REMEDIOS Y CONSEJOS PARA CURAR LAS GRIETAS Y FISURAS EN LOS LABIOS



Solo cuando nos salen, nos damos cuenta de lo incómodas y antiestéticas que pueden llegar a ser las fisuras en los labios, y peor aún las de las comisuras que son muy dolorosas ya que están en todo el ángulo entre los labios y duelen al mínimo movimiento… el nombre médico de ésta condición es la queilitis angular o estomatitis angular. Estas grietas y fisuras en la esquina de la boca pueden quedarse muchos días si no tomamos los correctivos necesarios y por ello en Consejosdelimpieza.com te vamos a explicar todo lo relacionado con las grietas en los labios.

¿QUÉ CAUSA LAS GRIETAS O FISURAS EN LOS LABIOS?


No suele ser un mismo motivo para todas las personas, en general y como seguramente ya lo has comprobado, en las temporadas o climas más fríos suele presentarte comúnmente debido  la resequedad del ambiente y a las bajas temperaturas, sin embargo se conocen algunos factores desencadenantes generales como pueden ser la falta de algunas vitaminas como las del complejo B, especialmente vitamina B2, la deficiencia de folato o deficiencia de hierro debido a la pobre ingesta dietética o desnutrición, las enfermedades orales y/o el uso de dentaduras postizas mal ajustadas, el alcoholismo, también hay otros factores como el estrés constante, los cambios hormonales, la mala higiene bucal, la baja de defensas o en el sistema inmune, la diabetes, el tabaco, el uso de anabólicos (esteroides), el uso de demasiado maquillaje alterando el PH de los labios y la boca seca entre otros.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

SINTOMAS DE LA QUEILITIS ANGULAR

Aunque sobraría indicarlos, los mencionaremos rápidamente para que tengas nota de los principales síntomas de ésta pequeña infección…en muchos casos SOLO se tiene una fisura en el labio a causa del frío que hay que tratar antes de que sea atacada por un hongo-herpes y se infecte.

* Pequeñas ampollas en la piel en las comisuras de la boca.
* Rigidez en uno o ambos extremos de la boca.
* Malestar leve al abrir la boca que va en aumento y termina doliendo para comer 
* Enrojecimiento o hinchazón en los labios.
* Despellejamiento de la piel de los labios.
* Enrojecimiento o hinchazón en la superficie de los labios.

NOTA: Al sentir ésta sintomatología la gente comete 3 errores muy comunes que son: 

1-Tocar las lesiones sin lavarse antes las manos: Puede contribuir a infectar la herida, teniendo en cuenta que la mayoría de fisuras (especialmente cuando has llegado a un lugar con clima frío o llega el invierno), no son lesiones infecciosas ni por enfermedad, sino que responden a una deshidratación que ocasiona el resquebrajamiento del labio, y solo contratamiento tópico se curan fácilmente; así que mantenga la zona limpia y no la toque con las manos sucias.


2- Lamer o pasar la lengua para “humedecer” la zona afectada: Mantenga el área de la fisura en la boca tan seca como sea posible y no trate de lamer con la lengua como la mayoría de la gente. La razón es la humedad alrededor de la zona puede empeorar ellos; asi que lo mejor es mantener una servilleta de papel a mano para que pueda limpiar la zona tan pronto como se moja mientras que beber y comer.

3- Usar chap Stick: Si bien no es mala idea en la etapa puramente inicial, no servirá de nada y en caso de infección, quedara la barra de su lip balm inmediatamente contaminada, lo mejor en las estapas inciiales es la manteca de cacao o la vaselina siempre teniendo en cuenta de meter UNA SOLA VEZ el dedo limpio para no contaminar el frasco. El chapStick déjelo para el labio sano y como prevención.



ANTES DE CONTINUAR:
Si está comenzando a ver una fisura (en su primer o segundo día), la jalea de petróleo puede ayudar a aliviar el dolor, así como evitar la llegada bacterias, también puede comenzar a tomar un suplemento de vitamina B, hierro y zinc y tomar mucha agua.

REMEDIOS CASEROS PARA TRATAR LAS FISURAS O LESIONES EN LOS LABIOS Y/O LA ESQUINA DE LA BOCA





A continuación vamos a enumerar los mejore remedios partiendo de los más simples y casero para poco a poco y pasando por los naturales, llegar a algunos medicamentos de venta libre que son muy eficaces para combatir las fisuras infectadas en los labios.

Lo primero muy recomendado es el agua, "Hidratarse" es el mejor tratamiento contra la queilitis angular. Para ello debe asegurarse de beber suficiente agua (mucha) de modo que no tenga los labios agrietados y secos. Manteniendo el cuerpo hidratado por el consumo de 10-12 vasos de agua al día le ayudará a curar los labios agrietados.
-Para aliviar el dolor e ir curando la herida, empape un paño suave o una bola de algodón con un poco de agua caliente (temperatura tolerable) y frote suavemente los labios, repitiendo dos veces al día.

Lo segundo y más obvio es aumentar la higiene oral mediante el lavado a conciencia de los dientes y el cepillado de la lengua, utilizando además enjuague bucal o gárgaras con bicarbonato. Recuerde mantener seca la herida…”No es el momento de humectar permanentemente los labios con saliva”.

También sería obvio recomendarte comer verduras de hoja verde, leche y productos lácteos, huevos, carne y granos de alimentos que son fuente natural de vitamina B2, ya que la deficiencia de esta vitamina se sabe que puede ser la causa de éstas lesiones o grietas en los labios.

La mantequilla (por raro que resulte) le ayudará a tener humectado los labios, permitiendo reducir la tirantez y el “desgarramiento”, sobre todo por las mañana cuando despertamos y hemos olvidado que tenemos una grieta en los labios…al bostezar se suelen volver a desgarrar.

La miel funciona muy bien en la lucha con los microorganismos causantes de la infección y para aplicar éste consejo solo deje untar un poco de miel sobre la queilitis angular (la fisura) y dejar reposar durante 15 minutos. 

Igual que la miel, utilice el pepino de la misma manera, poniendo un trozo de pepino sobre la grieta labial y dejando por un rato.

Sonará extraño también pero en diversos foros, algunos conocedores de esas lesiones han recomendado hacer un puré con pétalos de rosa revueltos con leche y aplicar tópicamente sobre la herida, dejando por 15 minutos, lo que ha resultado ser un remedio casero extra ordinario.

Hidratar, hidratar e hidratar!, sin olores o sabores añadidos, lo más naturalmente posible puedes utilizar bálsamos labiales…vaselina, aceite de coco, aceites esenciales, etc. son un excelente tratamiento natural para la queilitis angular y aplíquelo tantas veces como sea posible durante el día y justo antes de dormir.

Añada plátano maduro a un yogur y coma la mezcla por una semana cuando esté sufriendo de grietas en la comisura de la boca o en los labios.


El aceite de árbol de té actúa sobre el “hongo” que en ocasiones infecta las heridas, ya que la infección por cándida está comúnmente presente en éste tipo de grietas o fisuras y unos toques aplicando éstos aceites ayudará a deshacerse de ellos.

20 REMEDIOS CONTRA
EL HERPES LABIAL
En éste punto queremos hacer una parada en nuestra nota para recalcar que estamos hablando de las “GRIETAS O FISURAS EN LOS LABIOS” y no de las lesiones de HERPES o fuegos en la boca, para la cual hemos preparado una nota en particular con los mejores remedios para eliminarlas, si lo quiere leer solo debe hacer click en la imagen de la parte izquierda y conocer todo lo relacionado con el HERPES LABIAL, sus causas, síntomas y remedios caseros para eliminarlos.

Para tratar y aliviar el dolor frote un poco de aloe vera en las esquinas o en la zona agrietada de los labios y para prepararlo solo debe refrigerar una hoja de aloe vera y posteriormente frotar durante unos minutos para luego dejar secar durante al menos 15-20 minutos antes de lavarse o enjuagar con agua tibia.

El aceite de ricino es muy efectivo para curar estas afecciones en los labios, y para utilizarlo solo debe limpiar suavemente los labios, empapar un paño de algodón limpio con aceite de ricino caliente y posar sobre los labios por espacio de 10 minutos aproximadamente, repitiendo dos veces al día hasta que su infección mejore.

La manteca de cacao es una muy buena crema hidratante…haz hecho bien si has pensado inmediatamente en ella…solo debes aplicar una pequeña cantidad de manteca de cacao natural, dos o tres veces al día sobre la zona afectada y notará la mejoría.
El extracto de semilla de pomelo (GSE)

Un estudio publicado en la Revista de Medicina Ortomolecular ha demostrado que el extracto de semilla de pomelo tiene propiedades antifúngicas y ayuda a curar las infecciones por hongos promoviendo una curación más rápida. Si lo puede conseguir solo debe aplicar un poco en una bola de algodón y aplicar sobre las heridas dejando reposar por 15 minutos, repitiendo dos veces al día. –De la misma manera aplique vinagre de manzana (haciendo una pasta con un poco de bicarbonato de sodio) que también tiene muchas bondades anti-microbianas.

Consiga si puede el aceite de ajo, sino machaque un diente de ajo y aplique sobre los labios dejando actuar por una hora. Hacerlo por 4 días. 


En casa seguramente tendrás un poco de limón, no dude en cortar un tajo y ponerlo sobre la herida (va a arder un poco, lo cual es buena señal)…ayudará a matar cualquier microbio de manera natural y sin efectos secundarios más que un poco de escozor.

Un excelente remedio casero es la cúrcuma, aplicada directamente sobre la zona mezclando con glicerina para que “resbale” un poco, es un excelente ungüento antibacteriano natural que matará cualquier germen que habite en las heridas de los labios.

El aceite de semillas de neem y aplicando sobre la zona afectada, es uno de los remedios mas rápidos y efectivos para restaurar poco a poco la piel del labio, acabar con microbios y cerrar la herida.

RECETA-PREPARADO CASERO PARA LAS FISURAS LABIALES

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de árbol de té
1 cucharada de aceite de vitamina E 
½ cucharada de vaselina
Aplicación: Mezclar y aplicar la pasta sobre la zona agrietada cada hora durante el día.

UNGÜENTOS DE VENTA EN FARMACIAS O DROGUERÍAS, ESPECIALES PARA ACABAR CON LAS HERIDAS O FISURAS EN LOS LABIOS


Además de los remedios caseros anteriormente mencionados, están disponibles en el mercado algunas cremas para deshacerse de la queilitis angular y la abuela de Consejosdelimpieza.com mencionará a continuación las mejores o más efectivas:

ANTES DE CONTINUAR: DEBE CONSULTAR CON EL MÉDICO O FARMACEUTICO ANTES DE UTILIZAR LOS SIGUIENTES PRODUCTOS YA QUE DEBE SER CONSCIENTE DE SU UTILIZACIÓN Y DE POSEEN EFECTOS SECUNDARIOS COMO TODOS LOS MEDICAMENTOS.




Terrasil para la reparación de la piel es uno de esos productos que proporciona mejoras notables en un día aliviando la inflamación, el enrojecimiento y la irritación asociada con queilitis angular.

Mycostatin (nistatina) es un fármaco antifúngico, tópico que se usa para tratar infecciones por hongos, disponible en forma de polvo, crema y ungüento y que actúa por el debilitamiento de la membrana celular de los hongos causando la muerte del mismo.
Para su utilización, debe lavar la zona afectada con jabón y secar por completo, untar un poco de crema en las manos limpias y aplicar en los labios cubriendo la zona afectada masajeando suavemente. Debe aplicarse todos los días después de cepillarse los dientes al terminar la comida.

El Clotrimazol otro conocido fármaco antifúngico que está disponible en forma de aplicaciones tópicas y pastillas pero para la infección de los labios recomendamos la crema.
NOTA: Cuando lo vaya a aplicar, asegúrese de evitar ingerirlo.
Para usarlo primero limpie la piel afectada, aplique la crema y frote suavemente. Aplique dos veces al día y lave muy bien sus manos después de cada aplicación. Lea bien el prospecto y si presenta algún efecto secundario suspenda su aplicación.

El fluconazol (Diflucan) es un potente antifúngico disponible en forma de píldora. Es recomendado para la infección fúngica persistente de los labios. 
NOTA: Consulte a su médico antes de tomarlo ya que está disponible en forma de 50, 100, 150 y 200 mg cápsulas y debe ser el quien determine la dosis.  
Se puede tomar fluconazol con o sin alimentos, a la misma hora y sin perderse ninguna dosis para que sea plenamente eficaz.

La hidrocortisona es un esteroide suave que además se puede utilizar junto con cremas antifúngicas y ayuda a la rápida curación de la piel mientras reduce el picor y enrojecimiento, actúa como un agente anti-inflamatorio y debe consultar la forma de utilizarlo ya que hay mucha gente que resulta alérgica.

Así llegamos al final de nuestra nota, esperamos que haya resultado útil y sencilla y que inmediatamente ponga en práctica nuestros remedios para deshacerse de esas anti-estéticas fisuras en los labios.
Un saludo y gracias por seguirnos!
Consejosdelimpieza.com




Instagram


Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM


0 comentarios :

Publicar un comentario

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google