LAS TEMIDAS CANAS: CONOCERLAS, EVITARLAS Y TAPARLAS



No se alarme…entendemos que es casi un “golpe bajo” a la vanidad de gran parte de la población mundial (las ventas de agentes cubre-canas va en aumento), pero el consuelo es que a todo el mundo (si se tiene vida larga), tarde o temprano le saldrán y no tiene por que comprometer su autoestima…solo debe “voltear” la situación para que le añadan sexapil a su estilo y saberlas llevar.
Normalmente las canas se han asociado a la vejez pero cada vez encontramos gente que desde los 20 años ya muestra canas en su cabeza, aunque por lo general aparecen entre los 40 y 50 años, cuando llegan, lo hacen para quedarse. Si bien son algo inevitable, poco a poco se ha descubierto que también influyen en su aparición, otros factores que podemos controlar como el tabaquismo o el estrés. A continuación te mencionaremos los aspectos que debes saber sobre las canas y 30 consejos para evitar su aparición o que se retrase su salida.

¿POR QUE SALEN LAS CANAS?


Las canas sencillamente son cabellos que se vuelven de color gris o blanco debido a una pérdida paulatina de melanina que es una pigmentación que entre otras funciones, da el color al pelo; esta pérdida de pigmentación se ocasiona por reacciones químicas normales en el funcionamiento del organismo humano como la edad, por patologías y por agentes externos como la contaminación o el estilo de vida. Por lo anterior se destacan varios tipos de canas:

CANAS FISIOLÓGICAS:
Son las que normalmente aparecen inicialmente en la sien y en la parte de atrás de la cabeza, son las asociadas a la edad o el paso del tiempo.

CANAS PREMATURAS:
Se denomina a cualquier cana que aparezca en una persona antes de los 20 años o 30 años, se puede deber a diferentes factores que mencionaremos más adelante, aunque es posible, son extremadamente extrañas en la niñez.

PILOSIS:
Se le llama así, a los mechones localizados, que aparecen principalmente en cejas o en pestañas y aunque algunos especialistas la consideran del tipo prematura, esta canicie se asocia a factores hereditarios.

CANICIE ANULAR:
Se presenta de manera discontinua pr todo el cuero cabelludo, donde se ven bien “distribuidas” en medio de pelos negro en forma uniforme, puede aparecer junto con parches o mechones.

FACTORES DETERMINANTES DE LAS CANAS

LA HERENCIA
Desde el nacimiento ya está previsto genéticamente en tu cuerpo el momento en que tu pelo se volverá gris, canas prematuras o de cualquier otro tipo se pueden constatar desde los padres, y aunque en la mayoría de las personan aparecen en la edad madura, solo mira tus padres o hermanos mayores a qué edad “blanquearon” y esa será aproximadamente la tuya.

EL VITILIGO:
El vitíligo es una enfermedad en la que la piel pierde pigmento y se desarrollan manchas blancas, pues es otra causa de las canas, ya que las personas que lo padecen, tiene el pelo blanco en las zonas de la cabeza donde tienen las manchas blancas.

LA RAZA
Es un hecho, la raza determina la aparición o el momento (anterior o posterior) de la aparición de las canas; para el caso de las personas caucásicas las canas comienzan a salir alrededor de los 30 años, y en los afroamericanos o indios unos años después, alrededor de los 40 años.

FACTORES EXTERNOS
El estrés por ejemplo es uno de los principales, los científicos no están seguros, algunos dicen que parece que hay una conexión entre la aparición o la rapidez en la aparición de las canas y el estrés, algunos estudios están viendo que la contaminación hace que las personas de ciertas áreas o ciudades, tengan más prevalencia de canas que otras que son de su misma raza y viven en el campo.
* El tabaco por ejemplo es otro, varios estudios han relacionado el tabaquismo con el envejecimiento prematuro, que incluye encanecimiento prematuro y en 2013, un estudio encontró que existe una relación significativa entre el tabaquismo y el cabello gris en personas menores de 30. De hecho, los fumadores eran dos veces y media más propensos a desarrollar encanecimiento prematuro del cabello. Otros factores como el alcohol, el maltrato continuado del pelo, la inadecuada higiene, lavarse el pelo con agua muy caliente, el exceso uso del secado, el uso continuo de tintes permanentes, y finalmente la alimentación, “somos lo que comemos”, pueden hacerlas aparecer antes… pues bien al final os mencionaremos algunos consejos para retrasar la salida de las canas.

MITOS SOBRE LAS CANAS

AL SACARLAS, SALDRÁN MÁS EN SU LUGAR:
Arrancar las primeras canas, hará que me salgan muchas más (MITO):
Cada folículo puede contener sólo un pelo, y el arrancarlo no hará que se produzcan múltiples pelos, además lo que suceda en un folículo no tiene efecto en los demás alrededor, así que aunque no sea buena idea arrancar las canas (puede dañar el folículo o generar calvicie), NO van a salir más.
PUEDEN SALIR DE UN DÍA PARA OTRO
Por un trauma o un gran problema, o cualquier otro motivo, de un día para otro podemos amanecer con el pelo blanco, (MITO):
Quien te diga que le ha sucedido eso, probablemente miente y en realidad lo que se cayó fue su pigmento o color de peluquería, el proceso de las canas es un proceso paulatino que requiere de un tiempo.
SI TIENE CANAS EN LA CABEZA, EN EL RESTO DEL CUERPO TODOS LOS PELOS SON GRISES (MITO)
El vello corporal tiende a volverse canoso a un ritmo diferente que el pelo de la cabeza, por lo que algunos hombres pueden tener barbas grises y cabello castaño, o viceversa y si bien el pelo de la cabeza puede ponerse blanco a los 35 años en un hombre, el del pecho o en el pubis, puede hacerlo a los 45 años.
EL PELO QUE SE CAE EN LA QUIMIOTERAPIA, SALE DE COLOR BLANCO (MITO): 
Si bien los medicamentos que se suministran en quimio producen toxicidad en las células y afectan al folículo piloso tumbando el pelo, cuando su efecto termina el pelo vuelve a salir con las mismas características que estaba antes.
LOS DE PELO NEGRO SE LLENAN DE CANAS ANTES (MITO):
No. Lo que pasa es que las canas son más notorias en el pelo oscuro.
LAS CANAS SON MAS GRUESAS (MITO):
No. Todos los pelos de una persona son iguales, simplemente nos parece que la cana es más gruesa porque resalta más.
PUEDO PREVENIR QUE ME SALGAN CANAS (MITO):
Probablemente son historias de los vendedores de tónicos y champús contra las canas, pero no es posible evitar su salir…le van a salir, pero hay que destacar que lo que si puede hacer (si no tiene predisposición genética), es retrasar la aparición de las canas y para ello son los consejos que le daremos a continuación:


30 REMEDIOS CASEROS PARA RETRASAR LA SALIDA DE CANAS 

(Si no tiene predisposición genética)

* Hacer masajes al ducharse en el cuero cabelludo con la yema de los dedos para aumentar el flujo de sangre.
Hacer deporte
Siempre al ir a una piscina, usar el gorro para porteger el cuero cabelludo del cloro y de los químicos.
Utilizar champú suave y neutro en la medida de lo posible.
Usar sombrero cuando se sale al sol.
El aceite de coco es muy bueno para evitar el desarrollo prematuro de las canas y solo debe mezclarlo con un poco de jugo de limón y aplicar sobre el cabello y el cuero cabelludo mientras masajea suavemente.
El jugo o pasta de cebolla es muy beneficioso para mantener sano el folículo y por ende su pelo negro, solo debe aplicarlo sobre el cuero cabelludo y dejarlo 30 minutos antes de ducharse y lavarse el pelo.
La zanahoria tiene muchos beneficios para la salud y uno de ellos es la prevención de las canas prematuras; solo con beber un vaso de jugo de zanahoria con regularidad va a evitar la decoloración prematura de los filamentos.
Rallar algunas hojas de guayaba y hacer una pasta con unas gotas de aceite, para aplicar con regularidad en su cuero cabelludo para ver como poco a poco se va oscureciendo…este es uno de los mejores remedios naturales para el cabello gris.

Evite el uso del secador de pelo y planchas lo máximo posible.
Tenga una dieta balanceada y coma muchas frutas y verduras.
No fume
No se cepille o peine el pelo cuando lo tenga mojado, espere a que se haya secado.
Beba abundante agua, una dieta rica en líquidos le ayudará a mantener muy bien sus sistema endocrino y por ende la humectación de la piel, lo cual será valorado por su cuero cabelludo.
Cada semana puede hacer una pasta con un poco de ralladura de jengibre y un poco de leche para aplicar en el cabello y dejarlo ahí por 15 minutos, luego lave su pelo como lo hace normalmente.
Puede mezclar una cucharada de limón y una de aceite de ricino y aplicarlo en la base de los pelos para dejar actuar durante sesenta minutos aproximadamente para después enjuagar con normalidad.
Intente echarse (cada dos semanas aproximadamente) en la cabeza un poco de café muy negro que haya preparado y haya dejado enfriar, esparcirlo por todo el pelo y déjelo húmedo, luego cubra con un gorro de baño o con un poco de vinipel y deje por media hora, luego lave su cabello con normalidad, podrá comprobar cómo se va oscureciendo un poco el pelo.
Pele un par de patatas y póngalas en una olla con agua hasta hervír, luego cocine a fuego bajo por otros 10 minutos y saque del fuego para dejar enfriar, posteriormente enjuague su cabello con éste agua para nutrir el folículo piloso y hacerlo más fuerte y activo.
Los aguacates contienen minerales, ácidos grasos y vitamina E con propiedades reestructurantes, hidratantes y antioxidantes que previenen el envejecimiento del pelo, por ello además de comerlo, puede moler un aguacate maduro y aplicar la pasta sobre el cuero cabelludo, dejar actuar por 20 minutos y enjuagar. 
El aceite de clavo también es muy beneficioso para restaurar el cabello negro, solo debe aplicarlo regularmente sobre el cuero cabelludo y masajear suavemente.
Solo con mezclar unas semillas de sésamo (que son muy efectivas para ennegrecer el pelo), con un poco de aceite de almendra hasta formar una pasta que se va a expandir por la cabeza intentando que penetre en el cuero cabelludo hará una pasta que va a dejar por media hora, con lo anterior y comiéndolas en su dieta, va a mantener y retrasar la aparición de las canas.
LEER LA NOTA
Aplique una mezcla de gel de aloe vera sobre el cabello, el aloe vera ayudará a fortalecer el poro o folículo y además le dará brillo a su pelo. Si quiere conocer otras 50 utilidades del aloe vera, solo haga click sobre la imagen de la izquierda.
Para cubrirlas un poco, la salvia es uno de los colorantes naturales más populares, especialmente indicado para los cabellos de color oscuro, solo hierve hojas de salvia durante 30 minutos, deja enfriar y hazte una mascarilla tapando el pelo durante 40 minutos.
El té Negro también puede actuar como un excelente acondicionador natural, solo debe añadir 1 cucharada de sal en una taza de té negro y revolverlo, luego aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo y el cabello y dejarlo por 60 minutos; al pasar éste tiempo lavar con normalidad.
Beber abundante jugo de zanahoria, añádelo en su dieta, sus vitaminas ayudaran a retrasar la aparición de las canas.
La henna, (Alheña), es el polvo resultante de la trituración de las hojas un arbusto llamado Lawsonia Inermis y en la India es un tinte natural muy popular para teñir el cabello, prepárelo mezclando con un poco de agua hasta obtener una pasta  y aplique en el cabello por media hora…será mejor que cualquier tinte comercial, solo tenga en cuenta que lo teñirá de color negro o marrón.
El ginseng (que sirve también para muchas cosas) es muy bueno para controlar el encanecimiento del cabello; para usarlo solo debe aplicarlo por 60 minutos antes de lavarse el pelo, para de esa manera estimular la producción de melanina en los folículos pilosos.


La manzanilla es un ingrediente muy conocido en cosmética, por sus bondades a la hora de nutrir el folículo piloso, por ello le será útil a la hora de estimular su cuero cabelludo y el folículo para producir la melanina con normalidad, solo debe mezclar un poco de polvo de manzanilla en agua durante 20 minutos, dejar enfriar, colar y aplicarlo sobre la piel de la cabeza.
La hoja de hiedra sirve para tapar canas y oscurecer el cabello de forma natural (por eso de ella se extrae una tintura que se utiliza en la fabricación de tintes para el cabello), para usarla, solo debe añadir 3 puñados de hojas de hiedra en un litro de agua, y cocerlas a fuego lento, luego dejar enfriar y aplicar.
Otro remedio es el romero, su aceite se puede aplicar sobre el cabello y cuero cabelludo con regularidad, lo protege y actúa como un refrigerante natural, evitando así el envejecimiento prematuro.
Añadir cobre a tu dieta es muy positivo para combatir las canas ya que éste mineral es esencial para producir el pigmento que da color al pelo por ello intenta tener una dieta rica en alimentos como las lentejas, los cereales integrales, las almendras y la harina de soja;También asegúrate de comer vegetales de hoja verde, como la espinaca o la col.

Así hemos llegado al final de nuestra nota, esperamos que haya sido de su agrado, no dude en seguirnos en las redes sociales.
un saludo y hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com
Síguenos en Pinterest!



Instagram

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !