 claves para poder diferenciarlas.

Muchas veces nos ha pasado que al elegir una determinada prenda o calzado, siempre nos detenemos a examinar si éste está hecho de cuero o piel de imitación (polipiel). Sin embargo, algunos de nosotros no sabemos reconocer la diferencia entre estos dos materiales y sólo atinamos a escoger el diseño o color, en fin, no siempre es tan fácil de identificar la diferencia entre un producto de cuero genuino y un producto de cuero sintético y a la gente común le resulta difícil distinguir si un producto es de cuero real o no...entonces, ¿qué es cuero real y que es sintético?

QUE ES EL CUERO O PIEL GENUINA Y LA PIEL SINTÉTICA

Para comenzar, vamos a comentar en resumen lo que es cada uno en si mismo:
PIEL GENUINA:
Es el fabricado de pieles de animales, mediante el curtiembre, y contempla cualquier animal que tenga suficiente piel para trabajar el producto, vaca, cuero de buey, pieles de cocodrilo, avestruz, etc.
El cuero siempre suele ser preferido por la calidad que posee y los beneficios que brinda como: 
El cuero es un material natural.
La piel es un material absorbente, permite la transpiración y es poroso, por esta razón, puede usarse en el verano y el invierno.
El cuero reduce las irritaciones y la proliferación de hongos y bacterias, tus pies olerán menos si usas calzado de piel.
El calzado de cuero se adapta y amolda mejor a las diferentes formas de pies y eso sucede porque la piel es más flexible y elástica que los materiales sintéticos.
El cuero resiste a la lluvia y se puede impermeabilizar.
En el invierno, los zapatos de cuero mantienen la temperatura de tus pies.
El calzado de cuero puede cambiarse de color si deseas.
Los zapatos de cuero son más duraderos y se estropean menos que los sintéticos, se estima que al menos pueden durante 4 años.


PIEL SINTÉTICA:
La piel sintética es el cuero hecho por el hombre o artificial que se ve como el cuero real, cuenta con una superficie similar a la piel, se tiñe y se trata para que se vea como el cuero real con su textura; la piel sintética se utiliza a menudo como sustituto de cuero real, porque es menos costoso y no requiere matar animales para obtener las pieles. ¿Cuáles son las formas de identificar la diferencia entre ellos de todos modos?

DIFERENCIAS ENTRE EL CUERO O PIEL GENUINA Y POLIPIEL

Para evitar futuras confusiones al momento de elegir el tipo de cuero, te enseñamos  algunos métodos que te ayudarán a reconocerlos  y diferenciarlos:

- PRECIO: El cuero genuino suele ser más caro y la razón es que tiene que pasar por muchos procesos antes de llegar al producto final ya que se toma de animales vivos, salados y preservado con productos químicos y desinfectando para obtener los certificados de salud para poder fabricar, importar, exportar... como es de suponer, lleva más tiempo y dinero y por eso es más caro.

- TEXTURA: El cuero legítimo se reconoce porque suele tener una superficie lisa y suave, a comparación del sintético, que suele ser rígido, además, si arañas parte de él y no vuelve a su estado anterior, significa que no es legítimo.
El cuero auténtico al tacto transmite calidez mientras la piel artificial da la sensación de algo frío, sin vida. Además, el cuero tiene mejor elasticidad que el cuero sintético, ya que si presionamos la superficie de la piel con los dedos se podrán notar unas pequeñas arrugas que desaparecerán de forma natural, lo que no acontece con la polipiel.

- OLOR: El olor de una prenda o calzado de polipiel es de plástico y no característico como sí lo tienen las de cuero, que según varias personas emite un olor natural, que sería difícil de explicar pero que seguramente sabes de lo que te hablamos.

- AL ARDER: Aunque sea imposible realizarlo en la tienda, al quemar la fibra posterior de la prenda puedes identificar de qué clase de cuero se trata; en resumen, al arder, el cuero sintético tiene un olor a plástico quemado mientras que la piel natural huele como a pelo quemado, porque está hecho de seres vivos.

- APARIENCIA: El cuero legítimo puede ser reconocido al poder verse la textura y el poro de la piel, muy diferente al cuero sintético.Da la vuelta a la piel, si es posible, y fíjate si presenta gamuza o pelusillas en el dorso. Si existen, entonces se trata con casi toda seguridad de piel real. Esto no podremos hacerlo si en el interior de un bolso, por ejemplo, la piel presenta un forro.
Nuestra abuela, nos trae una curiosidad que gracias a las nuevas tecnologías, nos permite hoy por hoy añadir un infalible truco para saber de primera mano si una prenda de cuero es genuina, esa es la web:

SABER SI LA PRENDA ES DE CUERO O NO

-Quizás tengas que ir una segunda vez a la tienda para hacer la compra de esa chaqueta de piel, de la cual tienes dudas...la primera vez la aprovechas para mirarla, probártela, tocarla y seguir los consejos que te hemos dado (salvo el de quemarla!), finalmente y aquí viene el consejo... vas a mirar la marquilla o etiqueta que tiene en el interior (diferente a lo que estás pensando, no vas a ver si dice "hecho en cuero"...porque puede no ser cierto), allí vas a tratar de aprenderte los datos del fabricante, en ocasiones diferente al de la marca del producto, memorizas el máximo de información posible y te vas para casa. Con todo eso haces en la web una verdadera investigación del producto (hay personas que la encuentran más barata incluso y con explicaciones mas completas o amplias), con lo anterior, ya puedes confirmar la compra o descartar el producto... incluso comprarlo online.
LIMPIEZA DEL CUERO O PIEL
Esperamos que haya disfrutado de su lectura y que haya sumado argumentos para cuando tenga en frente un producto de piel.
Si necesita conocer los consejos y procedimientos para limpiar correctamente las superficies de cuero, no dudes en visitar nuestra nota haciendo click en la imagen de la derecha (ten en cuenta que la abrirá en una ventana nueva para que sigas con tu lectura.

No olvides seguirnos en las redes sociales para ser el primero en conocer las novedades de la limpieza y el hogar, también en el resto de las redes sociales para seguir nuestras secciones de "HUMOR DE LIMPIEZA" en Pinterest y "ECONSEJOS" en Instagram.

Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Click sobre la imagen para ir a:
BOX2CLEAN en Pinterest.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

una vez que se daña la piel sintetica ( se desprende de la prenda o se quiebra) como podemos solucionar el problema sin tener que botar la prenda?

Sergio Martinez dijo...

Hola, estimado lector,
Cuando se desprende lo mejor es coser con hilo (es la mejor forma de fijarlo), aunque las mas gruesas se pueden pegar con Loctitte o esos pegamentos comerciales de una sola gota (muy fuertes).
para el caso de resquebrajamiento de la superficie, lo mejor es "reparar" como lo harías con el calzado, con betún y/o con los reparadores para sillas de montar a caballo o aperos, veras como se va nutriendo la superficie y va humectando un poco.
Un saludo y gracias por leernos.
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google