COMO QUITAR O LIMPIAR EL HOLLIN DE LOS LADRILLOS DE LA CHIMENEA EN 5 PASOS.

La fachada de una chimenea de ladrillo a menudo se mancha o cubre de hollín despues de unos cuantos usos; dada su fabricación en ladrillo es una superficie difícil de limpiar, ya sea en interiores o al aire libre, debido al origen rugoso del material. Polvo y suciedad acumulan en las juntas y en la superficie del ladrillo y requieren incluso de algunas grasas para eliminarlos y dejarla como nueva. Dentro de unas horas, puede tener su chimenea de ladrillo limpia y libre de hollín y polvo.

PASOS PARA LA LIMPIEZA DEL HOLLÍN O HUMO EN LOS LADRILLOS.

1. Mezclar una pasta cremosa (especial para limpieza de chimeneas), si no la tiene elabore una pasta jabonosa con jabón lavaloza o lavaplatos; Combinar partes iguales de lavaloza y sal; el jabón trabajará para limpiar, mientras que la sal funcionará como un abrasivo para eliminar el hollín y cualquier creosota graso de la chimenea de ladrillo.
TIP: Añadir agua a la mezcla de sal y jabón y remover para crear una espuma densa.
2. Frote la mezcla de agua, sal y jabón en los ladrillos de la chimenea con una mano cubierta de guantes de goma. Aplique la cantidad que desee de la mezcla.
3. Utilice un cepillo de alambre con cerdas rígidas para fregar con el jabón, sal y agua de mezcla en la cara de los ladrillos de la chimenea. Asegúrese de que se elimine toda la suciedad de la superficie de los ladrillos, incluyendo las grietas o juntas entre los mismos. Permitir la solución secar sobre la chimenea durante aproximadamente una hora.
4. Elimine la pasta seca con un cepillo rígido, dejando caer los residuos al suelo, con movimientos descendentes.
5. Enjuague la chimenea de ladrillo después de haber eliminado la pasta seca. Rociar agua sobre los ladrillos y borrar el agua con un trapo viejo. Pulverizar y borrar el agua a varias veces para eliminar cualquier residuo de grasa.

* El amoniaco y otros productos químicos pueden utilizarse también para la limpieza de la chimenea; Sin embargo, estos métodos son duros y requieren de una buena ventilación del lugar después de la limpieza.
* Si una chimenea de ladrillo es demasiado sucia para limpiar con cualquier método de limpieza, considere acabado o pintar la chimenea.

 COMO LIMPIAR LA CASA DESPUÉS DE UN INCENDIO ?

  • Inicialmente se debe despejar, ventilar y clasificar el área deshaciéndose inmediatamente de los objetos que se han echado a perder para que no suelten más hollín durante su limpieza.
  • Lo primero que debe tocar son todos los elementos de su hogar que son de materia de textil o de naturaleza porosa como los colchones y sofás.
1. Para empezar a tratar con el mobiliario o elementos porosos que absorben la suciedad, debes preparar un plumero y una aspiradora con su terminación de boquilla angosta, al mismo tiempo pasas el plumero con movimientos solo de barrido suave (no sacudido) y con la aspiradora a 5 centímetros vas recogiendo los excesos de polvillo, haz lo mismo con los dispositivos electrónicos. Necesariamente los deberás dejar airear por espacio de una semana.
Posteriormente ya sacudido, seco y aireado (solo un poco negruzco por el hollín), espolvorea un poco de bicarbonato de sodio y tápalo por 48 horas con un plástico grande por ejemplo de esos que se utilizan para proteger el suelo cuando se pintan las paredes.
El tratamiento recomendado por expertos es la VAPORETA, o máquina a vapor para su limpieza, y la recomendación es añadir una taza de vinagre al cargador del agua.

2. Para el resto de productos como madera pulida, sillas de metal y cristales que son más fáciles de limpiar, solo añade un poco de vinagre para neutralizar el olor, al bote de limpiador habitual como Mr. Clean, Mr. Músculo y para recogerlo hazlo con servilletas desechables, utiliza un paño solo cuando creas que vas a dar la última pasada.

TRUCO PARA SALVAR LA ROPA QUE QUEDO LLENA DE HUMO EN UN INCENDIO.

Para lavar la ropa que se salvó del incendio y simplemente está llena de hollín, solo debes sacudir muy bien primero sin frotar y añadir una taza de vinagre a la lavadora y prepárate para dar por lo menos 3 lavadas a la ropa, puedes añadir cuando creas que solo falta una más, un poco de VANISH o detergentes en polvo con oxígeno activo.
La Abuela nos dará una breve descripción del procedimiento para:

QUITAR EL AHUMADO, HOLLÍN O HUMO DE LAS PAREDES DE UNA HABITACIÓN DONDE HA OCURRIDO UN INCENDIO.

ADVERTENCIAS:

  • Pruebe los consejos inicialmente en una zona poco visible para comprobar su resistencia.
  • SI se trata de una estancia amplia, considere llamar a un profesional.
  • Debe abrir ventanas para airear la habitación (preferiblemente 2 horas antes), lo mismo durante el proceso debe haber buena ventilación.
  • Utilice guantes, porque el producto que le vamos a recomendar puede irritar las manos.
  • Retire los objetos o adornos (cuadros, espejos, etc.) para despejar el área de trabajo.
Mezcla un tapón o cucharada de fosfato sódico en un cubo con agua limpia; en éste momento te estarás preguntando que es el Fosfato Sódico, para ello la abuela te trae directamente la descripción de en qué consiste:

El fosfato trisódico (TSP) es un químico que se utiliza como agente de limpieza además de aditivo de comidas; es un potente removedor de manchas y desengrasante, su color es blanco y se presenta en forma granular (polvo) y solido cristalino y al mezclarse con agua produce una solución alcalina que corta la suciedad.

PASOS:
1. Moje una esponja en el agua, exprímela para que no chorree.
2. Divide la pared en secciones y comienza de abajo hacia arriba ya que es más fácil limpiar churretes sobre la pared húmeda sin que quede marca.
3. Enjuaga la esponja en el grifo y vuelve a meterla limpia en el cubo para repetir cuantas veces sea necesario.
NOTA: Haz inicialmente una parte poco visible de la pared, divide por secciones y no suspendas el trabajo, si lo haces posiblemente se notaran los parches.

Esperamos que los anteriores consejos hayan sido de su utilidad, ésta versión también es aplicable para la limpieza de la barbacoa y otras paredes de ladrillos donde hubo un incendio cerca y ahumó la superficie.

No te olvides de compartirlo en las redes sociales, gracias por tu visita.
Hasta la próxima y un saludo,
Consejosdelimpieza.com.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

sacara el humo de la madera producido por el calor el humo de la estufa la leña y otros ???

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Creemos que sí, no dudes en pasar un paño con amoniaco al final y comprobar si se va reduciendo el hollín ahí impregnado.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

como le puedo quitar las manchas de hollin congrasa a la ropa blanca

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Si quiere puede leer la nota sobre el desmanchado de ropa blanca, la tenemos con los remedios para las persistentes manchas de otra ropa de color sobre la ropa blanca, cuando por accidente se revuelve en la lavadora, creemos que puede sacar la marca y rastro de hollín o carbón:

Pego el enlace de la nota a continuación:
http://www.consejosdelimpieza.com/2013/03/ropa-blanca-manchada-de-color.html

Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

hola,tuve un incendio y mi taller de pintura se vio afectado por el hollin,como puedo limpiar los cuadros q estaban colgados y cosas de madera?...agradeceria una respuesta xq no se que hacer....

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
La madera por su naturaleza porosa suele mancharse, inicialmente debe probar sacudiendo o aspirando todo el exceso de hollín, luego frotar con un paño e micro-fibra y amoniaco, para ver si sale.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Estimado administrador quisiera saber como sacar el hollín de ropa y cortinas..esperó su rta..me encantaría que me pueda contestar a mi correo: colombosb_8@hotmail.com

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Puedes seguir nuestros consejos para lavar las cortinas sucias en general, te lo pegamos a continuación:
http://www.consejosdelimpieza.com/2015/03/LAVAR-LAS-CORTINAS.html
Ten en cuenta que si son blancas, las puedes dejar con un buen remojo de 10 horas con "polvos OXY action" como el Vanish, si s de color puedes darle un par de enjuagues antes de meter en la lavadora.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Estimado administrador, tiré a bajo la estufa de mi casa y necesito limpiar el ladrillo del lugar donde estaba la chimenea, ya le pasé la amoladora, pero quisiera saber que me aconseja ya que quiero pintar la pared y que no salga la mancha de hollín. Hay manera eficaz de hacerlo?? Desde ya muchas gracias.

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
Claro que si, el cepillo rígido, un poco de bicarbonato y producir abundante espuma, seguro que será suficiente para que no salga nuevamente a mancha de hollín, luego de pintar la pared.
Mucha suerte!
Consejosdelimpieza.com

Alfredo dijo...

Estimado administrador, despues de un incendio en mi garaje, el suelo de terrazo quedo con las manchas de lo quemado (por suerte no tenia ningun vehiculo), como quito las manchas del suelo para que quede como estaba??, es suficiente con un pulido??
Nota: Esta bastante mal.
Gracias.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !