LAVAR LAS CORTINAS EN CASA -MUY SENCILLO-



Aunque parezca que están en desuso, las cortinas del hogar siempre han sido las protagonistas de la decoración, porque además de brindar intimidad suelen dar ese toque personal que complementa y confirma el estilo de la decoración. 
Es por esto que no debemos olvidarnos de su limpieza y cuidado, dependiendo del entorno en que se encuentren podemos variar su limpieza sin superar los dos meses entre lavado y lavado.

NOTA: Cuando instale cortinas o contra cortinas, hágalo teniendo en cuenta facilitar su retirada (no las condene con clavos o tubos sujetos al techo), y con ganchos fáciles de retirar, de esa manera no se lo va a pensar dos veces para lavarlas, con lo que percibirá un cambio a fondo del olor o aroma del lugar. Lo anterior muy importante si es una cortina hacia una avenida o calle transitada, o si en casa se fuma.



CONSEJOS PARA LAVAR LAS CORTINAS

En primer lugar, conviene incluir las cortinas en la limpieza semanal a fondo de la casa, esto no implica tener que des-colgarlas, sino, simplemente, evitar la acumulación de polvo y suciedad de toda la semana. Utiliza el cepillo de la aspiradora para eliminar pelos, pelusas y polvo en general con facilidad. Quizá tengas que utilizar una potencia media para poder aspirar la cortina con comodidad. Seguidamente, abre las ventanas para ventilar y eliminar posibles olores.


A la hora de meterlas en la lavadora pon especial atención a las instrucciones del fabricante para no estropear los tejidos. Lo más habitual es que las cortinas de algodón, nylon o poliéster se laven a máquina sin problemas. En ese caso, utiliza siempre programas con agua fría para prendas delicadas. No esperes a que el color de tus cortinas cambie o a que el olor se perciba desde lejos para lavarlas. Trata de hacerlo una vez al mes, o cada dos meses como mucho, especialmente si tienes chimenea o hay fumadores en casa como anotamos anteriormente.

Si tienes secadora, asegúrate de que las cortinas se pueden introducir y aplícales un programa de baja temperatura y después de quitar la humedad cuélgalas en su lugar correspondiente, para evitar el paso del planchado. En caso contrario, cuélgalas en su sitio inmediatamente después de terminar el programa de lavado para evitar que se marquen las arrugas.
  • En caso de que la cortina tenga manchas localizadas, aplica un quitamanchas (tipo Vanish) o un limpiador en seco y frota con un cepillo pequeño antes de lavarlas.
  • Si tus cortinas son de algún tejido especial que solo tolera limpieza en seco (como seda, gasa o terciopelo) hazte con algún kit especializado y sigue las instrucciones, teniendo en cuenta que necesitarás secadora para este tipo de lavado.
  • Si tus cortinas son de lino o 100% algodón (tipo visillo) tienes que tener en cuenta que van a necesitar planchado y que muy probablemente encojan con el lavado. Por eso, si prefieres evitar riesgos, lo mejor es que las lleves a una tintorería.

RECOMENDACIONES PARA LAVAR A MANO LAS CORTINAS DE CASA

Si el fabricante no recomienda meterlas en la lavadora, lo mejor es que utilices la bañera o un barreño muy grande para su limpieza con un jabón suave en agua tibia. Añade si quieres unas gotas de suavizante para dejar un aroma agradable en las cortinas. Deja reposar la cortina en el agua jabonosa y mueve de vez en cuando con suavidad el tejido para que penetre bien. Vacía el agua con jabón para aclarar la tela con agua limpia tibia y escurre pocas veces y con suavidad para no arrugar demasiado el tejido.

Para secarlas, cuélgalas al sol lo más extendidas posible, para garantizar que mantienen su forma y no se arrugan demasiado. Cuando dejen de gotear, aun estando húmedas, es momento de colgarlas en su barra original, para que se terminen de estirar y pierdan las arrugas del lavado.



LAVAR LA CORTINA DE DUCHA PASO A PASO

El caso de las cortinas que utilizamos en el baño es especial puesto que suelen estar expuestas a altísimos niveles de humedad, lo que acaba originando la aparición de moho.
Para lavarlas, puede usar la misma bañera con una solución de agua tibia y blanqueador (para ropa de color, si es el caso) o bicarbonato. Déjala en remojo durante una hora y después, si es necesario, frota con un cepillo los restos incrustados. Por último, introduce la cortina en un programa de lavado con agua fría.
Puedes evitar la acumulación de moho en las cortinas de plástico, tela o vinilo mejorando la ventilación del baño tras la ducha, o extendiéndola para evitar que se formen pliegues.



1. Te recomendamos realizar la limpieza de las cortinas de baño como mínimo una vez por semana, de modo que no permitamos que la suciedad se acumule dificultando más la limpieza.
2. Retira la cortina del baño y sumérgela en un recipiente con agua tibia y jabón para ropa. Si ésta se encuentra afectada por hongos, agrega también al agua algunas gotas de lejía, pero ten en cuenta que esto podría afectar el color.
3. Otra opción para eliminar las bacterias y los hongos de las cortinas del baño, así como también para quitar el mal olor de ellas, es utilizar bicarbonato de sodio. Agrégalo, en lugar de la lejía, en la mezcla de agua jabonosa.
4. El vinagre también es un potente limpiador que podemos utilizar en las cortinas de baño. Este es capaz de matar todo tipo de bacterias por lo que es una excelente alternativa. Podemos agregarlo al agua para la limpieza semanal, y luego rociar la cortina todos los días con un poco de vinagre diluido en agua.
5. Después de mantener la cortina en remojo por algunos minutos, la refregamos con un cepillo suave para eliminar toda suciedad y la tendemos en un lugar soleado y aireado para que se sequen.
6. También puedes limpiar las cortinas de baño en la lavadora, siempre evitando el agua caliente y programando un lavado sin secado. En lo posible lava con agua fría y agrega bicarbonato para una limpieza más eficaz.

No olive dejarnos sus comentarios, recuerde que su opinión es muy importante para nosotros y si tiene algún truco diferente a los publicados compártalo y nosotros nos encargaremos de publicarlo y darle los créditos. Así mismo si tiene algún tema que quiere que toquemos no dude en comunicárnoslo, hasta la próxima!

Consejosdelimpieza.com

Instagram





0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !